|
General: Maduro canceló el viaje a Roma para evitar que el Papa medie por los presos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 08/06/2015 10:15 |
Dos concejales venezolanos mantienen una huelga de hambre en la plaza de San Pedro para que Bergoglio interceda por la oposición
Una fotografía con Jorge Mario Bergoglio vale un Potosí. Pero, por la misma razón, una reprimenda del Papa puede convertirse en una losa muy pesada de soportar para un líder político en entredicho. Tanto fuentes del Vaticano como de la oposición venezolana consideran que los problemas de salud —una gripe y una otitis— alegados por Nicolás Maduro para cancelar su viaje a Roma son en realidad una excusa para evitar que Francisco le pidiera personalmente la liberación de los presos políticos. Desde el viernes, dos jóvenes concejales venezolanos permanecen en huelga de hambre en la plaza de San Pedro.
Martín Paz y José Vicente García tienen 29 años, son ingenieros de profesión y pertenecen al municipio venezolano de San Cristóbal, cuyo alcalde, Daniel Ceballos, fue encarcelado por desacato hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde y lleva casi dos semanas en huelga de hambre. Hace unos días, Paz y García, sintiéndose “hostigados por los servicios de inteligencia bolivarianos”, decidieron atravesar la frontera con Colombia y volar después de Bogotá a Roma.
El récord de la presidenta
Desde que Bergoglio fuese elegido Papa, Cristina Fernández ha batido dos récords: ser la presidenta que más lo ha visitado (cinco veces, y eso que sus relaciones no eran envidiables) y la reunión más larga: la de ayer duró 105 minutos. Al terminar, dijo: "Salgo iluminada por dentro". El Papa pidió a los periodistas que recen por él: "Y si alguno no puede rezar porque no cree, tírenme buena onda"
“Llegamos aquí el jueves”, explica José Vicente García, “y nos pusimos en huelga de hambre al día siguiente para intentar que el Papa nos concediera una entrevista. Nuestra intención era que, antes de ver a Maduro, Francisco supiera de primera mano cuál es la situación verdadera del pueblo de Venezuela. No le quepa duda de que, si decidió no venir, no fue por una gripe o por una otitis, sino porque no quería que el Papa intercediera por los presos. Es triste decirlo, pero el presidente de Venezuela dejó plantado al Papa por cobardía”.
Desde hace meses, la ambiciosa agenda diplomática del Papa, que ha recibido el apoyo público de Barack Obama y Raúl Castro, tiene a Venezuela en un lugar preferente de sus preocupaciones. Los diplomáticos del Vaticano —cuyo jefe, el secretario de Estado Pietro Parolin, fue nuncio en aquel país— se desesperan ante la cerrazón del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Ni un gesto de distensión”, explican fuentes del Vaticano, “ni la liberación de un preso, ni siquiera la posibilidad de una mediación externa; jamás hubiéramos pensado que, mientras Cuba y EE UU se van acercando, la situación de Venezuela sigue complicándose. Pero desde Roma no vamos a dejar de poner todo nuestro esfuerzo por la reconciliación de un pueblo tan querido”. La espantada de Maduro ha supuesto, por tanto, un último jarro de agua fría, si bien el Vaticano ha dado por buena la excusa y no cejará en su intento de seguir mediando en el conflicto entre el Gobierno bolivariano y la oposición.
Una labor difícil, por cuanto también la oposición pretende que el Papa valide de forma expresa sus aspiraciones. Tanto los dos jóvenes en huelga de hambre como Vanessa Ledezma, la hija mayor del alcalde de Caracas, a cuya defensa pretende ayudar el expresidente español Felipe González, confían en un gesto claro de Jorge Mario Bergoglio. “El Papa tiene que saber”, dice Ledezma, “lo que de verdad sucede en Venezuela. Porque el problema no es solo que a mí padre y a otros líderes de la oposición los metieran presos por orden del Gobierno y sin una orden judicial, sino que los venezolanos también están presos en sus casas porque la violencia no les permite salir. Hay que tratar de hacerle entender que un país que se dice democrático y católico no puede fomentar el odio y el resentimiento entre su pueblo”.
Pero ese gesto público es difícil por cuanto la labor del Vaticano es precisamente la de tejer bajo el radar de la opinión pública una poderosa red que sostenga los acuerdos. El mejor ejemplo es que, antes del 17 de diciembre pasado, nadie llegó a sospechar lo que Obama, Castro y Bergoglio estaban tramando.
Comentarios
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
El Presidente Nicolás Maduro, canceló su viaje a Roma por motivos de salud (una fuerte virosis) Ya se realizó una reunión con el Nuncio de Venezuela para concretar otra fecha. Ni siquiera pudo ir a recibir el reconocimiento de la FAO, en su lugar viajó el Vicepresidente Jorge Arreaza
|
|
|
|
Maduro, según Freud
El presidente contrajo otitis cuando el problema era lo que debía escuchar del Papa
Cristianismo
Religión
El papa Francisco esperaba a Nicolás Maduro el domingo pasado a la mañana. Pero el presidente venezolano se ausentó. Adujo que una otitis le impedía viajar. Si no fuera porque visitaría un lugar sagrado, se diría que el trastorno fue providencial: la reunión en el Vaticano prometía llevar a un clímax la presión para que el régimen de Maduro deje de violar los derechos humanos. El Pontífice pensaba reclamar la libertad de los presos políticos e iba a hacer figurar el pedido en el comunicado sobre la reunión. Freud esbozaría una sonrisa. Maduro contrajo una dolencia en el oído cuando el problema era lo que tendría que escuchar.
La frustrada entrevista en Roma fue propicia para una nueva ola de protestas por el arbitrario cautiverio de varios líderes opositores. El viernes pasado, Francisco recibió una carta en la que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, solicitaban su intervención “para que la tierra de Bolívar recupere la democracia y la libertad”. Pastrana y Quiroga denunciaron las condiciones inhumanas en que se encuentran los presos políticos, que ellos corroboraron durante una visita a Venezuela.
La reunión en el Vaticano prometía llevar a un clímax la presión para que el régimen de Maduro deje de violar los derechos humanos
El mismo día, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, solicitó al Papa que interceda por los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Carlos Vecchio. López y Ceballos realizan una huelga de hambre reclamando una fecha para las elecciones legislativas.
A estos reproches y súplicas se suman los de la propia Iglesia. Hace ocho días, el arzobispo Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, visitó al Papa. Al salir de la entrevista, declaró que “el Santo Padre no entiende cómo con todos los recursos Venezuela tiene tanta pobreza”. Y adelantó que Jorge Bergoglio “no visitará nuestro país mientras haya presos políticos”.
Al regresar a Venezuela, Lückert reclamó a las autoridades que permitan que los confinados sean visitados por la Cruz Roja y por la comisión episcopal de Justicia y Paz, que él preside. Sobre todo Ceballos, que está muy deteriorado. Al mismo tiempo, la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a la oposición, convocó a una vigilia en numerosos templos para, mientras Maduro visitaba al Papa, pedir por los dirigentes cautivos. Éste es el marco en que Felipe González llegó a Caracas para asistir a los abogados de los perseguidos.
La frustrada entrevista en Roma fue propicia para una nueva ola de protestas por el arbitrario cautiverio de varios líderes opositores
Maduro debe enfrentar estas protestas en un contexto cada vez más tormentoso. El Papa se ha rodeado de colaboradores que le conocen mucho y le aprecian poco. El secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, fue hasta 2013 nuncio en Caracas. Y el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la comisión designada por Bergoglio para la reforma de la Curia, ha sido de los prelados más severos con el régimen venezolano. Hugo Chávez llegó a tratarlo de “loro vestido de cardenal” y “payaso imperialista”.
El desencuentro de Maduro con la Iglesia se agravó el año pasado. Parolin dispuso que el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, encabezara una mediación entre el Gobierno y sus rivales. El Presidente la aceptó, pero apenas cedieron las manifestaciones en las calles suspendió las reuniones.
Con el tiempo se conocieron algunas informaciones que explican cuán inoportuno fue el desaire. El Papa, que se había ofrecido como puente entre los venezolanos, estaba apadrinando el acercamiento de Barack Obama con los Castro, los principales aliados de Maduro. El cerco seguirá extendiéndose el mes próximo, cuando Francisco visite a Evo Morales y Rafael Correa, dos bolivarianos.
Resulta estéril analizar el comportamiento del chavismo con las categorías de un proyecto pluralista y democrático. La otitis es metafórica. El régimen no oye. Sólo habla. Y se dirige, cada vez con peores argumentos, a un “nosotros” al que pretende conservar. Las penurias que Chávez vino a superar se vuelven, con la escasez, cada día más borrosas. Maduro debe amenazar con el futuro. Es lo que acaba de hacer: “Prepárense para un tiempo de masacre si fracasa el socialismo”. Difícil distinguir si fue un pronóstico o un proyecto.
Comentarios 11
Carlos Garcia
Creo que se quedaron cortos, Maduro segun freud tendria el sindrome de acomplejamiento, con resentimiento social y evacion de la realidad.
Luis Rubiano
Si la mitad mas grande del pueblo, segun Maduro, apoya su proyecto comunista, ?por que ese panico a someterse a las Elecciones legislativas con observadores internacionales?
Maria Lionza
Juan Carlos González
Disculpe, ha leido su propio comentario? Impresiona de "mala leche".
goice ser
Nononono, eso es Maduro según Jung. Freud diría otras cosas tan altisonantes como imposibles de repetir.
Juan Carlos González
Liliana Lauro
Es verdad, acá también. Este diario está cada día peor... Pagni, Cue, Rebossio, Peregil... Si cliqueas sobre los nombres, vas a ver que estos "escribas" solo tienen noticas malas, tanto de Argentina, de Brasil o de Sudamérica. No me molesta la opinión. Me molesta la falsedad y la mentira. Porque me niego a creer que no puedan informarse mejor. Caso contrario, es gente de muy mala leche o mediocres periodistas (o ambas cosas).
Joao Rincoes Rincoes
Desafortunadamente 56 años de castro comunismo han demostrado que es muy poco lo que la iglesia católica puede hacer ante la instauración de una tiranía que ya es considerada como una forma válida de gobierno. En los primeros comentarios sobre este artículo de opinión ya se nota la maquinaria castrista tarifada preparando el terreno para llevar la discusión a un terreno bien lejos de los derechos humanos y más cerca del progresismo que amenaza a arrasar con América Latina entera. Y quien sabe, a lo mejor hasta se instaura en España durante este siglo marcado para la gloria del Socialismo del Siglo XXI concebido por Chávez y su mentor el glorioso Fidel.
paulino DÌAZ
El periodista autor de esta amarillista nota ¿o chisme ? merece un chascarrillo a manera de alabanza : " Viaja a China para sanar de ese padecimiento propio de los occidentales cuyo sìntoma es la fijaciòn del color amarillo : DE... disfunciòn erèc...
cecilio Gaitan
el ex presidente, de Colombia buscando que regrese la democracia a Venezuela? cuando en Colombia hay solo un remedo de ella. metidos noooooo-la llegada de este chapeton, canoso acabado es una injerencia en asuntos internos.
edu Cuesta
Muy bueno, buscan al German Terch Argentino para una nota...porque no contratan a Terch en El País...?
Dardo Bartol
El vaticano un lugar sagrado??? La hipocresía, el abuso infantil, la mentira, la acumulación de riqueza malhabida no deberían estar allí...
Liliana Lauro
Acá también Pagni.
|
|
|
|
Yo siempre les aconsejé, tanto a los gusanos como a los escuálidos, ir a llorar a la Iglesia cada vez que pataleaban por algo que consideraban injusto.
Pero esta vez se han superado :
Decidieron ir a llorar a Roma ! ! ! ! ! !
Que ellos sigan llorando y que los golpistas sigan tras las rejas.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
así será Gran Papiyo..
que sigan llorando en Roma, mientras los guarimberos seguirán presos.
Hay 43 víctimas que reclaman justicia (sus familiares y seres queridos) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|