Wang Jin rechazó las críticas y dijo que con sus obras silenciará a los escépticos.
No tiene experiencia en infraestructura, estudió medicina tradicional china e hizo su fortuna en las telecomunicaciones.
Pero ahora Wang Jing se está embarcando en lo que es posiblemente el proyecto de construcción más grande del mundo.
El multimillonario chino que pretende construir un canal interoceánico a través de Nicaragua concedió una entrevista a la BBC rechazando las críticas al proyecto.
El empresario dijo que el hecho de tener empresas chinas al frente del proyecto garantiza su éxito.
La empresa de Wang, HKND, empezó los trabajos preliminares de la obra en Nicaragua en diciembre, pero la construcción del proyecto propiamente dicho solo debe iniciarse luego de la publicación de un estudio de impacto ambiental el próximo mes.
"Siento gran presión pues, no importa qué tan bien nos preparemos, es inevitable que aparezcan nuevos problemas", asegura Wang.
"No podemos anticiparnos a todo. Pero podemos intentar resolver cada problema cuando aparezca".
El canal nicaragüense será tres veces más largo que el de Panamá. También será mucho más ancho y profundo, para que puedan transitar por él los gigantescos buques de contenedores de última generación.
El presidente Daniel Ortega defiende la iniciativa del canal.
La empresa de Wang Jing estima que el canal costará US$50.000 millones y que su construcción tomará cinco años.
El empresario enfrenta a múltiples oponentes y escépticos, que van desde residentes locales a ingenieros y ambientalistas preocupados por el impacto sobre el lago más grande de Centroamérica.
Pero cuando le pregunto a Wang por algunas de esas objeciones, el empresario las rechaza todas.
"Las acciones pesan más que las palabras", asegura.
"Convenceremos a todos con los hechos. Los convenceremos al tener éxito".
"La mayor presión viene de tener que ganar el reconocimiento del mundo. No puedo dejar que este proyecto se convierta en un hazmerreir internacional".
"Resultados rápidos"
Wang Jing no me dio la impresión de ser alguien dado a los chistes. Hablaba con detenimiento, escogiendo cuidadosamente sus palabras. No desperdiciaba energía en mostrar gestos que pudieran delatar sus sentimientos ni perdía tiempo en palabrerías.
Nos encontramos en la sede de Pekín de su empresa Xinwei.
En diciembre de 2014 se presentaron protestas contra la construcción del canal en el área de Rivas.
Detrás de él, en la pared de su sala de conferencias podia leerse el lema "Servir al país". Llevaba puesto en el vestido un pin con la bandera nacional.
Sus empleados lo trataban con reverencia. Antes de que él entrara, recorrieron ambos lados de la mesa de conferencia con un cordel, meticulosamente alineando las tazas, los lápices y las botellas de agua.
Afuera en el corredor se podían leer otros avisos diciendo que "proteger los secretos del Estado es la prioridad" y en el área de recepción uno que exhortaba a "disfrutar el trabajo duro y pelear duro".
"Comercialmente viable"
Wang espera resultados rápidos de todo este trabajo duro.
Entre 2010 y 2014 su empresa de telecomunicaciones pasó de arrojar pérdidas a convertirse en una estrella de los mercados bursátiles.
La infrastructura en Nicaragua no está muy desarrollada.
Y acerca del proyecto del canal, dijo que no le prestaba mucha atención a los escépticos que cuestionaban el calendario de cinco años del proyecto "mientras están sentados en una habitación mirando un mapa".
Wang basa su confianza en la experiencia de las empresas que ha reclutado.
"Las empresas chinas llevan décadas acumulando enorme experiencia y conocimiento en grandes proyectos de infraestructura", indica.
"Por lo que tener compañías chinas al frente de este proyecto le aumenta enormemente sus perspectivas de éxito. Esa es nuestra fortaleza", asegura.
También hizo caso omiso de los que expresan dudas comerciales sobre los ingresos proyectados del canal y observan que la industria naviera está sufriendo a manos de la ferrroviaria y que los centros industriales del mundo pueden estarse alejando de Asia.
"El 90% del comercio mundial es por vía marítima. La carga naviera es más barata y más conveniente que el transporte por riel".
"No importa dónde estén ubicadas las industrias porque este canal conecta al Occidente con el Oriente. Definitivamente es comercialmente viable. Si no fuera así, no estaríamos invirtiendo en él", exclama.
Sin misterio
Sin embargo, la financiación del proyecto sigue cubierta en un velo de misterio.
Wang hizo su fortuna en las telecomunicaciones.
Y la construcción no empezará en firme hasta la publicación del estudio de impacto ambiental, que se espera para el mes entrante.
Wang promete que toda la información se conocerá a su debido tiempo.
"Estamos en conversaciones con las comunidades locales, incluso con los oponentes del plan. Queremos producir un informe completo pero eso toma tiempo".
"No estamos reteniendo información. Esto es ser responsables. Queremos ser vistos como heroes que hacen historia, no como villanos, por lo que necesitamos tiempo".
Infraestructura
Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo. Su infraestructura es apenas rudimentaria.
Antes que HKND pueda empezar a trabajar en el canal propiamente dicho, la empresa tendrá que construir puertos y carreteras capaces de recibir equipo pesado de construcción.
Una vez esté terminado en 2020, el contrato habla de zonas de libre comercio, puertos internacionales, complejos turísticos y un aeropuerto internacional.
Wang Jin dice que no le gusta ser el centro de atracción.
HKND administrará el canal por 100 años.
Pero Wang Jing es más bien un recién llegado a Centroamérica, región a la que visitó por primera vez en 2012 por invitación del presidente Daniel Ortega.
¿Cuáles fueron sus primeras impresiones?
"Pensé que este país realmente necesitaba el canal. Nicaragua es un país hermoso con una larga historia y una rica cultura, pero mucha gente ahí vive en la pobreza.
Si el canal puede construirse con éxito, transformará a la economía y la vida de la gente".
"El proyecto le pertenece al mundo"
La empresa de telecomunicaciones de Wang también se ha ganado un gran contrato en Nicaragua.
No le importa describirse a sí mismo como un patriota chino.
Y en la sede de Xinwei en Pekín, ha recibido visitas de importantes dirigentes del gobierno y el Partido Comunista.
Pero insiste que es un ciudadano privado administrando una empresa privada.
Por lo que rechaza cualquier comentario que busque presentar al canal nicaragüense como una iniciativa estratégica china para meterse en el "patio trasero" de Estados Unidos.
"En esta época la economía global está tan desarrollada que ya no se puede decir que nada sea el patio trasero de nadie", reclama.
"El canal beneficiará a la economía de EE.UU.. Creo que los estadounidenses estarán felices de verlo".
Wang Jing casi nunca concede entrevistas y la nuestra tomó semanas de preparación.
Pero si este gigantesco proyecto del canal arranca, estará ante los reflectores de la atención mediática por los siguientes cinco años. ¿Le gusta ser el centro de atención?
"No me gusta en absoluto. Espero que la gente le ponga más atención al proyecto y menos atención a mí".
"El proyecto le pertenece al mundo, y yo me pertenezco a mí mismo".
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
El Canal de Nicaragua es un canal marítimo en construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados.[1] La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014, con la construcción de vías de acceso temporales, para importar los materiales de construcción que no pueden acceder por los puertos actuales.[2]
La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Más tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.
Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32 msnm):
Una de las rutas propuestas en 1902. En Notes on the Nicaragua Canal de Henry Isaac Sheldon.
Mapa alemán de 1888 que mostraba las rutas proyectadas de un canal interoceánico en Panamá (arriba), proyectado por los franceses y sin esclusas, no como el existente, y en Nicaragua (abajo).
de Bluefields a río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.
de Punta Gorda al Río Punta Gorda y de ahí a un canal artificial al lago.
de San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.
Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.
Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de Panamá.
En 8 de julio de 2014, la empresa HKND Group anuncio finalmente la ruta del Canal, así como la construcción de 4 subproyectos mas, además del Canal Interoceánico. El segundo subproyecto estaría conformado por dos puertos; uno en Brito (Océano Pacífico) en el Departamento de Rivas y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda en la Región Autónoma del Atlántico Sur.[3] Ambos puertos tendrán una capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU. CCCC Second Harbour Consultants sería la encargada del diseño de ambos puertos[4]
El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendría un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la creación de una ciudad para 140.000 habitantes. Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants sería la encargada del diseño dicho proyecto.[4] La zona de libre comercio ofrecería más de 130.000 puestos de trabajo y generaría 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group.[3]
El cuarto subproyecto sería un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que serviría para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.[3] El diseño del aeropuerto estaría encargado por la compañía Civil Aviation Engineering Consulting Company of China.[4]
El quinto subproyecto serán las carreteras y puentes que unirían a Nicaragua con su región sur, y unirían los distintos subproyectos del canal y estarían siendo diseñados por China Railway SIYUAN Survey and Design Group.[4]
Protestas El contrato entre Nicaragua y HKND fué firmado por el Presidente Ortega sin darlo a conocer y sin que mediara discusión alguna con la sociedad civil de Nicaragua y algunos lo consideran sumamente dañino para el país. Entre los argumentos de los opositores se encuentran los siguientes: el acuerdo viola la Constitución de Nicaragua pues entrega a HKND la soberanía del país por 50 años prorrogables en otros 50, no existen estudios de impacto ambiental y se podría dañar el lago de Nicaragua, que es la reserva de agua más grande de Centro América así como el nivel del Río San Juan que Nicaragua debe proteger de acuerdo al tratado limítrofe con Costa Rica,no da ventaja alguna al país pues todos los ingresos le quedarían a HKND,y esta no tiene obligación de usar empresas constructoras nacionales, utilizar mano de obra local, pagar impuestos de alguna clase y podrá adquirir las tierras a precios inferiores a su verdadero valor sin que los dueños tengan derecho a recurso.
El 23 de Diciembre de 2014 la policía confronto a protestantes campesinos, quienes habían hecho un plantón en la carretera panamericana obstaculizando el comercio internacional, porque supuestamente les iban a confiscar sus propiedades, cuando ya la autoridad del canal había informado que las tierras se iban a pagar a valor real, dejando un saldo lamentable 50 heridos entre policias y campesinos.
Localizaciones relativas de los canales de Panamá y de Nicaragua.
En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del canal de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua.
Sin embargo, el costo sería del orden de 25 mil millones de dólares estadounidenses (25 veces el presupuesto anual de dicha nación centroamericana) y se toparía con oposición de los grupos ambientalistas.
El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a HKND Group la concesión del canal y el día 13 del mismo mes la Asamblea aprobó su construcción por parte de la firma china.[5]
El 13 de junio, la Asamblea aprobó la construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos ausentes y una abstención, la legislación relativa al canal (denominada "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas"), fue aprobada tras un debate que duró tres horas.[6] La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.[7] Además, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en los litorales del Pacífico y del Atlántico; y la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe (ambos estarán conectados por un canal seco por el que circulará un ferrocarril de carga). También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.[7]
Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargará de manera independiente de investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de la viabilidad inicial de acuerdo a estándares técnicos internacionales, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. Por otra parte, McKinsey & Company, es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y el análisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.[8]
Este nuevo canal permitirá aumentar el tránsito transoceánico de barcos de carga más grandes, pesados y con mayor calado. También contribuirá a promover el comercio entre los países de América Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor tránsito de carga con un menor tiempo de entrega de mercancías, lo que permitirá aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.
El lunes 22 de diciembre de 2014, Nicaragua celebró la ceremonia de inicio de las obras de un nuevo canal que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. Un proyecto valorado en US$50.000 millones.
Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.
Según el gobierno de Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría tener un impacto ambiental negativo.
La empresa HKND, con sede en Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.
Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.
BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.
50.000
Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.
El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.
8.624
Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.
La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.
10
Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.
50.000
La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.
27,6
La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.
41
La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.
La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.
1833
Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.
¿Por qué un multimillonario chino invierte su capital en el Canal de Nicaragua?
Publicado: 7 mar 2015 16:08 GMT
7K719
REUTERS/Jairo Cajina
La edificación del Gran Canal de Nicaragua fue inaugurada en diciembre pasado. Al cargo de la propia construcción y la administración del canal durante los próximos 100 años está la compañía china HKND y su propietario, el multimillonario Wang Jing. La inteligencia estadounidense decidió analizar qué fue lo llevó a Jing a participar en el proyecto e incluso invertir en él su propio dinero.
Según la revista 'Forbes', Jing es el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de unos 6.300 millones de dólares. Antes de la creación de HKND (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group), su interés principal eran las telecomunicaciones y también la minería y agricultura.
"Jing ya ha gastado más de 5.000 millones de su capital personal, más el dinero de su familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el proyecto del Canal", calcula Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia.
El costo estimado de la inversión total es unos 50.000 millones de dólares, algunos incluso predicen que ronda los 100.000 millones de dólares. Según la compañía de inteligencia, hay varias causas que influyen en la determinación de Jing de seguir adelante.
El proyecto no solo aliviaría 'la congestión' en el Canal de Panamá, sino también ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la costa este de América del Norte. También proporcionaría un paso más rápido de naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, a Asia: hoy en día estas naves son demasiado grandes para el Canal de Panamá y a menudo resultan bloqueadas en los puertos chinos. Teniendo en cuenta los drásticamente crecientes volúmenes del comercio entre China y América Latina, el cambio se hará sentir.
Podría tratarse, además, del establecimiento de nuevos sitios turísticos, gracias al desarrollo de más puertos. Con apoyo de China, Nicaragua podría aprovechar también cambios en las cadenas logísticas internacionales creando una zona de libre comercio. Gracias a los bajos costes de la mano de obra y la cercanía a los grandes mercados de EE.UU., México y Sudamérica, convertir el país en un centro de producción y distribución regional parece una idea perspicaz, concluye Stratfor.
Profundo Significado del gran canal de Nicaragua .-
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo en el siglo XV y las nuevas rutas hacia el Oriente, la era de la globalización del comercio transfronterizo había comenzado.
La llegada del barco de vapor y otras formas de transporte, sirviendo como catalizador para el rápido crecimiento del comercio marítimo, permitiéndole tomar una posición insustituiblemente dominante en el comercio mundial.
En 2012, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el valor monetario del comercio mundial se situó en los 18.3 trillones de dólares, y el volumen de comercio marítimo se situó en alrededor del 90 % del comercio mundial total, o unos 9 billones de toneladas.
Para acortar la distancia de envío, reducir los costos de transporte, mejorar la eficiencia y la seguridad de la navegación, la humanidad en la historia del comercio marítimo, nunca ha dejado de buscar rutas más convenientes. Generaciones de personas siguen explorando y construyendo canales a la par de espléndidas obras de ingeniería como el Canal de Suez y el Canal de Panamá.
Como un importante conducto para unir Asia, Europa y África, el Canal de Suez de 193.3 kilómetros de largo es conocido como la garganta de Europa, acortando la distancia de envío por unos 10,000 kilómetros desde Asia a Europa por el Cabo de Buena Esperanza. Conocido como la columna de las Américas, el Canal de Panamá de unos 81.3 kilómetros de largo une el Océano Atlántico y el Pacífico. Este canal permite a los barcos que parten de la Costa Este y la Costa Oeste de América del Norte acortar una distancia de unos 15,000 kilómetros que la ruta anterior por el Cabo de Hornos.
Los canales de Suez y de Panamá también han hecho contribuciones destacadas al desarrollo y al progreso de la civilización humana, a través de la facilitación del comercio global y de la promoción de relaciones amistosas entre naciones.
Los canales existentes fueron diseñados y construidos hace más de un siglo. Tendrán a nivel mundial desafíos siempre crecientes para dar cabido al tamaño de los buques y el volumen del comercio marítimo cada vez mayor. Aun teniendo en cuenta la actual expansión del Canal de Panamá, existe una necesidad de un canal en una escala mucho mayor.
Nuevos Desarrollos del Comercio Marítimo Mundial Exigen un Canal Nuevo
La primera década del siglo XXI fue testigo de una transformación sin precedente en el comercio marítimo mundial. En los años anteriores a 2008-09, se observó una explosión en el volumen del comercio internacional impulsada en parte por el crecimiento de la economía de China y su surgimiento como socio comercial clave para las economías desarrolladas y en vías de desarrollo.
Después de la crisis financiera, China y muchos otros países en la economía global se han enfrentado trayectorias de bajo crecimiento económico. Sin embargo, después de una cierta consolidación, se deber esperar que China acelere más su propio crecimiento económico en las próximas décadas, mientras que muchos otros países restablecerán de nuevo las tasas de crecimiento más respetables que las experimentadas en los últimos años.
Al mismo tiempo, desde mediados de los años 90 en adelante, los tamaños de los buques portacontenedores han aumentado cerca de tres veces, lo que contribuyen no sólo al rápido crecimiento del comercio marítimo y del transporte en contenedores, sino también a las revoluciones continuas en la reducción de los costos de transporte por unidad y, como en consecuencia, costos más bajos para los bienes de consumo de todo el mundo.
Estos desarrollos culminaron pronto en la justificación de un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá en 2006. Y, cuando estas esclusas estén completas, el Canal de Panamá será capaz de dar cabida a buques de hasta 13,000 TEU. La Autoridad del Canal de Panamá ya ha comprometido más de 5,300 millones de dólares en el desarrollo del tercer juego de esclusas, con fondos adicionales que se desembolsarán para completar el proyecto, posiblemente en 2016. Desde la expansión del Canal de Panamá, varios puertos de América del Norte han empezado a invertir para mejorar sus instalaciones para dar cabida a los buques más grandes que pasarán por el Canal de Panamá ampliado.
Sin embargo, desde que comenzaron las expansiones de Panamá en 2006, el valor y el volumen de comercio marítimo se han extendido más de lo esperado, ya que las dinámicas del equipamiento de buque han cambiado y crecido más de lo inicialmente proyectado en el inicio de la década de 2000 (cuando el tercer juego de esclusas se encontraba en la mesa de dibujo). A pesar de, y quizás también en parte debido a un ritmo más lento del crecimiento económico y comercial después de 2008, la industria mundial de la infraestructura de transporte marítimo ha experimentado un crecimiento del tamaño de buques más acelerado de lo previsto. Los nuevos pedidos de la construcción naval de contenedor 10,000 TEUs y superiores han crecido mucho más de lo esperado a partir de 2010. Creemos que esta tendencia va a terminar poniendo una presión adicional sobre el Canal de Panamá recientemente ampliado, una vez más (es decir, congestión del buque, hacer cola y costos de demora, etc.), mientras al mismo tiempo dejando líneas de contenedores que operan 13,000 TEUs sobre dependiente del Canal de Suez.
Creemos que las siguientes tres tendencias fundamentales apoyan la creación de un nuevo Canal Interoceánico:
(1) Comercio Marítimo Global, en particular, el comercio marítimo global entre Asia y las Américas, continuará creciendo incluso en el contexto de un consumo más débil de EE.UU. en comparación con el de los años 90 y 00s.
(2) La globalización, los avances tecnológicos y el poder de los nuevos negocios emergentes proporcionarán factores que impulsan a renovar el rápido crecimiento del comercio mundial, aunque la naturaleza del crecimiento del comercio será diferente a la del "Panera industrial China al mundo" modelo de los años 90s y 00s. De 1999 a 2008, la tasa media anual de crecimiento del comercio mundial se situó en torno al 6%, mientras que la tasa de crecimiento a largo plazo del transporte en contenedores se situó alrededor del 10% antes de la crisis. Y aunque la crisis económica de 2008-2009 y sus consecuencias han provocado una desaceleración de este ritmo de crecimiento, se espera que el crecimiento del comercio rebote después de la adopción de diferentes impulsos.
(3) Se espera que los patrones del comercio mundial continúen cambiando en su estructura, con un crecimiento inclinado a nuevos sectores. En 2012, el comercio mundial alcanzó el valor récord de los 18,3 trillones de dólares, mientras que se espera una recuperación de crecimiento para 2030 y un crecimiento promedio registrado superior al 5%, según la OMC. Se espera que los mercados emergentes y los comercios Norte - Sur contribuirán más al crecimiento del comercio mundial en el futuro. Se espera que África y América Latina continúen viendo la aceleración, aunque a veces desigual, el crecimiento, mientras que se espera que China continúe creciendo su mercado interno. El continuo crecimiento de los mercados minoristas internos de China continuará formando la base para un fuerte crecimiento del comercio interno de la demanda de China.
El Papel que Juega el Transporte Marítimo en el Comercio Global
El transporte marítimo desempeña como la piedra angular y es la opción principal para la industria global del transporte, con el comercio marítimo históricamente constituyendo el 80% hasta el 90% del volumen del comercio mundial. En 2012, según la UNCTAD (2013), el comercio marítimo mundial se situó en cerca de los 9 billones de toneladas.
Una expectativa general para el crecimiento del comercio marítimo a largo plazo, incluye la continua fortaleza de graneles secos y húmedos, con un crecimiento de la demanda a largo plazo en torno al 4%, y la demanda del contenedor un poco más moderada de 4-7% (nota: antes del boom de los años 00s, que trajo un crecimiento cerca del 10%, el crecimiento de la demanda a largo plazo estaba cerca del 7-8%).
El rápido surgimiento de China como centro de manufactura ha estimulado una expansión significativa del tráfico de contenedores entre los Estados Unidos y Asia, especialmente durante la década de los 00s. Al mismo tiempo, el súper-tamaño de los buques portacontenedores se aceleró. Después de la crisis financiera hubo una aceleración del crecimiento del tamaño de los buques. Esto ha llevado a y vendrá a dar lugar a nuevos debates sobre el tamaño máximo de los buques en varios comercios, y su impacto en el canal, puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras de equipamiento.
Con más comercios embarcados en buques portacontenedores cada vez más grandes para comercios este-oeste de larga distancia, e incluso a los EE.UU., se ha notado más limitaciones del tamaño de buque que en muchos otros mercados. Cada vez mayor parte de estos barcos han tenido que viajar hacia el Oeste, pasando por los estrechos de Malaca y en adelante, a través del Canal de Suez. Hasta que la ampliación del Canal de Panamá se haya completado, esta tendencia sólo se acentuará, y dará lugar a más volúmenes de mega buques pasando por el Canal de Suez, lo que subraya la necesidad de la expansión de Panamá, así como la necesidad del Canal de Nicaragua en el futuro.
En la actualidad, algunas de las mayores vías comerciales globales permanecen en la Costa Oeste y la Costa Este de EE.UU. La mayoría de los volúmenes de transporte de contenedores a la Costa Este de EE.UU. depende de un tránsito del Canal de Panamá. Al mismo tiempo, una parte sustancial de los contenedores descargados en el tránsito de la Costa Oeste de EE.UU. va más hacia el este, con algunos viajes a los mismos destinos que los contenedores descargados en la Costa Este de EE.UU. La Costa Oeste ahora puede recibir mayores barcos de hasta aproximadamente 14,000 TEU, mientras que las embarcaciones cerca de 13,000 TEU podrán transitar por el Canal de Panamá en 2016. El hecho de que los EE.UU. pueden recibir buques cada vez más grandes, es en sí mismo un gran salto para los puertos de Estados Unidos. Pero este cambio en marcha en tamaños de los buques ha sido en obras durante aproximadamente la última década. Creemos que, en parte también debido a la reciente aceleración en tamaño de los buques, es muy probable que otro aumento de ampliación de infraestructura en América del Norte tenga lugar después de 2020+. Razones para la ampliación continua incluirán:
(1) Aumento continuo de buques para generar reducciones de costos por TEU para mantener los impulsos de reducción de costes y eficiencias de operación de la flota;
(2) La construcción de nuevos puertos de hub de las Américas que sean capaz de recibir buques por encima de 13,000 TEU, con cada vez más buques de la flota mundial de nuevo demasiado grandes para transitar el Canal de Panamá ampliado; y,
(3) Una continua necesidad de equilibrar los volúmenes entre los buques que transitan las Américas a través del Tránsito-Pacífico y los barcos que transitan por el Canal de Suez (incluidas las consideraciones sobre costes de combustible de los buques y costos de combustible/TEU).
Además del flujo de productos manufacturados de Asia a los EE. UU., también se prevé que aumentaran las exportaciones de los EE. UU. a Asia, incluida la exportación de carbón desde la costa este de los EE. UU., y las nuevas exportaciones de gas natural líquido (LNG) desde la costa del Golfo de México. Todos estos flujos se beneficiarán con la construcción de un nuevo Canal de Nicaragua.
El comercio entre América Latina y Asia también está destinado a crecer en los próximos años y se conforma principalmente por exportaciones de materias primas como mineral de hierro, carbón y otros minerales extraídos, así como madera, cereales, sal y, cada vez más, petróleo crudo. En la actualidad, el mineral de hierro es el más importante de estas exportaciones entre América Latina y Asia. La ruta marítima que parte del norte de Brasil a China, representa un componente importante del comercio marítimo del mineral de hierro. Sin embargo, el mineral de hierro brasileño con destino a Asia debe navegar por una ruta más larga por del Cabo de Buena Esperanza debido a las limitaciones de tamaño de los buques en el Canal de Panamá. Las mineras brasileras necesitan mantener costos bajos para poder competir con otros proveedores de mineral de hierro a China, como los productores australianos que se benefician por las distancias mucho más cortas. El Canal de Nicaragua les dará a los proveedores brasileños y otros proveedores de productos básicos más competitividad, lo que facilitará más oportunidades de crecimiento.
Mirando más hacia la necesidad de un crecimiento continuo en la eficiencia y economías de escala, se esperan las siguientes cuadras tendencias en el futuro:
(1) Debido al empuje de la continua globalización del comercio, y mayor realce del crecimiento en las economías en desarrollo, el volumen internacional de los envíos de contenedores continuará creciendo, aun cuando la tasa del crecimiento esté por debajo de los picos de la industria. Por el contrario, si el crecimiento se desacelera demasiado, mayores reducciones del costo de buque por unidad y mayores tasas de utilización de los buques estarán garantizadas, dejando a los buques más grandes en las rutas troncales y en las importantes rutas comerciales entre el Oriente y Occidente como las más económicamente viables.
(2) El aumento continuo de la demanda de contenedores también ejercerá presión sobre la capacidad de los puertos: los buques más grandes comandarán puertos de hub más grandes y continuos avances en la planificación de la red, incluida la cascada de los buques de tamaño medio en las operaciones más pequeñas. En otras palabras, vamos a ver más cascada de 8,000 TEUs en comercios secundarios.
(3) Las compañías navieras continuarán buscando la eficiencia cada vez más exigente y la reducción de costes a través de bajar de forma continua los costos operativos / TEU. Esto también se nota a través de una fuerte competencia entre las compañías navieras, de alianzas de buques más grandes, de fusiones y adquisiciones entre compañías navieras y de las estrategias de costes de combustible más bajos en comparación con los rivales. La optimización de las rutas marítimas y la navegación lenta han sido las principales estrategias de reducción de costes. Por lo tanto, la inversión en buques más nuevos y más grandes, que también resultan ser eficientes en combustible ayudará a reducir más costos/TEU.
(4) En muchas partes del mundo, los puertos ya están haciendo nuevos planes de expansión de capital para atracaderos de buque ampliados y grúas de muelle más grandes para súper post panamax y otros equipos de apoyo. El reciente aumento del tamaño de los buques de carga llevó a puertos a instalar grúas más grandes e implementar nuevas prácticas operativas para permitir una descarga más rápida de estas enormes embarcaciones. Últimamente, los puertos en los EE. UU. también hicieron inversiones significativas para ampliar los canales de acceso, entregar nuevas grúas y otros equipos, y mejorar infraestructuras de apoyo (por ejemplo, la elevación del Puente de Bayonne).
A medida que aumenta el tamaño de los navíos, una parte significativa de la flota mundial superará las dimensiones “Panamax” del Canal de Panamá ampliado, que pasará de 5,000 TEU a alrededor de 13,000 TEU. Recientemente sólo alrededor de un tercio de la capacidad eran buques "Post Panamax" (barcos demasiado grandes para transitar el Canal de Panamá) y la lógica ha sido que mientras la flota Post Panamax creció, el nuevo tercer juego de esclusas que vienen en línea en 2016 recogería la holgura y permitiría barcos Post-Panamax usar el canal. Es probable que sea cierto inicialmente.
Sin embargo, con la aceleración de mayor tamaño de los buques, las matemáticas en los buques Post-Panamax por debajo de 13,000 TEU que podrán transitar los nuevos terceros juegos de esclusas no resultan tan atractivas como las hicieron en 2006. Basadas en nuestras proyecciones iniciales usando las entregas actuales de buques previstos, alrededor del 17% de la flota de contenedores en 2015 van a ser demasiado grandes para pasar a través del tercer juego de esclusas. Más allá de 2020, el número de buques demasiado grandes para transitar probablemente va a representar un retorno a una situación similar que la del Canal de Panamá que se enfrentó antes de 2006, y a su decisión de construir a un tercer juego de esclusas que casi duplicó su capacidad. El Canal de Nicaragua será capaz de alojar los buques Super Post Panamax de hasta 23,000 TEU, y ofrecerá la ruta más corta de transporte marítimo entre Asia y muchos puertos de la Costa Este de los EE.UU.
Nueva No-Contenedor Demanda Comercial
El continente americano seguirá siendo un proveedor indispensable de carga a granel y la energía, especialmente para satisfacer la demanda de los crecientes mercados asiáticos.
Para el transporte de materias primas a granel, hace tiempo que las economías de escala demandan navíos enormes, como buques graneleros y superpetroleros, que simplemente no pueden pasar por el Canal de Panamá. Esto ha restringido el crecimiento de materias primas desde el continente americano hacia los mercados asiáticos. Por ejemplo, Vale, una gigantesca minera brasilera, ha comisionado 35 buques “Valemax” de 400,000 tpm (toneladas de peso muerto) (que todavía no pueden visitar los puertos de China). Estos buques no pueden pasar por el Canal de Suez ni por el Canal de Panamá. Han optado por distancias del envío más largas para lograr economías de escala de los buques. Dado la alta calidad y gran calidad de mineral de hierro brasileño, el mercado de éste está previsto a crecer en el futuro.
De igual manera, las limitaciones de tamaño del Canal de Panamá puede que restrinjan el flujo eficaz del petróleo crudo del Caribe y del Golfo de México y del transporte de los nuevos crudos más ligeros que se producen en el interior de los EE. UU. Los crudos más pesados producidos en Venezuela no son particularmente aptos para las necesidades de las refinerías asiáticas, por lo tanto, Estados Unidos está desarrollando nuevas fuentes de petróleo crudo ligero para satisfacer las necesidades de las refinerías en Asia. La producción en rápido crecimiento del petróleo ligero de arenas compactas pronto convertirá a los Estados Unidos en un exportador neto de energía. Por lo tanto, una ruta eficiente para los superpetroleros a los centros de refinería de Asia generará enormes beneficios económicos en los mercados norteamericanos y asiáticos. En particular, China probablemente será un importador principal de este crudo estadounidense de grado ligero.
Además del mineral de hierro y el petróleo crudo, se espera que el continente americano también provea a Asia cada vez más GNL (gas natural licuado), carbón y cereales. El reciente auge de la producción de gas natural en los Estados Unidos no muestra signos de desaceleración, lo que insta a las empresas de energía a explorar las posibilidades de desarrollar una serie de puertos de exportación para varios proyectos de GNL. El Departamento de Energía de los EE.UU (DOE), recientemente concedió varias licencias de exportación que posibilitaran que algunos de estos proyectos siguieran adelante. Esto demuestra que el DOE reconoce el valor traído a América por la exportación de estos productos. El Canal de Nicaragua estará ubicado en un lugar ideal entre la costa del golfo de México, Japón y Corea. Proporcionará una ruta marítima más corta que el Canal de Panamá para cargas de combustible sensible de tiempo. Los productores de carbón de la zona este de los EE. UU. y Colombia de América del Sur, que son proveedores de la industria energética y siderúrgica de Asia, también se interesan en esta ruta marítima, ya que les dará la opción de transportar cargamentos utilizando buques de carga a granel muchísimo más grandes. Además, con el aumento de la población y los niveles de vida, el consumo de proteínas de origen animal está creciendo rápidamente en Asia. Las industrias de la agricultura y la ganadería en todas las Américas tendrán acceso a estos mercados asiáticos de manera más eficiente a través del Canal de Nicaragua.
El Canal de Nicaragua ayudará a satisfacer las necesidades cambiantes del siglo XXI y se convertirá en un complemento del Canal de Panamá.
El rápido crecimiento del comercio este-oeste y del tamaño de los buques constituye un fundamento convincente para la construcción de un segundo Canal Interoceánico que atraviese Centroamérica. Las tendencias en el aumento de tamaño de los buques señalan un enorme mercado potencial para Nicaragua. Este mercado pertenece al canal de Nicaragua.
Anticipamos que para el año 2030, dentro de los 16 años, el valor total de los bienes transportados por el Canal de Nicaragua y el de Panamá combinados superaría los USD 1.4 billones, con lo cual se transformarán en una de las rutas mercantiles más importantes del mundo. Además, el ahorro de combustible logrado gracias al uso de buques más grandes en las rutas mercantiles facilitadas por el Canal de Nicaragua será sustancial. Por ejemplo, para ir de Shanghái a Baltimore, la ruta del Canal de Nicaragua tiene 4,000 kilómetros menos que la del Canal de Suez, y 7,500 kilómetros menos que yendo por el cabo de Buena Esperanza. A precios actuales, para un buque portacontenedores de tamaño promedio, esto representa un ahorro en el viaje (de ida y vuelta) de USD 0,5 y USD 1 millón, respectivamente. Para los buques más grandes, los ahorros serían de USD 110/TEU y USD 327/TEU para las dos rutas alternativas, principalmente a partir de un menor consumo de combustible.
Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.
La construcción del canal interoceánico en Nicaragua avanza sobre la base del cronograma establecido, afirmó Telemáco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal.
Según Talavera, dentro de poco concluirán los estudios de impacto social y ambiental de la firma Environmental Resources Management (ERM) y una vez terminados serán entregados a la empresa china HKND Group, concesionaria de la obra.
La compañía china, a su vez, los enviará a la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal “para su revisión y aprobación”. El Canal de Nicaragua, según datos oficiales, tendrá 278 kilómetros de longitud, pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.
El canal tendrá una capacidad de 5.100 barcos anuales y se calcula que se necesitará no más de 30 horas para cruzarlo.
La nueva ruta marítima del Atlántico al Pacífico sería una alternativa al Canal de Panamá, situado a solo 600 kilómetros del futuro canal nicaragüense.
Además del canal, se prevé construir un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.
Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interior Bruto del país y generará más de 250 mil empleos.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que los inversores chinos no tienen interés en financiar el Canal Interoceánico de Nicaragua, considerado rival comercial del primero.
"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", afirmó Quijano en la apertura de sesiones del foro XII Panamá Maritime.
Según el administrador de la ACP, también el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, le transmitió que su país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.
Quijano agregó que "no merece la pena" invertir "70.000 millones de dólares" en el proyecto nicaragüense.
"Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87,5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera", dijo.
La ampliación del Canal de Panamá ha tenido numerosos problemas desde que el presidente panameño Martín Torrijos presentase en 2006 el plan y los ciudadanos lo aprobasen en referendo el 22 de octubre de aquel año.
El nuevo Canal de Panamá ha sido criticado, entre otros motivos, por su impacto medioambiental y las condiciones laborales de los trabajadores, por las que un grupo de obreros inició una huelga el año pasado, a la que pusieron fin a finales de julio.
Los críticos señalan además que quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con los datos oficiales.
Panamá inició la ampliación de su canal en 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares, pero su finalización se ha retrasado hasta el primer trimestre de 2016.
El nuevo canal aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga, ya que podrán pasar barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, casi el triple de lo actual.
En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por esta vía interoceánica.
El pasado 27 de marzo, Telemáco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, aseguró a la agencia Prensa Latina que la construcción del canal nicaragüensa avanza sobre la base del cronograma establecido.
El Canal de Nicaragua, cuyas obras comenzaron el pasado 22 de diciembre y terminarán dentro de cinco años, tendrá según datos oficiales 278 kilómetros de longitud, pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.
El canal tendrá una capacidad de 5.100 barcos anuales y se calcula que se necesitará no más de 30 horas para cruzarlo.
La nueva ruta marítima del Atlántico al Pacífico sería una alternativa al Canal de Panamá, situado a solo 600 kilómetros del futuro canal nicaragüense.
Además del canal, se prevé construir un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.
Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interior Bruto (PIB) del país y generará más de 250 mil empleos.
En la Mesa Redonda se conversó sobre la construcción del Canal Interoceánico, el más ambicioso proyecto inversionista de esa hermana nación centroamericana además de otros temas de la realidad nicaragüense.
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Desde el 22 de diciembre de 2014, Nicaragua comenzó la ejecución del proyecto multinacional de un canal interoceánico que estará al servicio del transporte mundial. La megaobra, que se estima concluirá en 2020, tendrá unos 278 kilómetros de longitud, un ancho de más de 500 metros y una profundidad de 30 metros. Contará, además, con dos puertos, uno en el Mar Caribe y otro en el Mar Pacífico.
La inversión, que asciende los 50 mil millones de dólares, ofrecerá también beneficios a Cuba, ya que tendrá conexiones con la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Y por este canal se prevé circulen también más de 5 000 barcos de todo el mundo.
El Doctor Telémaco Talavera, vocero de la obra y asesor del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, explicó en la Mesa Redonda de este martes que esta construcción ha sido un sueño y una aspiración centenaria de su pueblo. “Llega, además, en un momento oportuno, ya que superamos los tiempos de la Guerra Fría; y hoy China y Estados Unidos son dos grandes socios comerciales. El canal permitirá igualmente acortar las distancias y hacer más eficiente la transportación”.
Acentuó que esta obra es parte indisoluble de una concepción integral de desarrollo de Nicaragua, ya que revitalizará muchos sectores y garantizará ganancias que serán puestas en función del bienestar de la sociedad.
Para la región, dijo, es un proyecto significativo, ya que por el de Panamá pueden pasar unos 4 000 buques, y este asimila hasta 13 000. Al mismo tiempo, los grandes buques con capacidad para cargar unos 18 800 contenedores no pueden pasar por el de Panamá, y el de Nicaragua ofrecerá esta posibilidad. “A partir de esta perspectiva, manifestamos que serán dos canales que se complementarán”.
El experto insistió en que el canal incluirá dos compuertas, ya que atraviesa más de cien kilómetros del lago de Nicaragua. Estas exclusas no permitirán el paso del agua salada del mar al lago. También la obra se diseñará con material antisísmico.
“Vamos a tener una Zona de Libre Comercio y se generarán 113 000 empleos, porque las dimensiones de esta inversión incluyen la construcción de un aeropuerto tan moderno como el de Panamá, y caminos, carreteras y autopistas. Todo esto constituirá un gran desafío y una gran oportunidad para fortalecer alianzas con centros de investigación y profesionales de otros países como Cuba y de la región europea”, subrayó.
El Asesor de Daniel Ortega refirió que con el nuevo canal interoceánico se dinamizará el sector del turismo, ya que se crearán siete complejos, y todo ello implica capacidades humanas en función de la economía.
En su disertación sobre la proyección del desarrollo de ese país centroamericano, hizo énfasis en que se impulsará el sector público y se ampliará la cobertura en la educación. “También se han formado cientos de médicos, se ha reducido el costo de la vida y tenemos en perspectiva un crecimiento económico del 5 por ciento”, comentó.
En su intervención, igualmente ponderó cómo han disminuido los índices de criminalidad en Nicaragua, lo cual se ha logrado con programas que reducen la marginalidad y la pobreza. “Al mismo tiempo hemos ponderado el empleo formal”.
El Doctor Telémaco Talavera argumentó que tienen la mayor tasa de inversión extranjera directa respecto al Producto Interno Bruto y han trabajado fuertemente en el tema energético, y de cara al 2020 pretenden tener el 90 por ciento de sus fuentes de energía de tipo renovables. “Hoy tenemos la cobertura de electricidad al 80 por ciento, y queremos seguir incrementando estos logros”.
Subrayó que algunos se propusieron desacreditar al actual gobierno con la presunción de que discriminaría a las empresas privadas, sin embargo, como nunca antes se han atendido estas formas de gestión económica, al punto de que se creó un ministerio para articular mejor las alianzas y poner este trabajo en función de los intereses sociales.
Puntualizó que mucho de lo que se ha logrado en Nicaragua no hubiera sido posible sin este gobierno de izquierda y progresista, y sin la integración regional. “Iniciativas como el ALBA nos han permitido contar con un contexto más favorable para hacer realidad nuestros objetivos de desarrollo”.
El también Rector de la Universidad Agraria de Nicaragua y Presidente del Consejo Nacional Universitario de ese país compartió que están haciendo una transformación radical en materia de educación. “Para ello ha sido indispensable el apoyo de Cuba, que con el método Yo sí puedo nos permitió reducir nuevamente las tasas de analfabetismo. Y hoy estamos articulando todo el sistema, de forma tal que las enseñanzas estén bien conectadas curricularmente. El canal también demanda la formación de una fuerza calificada y con competencias para desplegar todas las posibilidades de desarrollo que ofrece, por lo que será una oportunidad más para crecernos”.
Para todas nuestras aspiraciones, expresó, es indispensable fortalecer las políticas de alianzas con otros países, que nos permitan contar con mayores capacidades técnicas; imbricar con más fuerza la ciencia, la innovación y las investigaciones; y contar con una política bien clara que nos permita impulsar el desarrollo social.
En sus palabras destacó que nada de lo logrado y de lo proyectado sería posible sin una Revolución como la que conduce el Comandante Daniel Ortega, que ha puesto en el cetro de todo la justicia social como eje transformador del pueblo.
El Doctor Telémaco Talavera, vocero de la obra y asesor del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, explicó en la Mesa Redonda de este martes que esta construcción ha sido un sueño y una aspiración centenaria de su pueblo.
El Asesor de Daniel Ortega refirió que con el nuevo canal interoceánico se dinamizará el sector del turismo, ya que se crearán siete complejos, y todo ello implica capacidades humanas en función de la economía.
Puntualizó que mucho de lo que se ha logrado en Nicaragua no hubiera sido posible sin este gobierno de izquierda y progresista, y sin la integración regional.