Las candidaturas de dos opositores fueron la nota destacada en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Cuba, para elegir a 12.500 delegados locales. Hildebrando Chaviano, abogado independiente de 65 años, y Yuniel López, de 26 años y militante del Partido Cuba Independiente y Democrática, fueron los disidentes habaneros que se ubicaron entre los 27.379 candidatos a delegados municipales (especie de concejales). Sin embargo, ambos quedaron segundos en su respectivas circunscripciones, según afirmaron conocidos los primeros resultados.
La única campaña que los candidatos pudieron desplegar en estos comicios fue la exhibición de sus biografías y fotos en los colegios electorales. En el caso de Chaviano, la biografía elaborada por la administración electoral indicó que en 2006 se incorporó a “grupúsculos contrarrevolucionarios”, que entre 2011 y 2014 recibió adiestramiento en computación y periodismo en la Sección de Intereses de Estados Unidos, y que en la actualidad se dedica “a publicar artículos contrarrevolucionarios” financiados por organizaciones del exterior. En el perfil de Yuniel López se señaló que no tiene empleo conocido, y que desde 2012 “mantiene vínculos con organizaciones contrarrevolucionarias” radicadas en el exterior.
“La biografía la redactaron buscando desacreditarme ante la población –argumentó Chaviano–. Han perdido la perspectiva, no saben cómo piensa la población cubana, y lo que han hecho ha sido atraerme más electores”, dijo el letrado, en las puertas de su colegio electoral, ubicado en el habanero edificio Focsa. Opinó que su candidatura demuestra que se puede hacer algo. “Los cambios tienen que ser mentales, perder sobre todo el miedo y decidirse a votar por los que verdaderamente uno quiere, no por el que siempre me han puesto ahí que no me va a resolver nada”, comentó este disidente, que cree que su candidatura otorgó a los ciudadanos de su zona la oportunidad de ser un poquito desobedientes.
Por su parte, el joven Yuniel López dijo que un día después de que sus vecinos lo designaran para postularse, comenzaron las campañas de la seguridad del Estado y de representantes del Partido Comunista preguntando cómo habían permitido que saliera electo. “Ha habido personas a las que les han dicho que si votaban por mí serían catalogados también como contrarrevolucionarios”, afirmó López, que se presentó como delegado por la barriada habanera de Santa Amalia. El joven confió en que su iniciativa animase a otros opositores a postularse en futuros comicios y deseó que muchos jóvenes –aunque no sean de la oposición, pero tengan pensamiento crítico– hagan lo mismo.
Entretanto, el ex presidente Fidel Castro, de 88 años, envió a través de un mensajero su voto para las elecciones. La agencia noticiosa oficial AIN informó que tal y como estipula la ley electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, “el comandante en jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego, y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna”. El líder de la Revolución Cubana ya votó a distancia en varias de las elecciones realizadas, desde que en 2006 se retiró del gobierno por motivos de salud.
Ocho millones de cubanos fueron habilitados para participar de estos comicios que se celebran cada dos años y medio. Tras esta votación, el 26 de abril habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. Se espera que a lo largo de la semana se conozcan los nombres de los 12.500 delegados locales elegidos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)