|
General: Kirchnerismo Ganó uno contra todos en las PASO chaqueñas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/05/2015 12:22 |
EL PAIS › EL KIRCHNERISMO SACABA ANOCHE MAS DE 20 PUNTOS SOBRE LA LISTA RESPALDADA POR TODA LA OPOSICION
Ganó uno contra todos en las PASO chaqueñas
Al cierre de esta edición, el kirchnerismo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich obtenía más de 20 puntos de diferencia sobre la lista de la radical Aída Ayala, que era respaldada por Macri, Massa, Carrió y Stolbizer.
Por Julián Bruschtein
Desde Resistencia
“Hemos enfrentado a una coalición opositora a nivel nacional. Por acá pasaron Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió, todos apoyaron a Vamos Chaco y este es un caso testigo” , sostuvo el gobernador Jorge Capitanich una vez que las diferencias en el escrutinio provisorio mostraban una amplia brecha entre el kirchnerista Frente Chaco Merece Más y el Frente Vamos Chaco compuesto por casi toda la oposición y encabezado por la radical Aída Ayala (al cierre de esta edición, con el 50 por ciento de las mesas escrutadas en lo que se consideraba ya una tendencia irreversible, los porcentajes eran de 60,3 a 36,7). El triunfo peronista se proyecta a nivel nacional en el primer ensayo de la búsqueda de una gobernación buscada por una alianza de la UCR, el PRO y el Frente Renovador, entre otros (ver aparte). Con estas cifras se imponían las candidaturas de Domingo Peppo y Mateo Capitanich para gobernador y vice. “No voy a ser un candidato testimonial”, aseguró Capitanich, ahora candidato a la intendencia de Resistencia, para disipar los rumores de aceptar cargos a nivel nacional.
“La tendencia es clara e indubitable. Quiero dedicarle este respaldo popular contundente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó Capitanich resaltando el liderazgo presidencial y poniendo la aceptación popular de su gestión al frente de la provincia directamente ligado al modelo político iniciado en el 2003 a partir de la presidencia de Néstor Kirchner. A esa altura ya habían llegado los funcionarios y dirigentes nacionales que se acercaron a Resistencia para compartir el festejo de una elección que, a pesar de que el escrutinio se realizaba lentamente, a las 21 ya le daba una diferencia de más de veinte puntos porcentuales sobre el frente político encabezado por la intendenta de Resistencia. “Cuando aparezca Capitanich te vas a dar cuenta por la cara si ganamos por mucho o por poco”, señalaban por lo bajo funcionarios de la gobernación que conocen bien el temperamento el candidato. Con el gobernador ingresaron uno de los precandidatos presidencial del Frente para la Victoria y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, ambos precandidatos a la gobernación de Buenos Aires. También llegaron para saludar el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los diputados del FpV Carlos Kunkel y Edgardo Depetri.
Quienes acompañan al gobernador resaltaban el hecho de que “levantó al peronismo y lo rescató del lugar donde lo había dejado los desmanejos del Chiyo (el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff)”. Capitanich había dejado el Poder Ejecutivo chaqueño para asumir en la jefatura de Gabinete, en un momento difícil para la presidenta en el que los mercados presionaban con corridas cambiarias en las que el candidato a intendente de Resistencia y el flamante ministro de Economía Axel Kicillof, se pusieron el problema al hombro y juntos equilibraron el problema. La interna del Partido Justicialista y los amagues del vicegobernador obligaron a Capitanich a pegar la vuelta al pago para ordenar el camino hacia las elecciones. Los resultados parciales de las PASO muestran al gobernador chaqueño como el gran elector en su provincia.
La primera información de datos había llegado también de parte del ex jefe de Gabinete apenas pasadas las 18 y recién confirmado el cierre de la jornada electoral. “El 70,75 por ciento del padrón participó de la elección. Es una muestra de la cultura cívica y política del pueblo chaqueño, que fortalece nuestra democracia”, sostuvo el ex jefe de Gabinete ante toda la prensa reunida en la Casa de Gobierno provincial. El día había comenzado temprano para Capitanich. Reconocido devoto católico, primero asistió junto a una de sus hijas a la misa de domingo que tuvo lugar en la Catedral a las 7.30. De allí partió hacia la escuela 41 para cumplir con su deber cívico. Al entrar pasadas las ocho en el colegio se encontró con una nutrida cola de hombres que esperaba su turno para elegir a su candidato en el cuarto oscuro. El retraso se debió a un mal que recorre los actos eleccionarios en todo el país: faltaba el presidente de mesa lo que se subsanó un rato después con la designación de un suplente. El precandidato a la intendencia hizo la cola al menos diez minutos hasta que, por el desorden y la presión de los medios los propios resistencianos le pidieron que pase primero.
Los números preliminares de boca de urna tenían a los operadores y funcionarios de Capitanich con una sonrisa de lado a lado. “Según los datos de ellos (la oposición) estamos arriba por diez puntos en la provincia y por 25 en la intendencia”, marcando la diferencia entre Peppo y Capitanich.
En el bunker de Vamos Chaco las caras eran largas y las declaraciones esquivas. “Estamos eligiendo entre nosotros quiénes van a competir en las generales”, señaló Ayala promediando el escrutinio, intentando evitar la idea de derrota contra Chaco Merece Más. La candidata radical que representaba también al macrismo y al massismo que la apoyaban para desbancar al peronismo, jugó todas sus fichas a su candidatura. Corrida de atrás por la buena llegada y la precandidatura de Capitanich, pero con la posibilidad de la reelección indefinida en la intendencia, Ayala decidió quemar las naves e intentar saltar la valla para ser gobernadora. El acuerdo del PRO con la Unión Cívica Radical le dio el impulso que le faltaba para tomar la decisión, al que se sumó luego el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque de poco le sirvieron. Durante la campaña los presidenciables pasaron por Resistencia, pero en el cierre de campaña ninguno se acercó a la candidata y se dudaba de su presencia una vez consumada la elección y proyección de la derrota del ensayo de laboratorio que intentaron hacer en Chaco.
Las veredas de la capital y de los distintos municipios de la provincia se encontraron con gente entrando y saliendo de las escuelas y los centros de votación. Algunos con los dedos en “V” en señal de haber votado al peronismo, otros con alguna prenda naranja, el color característico de Vamos Chaco. “Si el Coqui hace lo que hizo el gobierno provincial, la capital va a ser una de las ciudades más lindas del país”, se animó a arriesgar Jorge, trabajador de una panadería que enfilaba para lo de su mamá “a comer unas pastas, como hacemos siempre después de votar. Mi casa es peronista”, sentencia antes de recordar que la provincia nació en 1951 con el nombre de Presidente Perón y siguió durante algunos años, hasta que la autodenominada Revolución Libertadora arrasó con todo aquello que recordara al presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
“Les digo a los ciudadanos de Resistencia que de ninguna manera seré candidato testimonial”, sostuvo el electo candidato a intendente despejando los rumores que daban vueltas acerca de una posible candidatura a la vicepresidencia o volver al senado. Al final de la jornada, con la victoria ya en las manos decidieron trasladarse a la plaza 25 de Mayo para festejar con la gente. En medio de bocinas de autos y motos, con vecinos paseando el perro con camisetas partidarias se escuchaba de fondo la canción de la campaña: “con Coqui Capitanich, ganamos todos, ganamos todos”.
Jorge Capitanich le ganó en Resistencia a la oposición, que gobierna la ciudad.
Imagen: Télam
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
A estos rincones en que vive el pueblo apenas a medias, es donde los troskos debieran venir todos los fines de semana para que se untaran de pueblo y fueran mejores revolucionarios ...
www.youtube.com/watch?v=KOSBD1fu2bQ
29 mar. 2014 - Subido por Catalina de Elía Desde 2011 soy la productora ejecutiva del programa de TN (TODO NOTICIAS) "Esta es mi villa". Esta es ... |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 26/05/2015 23:04 |
ESTAMOS, RUBÉN,EN TODAS PARTES Y CADA VEZ VAMOS A SER MÁS PORQUE NOSOTROS NO SOMOS RESPONSABLES DE ESTO, CAPITANICH,SÍ:
De: Matilda |
Enviado: 26/05/2015 18:58 |
Chaco 2009:
Capitanich reconoció que Chaco tiene la mayor cantidad de desnutridos del país
El gobernador atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que la provincia que administra tiene "los peores" indicadores sociales del país y reconoció un "problema" de su gestión para revertir la alta cantidad de niños desnutridos.
Sin embargo, el mandatario del Frente para la Victoria (FpV) atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios", aspecto que planteó el martes pasado a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, según consignó DyN.
"Nosotros tenemos los peores indicadores del punto de vista social, pero hemos avanzado sustancialmente desde el punto de vista de la evolución y de las inversiones en materia social", dijo Capitanich en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, el gobernador sostuvo que esos índices reflejan "una combinación de pobreza estructural y pobreza por ingresos".
Además, al referirse a la desnutrición infantil, reiteró que hay "12 mil niños con problemas de peso" en la provincia, contra los 15.600 reportados por el Centro de Estudios Nelson Mandela.
En relación a la pobreza, que la organización no gubernamental estima en 49,7 por ciento, mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Nosotros tenemos una cifra de 28,2 por ciento, de acuerdo a la última medición del Indec del último trimestre del año pasado", detalló. Al hacer una evaluación de la problemática, el mandatario, quien asumió como gobernador en diciembre de 2007, argumentó que "eso no se puede resolver de un día para el otro".
En ese sentido, cuestionó la distribución de subsidios en el país y recordó que dialogó al respecto en el último encuentro que mantuvo con la jefa del Estado.
"En los últimos 18 meses, la ciudad de Buenos recibió más de 1000 millones de pesos de subsidios al gas y nosotros no tenemos gas y recibió además más de 5000 millones de pesos de subsidios al transporte público de pasajeros y nosotros 29 millones de pesos", ejemplificó.
Por último, al insistir en ese cuestionamiento, dijo que "hay profundas asimetrías. Son las asimetrías del país profundo". .
Chaco 2015
Tras la internación de una beba indígena, el Gobernador minimizó la problemática y dijo que existe en "parajes aislados". Además criticó la difusión periodística de la noticia. La oposición cuestionó la falta de estadísticas
- Crédito: NA1 de 2
-
Crédito: Facebook: Jorge Milton Capitanich2 de 2
-
Crédito: NA1 de 2
Chaco volvió a ser noticia por un nuevo caso de desnutrición infantil. Tres meses después de lamuerte de un niño de 7 años, una beba de sólo dos meses de edad, fue diagnosticada con ese cuadro.
Según el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), la nena, de la etnia wichí, permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli. La menor ingresó con "desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal", aunque en la documentación médica no se aclaró el grado de desnutrición que presentaba.
Un día después de que la noticia llegue a medios nacionales, el gobernador Jorge Capitanich volvió a mostrarse molesto por la difusión. "Solamente se publican las noticias malas, ninguna de las buenas se publica", se quejó.
"Un caso es noticia nacional pero ¿por qué no se dice hubo 60 mil viviendas reparadas?" en ocho años en Chaco. "Lo que hicimos nosotros si lo compara con otras provincias no tiene parangón", remarcó el ex jefe de Gabinete.
Sobre la niña oriunda del paraje Techat 3, el ahora candidato a intendente de Resistencia dijo que "está en proceso de tratamiento" y señaló que proviene "de una familia rural de un paraje rural" chaqueño. "Esos casos pueden existir como casos de situaciones de analfabetismo en parajes aislados", explicó en declaraciones a radio MDZ de Mendoza.
Capitanich ya había cuestionado la cobertura periodística de la muerte de un niño qom en enero y la atributó a una "operación política".
En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno reproducida por el sitio DataChaco , el funcionario dijo que se realiza un monitoreo de 1600 casos de desnutrición, 160 de ellos decarácter agudo, mientras que aseguró que su gobierno logró reducir de 4,5 a 1,1 por ciento el porcentaje de niños con ese problema.
E jefe de la Dirección de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo a la agencia DyN que la menor wichí se encuentra actualmente en su casa junto a sus padres. "La beba nació en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli con un estado de pretérmino límite, es decir que no llegó a las 40 semanas de gestación, pero sí con 2,800 kilos, que es un buen peso para esa edad gestacional", dijo.
El funcionario indicó que la niña del paraje Techat 3, situado a 12 kilómetros de la localidad de Miraflores, fue dada de alta a los tres días de su nacimiento, puesto que evidenciaba buenas condiciones de salud. "Pero a la semana, una profesional del Ministerio de Salud fue a la casa de beba y se encontró con una mala progresión de peso, debido a una falta de lactancia materna, por lo cual la beba fue derivada de nuevo hasta al área de Pediatría del hospital de Castelli, donde fue internada para proveérsele una alimentación mixta, con relactación y suplementos", indicó.
Lezcano apuntó que la niña respondió de buena manera al tratamiento médico, ya que "empezó a aumentar de peso, más precisamente 30 gramos por día" por lo cual fue dada de alta a los pocos días, mientras que "a la madre se la instruyó sobre la importancia de la lactancia materna". E informó que la beba, que cursa su novena semana de vida, actualmente se encuentra en su casa con "un buen estado de salud", puesto que presenta "un peso de 3.500 kilogramos".
"El jueves estuvo nuevamente en observación y quedaron descartadas otras patologías", dijo. Y aseveró que el próximo lunes viajará hasta El Impenetrable para constituirse en el hogar de la niña wichí, a fin de "evaluar los procesos sanitarios en marcha y hacer evaluación socio sanitaria, para ver las posibilidades de coordinar una asistencia integral a esta familia".
Crítica opositora
Ante la difusión de la noticia, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados nacional, Patricia Giménez, denunció que "desde hace casi una década, el Estado argentino ha omitido la elaboración de estadísticas de desnutrición infantil".
Remarcó que el Gobierno "oculta la pobreza y la indigencia con índices obscenamente mentirosos y falaces". En este sentido, consideró que "al negar las necesidades reales no se diseñan políticas ni se destinan fondos para algo -que no existe-", por lo que reclamó la "elaboración de diagnósticos poblacionales de desnutrición".
"La desnutrición infantil sigue siendo una herida abierta en la Argentina de hoy. Según informes, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno", concluyó la diputada.
|
|
|
|
|
Que Capitanich fuera tan mal gobernante no se hubiera hecho al cargo de intendente en la capital de la provincia .... después de tantos años en manos opositoras ,. y el Kirchnerismo no los hubiera derrotado a todos juntos , como ocurrió .- |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|