Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ANASTACIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: España se regaló para liderar fuerza de OTAN en frontera con Rusia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/02/2015 12:18
España liderará en 2016 la fuerza de despliegue rápido de la OTAN en el este de Europa
 
Publicado: 6 feb 2015 04:02 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 04:44 GMT
378179  
 
 
 
 
Reuters / Sergio Perez

España se ha ofrecido para liderar la fuerza de despliegue rápido de la OTAN en el este de Europa cuando esté plenamente operativa, lo que está proyectado para el año 2016. Una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros ha aprobado esta idea.

La OTAN está intentando extender su presencia militar hasta la frontera de Rusia, dijo a RT el periodista y abogado Jorge Garrido. En vez de calmar las tensiones en torno al conflicto interno en Ucrania, se trata de una opción deliberada por el hostigamiento con Moscú. Es también una provocación y una ruptura de las reglas pactadas en los años 1990, cree el analista.

El país que estará en la vanguardia de este empuje deberá delegar al bloque una brigada de su Ejército de tierra (cerca de 5.000 efectivos). Con apoyo de las fuerzas aéreas, navales y especiales, parte de estas tropas de alta disponibilidad deberá estar preparada para desplazarse en 48 horas a partir de la aparición de una amenaza en las fronteras orientales del bloque. El resto partiría a la zona de tensión una semana después.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, citado por la emisora de radio Cadena Ser, aseguró que España "va a estar a la altura" para 2016. Para las fuerzas de despliegue rápido Madrid capacitará a unos 3.000 efectivos. A ellos se sumarán otros, procedentes del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN situado en Bétera (Valencia).

La decisión sobre la admisión de España como vanguardia se ha dado a conocer tras la reunión ministerial en Bruselas este jueves. Allí mismo, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido se ofrecieron para liderar la nueva fuerza de manera rotatoria en los años posteriores. Londres ha sido elegido para ser la punta de lanza de la OTAN en 2017.

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 23:01

Ucrania sobre la hornilla

La llegada de tropas estadounidenses para apoyar a Kiev recalienta el conflicto...

Nestor Nuñez

11/03/2015

EXCLUSIVO

1 comentarios

Vota 12 votos

Las incongruencias que tradicionalmente han signado la política exterior norteamericana ya no asombran, sobre todo si se entiende que lo prioritario en estos manejos resulta, para quienes los rigen, el imponer sus cánones e intereses por encima de cualquier otra consideración.

Y eso viene sucediendo precisamente con los esfuerzos hegemonistas por convertir a la derecha ucraniana, colocada en el gobierno por Washington y el resto de Occidente, en una espina aguda y permanente sobre las divisorias rusas.

De lo contrario, a qué viene que recién suscritos y en ejecución los acuerdos de Minks en febrero último para lograr un clima de paz en el Este ucraniano, los Estados Unidos desembarque ahora un contingente de 300 militares en la región de Lvov, como  presuntos instructores de sus similares locales en el uso de armas procedentes del oeste.

Movimiento que se produce justo cuando el Congreso norteamericano impulsa una “iniciativa” consistente en entregar cifras millonarias para dotar al régimen de Piort Poroshenko de modernos arsenales y entrenar a nuevas dotaciones armadas adeptas a las tendencias neofascistas, mientras que la Casa Blanca admite directamente que sopesa el envío urgente de pertrechos “altamente letales” a sus socios de Kiev.

Por demás, la presencia militar norteamericana en Ucrania es también un paso altamente riesgoso, porque sin dudas pretende abrir la puerta para que otros “fieles aliados” occidentales (los mismos que secundaron con efectivos castrenses las agresiones a Afganistán, Iraq, Libia y ahora a Siria) coloquen también sus fuerzas bélicas en el complicado escenario ucraniano.

 De hecho Gran Bretaña ya anunció oficialmente  sus pretensiones de remitir soldados a Ucrania, y la lista puede incrementarse con las decisiones similares de otros dóciles gobiernos “amigos”.

La reacción de Moscú no se hizo esperar, y el Ministerio ruso de Exteriores calificó el paso adoptado por Washington como una decisión que coloca en grave peligro el éxito del plan de paz logrado en Minks, y en cuya negociación tomaron parte además Alemania y Francia.

Justamente, y en un accionar que parece ir colocando a Berlín en otra posición menos tirante con relación a Moscú, las autoridades germanas calificaron de un error  promover una nueva escalada militar en Ucrania, a la vez que confirmaron su reconocimiento a la validez de los protocolos suscritos en la capital de Bielorrusia hace apenas unas semanas, y que ya han permitido concretar un cese del fuego entre los militares de Kiev y las milicias federalistas del Este, así como el intercambio de prisioneros  y el retiro de las armas pesadas del escenario de los combates.

La administración alemana incluso fue más lejos, al corroborar públicamente que no existe constancia de la presencia militar rusa en territorio de Ucrania, y por tanto no se sostiene el argumento de que el Kremlin ha provocado la actual crisis a partir de una invasión bélica a su vecino occidental.

Una actitud que los analistas se explican solo a partir de un recién despierto interés germano de no poner más al rojo un conflicto directo con Moscú que traería consecuencias imprevisibles para el entorno regional (una de las razones de su incorporación al diálogo de Minks junto a Francia), amén de los trastornos económicos y comerciales que ya enfrenta la golpeada Europa Occidental a partir de las irracionales sanciones a Rusia y las lógicas contramedidas adoptadas por el presidente Vladímir Putin con respecto a sus ex socios económicos del oeste.

 Pero las alarmas tocan más lejos, como es el caso de la investigadora y profesora de ciencias políticas Huiyun Feng, quien en un artículo publicado en la revista The Diplomat, criticó la falta de perspectiva de Occidente en su trato a Rusia y China.

Para la experta, continuar la presión sobre Moscú a partir de los sucesos en Ucrania, e insistir en la amenaza que  también se teje contra Beijing desde el Pacífico, aceleraría el proceso de una alianza  ruso-china ya en marcha, que se constituiría como un obstáculo más poderoso aún a las pretensiones de hegemonismo global que los sectores ultra conservadores norteamericanos han convertido en su crucial, trascendente  y a la demencial aspiración.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/03/2015 11:42
La OTAN está intentando extender su presencia militar hasta la frontera de Rusia, dijo a RT el periodista y abogado Jorge Garrido. En vez de calmar las tensiones en torno al conflicto interno en Ucrania, se trata de una opción deliberada por el hostigamiento con Moscú. Es también una provocación y una ruptura de las reglas pactadas en los años 1990, cree el analista."

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 15:51
"Y eso viene sucediendo precisamente con los esfuerzos hegemonistas por convertir a la derecha ucraniana, colocada en el gobierno por Washington y el resto de Occidente, en una espina aguda y permanente sobre las divisorias rusas."


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados