Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Hacia Madrid contra la austeridad... MARCHA POR LA DIGNIDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/03/2015 22:46
 › MARCHA POR LA DIGNIDAD

Hacia Madrid contra la austeridad

Miles de personas procedentes de varias ciudades de España confluyeron, luego de tres días de marcha, en la Plaza Colón para reclamar "Pan, trabajo y techo", y denunciar los efectos de las políticas ortodoxas y de ajuste del gobierno del conservador Mariano Rajoy. "Vivimos un estado de emergencia social en el que estamos pagando con nuestras vidas los desmanes de los bancos", dijo una manifestante.

"Esta vez hemos hecho tres jornadas a pie a diferencia del año pasado que andamos durante 12 días", explicaba Juan Antonio Laso, un manifestante de 28 años, procedente de Extremadura, en el suroeste de España, una de las regiones más golpeadas por la crisis.

Las políticas de austeridad aplicadas desde la llegada al poder del conservador Partido Popular, a finales de 2011, con recortes de 150.000 millones de euros en gasto público -principalmente en sanidad, educación y ayudas sociales- habían provocado en 2012 un clima social muy tenso y masivas manifestaciones de protesta.

Después, sin embargo, la movilización se fue apagando. Hasta que el 22 de marzo de 2014 se celebraron por primera vez estas Marchas por la Dignidad, convocadas por plataformas sociales, sindicatos y pequeños partidos de izquierda, que reunieron en Madrid a decenas de miles de personas procedentes de todo el país.

Un año más tarde, nueve columnas procedentes de todas las regiones avanzaban bajo la lluvia hacia la céntrica plaza madrileña de Colón ondeando una marea de banderas republicanas, entre gritos de "Viva la lucha de la clase obrera" o "No nos mires, únete".

"Nos movilizamos por la situación de los jóvenes, porque en Extremadura es de hasta 60 por ciento el paro juvenil", afirmaba Laso, que perdió su trabajo en un diario regional hace dos años y desde entonces no encuentra empleo. "Estaba independizado y he tenido que volver a casa de mis padres", lamenta.

Junto a él, las pancartas pedían "Empleo digno", "Vivienda digna, para todos y todas" o "Servicios públicos y de calidad". "La crisis ha servido como una excusa para dejar la educación pública como meramente asistencial y dar los fondos a la educación privada", denunciaba Cecilia Salazar, profesora de Filosofía de 54 años que lleva 32 enseñando en Madrid.

En una España que desde el inicio de la crisis en 2008 vio a cientos de miles de familias perder su empleo y su vivienda, muchas personas asistieron indignadas al rescate europeo de 41.000 millones de euros a la banca española. Otros manifestantes denunciaban la reforma laboral, la educativa o el proyecto de imponer multas por celebrar protestas no autorizadas.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2015 06:09

Nueva marea de indignación

La Marcha de la Dignidad volvió a exhibir ayer músculo en una multitudinaria protesta en Madrid

JUAN FERNÁNDEZ / MADRID

Domingo, 22 de marzo del 2015

Punto de encuentro 8 Las columnas confluyeron en la Plaza de Colón

Al grito de "pan, trabajo, techo y dignidad" la Marcha de la Dignidad volvió a llenar ayer de ciudadanos indignados la plaza de Colón de Madrid, punto de destino de las nueve columnas que confluyeron en la capital llegadas desde todas las comunidades. Esta vez no fueron tantos como el año pasado, pero sí los suficientes como para renovar el llamamiento de protesta contra las políticas del Gobierno y que las mareas populares volvieran a demostrar músculo.

El tiempo no acompañaba -llovió intermitentemente durante toda la tarde- y los propios convocantes de la concentración -más de 300 colectivos sociales y sindicales de todo el país- habían anunciado que no esperaban igualar la movilización del año pasado. Aun así, desde el inicio de la tarde podían verse por toda la ciudad las columnas de manifestantes. Algunas de apenas unos centenares de personas y otras, como la andaluza, bastante más nutridas. A pesar de ser jornada de reflexión, miles de indignados llegados desde esta comunidad llenaban la glorieta de Atocha horas antes de confluir en Colón, encabezados por el representante sindical Diego Cañamero.

Los participantes dejaron clara su oposición a las «políticas antisociales» del Gobierno con cánticos y pancartas. «Que se vayan», gritaba la columna asturiana al pasar a la altura de la sede del PP, fuertemente custodiada por 19 furgones policiales. «Menos banqueros y más jardineros», coreaba otro grupo ante la fachada de una sucursal bancaria. Óscar Simón, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, confirmaba que habían viajado 20 autobuses desde Barcelona: «En nuestro caso, a las reivindicaciones se añade la reclamación del derecho del pueblo catalán a decidir nuestro futuro».

Rajoy, que llegó a ser crucificado en una pancarta rodeado de fajos de billetes, era el destinatario de buena parte de las protestas. Otras muchas iban dirigidas contra la ley mordaza, los desahucios, el fraking y la pago de la deuda. El año electoral también se dejaba notar: las abundantes pancartas de Podemos se cruzaban con las que, directamente, advertían: «Abstención es rendición».

El asedio al Parlament

Reunidas todas las marchas en Colón, representantes de las distintas comunidades fueron relevándose ante el micrófono y agitar a la concurrencia con proclamas como el «Cospedal a Soto del Real» que lanzó la portavoz de Castilla- La Mancha, y que coreó toda la plaza. En nombre de la columna de Catalunya, Marina Pérez recordó la «privatización de derechos básicos» que lleva a cabo el Govern y pidió la libertad de los manifestantes condenados por el Supremo al grito de «yo también estuve en el Parlament y lo volvería a hacer».



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados