Este jueves retumbó Caracas. En todas las esquinas y avenidas principales, como también ocurrió en muchas regiones del país, el pueblo se lanzó a las calles para apoyar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y demostrar la disposición de defender la soberanía y la independencia nacional.
Desde la sede de la Asamblea Nacional y hasta el Palacio de Miraflores miles de venezolanos del Partido de Redes, perteneciente al Gran Polo Patriótico, realizaron una marcha a la que se unieron trabajadores de las Misiones y Grandes Misiones Sociales, luchadores, activistas y personas de diversas edades, profesiones y orígenes.
A las puertas del Palacio Presidencial los recibió el presidente venezolano, agradeciéndoles por el amor y la valentía demostrada en lo que denominó “una ola de rechazo al gobierno imperialista de Estados Unidos, una ola de valentía y de coraje porque al pueblo venezolano no le tuerce el brazo ningún imperio de este mundo”.
El mandatario dijo que el pueblo ha demostrado la decisión de defender los derechos sociales, la Patria y la igualdad; y por eso en los liceos, en fábricas, en campos petroleros y hasta en las comunidades se están dando actos de repudio a las amenazas realizadas por el gobierno norteamericano contra Venezuela.
Aseguró que han salido de su madriguera los verdaderos enemigos que le han hecho al pueblo la guerra económica, psicológica y hasta los intentos de golpe de Estado, y que la mayor garantía de que nunca jamás la bota imperial va a tocar la tierra venezolana es la unión del pueblo y su movilización.
Mientras, en el Poliedro de Caracas se realizaba una reunión de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que participaba la dirección de los Estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital para explicar la coyuntura actual del país y orientar los métodos a seguir; así como proponer los posibles candidatos y candidatas a las elecciones primarias del próximo 28 de junio, previas a las parlamentarias de este año.
También este 12 de marzo desde la Plaza Bolívar de esta capital, miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad realizaron una conferencia de prensa para explicar el comunicado lanzado por la Red el pasado martes, en que el que ratifica el apoyo incondicional al gobierno constitucional de Venezuela y el rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra el pueblo de Bolívar y Chávez
La coordinadora de la Red, Carmen Bohórquez, resaltó el derecho de los pueblos del mundo a defender su soberanía y autodeterminación, y aseguró que es el propio gobierno de Estados Unidos el principal violador de los derechos humanos en todo el orbe.
Bohórquez propuso que se discuta en las comunidades, en las calles, en los centros laborales y de estudio el significado del documento emitido por el presidente Obama contra la nación suramericana. A su vez, la Red en Defensa de la Humanidad difundirá su comunicado de repudio en todos los países donde incide y se enviará a todas las embajadas norteamericanas a las que sea posible llegar.
Más de un millar de personalidades políticas, intelectuales, artistas, luchadores sociales y activistas de todo el mundo han firmado ya este comunicado de apoyo irrestricto a Venezuela, al que se sumaron los Cinco Héroes cubanos que desde la isla caribeña también expresaron su sentir latinoamericano y de paz.
En las primeras horas de la noche, el propio presidente Nicolás Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo y en la que participarán más de un centenar de expositores, entre los que se incluyen varios escritores, investigadores e historiadores cubanos.
A su paso por el stand que representa la producción literaria de la isla, Maduro afirmó que Fidel y Chávez siguen juntos porque Fidel es un gran chavista y Cuba y Venezuela son una sola bandera, defienden una misma causa, la de la humanidad y el antiimperialismo.
En las redes sociales, tuiteros venezolanos y de muchas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, posicionaron este jueves la etiqueta #ObamaYankeegohome mediante la cual se emitieron más de 81 000 mensajes de apoyo a Venezuela y a su pueblo mediante la red social Twitter.
En este sentido, el mandatario venezolano llamó a estar alertas sobre el papel manipulador de los medios de comunicación y anunció la creación de un consejo presidencial para la comunicación popular en el que participen todos los sectores del país, en lo que denominó la “batalla comunicacional”, “la batalla por la verdad”.
Este fue, sin dudas, otro día trascendental para la historia venezolana, en la que los hijos de Chávez y Bolívar inundaron todos los espacios posibles y alzaron sus voces en defensa de su Patria, con ideas claras, firmes, comprometidas, con iniciativas disímiles, con conciencia propia de cuánto significa lo que defienden. El país sigue su rumbo y se levanta, a la vista de todos, una enorme ola de dignidad en y por Venezuela