Declaración conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE), del Partido Comunista de Italia (PCI), del Partido Comunista de Malta (PCM) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Ante la inenarrable tragedia que se desarrolla en los mares de nuestros países en relación con los refugiados e inmigrantes, el KKE, el PCI, el PCM y el PCPE quieren señalar lo siguiente:
La actual tragedia tiene nombre: es la línea política de la UE y otros países como los EEUU, responsable de las guerras en el Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y el Norte de África. Esta tragedia hunde su raíz en el propio sistema capitalista, que genera pobreza, explotación de clase y opresión de la clase obrera y los pueblos por parte de regímenes reaccionarios, así como la agudización de las contradicciones imperialistas que causan guerras e intervenciones.
Las guerras e intervenciones imperialistas llevadas a cabo en Siria, Libia, Irak, Mali y otros países de Oriente Medio y África tienen un profundo impacto en los pueblos de esos países, que se ven forzados a arriesgar sus vidas al desplazarse a otras áreas.
No se puede resolver el problema de las oleadas migratorias sin abordar las causas que lo crean. Las alambradas, el Frontex y el resto de medidas represivas sólo sirven para incrementar el número de muertos y los precios que cobran los traficantes de esclavos.
Los gobiernos del denominado “Sur” europeo, ya sean de “derecha” o de “izquierda”, tienen una enorme responsabilidad, dado que participan en este crimen y en los planes imperialistas de la OTAN y la UE.
Nosotros luchamos por que se ponga en práctica medidas de socorro, por que los gobiernos garanticen de forma inmediata la existencia de centros de acogida temporal dignos para los refugiados y que les provean de documentación para poder viajar a sus verdaderos países de destino. Tenemos que desafiar las Regulaciones de Dublín y el Tratado Schengen.
Por último, queremos hacer hincapié en que este tema no puede ser abordado sin tratar sus causas. Es necesario fortalecer la lucha de nuestros pueblos contra las intervenciones imperialistas de la UE y la OTAN, contra el mismo sistema capitalista corrupto.
22 de abril de 2015