EL UNIVERSAL
miércoles 25 de marzo de 2015 10:16 PM
Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que el expresidente de Gobierno de España Felipe González "no tiene facultades" para ejercer la abogacía en Venezuela al hacer referencia a la intención del exjefe del ejecutivo español de defender a los políticos opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
"Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (...) que se rebusque la vida de otra forma", dijo la canciller en rueda de prensa con medios internacionales, citada por la agencia Efe.
La ministra de Exteriores sugirió a González "que actúe en consecuencia y en consonancia con su título" y que no haga "lobby" a la derecha "local e internacional".
Rodríguez hizo las declaraciones minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se refiriera a Felipe González de quien dijo que "no tiene moral para decir la palabra Venezuela" y lo acusó de ser el "coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid", señalamiento que hizo también ayer.
El presidente venezolano señaló nuevamente a González de actuar contra Venezuela durante un acto con militantes chavistas en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Ayer, Maduro acusó a González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.
"Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo ayer durante su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".
El gobernante venezolano acusó a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el "eje" Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el expresidente español decidió "incorporarse" específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.
La acusación de Maduro hacia el expresidente del Gobierno español se produce horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al gobierno.