El viernes 6 de marzo se le rindió homenaje a Bernie Dwyer, periodista irlandesa radicada en Cuba, se comprometió tempranamente con el caso de los Cinco Cubanos y jugó un destacadísimo papel en la batalla por liberar a los 5 antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.
Bernie trabajó durante años en Radio Habana Cuba, autora de varios documentales como “Misión contra el Terror”, “El día que murió la Diplomacia” y otros, entrevistó a decenas de personalidades en el mundo entre ellas Noam Chomsky.
Su pasión por Cuba le hizo pensar en esta tierra hasta su último aliento, pidió a sus familiares que sus cenizas se esparcieran en su natal Irlanda y en esta Isla caribeña.
En el campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la provincia Artemisa, - el primer lugar que la recibió como integrante de la brigada europea José Martí, en los años 80 de la pasada centuria-, se develó una tarja que perpetúa la memoria de esta luchadora incansable por la verdad y contra la injusticia.
Estuvieron presentes sus 4 hijos, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, y su vicepresidente Fernando González, familiares de los cinco héroes, compañeros de Bernie de Radio Habana Cuba, y amigos entrañables que ella conquistó en su vida de luchadora por las causas justas.
Elio Gámez vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó que Bernie vino a conocer y a trabajar con nuestro pueblo y de regreso a su Patria movilizó la solidaridad con nuestro país.
Se destacó en la lucha contra el bloqueo, la divulgación de la realidad cubana para contrarrestar las campañas mediáticas de desinformación, agregó Gámez
Por otra parte Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5, regaló a los hijos un cuadro con la foto de la compañera cuando fue condecorada con la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.
Ese cuadro quedó esperando la imagen de Bernie cuando visitara a Gerardo, pero nunca el sistema penitenciario le otorgó ese permiso, por eso nunca se conocieron personalmente, precisó la activista.
A la vez subrayó que la colega irlandesa fue más allá de pedir libertad para los 5, denunció el terrorismo, la impunidad de que gozan quienes lo organizan y ejecutan, como Luis Posada Carriles libre en Miami.
En las azules aguas de la costa norte de La Habana, muy cerca de donde viviera la querida colega, sus familiares junto a Gerardo, René, Antonio y Fernando, a nombre de los 5 Héroes de la República de Cuba, esparcieron las cenizas.
Gerardo Hernández expresó, “Pensamos en Bernie como una amiga de muchos años, aunque no la pudimos conocer personalmente. Nosotros necesitábamos de la solidaridad cada día en cada minuto de nuestras vidas y en ese sentido ella fue muy importante”
Desde muy temprano en la lucha establecieron contacto con ella, los familiares le hablaban de sus acciones y la describían con opiniones de buena persona, amiga, hermana, luchadora. Conocimos un día de su enfermedad – agregó el antiterrorista – y nos asombró que siguió trabajando muy duro hasta su último aliento.
“ Nosotros somos muy afortunados de haber tenido una amiga como Bernie y estará con los 5 por siempre!”
Con esa mezcla de ternura y fortaleza, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, expresó el agradecimiento en nombre de los familiares que conocieron a la luchadora irlandesa y en particular destacó que Bernie la acompañó en el 2009 cuando la resentencia de su hijo Tony en la Corte de Atlanta.
Juiliana, una de las hijas de nuestra colega, conmovida por el cariño de todos, expresó que Bernie era su madre y sentía un gran amor por Cuba y su Revolución, “ahora que esparcimos sus cenizas aquí, está de nuevo en casa”
Bernie Dwyer no se ha ido, sigue desde su Irlanda y Cuba, luchando contra el terrorismo, por los derechos de la mujer, por las causas justas.
Fuente: Tribuna de La Habana