Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Buenos Aires y sus 51 tipos de tomates
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2015 12:25
enos Aires y sus 51 tipos de tomates

Es, sin embargo, un fruto descuidado y casi extraño en los mercados de Sudamérica

2 ABR 2015 - 23:22 CEST


Eduardo Cianca, en la finca La Anunciación, La Plata.

Encontrar 20 variedades de tomate juntas, sobre una sola mesa, es toda una sorpresa, allí donde estés. Saber que en este comienzo del otoño porteño, el número de variedades disponibles en Buenos Aires alcanza la treintena es doble motivo de asombro. Pero si nos dicen que a lo largo del año se puede disponer de 51 tomates diferentes, estamos ante un acontecimiento. Mucho más cuando se concreta en la parte del continente americano articulada en torno a la cordillera andina.

Dicen que el tomate nace, precisamente, en los Andes —aunque deberá llegar a México para ser definitivamente domesticado—, y sin embargo es un fruto descuidado y casi extraño en los mercados de Sudamérica. No es difícil encontrar tomatillos silvestres a lo largo de la cordillera andina —en Chile, Perú y Bolivia se han incorporado tímidamente a las cocinas de algunos restaurantes—, pero esta es una región acostumbrada a manejar sus cocinas a golpe de contradicciones: por aquí mandan los híbridos de tomate pera, creados en los años sesenta para la industria conservera.

Descubro el tomate con mayúsculas en el primer plato del menú que sirven en El Baqueano, el estimulante comedor de Fer Rivarola y Gabriela Lafuente en San Telmo. Es el protagonista exclusivo de un plato llamado Texturas de tomate reliquia, preparado con ocho variedades de tomates amarillos. Varios de ellos son cherrys, pero en el plato manda el tremendo carácter del amarillo pike; grande, carnoso y ligeramente lobulado. El fondo del plato está cubierto por un gazpacho fresco y estimulante. Se completa con un granizado, tejas crujientes, un polvo preparado con las pieles secas y trituradas… Por encima de todo, los aromas y el sabor del tomate recién arrancado de la huerta.

Los ocho tomates del plato de El Baqueano vienen de La Anunciación, una huerta orgánica instalada en la zona de Abasto, cerca de La Plata (unos 60 kilómetros al sur del centro de Buenos Aires). Desde hace casi 30 años son los dominios en los que se manejan Mariana del Pino y Eduardo Cianca. Se lanzaron en 1988 al cultivo de hortalizas orgánicas y se especializaron en tomates hace cuatro años, casi por encargo. Fernando Jara, un cocinero argentino que había trabajado con Mauro Colagreco en el restaurante Le Mirazur, en la costa azul francesa, les trajo semillas de los tomates que cultivaba Colagreco en su huerta de Mentón y les pidió que los produjeran para él. Entre ellos estaban el negro de Crimea o el cherry oro.

El tomate era un producto rico que había dejado de serlo, y estábamos en condiciones de volver atrás

Eduardo Cianca

Al calor de la nueva propuesta llegaron otras demandas. Nuevas variedades y formatos que rápidamente se fueron incorporando a sus huertas. En apenas cuatro años han concretado un catálogo que incluye 51 variedades producidas en distintos momentos del año. Eduardo Cianca lo tiene claro: “El tomate era un producto rico que había dejado de serlo, y estábamos en condiciones de volver atrás”.

Apenas empezado el otoño, encuentro formas, aromas y sabores familiares en la despensa española —el Montserrat o el corazón de buey—, junto a frutos procedentes del sur de Francia como el rojo de los Andes, un espectacular tomate pera que vira del rojo al amarillo, o el pantano romanesco, el tomate del Lazio que muchos relacionan con el platense, una variedad desarrollada en Argentina por los primeros inmigrantes italianos.

Hay todo lo que puede soñar un aficionado a la cocina, y algo más. Por lo pronto, una legión de tomates cherry, encabezados por el negro, minúsculos tomates pera de color amarillo, algunos peras de buen tamaño y mejor prestación, como el piquillo, y unos cuantos tomates verdes. El tomate de cáscara, emblema de la despensa mexicana, es uno de los más difíciles en estas latitudes. Destaca una variedad violeta. También proporciona algunas variedades especialmente cotizadas. Entre ellas, el verde cebra, el verde limón o uno de color verde jaspeado, que tiene nombre y apellidos: Michael Polland. Un mundo por descubrir.





Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 03/04/2015 12:26

Lucy Abad

cesar enrique Bueno

El tomate en argentina se cultiva en todo el pais Ya está considerado como FRUTA. Yo como mucho tomate porque me gusta! En Roca Pcia de Rio Negro está el festival Nacional del tomate. Lo compro "todo el año"Lo lavo y me lo como,también lo habitualmente en otras comidas.Generalmente es más barato que otras frutas de época. Lo he comprado en pcia de Misiones al norte como al sur Pcia de Chubut No soy clase "alta" simplemente soy docente. O sea puede comerlo toda clase social y si no cultivarlo hasta en una maceta. Si no lo notaron Soy fanática del TOMATE!!!!!!!!

avatar

cesar enrique Bueno

Marketineo puro. Por otro lado San Telmo,es un lugar de precios no siempre accesibles y de cocinas "raras". No siempre representa la comida porteña.

avatar

José Luis Valenciaga

Afirmar que el tomate es un fruto "descuidado y casi extraño en los mercados de Sudamérica" es un poco exagerar la nota. Personalmente visito la región seguido y les puedo asegurar que no es así. Que en los supermercados y restaurantes a menú económicos no se encuentren variedades es una cosa. En el Norte de Chile existe una variedad por ejemplo, que me dejó perplejo por su excelente sabor, textura y tamaño: 1 kilo un solo tomate. Buen artículo pero falta rigurosidad.

avatar

Jairo Vasquez

El tomate llego de america a italia y se integro a la cocina italiana a mediados del siglo XVllll ,mi pregunta es sencilla ,como se comian las pizzas

avatar

Andrés Ávila

Afirmar que el tomate "... y sin embargo es un fruto descuidado y casi extraño en los mercados de Sudámerica" ¡por Dios! Aquí en Colombia el tomate se utiliza en toda las regiones del país. De hecho en Bogotá en cualquier sitio que venda desayunos, si usted desea huevos revueltos le preguntan "¿con cebolla y tomate?". Otro ejemplo, en los hogares colombianos se hacen guisos o salsas teniendo el tomate picado en cuadros como base. Ahora bien, si la idea era referirse a los tomates nativos de nuestro continente en detrimento a los tomates hijos de la revolución verde, pues otro es el sentido de la nota. Igual ocurre con las más de 50 especies de papas que se dan en el continente y que hoy algunos campesinos de mi país luchan por defender este patrimonio de las empresas que venden las semillas transgenicas. Tal vez ese era el sentido apropiado para la nota, pero señor periodista, en el segundo párrafo metió las patas de manera fea. Además Ignacio, usted es uruguayo y me extraña que reduzca Sudamérica a la cordillera de los Andes.

avatar

Roberto Gritafuerte

En Chile, tambien se encuentran muchisimas variedades de tomates, como muchas más de papas o patatas por ejemplo. Argentina pais riquisimo tambien, con el mejor ganado bovino del mundo......y las mejores parrilladas, con esas achurias y chimichurri. Las Uruguayas tambien capitulo aparte. Sud América una gran despensa

avatar

Puchurula Argentina

El tomate es originario de México y se extendió por el resto de América. En la Argentina la localidad de Lamarque, provincia de Río Negro, es capital nacional de ese fruto.

avatar

Efraín Jiménez

Dicen que el tomate nace, precisamente, en los Andes —aunque deberá llegar a México para ser definitivamente domesticado— El tomate es MEXICANO. The Tomato History has origins traced back to the early Aztecs around 700 A.D; therefore it is believed that the tomato is native to the Americas. http://cort.as/QQLq La palabra es Nahuátl (lenguaje de los aztecas, TOMATL). El autor de este artículo dice que "nace en los andes y llega a México", siii, ¿cómo? ¿Por Federal Express? Dice que casi no lo usan en sudamérica. Qué bien, porque en México se usa EN TODA la vastísima cocina mexicana.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 03/04/2015 19:31
recuerdo muy bien cuando nuestros antepasados los colonos invasores españoles,ultrajaron nuestras tierras y forzaban a los indigenas a comerse el tomate porque penseban que era una fruta venenosa ni los mismo indios conocian la planta,tuvieron que venir los criminales  como cristobal colon y demas hijos de plutas,para saber que el tomate no era veneno.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados