Página Siete / La Paz
Bolivia elegirá hoy a más de 4.900 autoridades departamentales, regionales y municipales en un proceso en el que también se redefinirá la correlación de fuerzas políticas en las regiones y municipios que actualmente son controladas mayoritariamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a excepción de Santa Cruz y Beni.
En total se elegirán 4.975 autoridades ejecutivas que no tienen suplentes y legislativas que tienen reemplazantes. Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , la cantidad de candidatos bordea los 16.000 que se registraron con partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, alianzas y pueblos indígenas.
El MAS es la mayor fuerza política que registró candidaturas en los 339 municipios del país y su objetivo es consolidar una victoria en todos los gobiernos locales y regionales. No obstante, la oposición tampoco se ha quedado atrás, porque ya sea con agrupaciones ciudadanas o alianzas peleará para arrebatar o conservar algunos bastiones.
El analista político y municipalista Iván Arias Durán considera que en estos comicios se juega la nueva redefinición del mapa político en el que el MAS tiene mayor ventaja respecto a las fuerzas políticas de la oposición, que tienen como bastiones a los departamentos de Santa Cruz y Beni.
La Gobernación de La Paz, que actualmente está en manos del oficialismo, es la más apetecida por la oposición, al igual que el Gobierno Municipal de El Alto, bastión político del oficialismo.
En octubre, el presidente Evo Morales fue reelegido con un 61% de respaldo popular y esa es la garantía del partido oficialista para apostar por una victoria.
En los comicios pasados, el Jefe de Estado triunfó en ocho de los nueve departamentos, excepto Beni. No obstante, este nuevo proceso electoral tomó otros ribetes que podrían complicar al MAS, como la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y la inhabilitación de sus 228 candidatos, entre ellos Ernesto Suárez.
El árbitro del proceso electoral también fue blanco de críticas y cuestionamientos debido a su presunta inclinación al oficialismo.
Según los datos del organismo electoral, para estas elecciones están habilitados para votar más de seis millones de electores en los nueve departamentos. Éste es el acto electoral número 21 desde que se recuperó la democracia en 1982.
Éste es el proceso electoral más complejo del proceso democrático, porque en algunas regiones los electores tendrán que sufragar hasta en tres papeletas distintas, mientras los pueblos indígenas eligen a sus representantes en las asambleas legislativas departamentales mediante usos y costumbres.
En estas elecciones serán elegidos nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador en Pando, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales a nivel nacional.
Según el organismo electoral, se han impreso al menos 479 tipos de papeletas electorales y más de medio centenar de observadores electorales de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur y Uniore vigilarán el proceso.
Asimismo, se han evidenciado algunas zonas de riesgo como el departamento de Beni y la ciudad de El Alto. El primero porque sus habitantes, como en el municipio de Baures, han anunciado movilizaciones si es que no se suspenden las elecciones subnacionales, porque con la anulación de la personería de Unidad Demócrata la única fuerza política que quedó habilitada en esa región fue el MAS.
En El Alto, según denunció el líder de UN, Samuel Doria Medina, existen amenazas de sectores oficialistas de quemar ánforas.
Unos 15.000 policías vigilarán las elecciones de este domingo
ABI / La Paz
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que 15.000 efectivos de la Policía garantizarán el normal desenvolvimiento de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales el próximo domingo en todo el país.
Moldiz confirmó ese número de efectivos ante la denuncia de la oposición, que advirtió de amenazas contra esa justa electoral y democrática.
"En coordinación con la Policía, tenemos un plan concebido hace más de un mes y coordinado con los tribunales departamentales electorales para movilizar 15.000 efectivos dedicados exclusivamente a garantizar la custodia de las urnas y al desarrollo de cada uno de los recintos electorales”, explicó, citado en un boletín institucional.
Además, informó que el Comando Nacional de la Policía Boliviana ha determinado el acuartelamiento de un contingente importante de uniformados para atender los requisitos de seguridad ciudadana y emergencias.
Precisó que esa tarea se realizará en coordinación con las Fuerzas Armadas, que también se pondrán a disposición del Tribunal Supremo Electoral.