Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Podemos busca cómo ondear la bandera española
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 27/04/2015 14:37

Podemos busca cómo ondear la bandera española

  • La cúpula ve con naturalidad usarla en ciertos actos pero teme la 'resistencia' de sus bases

  • 'Estoy deseándolo, pero nuestra gente no lo ve muy claro', dice uno de los dirigentes

  • En la cúpula ponen de ejemplo lo ocurrido con la victoria en el Mundial de 2010

Manifestación convocada por Podemos el pasado 31 de enero en Madrid.

Manifestación convocada por Podemos el pasado 31 de enero en Madrid. ALBERTO DI LOLLI

Actualizado: 27/04/2015 01:45 horas
  • Ver más

Madrid, 31 de enero de 2015. Podemos consigue reunir a más de 120.000 personas en la Puerta del Sol y las calles aledañas en una efervescente manifestación «por el cambio político» en su primer acto multitudinario en las calles. Del hervidero popular emergen pancartas y muchas banderas, la inmensa mayoría republicanas; apenas hay rastro de la constitucional.

Esta estética, similar a la que puede presentar una manifestación de cualquier partido de izquierdas, no llama la atención en una formación como Podemos, porque tanto sus dirigentes como una buena parte de sus militantes son abiertamente republicanos y de izquierdas. Sin embargo, en el seno de la dirección de Podemos ha tenido lugar un debate llamativo sobre la necesidad de normalizar la relación del partido con la bandera rojigualda, es decir, si asumirla como un símbolo despojado de las connotaciones políticas del franquismo, la derecha o el modelo de Estado, como ya ha hecho una gran parte de la sociedad española, especialmente los jóvenes que han crecido en la etapa democrática.

Tres miembros de la cúpula de Podemos han confirmado a este diario que el debate se ha abordado entre ellos -no necesariamente en las reuniones formales de la ejecutiva-, pero reconocen que es una cuestión «difícil» de plantear. Pero todos ellos coinciden en que la relación de la población con la bandera es más «natural» que la que guardan algunos partidos de izquierdas.

Después de evolucionar en el terreno de la moderación en algunas propuestas, para reivindicar su sitio en el espacio «abandonado» por el PSOE, Pablo Iglesias ha roto estereotipos -o léase complejos- de la izquierda más clásica. Así, en sus mítines ha despatrimonializado de la derecha palabras como «patria» -reformulando su sentido para definirla como «la gente» y no como un espacio territorial- o ha alabado a los profesionales del Ejército, la Policía y la Guardia Civil. ¿Cuándo aparecerá en un acto público con la bandera española? Como ha hecho, por ejemplo, Teresa Rodríguez en campaña con la enseña de Andalucía. «Estoy deseándolo, pero nuestra gente se resiste, no lo ve muy claro», dice un influyente dirigente de Podemos, que admite la dificultad de cambiar esa mentalidad.

Cuando los líderes del partido de Pablo Iglesias reflexionan sobre este tema, se les viene sobre todo una imagen a la cabeza: la reacción de la sociedad española en la victoria del Mundial de fútbol de 2010. Y cómo la gente inundó las calles del país con banderas, o se la pintó en la cara, como habría ocurrido en cualquier otro país del mundo.

En sus conversaciones, admiten que éste fue un «fenómeno social importante» que no se puede pasar por alto y del que habría que «tomar nota», pues la «naturalidad» con la que se relaciona la ciudadanía con la rojigualda es un hecho evidente, explica otro dirigente de Podemos. Además, se recuerda que no fue un fenómeno aislado, sino que coincidiendo con la edad de oro del deporte español, la escenografía se ha repetido en otros triunfos deportivos.

Por eso, se señala que hace ya tiempo que una gran parte de la ciudadanía despojó de la bandera rojigualda los estigmas que aún permanecen en otros sectores inmovilistas que reivindican la tricolor como el símbolo de la libertad y contra la dictadura. En cualquier caso, pese a que el tema se ha tratado en alguna ocasión entre los miembros más influyentes, todavía no hay ninguna conclusión, tan sólo estas reflexiones.

Madrid, 31 de enero de 2015. Pablo Iglesias cita hasta siete veces la palabra «patria» en Sol. «Hoy decimos patria con orgullo y decimos que la patria no es un pin en la solapa, no es una pulsera. La patria es esa comunidad que asegura que se protege a todos los ciudadanos». La palabra ha dejado de ser tabú para quedarse en sus discursos, y ahora la arroja contra la derecha: «A todos esos arrogantes hay que llamarles 'traidores a la patria'. No se les puede llamar de otra manera». «La patria es lo contrario de la corrupción».



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 27/04/2015 14:40

250 comentarios

250

dosgats
27/04/2015 16:25 horas

..ya lo comentó CJC..cuando Franco ambiguo..etiquetó Estado español..y no Estado de España..dejó una puerta abierta..a los nacionalismos..aunque ustedes no se lo crean..

249

flippercs
27/04/2015 16:18 horas

#247 Yo no defiendo el chavismo ahora tal y como está, pero no me puede negar que en su momento fue un movimiento imprescindible que mejoró la vida de los ciudadanos más pobres. Ahora el país está mal por los bloqueos que sufre del exterior, cosa que no niego es que también hayan corruptos en los altos mandos del país como pasa en todos los paises y que no se haya actuado de la mejor manera. Qué lástima que solo se nombre a los encarcelados de la oposición, pero nunca se nombra que Estados Unidos financió al régimen opositor Venezolano para derrocar el Gobierno de Venezuela.

248

Cetopi Cetopi Cetopi cetopi
27/04/2015 16:03 horas

venezuela eta chaves castro

247

anagb
27/04/2015 15:56 horas

@flippercs Si claro que a vd. también le gusta el Chavismo, a los de Podemos les gusta el Chavismo y lo defienden. Mire lo bien que le ha ido a Venezuela con el Chavismo dicen y empiezan a enumerar... pero se olvida de decir que hay colas para comprar productos básicos y que la clase media vive como los deshererados españoles, que se ejerce presión sobre los medios de comuncación y que hay politicos de la oposición encarcelados. Vd. pintan una realidad de Venezuela que no vemos. No se enfaden si después decimos que la cúpula de Podemos y seguidores Podemistas defienden el régimen chavista porque eso es lo que hacen.

246

alfonsohg
27/04/2015 15:49 horas

Pablo Iglesias cada vez me recuerda más a Napoleón, el personaje de Orwell en "Rebelión en la Granja".

245

wayfarer
27/04/2015 15:48 horas

La cuestión es: A que Podemos hay que creer, al que hasta hace nada decía que envidiaba la democracia venezolana y gritaba "Chavez vive la lucha sigue" o al de ahora que en vísperas de unas elecciones cambia el discurso y dice que son socialdemocratas cuando se han quedado afónicos diciendo que la socialdemocracia se había vendido al capitalismo.

244

alex005
27/04/2015 15:37 horas

pues muy fácil.. la bandera tiene unos baina cosida del grosor del mástil y si aún así no saben como ponerla o no la ponen en los ayuntamientos que salgan.. que saldrán.. pues que paguen con lo está estipulado por la Constitución. Que al final se queda en una pequeña amonestación administrativa, como ha ocurrido en muchos municios del Pais Vasco..

243

flippercs
27/04/2015 15:35 horas

#226 La pregunta iba claramente dirigida al chavismo, y siempre que le han preguntado por ello ha dicho que no le gusta la actitud de encarcelamiento. Y ya, que curioso que solo se condene lo de Venezuela, siempre pasa igual, solo se condena lo que queremos y así vamos haciendo presion hacia los países con políticas que no nos gustan. Quizá defendieran el chavismo por varias razones, durante esa época se aumentó el PIB por 4, normalizó la inflación que era un gran problema, redujo la pobreza y la desigualdad, bajó el paro de un 17% a casi el 6%, mejoró las condiciones sanitarias y esperanza de vida, la riqueza del país (el petroleo) pasó de manos privadas a manos del Estado, etc. El problema es que los paises más ricos bloquean los paises que quieren ayudar al pueblo y no a los intereses económicos y las cosas acaban como ahora está Venezuela o como Cuba.

242

VivalajuezAlaya
27/04/2015 15:23 horas

@Jack_Gonflosse No te molestes, siguen la misma hoja de ruta que en el 34, la agitación social, la misma que la de 1.917. Los tiempos cambian los rojos y sus métodos, no

241

anagb
27/04/2015 15:10 horas

@bandling_4 de que casta habla del PPPSOE pero si ahora resulta que los enemigos a vencer por Podemos es el PP la mitad de la casta, y Ciudadanos no Casta. Y podemos se queda con la otra mitad de la Casta PSOE para formar gobiernos. No se entera de nada, Pablo Iglesias ya no habla de Casta, ahora en la diana estan el PP y Ciudadanos.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados