El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este viernes aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos tras la intensificación de la fuga de depósitos, según fuentes bancarias citadas por la agencia Dow Jones. El ógano se ha reunido de forma extraordinaria. La reunión por teleconferencia para discutir una petición de aumento de la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros del Banco de Grecia se enmarca dentro de un procedimiento normal, según fuentes cercanas a la situación, que han asegurado que la entidad ha aprobado el aumento, aunque sin dar cifras.
La banca griega ha perdido una cuarta parte de sus depósitos desde noviembre. La fuga de capitales se ha agudizado en los últimos días, con unos 1.000 millones este jueves y en torno a 3.000 millones en lo que va de semana. Si ese proceso continúa hoy y el lunes no hay acuerdo, las fuentes aseguran que Grecia está abocada a los controles de capital, quizás a unas vacaciones bancarias, incluso a una salida del euro y de la UE si el BCE corta las líneas de liquidez de emergencia.
Fuentes europeas aseguran que el problema es el posible efecto contagio: la eurozona está mucho mejor equipada que en 2012, pero nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría en los países con más debilidad, empezando por Portugal. Varios ministros europeos —Eslovaquia, Finlandia e Irlanda, entre otros— hablaron ayer de planes de contingencia, incluso de los temidos controles de capital que están cada vez más cerca.
El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó este jueves de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre. Se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros.
Círculos bancarios citados por los medios griegos aseguraron que la situación está "controlada" y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.
El Gobierno griego reaccionó este jueves con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las cuales se estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen "provocar disturbios" y "desestabilizar la economía". El ministro de Economía, Yanis Varoufakis, pidió “calma” a los griegos y apostó por un acuerdo.
El optimismo de Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que este viernes tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado optimista de que existe una solución a la crisis de la deuda que permitiría al país volver a la senda del crecimiento al tiempo que permanece en la zona euro. "Habrá una solución basada en el respeto a las reglas de la Unión Europea (UE) y la democracia que permitirá a Grecia volver a crecer con el euro", ha manifestado en un comunicado.
Según ha señalado Tsipras, su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa" y ha asegurado que ahora está trabajando para el éxito de esa cumbre. "Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", concluye la nota.
Sin embargo, desde Reino Unido, el ministro de Finanzas, George Osborne, ha asegurado este viernes que aunque se espera “lo mejor” en las negociaciones para cerrar un acuerdo con Grecia, “hay que prepararse para lo peor”. “Hemos entrado en las últimas horas de la crisis griega y urgimos al Gobierno griego a llegar a un acuerdo antes de que sea muy tarde”, ha señalado Osborne a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la Unión Europea que se celebra este viernes en Luxemburgo.
Los Veintiocho se reúnen este viernes después de que anoche los 19 ministros de los países del euro no lograran un acuerdo con Grecia sobre la lista de reformas que el país tiene que acometer, tras lo que se convocó una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona par este lunes.