Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL SE ABREN PARA ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2015 15:09

Los cinco escuderos de Uribe que caminan hacia la cárcel

El expresidente vive un momento amargo al ver que la prisión abre sus puertas para cinco de sus funcionarios más fuertes: dos exministros de Estado, dos exsecretarios de la Casa de Nariño y una exdirectora del DAS.

En la columna de la izquierda, de arriba hacia abajo: Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado. En la derecha, Diego Palacio y Alberto Velásquez. En el centro: Sabas Pretelt de la Vega. Foto: Archivo SEMANA

El expresidente Álvaro Uribe Vélez vive una de sus semanas más difíciles. En cuestión de horas, cinco de los miembros más importantes de su gobierno caminan hacia la cárcel por haber cometido gravísimos delitos. Se trata de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, los exsecretarios de la Casa de Nariño Alberto Velásquez y Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. En la práctica, se trata del núcleo político que durante su administración tomó algunas de las decisiones más trascendentales para el país.

En la tarde de este miércoles se conoció la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia a 80 meses (seis años y ocho meses) de prisión a los exministros Pretelt y Palacio, y a 60 meses (cinco años) al exsecretario Velásquez por el caso de la ‘Yidispolítica’. Los tres fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe Vélez.

La decisión judicial sacudió el mundo político y se produjo casi seis años después de que fue condenada la excongresista Yidis Medina por haber votado a favor de la reelección a cambio de dádivas ofrecidas por el Gobierno. “Estoy tranquila. Hay justicia divina y exalto la labor de la Corte Suprema en este fallo. Hoy no soy yo quien dice que los ministros cometieron irregularidades, es el alto tribunal”, le aseguró Yidis a Semana.com.

El juicio, que empezó el 12 de diciembre del 2012, estuvo marcado por un constante enfrentamiento entre ella y los exministros y el exsecretario de Palacio, quienes en todo momento negaron haber ofrecido dádivas para que ella modificara su voto. Sus puntos de vista fueron respaldados durante todo el tiempo por Uribe, quien reclamó la inocencia de los hombres de su equipo de confianza.

Entretanto, el caso avanzó y la Fiscalía y la Procuraduría estuvieron de acuerdo en que hubo irregularidades en el trámite de la reelección del 2006 y pidieron a la Corte la condena, por estimar que los exfuncionarios propiciaron la corrupción. Ese fue, por ejemplo, el mensaje del fiscal delegado del caso, Álvaro Osorio, quien aseguró que los hoy condenados le pusieron precio a la función pública para que los congresistas actuaran permeados de promesas y no por sus propias convicciones.

“Al concurrir al ofrecimiento de prebendas afectaron la transparencia en el trámite del proyecto de acto legislativo de reelección presidencial, así como la integridad y moralidad de la función parlamentaria y vulneraron los fines que rigen la actuación de los congresistas”.

¿Qué ofrecieron estos altísimos funcionarios a cambio de inclinar el voto de los dos congresistas? El manejo de puesto en hospitales y notarías. Esto es, según el proceso, convertir la administración pública en un botín.

El procurador delegado Jorge González Vásquez aseguró que todo este escenario permitió que se trastocaran las reglas propias de una democracia para “hacer un vulgar negocio de compraventa” con los excongresistas.

“¿En un gobierno con ese interés político, en un gobierno caudillista, de quien se ha dicho, no sin razones, que no tenía ministros sino viceministros, iba a pasar al margen del tema principal la conversación entre Diego Palacio y Teodolindo Avendaño?”, preguntó en su momento. Los funcionarios insistieron de nuevo en su inocencia. “Pretelt de la Vega, dijo el expresidente Uribe en su momento, es inocente”. Este, a cambio, señaló que Uribe era incapaz de cometer un delito: “Uribe es un tipo incorrupto y juro por mi madre, que está en el cielo, que jamás me dijo ‘páguele a Yidis”.

A la condena de este miércoles se suma la que se producirá este viernes en contra de Moreno y Hurtado. El pasado 27 de febrero, la Corte Suprema dio a conocer en audiencia pública el sentido del fallo condenatorio contra el exsecretario general de la Presidencia y la exdirectora del DAS por las interceptaciones ilegales realizadas a magistrados, líderes de oposición y periodistas en un capítulo conocido popularmente como las ‘chuzadas’.

El magistrado Fernando Castro Caballero condenó a Moreno por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Por su parte, María del Pilar fue encontrada responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Este viernes hacia las 8:30 de la mañana están citadas todas las partes a la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia para oír la lectura de la condena contra los dos. Con lo que se cerrará una semana que ha sido muy dolorosa para el expresidente.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/04/2015 22:11

"Uribe pidió al DAS información sobre Piedad Córdoba": Bernardo Moreno


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/04/2015 22:15
Bernardo Moreno echó al agua a Álvaro Uribe por las chuzadas

Bernardo Moreno echó al agua a Álvaro Uribe por las chuzadas

Por: | octubre 06, 2014 |

La declaración del exsecretario de Palacio Bernardo Moreno sorprendió al propio expresidente Uribe. En la recta final de su juicio, el otro hombre de confianza de Uribe, le contó a la Corte Suprema de Justicia que el expresidente le pidió información de inteligencia de la entonces senadora Piedad Córdoba: “En alguna ocasión le dijo a María del Pilar, infórmenos un poco más de esos temas de Venezuela, de esos temas de Piedad Córdoba”. Cumplidos dos años del juicio contra Moreno, la fiscalía pide que sea declarado culpable por su responsabilidad directa en la estrategia de interceptación contra líderes de oposición como Gustavo Petro, Piedad Córdoba y los magistrados que llevaban las investigaciones de la parapolítica, ejecutada desde el DAS y que habría sido fraguada desde la primera línea de mando en la Casa de Nariño. Por este caso se encuentra prófuga( Ya está detenida ) de la justicia la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien estuvo asilada en Panamá hasta hace unos meses cuando su asilo fue declarado inconstitucional por la justicia de ese país.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2015 15:23

Álvaro Uribe, 'triste' por condena de funcionarios de su gobierno

Tras el fallo de la Corte el expresidente insiste en que María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno cumplían con su deber.

×
 Álvaro Uribe Velez Foto: Archivo SEMANA

Al tiempo que el magistrado Fernando Castro Caballero leía el fallo contra dos de los miembros más importantes del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el hoy senador lamentaba a través de las redes sociales las condenas que profería la Corte Suprema contra María del Pilar y Bernardo Moreno.

"Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber", sentenció el mandatario.

Se trata del exsecretario de la Presidencia y la exdirectora del DAS, quienes escuchan atentos la condena del alto tribunal luego de que el pasado 27 de febrero los halló responsables de las interceptaciones ilegales contra magistrados, líderes de oposición y periodistas, en un capítulo conocido popularmente como las ‘chuzadas’.

Bernardo Moreno, condenado por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, recibió una pena de ocho años de prisión con beneficio domiciliario.

Mientras, María del Pilar escucha atenta el fallo definitivo luego de que el tribunal la encontró responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El expresidente no pasa por el mejor momento. En menos de quince días cinco altos funcionarios de su gobierno caminan hacia la cárcel por haber cometido gravísimos delitos. Además de las codenas que hoy se conocieron, el pasado 15 de abril esta misma Corte envió a la cárcel a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, y al exsecretario de la Casa de Nariño Alberto Velásquez.

Ese día la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses (seis años y ocho meses) de prisión a los exministros Pretelt y Palacio, y a 60 meses (cinco años) al exsecretario Velásquez, por el caso de la ‘Yidispolítica’.

Los tres fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe Vélez.

Por si fuera poco, este jueves el alto tribunal decidió trasladar copias para que se investigue a los exfuncionarios del gobierno Uribe: Jorge Mario Eastman, Andrés Peñate, Edmundo del Castillo y al exjefe de comunicaciones de la Presidencia César Mauricio Velásquez, así como al asesor José Obdulio Gaviria. Además que ordenó a la Comisión de Acusaciones investigar al exmandatario por estos hechos.

La decisión sacude al mundo político. Mientras unos la consideran justa hay quienes dicen que se trata de una clara ofensa contra el gobierno Uribe. Lo cierto es que el exmandatario ve como semana tras semana su círculo político es puesto tras las rejas por diferentes temas. El más reciente fue el de la yidispolítica.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados