Gils Carbó se refirió a Fayt y dijo que "la Constitución establece un límite de edad y a nadie se le ocurriría decir que discrimina"
05.06.2015
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se refirió a las vacantes en la Corte Suprema de Justicia al afirmar que "es disfuncional que el tribunal no tenga el número que marca la ley” y sostuvo en relación a la edad del juez Carlos Fayt que "la Constitución establece un limite de edad, los 75 años, y a nadie se le ocurriría decir que la constitución discrimina”.
En declaraciones a radio América, la titular del Ministerio Público Fiscal también hizo referencia a la necesidad de tener una Corte Suprema con todos sus miembros al afirmar que “es disfuncional que el tribunal no tenga el número que marca la ley”, pero no responsabilizó al máximo Tribunal sino al Congreso de la Nación.
“Hay sectores que se han opuesto a que cualquier postulante que se presente sea aprobado y en ese marco la situación de Fayt genera mayor debate público”, dijo.
“Pero lo cierto es que la Constitución establece un límite de edad, los 75 años, y a nadie se le ocurriría decir que la constitución discrimina”, sentenció Gils Carbó.
Por otro lado, la procuradora cuestionó al grupo Clarin al afirmar que advierte que "intenta silenciar el cambio que implicó su gestión" ya que "ese diario no publica nada" de lo que se impulsa desde el Ministerio Publico Fiscal.
La procuradora relacionó este accionar de Clarín con su decisión de no avalar la fusión de Cablevisión y Multicanal, por lo que afirmó que el grupo "no publica ciertos cambios" en el ministerio público porque "alguna cuenta pendiente debe tener", enfatizó.
Con respecto a su relación con el kirchnerismo, la procuradora aseguró que no milita en ningún partido y que es “una tradicional judicial”.
Sin embargo, marcó que es inevitable que todo magistrado tenga una ideología política y que “el tema es que eso interfiera en sus funciones” porque “un magistrado no puede hacer operaciones políticas”, advirtió.
Además, Gils Carbó habló sobre las repercusiones que tuvieron sus declaraciones con respecto a que no estaba pensando en retirarse de su cargo cuando cambie el Gobierno y manifestó que los que criticaron sus dichos "son justamente los que están reclamando la independencia del poder judicial".
"Pretender que entregue el cargo por un cambio de Gobierno es atacar la autonomía y la independencia que tiene el Ministerio Público Fiscal", subrayó.
Consultada sobre si la justicia puede ser independiente, explicó que siempre se pretende que “sea independiente del poder político pero también debe ser independiente del poder económico” porque “hay poderes reales, poderes fácticos, que veces son más poderosos que el poder político que posee un gobierno elegido democráticamente”, aseveró.
Sobre los cuestionamientos que surgieron a raíz de los recientes nombramientos para cubrir cargos en las nuevas fiscalías, Gils Carbó señaló que, como todo los procuradores, nombró fiscales en las dependencias creadas por una nueva ley, que no creó ella.
La ley creó 17 fiscalías federales, “¿qué habría pasado si yo las hubiera dejado vacantes?”, se preguntó, al tiempo que señaló que hubieran dicho "que no hacía su trabajo".
“Los nombro y se hace un gran escándalo diciendo que se hicieron designaciones irregulares, eso no es cierto, tiene que ver con cuestiones políticas de las cuales soy ajena, yo lo que hice fue cumplir con mi deber”, afirmó la procuradora y cuestionó a aquellos “que tanto hablan del narcotrafico y de la inseguridad y después quieren maniatar al Ministerio Público
Oficialismo reclama reemplazo del juez Carlos Fayt por su avanzada edad
Embestida kirchnerista contra la Corte Suprema
El Gobierno argentino reclamó ayer a la Corte Suprema que reemplace a quien no esté "en condiciones de trabajar todos los días", en referencia al juez Carlos Fayt, de 97 años, que rechaza abandonar su puesto.
Durante su encuentro diario con los medios, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que la situación en el máximo tribunal argentino "no da para más" y que hay que apelar "a la racionalidad, la inteligencia y el respeto por la nación a quienes son los responsables de la Corte".
"Hay que reemplazar lo que se tenga que reemplazar, encontrar una salida posible para que se vuelva a contar con hombres y mujeres de estatura en condiciones de trabajar todos los días para resolver el problema de los argentinos", recalcó el funcionario.
","event":"load"}' apd-type="static" apd-height="280" apd-width="336" apd-event="load">Las declaraciones de Aníbal Fernández se producen en medio de una nueva embestida contra el Poder Judicial de parte del oficialismo, que desde la semana pasada elevó el tono de las críticas contra el nonagenario Fayt, cuya capacidad para cumplir sus funciones ha sido puesta en duda en público por varios altos cargos, incluida la propia jefa de Estado, Cristina Fernández.
La mandataria no habló públicamente sobre el tema, pero se valió de un artículo editorial publicado ayer en el diario oficialista Tiempo Argentino, titulado "La Corte de la minoría automática" en el que se siguen los lineamientos de las declaraciones de los últimos días de referentes del kirchnerismo muy cercanos a la presidenta.
Cristina Fernández reprodujo en su cuenta de Twitter y en su blog extractos de un artículo que firma Roberto Caballero, que la jefa de Estado consideró "uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto tribunal".
"La pregunta que toda la ofendida tribuna republicanista no pudo dar por respondida en una larga semana de dimes y diretes es si Carlos Fayt entiende lo que firma o le hacen firmar", fue uno de los fragmentos que tomó la presidenta para reproducir. "Estar vivo no es estar lúcido", dijo Caballero en otra parte de su editorial.
Mensaje.
Ante las dudas sembradas sobre su estado de salud, el propio Fayt salió a asegurar que se encuentra "bien" y "trabajando como siempre", en un escueto mensaje difundido por Radio América.
En respuesta, el jefe de Gabinete contestó ayer que no le "consta" que la persona que habló en la radio sea realmente Fayt y pidió que se haga una filmación y se retransmita por televisión.
Está previsto que hoy se discuta la situación de Fayt en la comisión de juicio político del Congreso argentino, que recientemente cambió de cúpula y pasó a estar encabezada por una diputada oficialista.
La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, advirtió que no iniciarán un proceso para desplazar del tribunal al magistrado, pero que intentarán citarlo al Congreso para "charlar con él".
"Se ha planteado una situación de incertidumbre respecto de la capacidad para ejercer el alto cargo que es ser ministro de la Corte y de alguna manera el Congreso y la Comisión tienen que atender la situación de la manera más cordial, menos lesiva a la dignidad y el honor de Fayt, que es un hombre de un prestigio elevado", señaló en declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, el diputado por el Pro, pablo Tonelli, miembro de la comisión de juicio político, advirtió que el oficialismo buscará llevar a cabo medidas en contra de Fayt.
"El kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt (pero la comisión) solo puede llevar adelante esas medidas de prueba siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre", expresó Tonelli en una entrevista radial.
El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el Pro Mauricio Macri se sumó al rechazo que mostraron diferentes dirigentes de la oposición durante la última semana ante el ataque contra Fayt.
"No hay democracia posible si no hay respeto a la división de poderes", dijo Macri a través de su cuenta de Twitter.
Desde el pasado 1° de enero la Corte funciona con un miembro menos de los que establece la ley, ya que el magistrado Raúl Zaffaroni renunció al cumplir 75 años.
Edad tope.
La reforma cons-titucional de 1994 establece la jubilación de los jueces argentinos a los 75 años, pero Fayt, que ya era ministro del Supremo, logró un fallo del tribunal para conservar su cargo y sobrevivió a los cambios en la Corte, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner
El kirchnerismo pedirá medidas para saber si Carlos Fayt puede ejercer su cargo en la Corte Suprema
Política
La jefa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados aseguró que buscarán determinar si el juez de la Corte Suprema está "apto" para ejercer su cargo; "Es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos", sostuvo
El kirchenrismo pedirá "medidas" para saber el estado de salud del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt . La jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio , aseguró hoy que la Comisión de Juicio Político, que lidera la camporista Anabel Fernández Sagasti, analizará "las herramientas" que tiene para determinar si el magistrado, de 97 años, puede ejercer su cargo en el máximo tribunal.
"Nunca se pidió el juicio político. Lo que se pidió fue que por razones públicas hay una situación única de un excelente juez, como Fayt, que tiene una avanzada edad y hace mucho tiempo no está acudiendo a la Corte", señaló Di Tullio en una entrevista con radio La Red.
Y agregó: "Eso no merece un pedido de juicio político sino medidas previas. Hay que ver desde los mecanismos que tiene la comisión cuáles son las herramientas para ver si su estado de salud es apto o no para tener idoneidad para ejercer ese cargo".
Desde la bancada kirchnerista en la Cámara baja indicaron a LA NACION que el eventual pedido de un informe médico a Fayt está bajo evaluación, pero que no se tomó ninguna decisión. Recién se volverá a tratar el tema en la Comisión de Juicio Político, que ayer no fijó fecha para una nueva reunión.
Durante la entrevista radial, la legisladora kirchnerista sostuvo que el oficialismo está "preocupado" por el funcionamiento de la Corte. "Hoy cuenta con 4 miembros y aparentemente no está completa. La ley marca que tiene que tener 5 miembros", indicó, al tiempo que criticó a la oposición por su rechazo a tratar cualquier pliego que presente la Presidenta para reemplazar a Raúl Zaffaroni , que renunció a su cargo en el tribunal en diciembre pasado.
En la reunión de la Comisión de Juicio Político, la diputada del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, solicitó que el cuerpo investigue las denuncias sobre el estado de salud de Fayt. Fernández Sagasti, flamante presidenta de la comisión, dijo que el tema no estaba en la agenda, pero que iba a ser incluido para evaluar su tratamiento.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , redobló la presión contra el magistrado: le pidió que "salga de su casa" y "demuestre" cómo está. "Saliendo de su casa y hablando como solía hacerlo, despejaríamos esa duda de cómo está su salud física y mental y todos estaríamos tranquilos y contentos", resaltó..