|
General: Monedero critica con amargura la estrategia política de Podemos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 30/04/2015 12:49 |
Monedero critica con amargura la estrategia política de Podemos
El cofundador del partido: "Es más importante un minuto de televisión que los círculos"
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ideólogo y hombre clave para el partido, ha criticado con amargura este jueves la estrategia política de la formación que lidera Pablo Iglesias. Se ha mostrado decepcionado y engañado ante las dinámicas de la primera línea de la política, y ha reconocido que la organización ha caído en los vicios de la competición electoral. "Podemos cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque es más importante un minuto de televisión o es más importante aquello que te suma a la estrategia colectiva...", ha planteado el profesor de Políticas, responsable del programa marco del partido, en una entrevista en Radiocable. Aun así, ha querido dejar claro también que su formación "es lo más decente en la política española".
Según el análisis de Monedero, que ha recordado a Iglesias que él prefiere a Galeano antes que la serie Juego de tronos, tan citada por los principales dirigentes de Podemos, ha criticado que en el momento en que las fuerzas políticas tienen como principal objetivo "acceder al poder", entran también "en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa". El dirigente ha admitido que en el partido hay un debate de ideas y discrepancias en torno a la estrategia a seguir, aunque "no debe traducirse en ese choque agónico", y ha llamado a "regresar a los orígenes", en referencia al espíritu fundacional y el 15-M.
En el partido rechazan que se esté perdiendo esa frescura y circunscriben las declaraciones de Monedero a una reflexión personal. Aun así, admiten que las cosas han cambiado en los últimos meses, y confían en recuperar fuelle gracias al contacto directo con los círculos y los simpatizantes durante la campaña electoral.
El martes, el politólogo señaló a EL PAÍS que decidirá en las próximas semanas si alejarse de la política activa, aunque dejó claro que quiere "dejar la puerta abierta para seguir construyendo" el partido que lidera Pablo Iglesias desde el lugar en el que nació, "la calle y la reflexión", dos de los elementos clave de su éxito. Un lugar distinto a la "vorágine del aparato" de una fuerza política. Monedero aún no ha tomado la decisión, que es una cuestión que deberá consultar con otros miembros de la dirección y con personas de confianza. "Tengo que hablarla con mis compañeros". En cualquier caso, ya deslizó algunas amargas reflexiones.
"Tengo la sensación", dijo, "de que debo regresar a la reflexión y dejar de dedicar tanto tiempo a la vida orgánica. Podemos necesita una voz que no sea la voz del partido. Toda la gente que montamos Podemos estamos en la vorágine de un aparato que necesariamente se burocratiza. Alguno de nosotros tiene que salirse a volver a mirar desde fuera, pero que su voz no sea la misma que la del partido". Monedero, en definitiva, dio a entender que prefiere alejarse del aparato y sentirse un verso libre. "Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
El número tres de Podemos lamenta que en el partido estén más atentos de ocupar cargos que de causarle problemas al PP
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado contra la dirección del partido por prestar más atención buscar cargos y ocupar sillones que a «dar problemas al PP», y ha reconocido que se siente engañado y traicionado.
Después de dar por hecho esta semana que no entrará en las listas del partido que dirige Pablo Iglesias, que lo ha relegado a un segundo plano desde que se viera obligado a hacer una declaración complementaria a Hacienda, Monedero ha acusado al partido de preocuparse más por «un minuto de televisión» que de «atender al ciudadano».
En una entrevista en Radiocable, el padre intelectual de Podemos ha afirmado que en la política española falta «verdad y compasión». «Es un mercado de codiciosos», ha dicho, «todo vale para tener y conseguir poder». «Yo soy más de Galeano que de "Juego de Tronos"», ha añadido, en referencia a la serie que Pablo Iglesias le regaló al Rey Don Felipe.
Acto seguido ha reconocido sentirse engañado y traicionado: «Mi partido es lo más decente que hay en la política española, aunque a veces nos parezcamos a los que queremos sustituir. Esa es una realidad». «Junto a la máquina de triturar papel hay en todos los partidos una máquina de triturar bondad».
Monedero ha explicado que los partidos, cuando entran en el juego electoral, «empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado». «Podemos cae en este tipo de problemas», ha dicho el responsable de Proceso Constituyente y Programa. Y eso es pan para hoy y hambre para mañana: «Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, quitarse las telarañas de la partitocracia».
Así, Monedero ha pedido a Pablo Iglesias que recupere la «frescura» que los llevó a nacer. «Tenemos que prestarle más atención a lo que nos dio origen. No debe parecer que somos buenos chicos, aseaditos y que no vamos a dar problemas. Es todo lo contrario: querenos dar muchos problemas al PP. Yo no quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido a este país», ha afirmado.
Para el dirigente de Podemos, «la irreverencia y la confrontación son muy importantes», y «eso se pierde cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo ni para pensar».
Al mismo tiempo, Monedero ha reconocido que hay tensiones dentro del partido: «Desde que nace podemos tiene dos almas: el lugar de donde viene —la indignación, la irreverencia frente a lo existente— y el nacimiento del partido político, que lo sitúa en el ámbito institucional». «El riesgo de que seas rehén de esas exigencias de la representación es muy alto», ha explicado.
Respecto a la pérdida de popularidad del partido en los últimos meses, el secretario de Proceso Constituyente ha asegurado que las encuestas con las que él trabaja no reflejan esa situación. «Eso forma parte más de una estrategia mediática que real. Nuestras encuestas están bastante más estabilizadas», ha indicado.
«Estamos recuperando el frescor del 15-M»
ep
El candidato de Podemos de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, no cree que Podemos esté perdiendo el frescor del 15-M, sino que éste se está transformando en propuestas para tener un proyecto de país como el «Banco del Agua» tomando como base la actual empresa pública del Canal de Isabel II.
Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que se le ha preguntado sobre esta cuestión planteada por Juan Carlos Monedero. De este modo, ha reseñado que cuando salieron a la calle se les dijo que así no se hacía la democracia, sino que había que generar un proyecto político para presentarse.
«Hemos hecho un proyecto que ha hecho el mejor análisis de lo que está pasando en el país. Y ahora ese análisis lo estamos transformando en propuestas. Estamos recuperando el frescor del 15-M no para utilizar la calle para protestar sino para vivir, que es lo que piden los ciudadanos. La calle, el diagnóstico y las propuestas deben estar conjuntas», ha subrayado.
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 30/04/2015 17:38 |
A ver si luego tengo tiempo comento algo
Podemos
Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos
Pablo Iglesias anuncia que el hasta ahora secretario de Programa y número tres deja sus cargos.
Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos
Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos, ha dimitido de su cargo en la formación, según acaba de anunciar Pablo Iglesias.
"He tenido hace unos minutos una conversación con Juan Carlos Monedero, ha presentado su dimisión de los órganos directivos de Podemos y he aceptado su dimisión",
ha anunciado Iglesias en un acto en Madrid. "Juan Carlos", ha
continuado el líder de Podemos, "dimite después de cumplir con sus
obligaciones como responsable de programa, ha presentado el programa
marco que será presentado en los próximos días".
Para Iglesias "es algo enormemente doloroso para mí". "Juan Carlos no es
solo un compañero, es uno de mis mejores amigos y ha sido y es una
figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos",
ha asegurado.
"Nuestra organización", según Iglesias, "se quedaba estrecha para Juan Carlos". Y es que, "no es hombre de partido, es un intelectual que necesita volar
y quizás formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas
no siempre es compatible". De ahí que ambos hayan acordado "en que
puede ser una figura más útil, tanto para Podemos como para el cambio
político, trabajando sin la presión y losa de las responsabilidades
orgánicas".
"La amistad y la colaboración por supuesto que continúa", ha asegurado el líder de Podemos en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que ha anunciado que "tendremos una conversación pública" en el programa Otra vuelta de Tuerka.
Monedero ha afirmado en su cuenta de Twitter que a pesar de la dimisión
"siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con
Podemos".
El hasta ahora número tres de Podemos sorprendió esta mañana al
cuestionar la estrategia del partido. "Si mi partido es lo más decente
que hay en la política española, eso no quita para que a veces nos
parezcamos a aquellos que queremos sustituir”. Así ha contestado hoy
Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, a una pregunta en ‘La
Cafetera’ de Radiocable sobre si se sentía engañado o traicionado dentro
de su propio partido. “Parece que es más importante un minuto en
televisión que atender al ciudadano […] y eso es pan para hoy y hambre
para mañana”, ha advertido.
Las declaraciones de Monedero se producían en medio de las tensiones que
habría en la formación por la elaboración del programa para las
elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo por la línea
moderada que defienden Iñigo Errejón y Carolina Bescansa.
Horas más tarde, Monedero afirmó en Twitter que “con permiso de
tertulianos y expertos en ruido, sigo con el Programa, en campaña y
haciendo de @ahorapodemos la fuerza de cambio de España”.
|
|
|
|
El verso díscolo de Monedero
El exdirigente de Podemos fundó el partido junto a Pablo Iglesias y Carolina Bescansa
Los papeles importantes en Podemos han estado muy claros desde el principio, pese a concentrarse en un grupo reducido de personas. Si Pablo Iglesias ha sido siempre la cara y la voz del proyecto, Juan Carlos Monedero ha ejercido de verso díscolo. Los medios de comunicación lo han buscado por sus salidas de tono desde que fundara, junto a Iglesias y Carolina Bescansa, el partido que asaltó las encuestas en las elecciones europeas de 2014 y que abrió las puertas al fin del bipartidismo. Él mismo advertía a los periodistas cuándo iba a lanzar una de esas frases que se convertirían en titular al día siguiente. Así hizo en una de sus últimas apariciones públicas, a principios de este mes. "El Papa ha llevado a Dios al otorrino", soltó en un encuentro sobre espiritualidad, cuando afirmaba que le quedaba cuerda para rato dentro de la dirección del partido: "Me veréis mucho en campaña".
Profesor funcionario en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Monedero gestó en el campus —donde también Bescansa e Iglesias imparten clases— un partido heredero de las ideas del 15-M, capaz de canalizar el descontento de los indignados. Admirador de Antonio Gramsci, el exdirigente de Podemos se distinguió siempre por su gran capacidad oratoria, su lenguaje cercano y su capacidad para conectar con el público. En sus mítines y ponencias abundaban los chascarrillos y los chistes.
Este exasesor de Hugo Chávez y de Gaspar Llamazares, de 52 años, vinculado en sus inicios al PSOE y después a IU, se enfrentó en junio de 2014 a los círculos de Madrid. En uno de sus capítulos más sonados, apenas unas semanas después de los comicios al Parlamento Europeo, defendió el sistema para elegir a la primera dirección del partido, que copó Pablo Iglesias y el resto del equipo fundador hasta la asamblea fundacional del pasado otoño con el argumento de que miembros de Izquierda Anticapitalista estaban fraguando un golpe de estado para hacerse con el control de Podemos. Ese día en un semisótano de Legazpi y ante un centenar de simpatizantes, Monedero alertó: "Podemos corre el riesgo de convertirse en el 15-M, que era profundamente democrático pero también profundamente inoperativo".
En las últimas semanas, el profesor universitario había salido de la primera línea de la política. Tuvo que ofrecer una rueda de prensa para dar explicaciones sobre su asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos, por la que cobró 425.000 euros y que facturó a través de una sociedad unipersonal. Y, en varios foros, sugería su hartazgo por su exposición pública, e insinuaba sus intenciones de volver a dedicarse más a sus labores de profesor. Un giro que también se ha visto reflejado en su concepción del partido. Frente a lo que dijera en esa reunión de círculos de Madrid, cuando defendió evolucionar desde el modelo asambleario, Monedero apuesta de nuevo por "volver al frescor del 15-M".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|