|
General: EL ARMA QUE MATÓ A NISMAN
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 26/02/2015 13:26 |
Peritaje al arma que mató a Nisman, la clave del caso y la "preferida de los sicarios"
Un especialista explica por qué no es la mejor pistola para defensa personal. Por qué le pidió una Bersa Thunder calibre .22 a su asesor, Diego Lagomarsino. Galería de imágenes.
- Por Hernán Soto (*) | 23/01/2015 | 17:05
Desde el hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal federal Alberto Nisman, quien había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman en la causa AMIA, las dudas recayeron fundamentalmente en si la muerte fue a causa de un suicidio u homicidio.
La principal pista se centra en el arma que con la que se cometió el disparo fatal: Una Bersa Thunder calibre .22 L.R. (Long Rifle) con serial 88821.
La pistola semiautomática tiene un cargador preparado para 10 cartuchos, es de acción doble y simple con martillo externo. Sus medidas son de 124 mm de alto, 33 de ancho y un peso de 535 gr. Otra de sus versiones, cuenta con un largo total de 226 mm.
“Es fiable, súper conocida y de fabricación nacional. Incluso se vende al mercado de Estados Unidos”, explica Héctor Velázquez, director del sitio especializado Universo Armas, quien a su vez sostiene que “el calibre .22 ha sido usado en circunstancias de eliminar objetivos, tanto los servicios de inteligencia como grupos de fuerzas especiales. En Vietnam, por ejemplo usaban una pistola High Standar con supresor de sonido (silenciador) calibre .22 LR para eliminar los perros y los centinelas”.
En relación al ruido que produce el arma, el periodista asegura con certeza: “Si vos le pones a una .22 LR un silenciador, lo que vos sentís es prácticamente nulo. Sólo se escucha el sonido metálico de la corredera”.
Sobre el barrido que dio resultado negativo, Velázquez argumenta, en base a su conocimiento periodístico, que “no hay un método que pueda precisar con certeza si alguien disparó o no un arma. No es infalible”. “Una calibre .22 LR (Long Rifle), para suicidarse, es suficiente, pero no lo es tanto para defensa personal, ya que no tiene un alto poder de parada (stopping power)”.
Prestada. Otro de los datos que se conoció en torno a la investigación, es que la pistola con la cual se produjo el disparo, era prestada. Diego Lagomarsino, técnico de informática de la fiscalía, le dio su arma al fiscal luego de que, según él, se la pidió porque tenía miedo.
Sin embargo, Nisman tenía ya dos armas registradas en el RENAR, ambas tendrían la documentación vencida, y las declaró en 1990. Una era calibre .38 y otra, calibre .22, el mismo con el que se efectuó la muerte.
“Pedir un arma prestada siendo propietario él de dos armas, me llama poderosamente la atención”, asegura Velázquez, “es algo muy delicado, y más en situación de defensa. Eso es lo que no entra, independientemente de que sea o no legal”. “Es sentido común, ¿Porqué pedir una arma teniendo una guardia de 10 hombres?”, se cuestiona el especialista.
“Si yo tuviera que defenderme pediría un arma corta, revolver o pistola, calibres 9 mm, .45 ACP, .357 Magnum o .44 Magnum, o mejor aún, una escopeta calibre 12/70 o 12/76 Magnum, con un gran poder intimidatorio y de destrucción, no una calibre .22 que es efectiva a 7 u 8 metros, siempre y cuando tengamos la suerte de que el proyectil vaya a dar algún punto vital de quien intenta atacarme”, asegura el periodista.
“Se dice que el calibre .22 es uno de las armas preferidas de los killers (sicarios) porque a corta distancia es muy efectiva” , concluye.
Las armas perdidas. Por el momento, ninguno de los allanamientos dio con las dos armas a nombre de Nisman. Desde el RENAR aclaran que, en caso de aparecer, “deben declararse ante el organismo y regularizar su tenencia. Dicha tenencia puede ser solicitada por uno de los herederos o por un tercero, en el caso de que decidieran venderla, cederla, etc”.
(*) de la redacción de Perfil.com.
|
|
|
|
Cómo serán los próximos días de Lagomarsino, "el hombre del arma"
Pidió permiso a la jueza y a la fiscal para irse de vacaciones. Su futuro en el marco de la causa.
Hasta donde se sabe, Diego Lagomarsino fue el último en ver al fiscal Alberto Nisman con vida ya que fue quien se dirigió a Le Parc en Puerto Madero a llevar el arma mortal.
Contratado en la fiscalía de Nisman para cumplir el rol de asesor en sistemas con un sueldo de 40 mil pesos, era un hombre con una fluida relación con el fallecido. Comentó que tomaron un café y que no vio nada raro en ese momento.
Según trascendió, Lagomarsino pidió irse de vacaciones a la Costa, requisitoria que no le fue respondida por la jueza y la fiscal de la causa. Se espera que sea imputado en el marco de la misma, no quizás por ser sospechoso de la muerte sino por haber entregado un arma a su nombre a otro usuario, lo cual constituye un delito.
El hombre habló por primera y única vez hasta el momento con Página/12, “a través de una jueza amiga”.
El ex empleado de la fiscalía de Alberto Nisman que le prestó el arma que finalmente le causó la muerte declaró en la causa que su jefe se la pidió "por seguridad de las chicas", en alusión a sus hijas, y que la confesó que no confiaba en la custodia policial.
Diego Lagomarsino, el empleado en cuestión, declaró sólo una vez ante la fiscal Viviana Fein, ante quien relató que Nisman temía que circulando por la calle alguien lo identificara, le gritara "traidor" y lo agrediera "con un palo", estando acompañado por sus dos hijas. Según la testimonial, Lagomarsino lo interrogó sobre por qué no le pedía un arma a la custodia, a lo que Nisman respondió que no les tenía confianza, pero no hizo mención al ex agente de inteligencia Antonio Stiusso.
"¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo?", dijo Lagomarsino que le preguntó, en tono de angustia, Nisman en aquella conversación personal que tuvo lugar en el departamento del difunto fiscal el sábado en torno a las 17.30 según `publica la agencia DyN.
Lagomarsino dijo que lo había ido a visitar, que lo vio trabajando con papeles que suposo vinculados con la denuncia por encubrimiento que involucraba a la presidenta Cristina Fernández, observó el detalle de los resaltadores amarillos y describió que de pronto Nisman le preguntó: "¿Vos tenés un arma?". Lagomarsino recordó que tenía una en su casa, y Nisman se la pidió, por lo que el empleado se retiró del edificio y volvió aproximadamente a las 20.30 con la pistola calibre 22 desarmada en tres partes guardada en su mochila. Nisman preveía guardar el arma en la guantera del automóvil en el que se desplazaba, según relató Lagomarsino que le indicó el difunto fiscal. |
|
|
|
Testimonio clave: Diego Lagomarsino, el dueño del arma
Se trata de un técnico informático que trabajaba para la fiscalía de Nisman. Cobraba 40 mil pesos y niega ser espía.
La búsqueda de la reconstrucción de las últimas horas de vida del fallecido fiscal Alberto Nisman continúa, y esto llevó al nombre de Diego Lagomarsino, un técnico informático, que cobra 40 mil pesos mensuales en la fiscalía especial de la AMIA, y que es dueño de un arma. A pesar de estos datos, Lagomarsino aseguró que "no es agente de inteligencia".
El arma de Lagomarsino fue la que -presuntamente- en manos de Nisman, terminó con su vida y desde la cual se comprobó que fue realizado el disparo fatal.
En diálogo con Página/12, una jueza amiga de Lagomarsino habló en su nombre y respondió preguntas a pesar de que le había prometido el lunes a la fiscal Fein que no hablaría con los medios. "Es un pibe joven, casado y con hijas chicas. Tiene mucho trabajo: le decimos ‘Cerebrito’, porque arregla todos los problemas en las computadoras. Yo le creo", aseguró la magistrada cuyo diario no fue revelado por el matutino oficialista.
"No soy un agente de Inteligencia, no tengo nada que ver ni jamás conocí a Jaime Stiuso", mandó a decir mediante su amiga letrada, aunque no explicó porqué un técnico informático es portador de un arma de fuego.
Lagomarsino, una de las últimas personas en ver con vida a Nisman, contó a Página/12 que Nisman lo llamó el sábado y le pidió la pistola prestada: "Me dijo que era por seguridad. Que el día anterior lo había llamado Stiuso y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas".
A pesar de que iba pocas veces a la fiscalía, el técnico informático que asegura que sólo se "dedicaba a copiar y desbloquear archivos y que realizaba backups de archivos", tenía uno de los mejores contratos de toda la fiscalía de Nisman, cobra 40 mil pesos por mes, según consignó Página/12. Los fiscales consultados por ese medio se sorprendieron con semejante cifra: "Por esa plata, ese contrato no es lo que parece ser", afirmaron.
Las dudas sobre el rol de Lagomarsino se encuentran entre los propios funcionarios del Gobierno. Este jueves, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo: “Hay demasiadas cosas ligadas a este personaje que tienen que ser explicadas a la Justicia. No puede entregar graciosamente un arma a otro, si no tiene la credencial de legítimo usuario”.
"Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable. (...) Se pasa el día llorando", contó por último la jueza que respondió en nombre de Lagomarsino. |
|
|
|
www.infonews.com/.../politica-183083-los-tuits-de-lagomarsino-contra-c...
27 de ene. de 2015 - En su cuenta de Twitter, Diego Lagomarsino publicó varios tuits en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, durante la ...
|
|
|
|
Muere sólo el 36% de los que sufren un disparo en la cabeza con una .22
Un estudio del Departamento de Policía de Chicago, EE.UU., registra que el nivel de decesos provocados por esta munición es bastante menor de lo pensado. Galería de imágenes.
La muerte del fiscal federal Alberto Nisman no deja de generar dudas que alejan cada vez más la hipótesis de suicidio. El proyectil que terminó con la vida del fiscal de la causa AMIA corresponde a un calibre .22 y coincide con el arma hallada en la escena del hecho, una Bersa que le habría sido entregada por Diego Lagomarsino.
Una estadística de reportes de ataques con armas de fuego elaborada por el Departamento de Policía de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, determinó que sólo el 36% de los impactos de bala en la cabeza provocados por calibres .22 resultaron mortales. La cifra es menor, incluso, que la de los impactos provocados en la zona del pecho o abdomen.
La tasa de mortalidad provocada por un impacto de bala de cualquiera de los otros calibres de pistolas duplica el poder de daño de un calibre .22.
El calibre .22 fue creado en 1857 para el primer revolver de la histórica armería Smith & Wesson. Su poder de impacto es el más bajo de todos los calibres existentes. A fines del siglo XIX, la empresa Stevens desarrolló el proyectil .22RL que aún hoy se utiliza en las pistolas de dicho calibre. Su poder de daño inmediato es el menor de todos, por lo cual nadie la recomienda para defensa personal y es popular en la caza menor y tiro deportivo.
Generalmente, las muertes producidas por los impactos del calibre .22RL se deben a las complicaciones derivadas de las heridas no tratadas con urgencia, con claras excepciones de impactos certeros en zonas vitales.
Conocida en la jerga policial como una bala “caminera”, es un proyectil que una vez que ingresa al cuerpo se “aplasta” y, dependiendo de la distancia del disparo, puede desplazarse internamente. Por ello es que para ser utilizada para la caza menor o la defensa personal, se acostumbra usar proyectiles de punta hueca o chata, que al ingresar al cuerpo se frenan, provocando un daño mayor. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 20
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|