Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: el "silenciador" del macrismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 28 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2015 21:09

EL PAIS › LA GARGANTA PODEROSA Y EL JUGADOR DANIEL OSVALDO

El “silenciador” del macrismo

 

 

La Garganta Poderosa, la revista que se produce en las villas porteñas, denunció ayer al “CEO de la Ciudad”, Mauricio Macri, por “el terrible manto de invisibilización” de la muerte de Gastón Arispe Huaman, un pibe de 13 años que falleció hace un mes al caer en un pozo ciego en el asentamiento Rodrigo Bueno, en el sur de la ciudad. A partir de un contacto con el delantero Daniel Osvaldo, de Boca Juniors, para proponerle homenajear a Gastón, la publicación desmenuzó cómo “prensa de Boca intervino en la producción, intentando condicionar la entrevista con esa lógica macrista que, lejos del ‘diálogo conciliador’, nos pretende imponer su silenciador, para que nunca salga a la luz el problema”.

El 20 de marzo la revista se contactó con el representante del jugador para pautar la nota y una producción en el barrio. A la semana llegó la aceptación y la indicación de tomar contacto con prensa de Boca, que el día de la producción les comunicó las condiciones: “Osvaldo no hablará del tema Gastón’. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse ‘con las normas de Boca”, denunció La Garganta Poderosa. “Para verlo 15 minutos, ‘tienen que mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas’”, añadió.

La entrevista se concretó “custodiada por tres hombres de prensa de Boca, sin un segundo de intimidad con Osvaldo”, e incluyó una “amenaza directa” a los periodistas. “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota.” “Por respeto al jugador” no le preguntaron sobre Gastón y decidieron volver a contactar a Osvaldo al día siguiente para intentar hablar “fuera de la órbita que regula su empleador”. “Con bronca e indignación, mientras marchábamos a la Jefatura de Gobierno con la familia de Gastón, intentamos retomar el vínculo con Daniel, pero su representante nos dijo que sería ‘imposible’ porque ‘no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital”. Macri “no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte”, concluyó La Garganta.



Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/04/2015 05:59
Miércoles, 29 de abril de 2015
Opinión

Impu(inmu)nidad mediática

Por Washington Uranga

Nada de lo que escribamos en estas líneas va a resultar, en definitiva, novedoso o desconocido ni para los lectores de este diario ni para quienes vienen siguiendo, a través de los medios de comunicación, la actualidad política del país. Pero por escandaloso (calificativo que no alcanza a expresar en toda su dimensión el sentido del atropello y de la burla que supone el atentado contra la información y la verdad) no resulta ociosa una nueva referencia a la protección mediática de la que goza el jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

La danza celebratoria adornada por globos amarillos (legítima y comprensible en el marco del triunfo electoral del domingo) dio lugar para que, una vez más, los mismos medios que dan tribuna al candidato conservador y a su equipo como si fueran parte integral de la campaña omitan no sólo críticas sino, lo que resulta mucho más grave, informaciones sobre hechos y circunstancias de las que Macri y sus colaboradores son plenamente responsables. En una situación por demás lamentable, dos niños murieron esta semana en un accidente evitable en un llamado “taller clandestino”. El Gobierno de la Ciudad mira hacia el costado poniendo cara de “yo no fui” como si no le asistiera ninguna responsabilidad como autoridad que es del territorio capitalino y de la vida de quienes allí habitan. Y las informaciones de los medios empeñados en sostener la campaña de Macri apuntan a aislar la tragedia y a liberar de cualquier responsabilidad al gobierno capitalino, blindando la imagen de una gestión que pretende hacernos creer que “en todo estás vos”.

Así, los medios y los periodistas que jamás omiten la condición de “procesado” de Amado Boudou cada vez que tienen o quieren referirse al vicepresidente, nada dicen de los cargos judiciales de los que también debe dar cuenta Macri. De la misma manera, las crónicas sólo reflejan aplausos de los capitalinos ante cada aparición pública del jefe de Gobierno. Nunca un abucheo, nunca una crítica, nunca una imagen en situación conflictiva. Porque, claro, el ex presidente de Boca es un hombre al que sólo le caben calificativos asociados con el diálogo, la no confrontación y la tolerancia. Una imagen absolutamente contraria a la que los mismos medios y periodistas intentan construir de la Presidenta. Nada se hace, por cierto, sin intención.

Tendremos que acostumbrarnos a que durante los próximos meses y hasta las elecciones nacionales, también como parte integral de la campaña de “la oposición” (categoría vacía políticamente, pero construida por el sistema de medios para contener a todo lo que sea contra...), el jefe de Gobierno convertido en candidato privilegiado de la derecha y de los grupos de poder mediático gozará de inmunidad (¿impunidad?) mediática. No vale la pena quejarse. Es parte del juego de poder. Pero es bueno no perderlo de vista, para así también encontrar la manera de desenmascarar tanto las mentiras que se construyen para desacreditar, como los silencios o las omisiones que se usan para encubrir.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 3 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:43
Es verdad papiyo, resulta llamativo que nadie haya dicho nada en la capital, murieron  esta semana quemados dos nenes bolivianos de 8 y 10 años . Vivían en una casa,  absolutamente enclaustrados en el sótano de una casa aparentemente vacía en el corazón de buenos aires, la casa estaba tapiada, MACRI LO SABÍA DESDE HACE TRES AÑOS,  el sótano se quemó,sin que puedan hacer nada en absoluto,  intervino el same que se hizo bien el pelotudo, porqué los fisales no marchan pidiendo justicia, macri hacía tres años que tenía una denuncia del funcionamiento de ese taller, los nenes eran bolivianos, ¿ qué les pasa en buenos aires?, dónde están los "rojos rojitos inmanentes que no dicen nada?, ¿dónde está macri? , ¿dónde están los porteños indignados?, ¿ qué les pasa? no hay marchas para niños bolivianos? ¿ la vida de un niño boliviano no vale nada?
¿por qué macri no intervino en ese
homicidio? acaso fue el?.eran empleados de su señora esposa?
Creo que la mayoría  de los porteños viven sumergidos en una nube de p2, disculpenme, pero han perdido la brújula, marchan por un delincuente y no marchan por dos chiquitos bolivianos? ¿ qué les pasa a los porteños? dónde esta matilda que no marcha por justicia esta vez? no eran acaso trabajadores explotados?....
Estoy desconcertada

Respuesta  Mensaje 4 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:48

Flores: mueren dos niños quemados en el sótano de un taller clandestino

Las víctimas tenían 7 y 10 años; sus padres quedaron internados; un policía resultó herido mientras intentaba salvarlos

 Flores: mueren dos niños por un incendio en un taller clandestino. Foto: LA NACION 

Dos niños murieron y otras tres personas resultaron heridas al incendiarse el sótano de un taller textil en el barrio porteño de Flores., confirmaron a LA NACION fuentes policiales.

El fuego se produjo cerca de las 10.30 en una vivienda ubicada en Páez 2796. Según informaron las fuentes, el ingreso al lugar estaba tapiado. Vecinos informaron a este medio que allí funcionaba un taller textil clandestino.

LAS VÍCTIMAS

En el lugar murieron carbonizados dos nenes, de 10 y 7 años, según precisó este mediodía el director del SAME, Alberto Crescenti. En tanto, sus padres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Alvarez. Se trata de un hombre de 45 años y una mujer de 41.

También sufrió lesiones un suboficial de la Policía que acudió al lugar a ayudar en las tareas de rescate. El hombre, según indicó Crescenti, se encuentra en observación luego de haber inhalado humo.

EN EL SÓTANO

El incendio se desató en el sótano de una vieja casona. Vecinos denunciaron que allí funcionaba un taller clandestino cuyas ventanas estaban tapiadas hacía tiempo. Bomberos confirmaron que en el interior del inmueble hubo un derrumbe. Los rescatistas debieron romper varias de las paredes para llegar hasta las víctimas..



Respuesta  Mensaje 5 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:48

Mueren niños bolivianos en incendio en Buenos Aires

Drama. Sus padres lograron huir.  Se cree que una vela inició el fuego

Destrozo. Vista del interior del taller, en el subsuelo dormían las víctimas.

Destrozo. Vista del interior del taller, en el subsuelo dormían las víctimas. Lilian Camacho.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:24 / 28 de abril de 2015

“Por la posición en la que fueron encontrados, estaban durmiendo”, dijo el comisario Claudio Macchi, de la Policía Federal. Dos niños de 7 y 10 años, de padres bolivianos, perecieron en el subsuelo de un taller que se incendió en el barrio de Floresta, Buenos Aires (Argentina).

Sus padres habían habilitado allí —un espacio sin ventilación— un dormitorio con cuatro camas. Para llegar al ambiente donde estaban las víctimas, los rescatistas tuvieron que romper las puertas y ventanas tapiadas del taller textil, que funcionaba en la planta baja de la construcción, situada en la calle Páez 2776, casi esquina Terrada, reportó el diario El Clarín en su edición digital.

El fuego comenzó en el subsuelo a las 09.00 de ayer. Los padres de los menores de edad lograron escapar, “pero los chiquitos no”, agregó Macchi en entrevista difundida por medios de comunicación argentinos.

Amparo Menchaca, de 41 años, tenía quemaduras superficiales y Julián Rojas, de 45, intoxicación por monóxido de carbono, lo mismo que un bombero. Los tres fueron remitidos al hospital Álvarez. “Se trata de un taller textil, con una de las puertas de acceso tapiada, donde vivían varias personas con niños”, dijeron vecinos a la agencia estatal de noticias Telám. En el lugar los efectivos se encontraron con máquinas para la confección de ropas y tela.

“Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio”, apuntó Macchi. En Floresta operan obrajes clandestinos de confección de prendas, que al mismo tiempo sirven como vivienda para propietarios y a veces trabajadores.

“Los vecinos no queremos más chicos muertos. En el lugar vivían varias personas y sabemos que las habitaciones están subdivididas con maderas. Conviven todos juntos en una misma habitación”, relató una vecina, según El Clarín.

Hasta ayer no se habían establecido oficialmente las causas del siniestro. Sin embargo, la periodista boliviana Lilia Camacho reportó que hace una semana toda la cuadra estaba sin energía eléctrica, por lo que los residentes usaban velas.

Otros detalles de la tragedia

Asfixia

Fallecieron por asfixia, dijo el jefe del servicio comunal de emergencias, Alberto Crescenti, a los periodistas en Argentina.

Precario

Vecinos informaron que en el lugar hay cerca de seis talleres de confección  clandestinos.

Emigrantes

La periodista  Lilia Camacho dio cuenta de la convocatoria a una movilización de la comunidad boliviana.

Dificultad

Bomberos tuvieron que derribar muros y abrir ventanas tapiadas del taller.

comentarios


Respuesta  Mensaje 6 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:49

Políticos argentinos se culpan por muerte de nenes bolivianos en taller clandestino

28/04/2015-10:53Seguridad
 30  0  44
 

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al considerar que hubo “desidia, falta de control y falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía” en la muerte de dos nenes en un incendio ocurrido el lunes en un taller textil clandestino.

Mueren niños bolivianos en incendio en Buenos Aires

Drama. Sus padres lograron huir.  Se cree que una vela inició el fuego

imageDestrozo. Vista del interior del taller, en el subsuelo dormían las víctimas. Lilian Camacho.

La Razón / La Paz

“Por la posición en la que fueron encontrados, estaban durmiendo”, dijo el comisario Claudio Macchi, de la Policía Federal. Dos niños de 7 y 10 años, de padres bolivianos, perecieron en el subsuelo de un taller que se incendió en el barrio de Floresta, Buenos Aires (Argentina).

Sus padres habían habilitado allí —un espacio sin ventilación— un dormitorio con cuatro camas. Para llegar al ambiente donde estaban las víctimas, los rescatistas tuvieron que romper las puertas y ventanas tapiadas del taller textil, que funcionaba en la planta baja de la construcción, situada en la calle Páez 2776, casi esquina Terrada, reportó el diario El Clarín en su edición digital.

El fuego comenzó en el subsuelo a las 09.00 de ayer. Los padres de los menores de edad lograron escapar, “pero los chiquitos no”, agregó Macchi en entrevista difundida por medios de comunicación argentinos.

Amparo Menchaca, de 41 años, tenía quemaduras superficiales y Julián Rojas, de 45, intoxicación por monóxido de carbono, lo mismo que un bombero. Los tres fueron remitidos al hospital Álvarez. “Se trata de un taller textil, con una de las puertas de acceso tapiada, donde vivían varias personas con niños”, dijeron vecinos a la agencia estatal de noticias Telám. En el lugar los efectivos se encontraron con máquinas para la confección de ropas y tela.

“Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio”, apuntó Macchi. En Floresta operan obrajes clandestinos de confección de prendas, que al mismo tiempo sirven como vivienda para propietarios y a veces trabajadores.

“Los vecinos no queremos más chicos muertos. En el lugar vivían varias personas y sabemos que las habitaciones están subdivididas con maderas. Conviven todos juntos en una misma habitación”, relató una vecina, según El Clarín.

Hasta ayer no se habían establecido oficialmente las causas del siniestro. Sin embargo, la periodista boliviana Lilia Camacho reportó que hace una semana toda la cuadra estaba sin energía eléctrica, por lo que los residentes usaban velas.

Otros detalles de la tragedia

imageLa vivienda funcionaba como taller clandestino. (Crónica/Ramella)

Asfixia

Fallecieron por asfixia, dijo el jefe del servicio comunal de emergencias, Alberto Crescenti, a los periodistas en Argentina.

Precario

Vecinos informaron que en el lugar hay cerca de seis talleres de confección  clandestinos.

Emigrantes

La periodista  Lilia Camacho dio cuenta de la convocatoria a una movilización de la comunidad boliviana.

Dificultad

Bomberos tuvieron que derribar muros y abrir ventanas tapiadas del taller.

Aníbal apuntó a Macri por muerte de nenes en taller clandestino

El jefe de Gabinete consideró que hubo “desidia, falta de control” por parte del Gobierno de la Ciudad y destacó la “falta de interés” en las denuncias que habían sobre la existencia de esos lugares donde confeccionan ropa de manera ilegal.

POR: Grupo Crónica, Argentina

imageEl jefe de Gabinete se refirió al incendio en Flores (Crónica/Archivo).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al considerar que hubo “desidia, falta de control y falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía” en la muerte de dos nenes en un incendio ocurrido el lunes en un taller textil clandestino.

“Yo me pregunto y le pregunto (a los medios) por qué no hablan de los pibitos que murieron en un taller clandestino y que la ONG La Alameda lo había denunciado con tiempo y que nadie se hace cargo de esta terrible situación”, dijo Aníbal.

El funcionario recordó que “desde el 13 de abril de 1869, en una causa que se llama Bonorino en representación de Plaza de Toros, dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es un hecho y un principio de derecho constitucional que el poder de policía local pertenece a los gobiernos locales; repito, en el año 1869…”.

De inmediato, Fernández apuntó a la gestión de Mauricio Macri“Esto que ha ocurrido, esta tragedia, habla de la desidia y la falta de controles, de la falta de interés en el ejercicio del control del poder de policía por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que) dio por muerto a dos pibitos de 8 y 10 años”.

“Eran chicos de 8 a 10 años, muchachos por favor…”, exclamó el ministro coordinador, y recordó que “lo mismo ocurrió con Iron Mountain con la tragedia de bomberos voluntarios muertos y lo mismo ocurrió con el boliche Beara. ¿Cuántas cosas tienen que pasar para que se pongan la ropa de gobernantes serios y que lleven adelante el servicio de poder de policía para cuidar la vida de las personas?”.

- See more at: http://eju.tv/2015/04/polticos-argentinos-se-culpan-por-muerte-de-nenes-bolivianos-en-taller-clandestino/#sthash.DadSuRVt.dpuf

Respuesta  Mensaje 7 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:52

Siete niños de una familia mueren quemados en Nueva York

 

NUEVA YORK (EFE).- Siete niños de una misma familia fallecieron hoy en Nueva York en un feroz incendio declarado en una vivienda del distrito de Brooklyn y que se inició, según las primeras investigaciones, en una placa eléctrica utilizada para mantener comida caliente.

La madre y otra menor, que lograron salir de la casa saltando desde una ventana en el segundo piso, están en estado crítico, informaron las autoridades.

Los fallecidos son tres niñas de 8, 12 y 15 años, junto a cuatro niños de 5, 6, 7 y 11 años, que dormían cuando se declaró el fuego poco después de la medianoche.
“Esta es la mayor tragedia por un incendio que ha tenido esta ciudad en siete años”, señaló en una conferencia de prensa, el jefe de los bomberos de Nueva York, Daniel A. Nigro.

“Es una tragedia para esta familia, es una tragedia para esta comunidad, es una tragedia para la ciudad”, añadió.
Según las autoridades, el fuego se habría iniciado por un fallo en una placa eléctrica instalada en la cocina y que era utilizada por la familia, de judíos ortodoxos, para mantener comida caliente para el día siguiente.

La práctica es habitual entre este grupo religioso, que tiene prohibido encender fuegos o aparatos eléctricos durante el Sabbath.
Los bomberos encontraron un detector de humos en el sótano de la vivienda, pero según Nigro por ahora no hallaron ninguno ni en el primer ni en el segundo piso, donde dormía la familia.
El fuego ascendió rápidamente por la escalera de la vivienda unifamiliar y, aunque según las autoridades los bomberos llegaron a la escena sólo tres minutos y medio después de recibir una llamada alertando del fuego, no pudieron hacer nada para salvar las vidas de los siete menores.

“Los bomberos lograron entrar, extinguieron el fuego en el primer piso, que había empezado en la cocina, luego subieron y encontraron a los niños en sus habitaciones”, explicó Nigro a los periodistas.
El fallecimiento de uno de los menores se declaró en la escena del suceso, mientras que los del resto se certificaron en distintos hospitales a los que fueron trasladados.

Más de cien personas participaron en las tareas de extinción y controlaron el fuego en menos de una hora.
En las labores también intervinieron efectivos de Hatzolah, un servicio de emergencias que atiende a comunidades judías.
Según vecinos citados por el diario New York Post, la madre de la familia, con quemaduras y cubierta de sangre tras saltar por la ventana, dio la señal de alarma gritando- “¡mis niños están dentro¡”.

La mujer, de 45 años, fue trasladada a un hospital del Bronx, especializado en el tratamiento de personas que han inhalado humos, mientras que la otra superviviente, de 14 años, está ingresada en otro centro médico, también en estado crítico.
El padre de la familia se encontraba fuera de la ciudad, asistiendo a una conferencia, y cuando Nigro habló a los medios aún no había logrado ser contactado, por lo que no se han hecho públicos los nombres de las víctimas.

El suceso se registró en el barrio de Midwood, una tranquila zona residencial de Brooklyn con gran presencia de familias judías, compuesta principalmente de casas unifamiliares y separadas entre sí, lo que hizo que el fuego no se extendiese a otros edificios.
Según dijeron vecinos a The New York Times, la familia había alquilado hace dos años la casa, de ladrillo rojo, y cuyo interior quedó totalmente destrozado por las llamas.

El fuego se declaró en una noche que había estado precedida de una fuerte nevada que cayó por la tarde en la ciudad, coincidiendo con la entrada de la primavera.

El incendio es el peor que se registra en Nueva York desde marzo de 2007, cuando diez inmigrantes de Mali, incluidos nueve niños, murieron en un fuego declarado en una vivienda de madera en el Bronx. 

- See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/siete-ninos-de-una-familia-mueren-quemados-en-nueva-york#sthash.bKVPmuuD.dpuf

qué curioso no? todos eran inmigrantes?....

Respuesta  Mensaje 8 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 19:54
todos a la vez?
 
Tres niños bolivianos mueren calcinados
 
Los hermanitos de 10, 8 y 6 años son hijos de bolivianos que trabajaban en la terminal.

Tres niños bolivianos, de entre 10 y 6 años, murieron calcinados en el barrio jujeño de El Chingo cuando la casa de madera y chapas en la que vivían se incendió mientras sus padres trabajaban en la zona de la terminal de ómnibus de esa capital.
El incendio, según fuentes policiales, se inició el sábado por una vela que cayó al piso y provocó que se quemaran ropas y los pocos muebles que había en el hogar.
La vivienda, de construcción precaria, no contaba con luz eléctrica, por lo que la familia se alumbraba y calefaccionaba con velas y braseros.
Los niños fallecidos fueron identificados por las fuentes policiales como Evelyn, Jorge y Carlos Pomier, de 10, 8 y 6 años y nacidos en Bolivia.
Sus padres, ciudadanos bolivianos, trabajan como puesteros que venden verduras y hojas de coca cerca de la terminal de ómnibus.
La tragedia ocurrida en la casa  la madrugada del sábado en la que vecinos relataron que los niños pasaban gran parte del día solos, que la niña mayor cocinaba y llevaba a sus hermanos a la escuela.
Los testigos lamentaron los decesos y señalaron que “los bomberos y la policía, tardaron más de la cuenta para llegar al inmueble” por lo que varios vecinos usaron baldes y jarros para sofocar el fuego con agua. Los dos niños mayores presentaban quemaduras graves en el 90 por ciento de su cuerpo cuando llegaron los bomberos, la Policía y el Same los pequeños fallecieron camino al hospital. El niño menor había muerto minutos después del incendio con signos de asfixia /LAPRENSA.AR


Respuesta  Mensaje 9 de 28 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/04/2015 21:32
Mirá ALBI ,no descubriste la pólvora, la noticia la publiqué un día antes que vos.
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/04/2015 13:19

Por Claudia Rafael

   (APe).- Fuego, humo, asfixia. Esta vez fueron dos niños de 7 y 10 años los devorados por las llamas en el sótano de la casona de Páez 2796, casi Condarco, en Flores. Enrejada y con puertas tapiadas. Dormían aún, a media mañana, cuando se desató un incendio en el taller textil en el que vivían con sus padres: Amparo Menchaca y Julián Rojas, que siguen internados en el Hospital Alvarez con quemaduras. La utopía con la que llegaron desde Bolivia se extinguió velozmente. Como nueve años atrás ocurrió también para Juana Vilca Quispe, de 25 años, embarazada; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de 4; Harry Rodríguez Palma, de 3; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de 4 años, en la fábrica textil de Luis Viale al 1269.

 

Son unas 25 cuadras las que hay entre uno y otro taller. Pero la densidad y la brutalidad del fuego fue exactamente la misma. La crueldad con que oprime, desde sus duros zarpazos el sistema que tributa al capital, trasciende los tiempos. Puede modificarse en sus números, en las particularidades de sus efectos, pero padece de la misma y oprobiosa intensidad.

El taller del barrio porteño de Caballito estaba habilitado desde 2001 para cinco personas y como lugar de trabajo. Aunque vivían unas 65 y trabajaban allí 25. “Esa tarde había pocos chicos, porque la mayoría estaba en el colegio. Pudo haber sido una desgracia mayor. Los padres de Harry estaban en la planta baja con Kevin, el otro hijo del matrimonio. No pudieron subir por la escalera y tampoco pudieron entrar por las ventanas del primer piso porque estaban enrejadas”, decía un sobreviviente nueve años atrás. Aquel incendio dejó al desnudo que la clandestinidad de la industria textil que mueve más de 700 millones de dólares al año sólo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano requiere de reducir a la esclavitud para rendir. Doce, catorce y dieciséis horas diarias de trabajo, hacinamiento, salarios ínfimos, enfermedades evitables.

En mayo de 2008, un informe publicado en el diario La Nación, revelaba que “en febrero último, dos popes de la industria textil, Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria) y Víctor Benyacar (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños), reconocieron que el 78% de la industria textil está en negro”. Clarín, en tanto, publicó en octubre de 2011 que “el 78% de la ropa que se produce en el país se hace con trabajadores fuera del sistema legal. Se lo reveló José Ignacio de Mendiguren, hoy titular de la UIA, cuando era vicepresidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, al entonces ministro de Economía Martín Lousteau, en febrero de 2008. Es decir, entre 150.000 y 200.000 trabajadores. La Defensoría del Pueblo estimó en 12 mil los talleres clandestinos en todo el país y por lo menos 3.500 en la Capital Federal”.

En la vieja casona de Páez 2796, del barrio de Flores, la puerta de ingreso estaba tabicada. La causa penal está caratulada como “incendio seguido de muerte” por el simple hecho de que no existe en ningún Código una figura que exponga para este tipo de muertes una calificación profunda, que vaya a la médula de la perversidad, que defina claramente que se trata de crímenes evitables. Que si murieron dos niños ahora y varios más hace nueve años es porque hay un Estado que consiente. Que pacta. Porque “clandestino” significa “oculto, secreto” y la existencia de este tipo de talleres que prolongan el viejo sistema de la cama caliente es un secreto a voces: obreros esclavizados descansan rotativamente en una cama mientras sus compañeros de infortunio trabajan. Se reemplaza así a la vieja estructura en la que las grandes marcas tenían talleres propios de producción.

Lily Whitesell retrata en “Y aquellos que partieron: retratos del éxodo boliviano” historias como las de Simona Velásquez: “Sus horas de trabajo empezaban a las 8 am y no terminaban hasta la 1 am, siete días a la semana. Al final del día ella y sus seis hijos dormían en un cuarto ubicado atrás de la fábrica, que compartían con otros obreros. Los dedos de Simona se deformaron por el reumatismo y sus hijos empezaron a toser incesantemente por el aire pesado de la fábrica. Cuando se quejó de ello, su jefe le dijo: “No has venido a enfermarte, has venido a trabajar,” y la amenazaron con devolverla a Bolivia. Poco después de que dejó la fábrica, el mayor de sus hijos pasó de su severa tos a la tuberculosis. Nunca se recuperó. A pesar del tratamiento, murió semanas más tarde”.

Kosiuko, Cheeky (casualmente de la familia política de Mauricio Macri), Portsaid, Zara, Ayres y Cara y Cruz han sido denunciadas, investigadas, condenadas. Pero no hay cambios sustanciales. Porque en los márgenes se sigue viviendo y muriendo de la manera más cruel. Los talleristas muertos en un incendio, asfixiados o incinerados, son velozmente reemplazados en una nueva sede del taller que no es nunca clandestino porque se sabe cómo, dónde y para quién trabaja. Porque existen procesos financieros y de mercado que tienen más importancia que la vida humana en estos tiempos en que la gran utopía de los poderosos tiene sonido metálico en los bolsillos.

Los ritmos propios de las grandes marcas imponen tendencia, definen rumbos, tienen la responsabilidad política y social por la existencia de los talleres, pactan con un Estado connivente y cómplice hecho por ellos, para ellos y a su medida. Y esos dos niños de Páez al 2700 fueron la pieza de recambio como hace nueve años los seis de Luis Viale al 1200. Todos ahogados en émulos de un Cromañón que las mayorías olvidarán con celeridad a la hora de calzarse un nuevo jean o una nueva camisa que tenga la etiqueta perfectamente colocada.

Esta vez fue Mauricio Macri, que danzaba furiosa y triunfalmente (junto a Juliana Awada, su esposa y dueña de Cheeky) sobre las tablas del mega complejo Costa Salguero junto a su delfín, Rodríguez Larreta. El mismo que tras la muerte de los dos nenes en Páez al 2700 decía que “lamentablemente, sin una orden de allanamiento emitida por un juez, el gobierno porteño no puede ingresar por la fuerza en este tipo de inmuebles, que desde afuera parecen casas particulares. El inspector golpea y, si nadie le abre, nada puede hacer. Es un tema de difícil solución”.

Aníbal Ibarra, que obscenamente se sigue ofreciendo para conducir la ciudad, no puede ir tranquilo a votar sin temor a un escrache de los padres de Cromañón y hoy ni siquiera pasa la instancia de las internas. A Rodríguez Larreta, al que “si nadie le abre, nada puede hacer”, lo sigue eligiendo más de medio millón de porteños.

Las miserias humanas siguen asesinando el porvenir.


Respuesta  Mensaje 10 de 28 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/04/2015 21:38
SI LEYERAN LAIZQUIERDA DIARIO,COMO CADADÍA MÁS GENTE, UN DIARIO DE LOSS TROTSKISTAS, VERIAN MÁS REALIDAD:
 
 

Mueren dos niños en incendio de taller textil

En la mañana de ayer, en el barrio de Flores, murieron dos niños y dos adultos resultaron heridos en incendio de un taller textil que se encontraba en un sótano con las ventanas tapiadas.

 
Comentarios  1

Los niños de 7 y 10 años no habían ido al colegio porque la escuela estaba cerrada por las elecciones del domingo. Se quedaron durmiendo en el sótano, donde también hay telares. Corte de luz, velas para seguir trabajando y un escape de gas desencadenaron el incendio que terminó con la vida de los niños que no pudieron escapar. Dos familiares fueron internados en el Hospital Álvarez.

Otra vez sale a la luz con una tragedia la extrema precariedad y condiciones inhumanas en la que trabajan miles de costureros en su mayoría inmigrantes. Como denunció La Izquierda Diario, allí los trabajadores y sus familias, en su mayoría de la comunidad boliviana, sufren el “hacinamiento, falta de privacidad, ventilación e higiene junto a las máquinas de coser”

En Flores, en las calles cercanas al corredor textil de la avenida Avellaneda hay más de un taller o depósito por cuadra, muchos de ellos denunciados por trabajo esclavo.

Por la calle Páez viven y trabajan costureros pagando a “dueños” que subalquilan la vivienda, a talleristas empresarios que explotan por producción a destajo .Una cadena donde el eslabón más débil trabaja día y noche sin ver la luz del sol para costear estos gastos y tener algo de plata para mantener a sus familias.

La industria textil es una de las más informales y con ganancias millonarias en la última década como nos cuenta el trabajador de la textil recuperada Brukman y militante del PTS Yuri Fernández: "otra vez la desidia del gobierno de la Ciudad y el nacional golpea en los sectores más vulnerables, hermanos bolivianos, paraguayos, peruanos están obligados a trabajar en talleres clandestinos en turnos de 12 o 14 horas porque son los que cobran los salarios más bajos y el costo de vida es cada vez mayor. El 78% de la producción textil se hace en negro, dato reconocido también por el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada, que ahora es candidato a legislador del kichnerismo. Esto demuestra también un problema habitacional porque estas familias están obligadas a vivir en los talleres porque no tienen posibilidad de acceso a una vivienda, muchas veces incluso padeciendo enfermedades como la tuberculosis y entonces, cuando pasan estas cosas, el costo lo pagamos con vidas inocentes, como las de estos chicos que murieron en el incendio”.

"No es la primera vez”, continúa Fernández, “en el año 2006 se incendió el taller textil de la calle Luis Viale en Caballito, en el cual murieron 6 personas, entre ellas 4 menores de edad, que trabajaban y vivían en ese taller. No pudieron salir del taller por estar encerrados y murieron calcinados. El juez Oyarbide, en ese entonces, argumentó que ese modo de explotación sería herencia de ‘costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano, de donde proviene la mayoría’, generando gran conmoción en la comunidad boliviana que respondió con movilizaciones”.

Consultado al respecto, Patricio del Corro, legislador electo por el Frente de Izquierda, aseguró que "las grandes marcas de ropa, como la de la esposa de Macri Juliana Awada, sostienen sus ganancias a costa de las condiciones terribles de trabajo y vivienda en los talleres textiles de la ciudad. Con la terrible noticia de los niños muertos se pone en evidencia el resultado de todos estos años de gobierno del PRO; la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta es parte de esa idea de ciudad cada vez más excluyente, que obliga a cientos de habitantes a vivir y trabajar en condiciones infrahumanas. Pero son décadas de diferentes gobiernos que lucran con la vida de los trabajadores y sus hijos. Lo vimos en el incendio de otro taller en 2006 donde también murieron niños, y en la fábrica textil Elemento, donde una trabajadora no pudo soportar las condiciones de trabajo y se prendió fuego”.

Las inspecciones y clausuras de talleres en negro que sobreexplotan a trabajadores, solo surge como maquillaje mediático cada tanto. Mientras tanto, las grandes marcas que están detrás de esa infernal explotación siguen lucrando sin verse perjudicados. Los responsables políticos ponen más que un velo sobre las condiciones de trabajo de todo un sector de la población mientras gastan millones en campañas políticas.

y VERIAS ALBI, que tenés que retractarteen tus difamaciones.
 

Respuesta  Mensaje 11 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 02:44
Yo me refería a las marchas mati, de todos modos, no los veo crispados y en la calle como con cromagnon, que llevó a la jefatura de gobierno precisamente al responsable de esto y me suena a una contradicción; de todas maneras lo más grave es que precisamente él es el marido de la esclavista....me llama la atención tanto silencio ....¿ qué les pasa? tienen miedo?
saludos
Cuando vos te retractes de todo lo que me decís a mi, yo no tengo problema en hacerlo, no se me caen anillo , porque tampoco los llevo puestos en el yo.

Respuesta  Mensaje 12 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 02:45
En cuanto a la izquierda diario, lo ví publicado en pagina 12 pero es pago y yo soy una ratona, no compro diarios los leo por internet pk son gratis

Respuesta  Mensaje 13 de 28 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 02:47
Tanto kilombo hacen porque no les aumentan el sueldo y cuando le matan dos hijos a una pareja de trabajadores esclavizados no? ....¿ qué les pasa amiguitos???


Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados