Según Lavrov, Rusia está dispuesta a cooperar con más países latinoamericanos y examinará participar en la vigilancia del nuevo canal interoceánico de Nicaragua si las autoridades locales lo piden
“Nos gustaría que EEUU dejara de buscar enemigos en su entorno geográfico y empezara a escuchar la voz unida de los países de América Latina y el Caribe” dijo el titular ruso en entrevista con el canal televisivo Rossiya 1.
Destacó que Washington actúa “de una manera bastante incoherente”, pues, poco después de anunciar una mejoría de las relaciones con Cuba, “ha comenzado a presionar a Venezuela, declarándola ‘país que amenaza’ la seguridad de EEUU”.
“El carácter absurdo de esta afirmación resulta evidente para todos”, constató, recordando que los países de América Latina la han rechazado de manera unánime.
Lavrov confirmó que Rusia apoya la solidaridad con Venezuela y el envío de una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Venezuela.
El titular anunció además la próxima visita oficial que realizará a Moscú su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con quien sostendrá “negociaciones amplias”.
El ministro declaró a la vez que el deshielo diplomático entre Cuba y EEUU no amenaza las relaciones estratégicas de Rusia con la isla.
“Estoy completamente seguro de que nada puede amenazar nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba, y no vemos ningún indicio de que eso pueda cambiar”, aseguró.
Destacó que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países es un proceso que puede ocupar muchos años, ya que las sanciones contra Cuba fueron aprobadas por el Congreso de EEUU y solo con su consentimiento podrían ser revocadas.
Añadió que, también durante los contactos bilaterales, Moscú “instaba a los estadounidenses a recapacitar e iniciar relaciones normales con ese país”.
“Lo que pasará con las sanciones es una gran incógnita, teniendo en cuenta la postura de las autoridades cubanas, que consideran oportuno exigir la devolución de Guantánamo y la garantía de una soberanía absoluta de la Isla de la Libertad”, subrayó el ministro, constatando que Rusia saluda el “deshielo” en las relaciones entre ambos países.
Según Lavrov, Rusia está dispuesta a cooperar con más países latinoamericanos y examinará participar en la vigilancia del nuevo canal interoceánico de Nicaragua si las autoridades locales lo piden.
T/ sputnik
F/ © Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy