Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: PARA FRANCISCO PALESTINA E ISRAEL SON DOS ESTADOS SOBERANOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2015 17:29

El Vaticano reconocerá al Estado de Palestina

La Santa Sede firmará un acuerdo que apuesta por la solución de los "dos Estados"

El Papa saluda a los peregrinos hoy en el Vaticano.

El Papa saluda a los peregrinos hoy en el Vaticano. / AFP

El Vaticano se suma a los países que reconocen al Estado de Palestina. La Santa Sede ha anunciado la próxima firma de un tratado bilateral que define a Palestina como Estado. Es un gesto político que plasma de forma oficial algo que el Vaticano ya tenía asumido: durante su visita del pasado mes de mayo a Tierra Santa, el papa Francisco siempre se refirió al “Estado palestino”, aun a sabiendas de que la expresión supone un desaire diplomático a Israel.

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, anunció la firma de un tratado bilateral que aboga por el reconocimiento de “dos Estados” —y, por tanto, de una Palestina independiente— para la solución del conflicto de Oriente Próximo. El anuncio del acuerdo, que se firmará en un “futuro próximo”, coincide además con la confirmación de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, será recibido por Jorge Mario Bergoglio el próximo sábado, coincidiendo con la canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino. Según explicó monseñor Camilleri a L’Osservatore Romano, el texto del acuerdo —que aún deberá recibir el visto bueno de ambas partes— apuesta por “el auspicio de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes en el ámbito de la solución de dos Estados”.

Aunque el tratado también regulará “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina”, el alto representante de la Santa Sede admite que la firma del acuerdo tendrá repercusiones en el ámbito político: “Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”. Y, mirando a Israel, añade: “El acuerdo podría servir para alentar de algún modo a la comunidad internacional, y en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera”.

El tratado es hijo de un acuerdo alcanzado en febrero de 2000 entre la Santa Sede y la OLP, con la que el Vaticano ya había establecido relaciones en 1994. Monseñor Camilleri recordó que en noviembre de 2012, cuando la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro”, el Vaticano publicó una declaración en la que ya se aludía a la solución de los “dos Estados” para la resolución del conflicto.

La noticia sobre la próxima firma del acuerdo con Palestina se produce tres días después de que el papa Francisco recibiera al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Vaticano, lo que demuestra de forma muy gráfica el papel diplomático en pos del diálogo que Jorge Mario Bergoglio ha asumido desde su llegada al Vaticano y que hasta el presidente de EE UU, Barack Obama, resaltó durante su visita a Roma en marzo de 2014: “La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/05/2015 19:21

Diplomacia ‘franciscana’

Con el reconocimiento del Estado palestino, el Papa sigue en primera fila de los conflictos internacionales

  • Enviar a LinkedIn 3
  • Enviar a Google + 1
  • Comentarios

E l reconocimiento del Estado palestino por parte del Vaticano tiene un doble significado. Por una parte, es una aportación notable al cada vez más amplio grupo de países cuyos Gobiernos –o Parlamentos, como el español— adoptan esta medida para dejar claro que el conflicto surgido de la Guerra de los Seis Días en 1967, con la ocupación israelí de Cisjordania, debe llegar a su fin de una forma negociada y justa tanto para israelíes como para palestinos. En el documento aprobado por el Papa y el presidente palestino Mahmoud Abbas, Roma aboga por la solución de los dos Estados. Ya no se trata solo de resolver un conflicto de décadas sino de hacerlo en un momento clave por el desgarramiento que sufre Oriente Próximo.

El otro aspecto es que Francisco sigue en primera fila de los conflictos internacionales: se ha marcado como una de sus prioridades la situación en Israel y Palestina, ha visitado la zona, mantiene excelentes relaciones con ambos presidentes —el sábado lo demostró con Abbas— y está empeñado en que el Vaticano sea, como en el caso de Cuba y EE UU, mediador privilegiado. La canonización de dos religiosas de lengua árabe nacidas bajo el Imperio Otomano es una oportunidad que no ha dejado escapar. Además, el documento tiene letra pequeña. La Iglesia está muy preocupada por el éxodo de cristianos de poblaciones palestinas, en particular Belén. Abbas obtiene el reconocimiento pero sabe que ahora deberá responder en varios frentes.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados