|
General: De a uno no, va a quedar ninguno
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 09/09/2010 12:06 |
Un testigo reveló la ubicación de los archivos sobre el paradero de los desaparecidos que se alojaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Martín Gras hizo esta revelación durante los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan contra represores argentinos. El sobreviviente del centro clandestino de detención ESMA y funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Martín Gras, señaló el lugar donde se podría encontrar los archivos de los detenidos desaparecidos.
Gras afirmó que los archivos microfilmados sobre la identidad de los detenidos en la ESMA se encuentran en la casa del ex almirante e integrante de la Junta militar, Emilio Masera, y en la casa del ex marino, Jorge Acosta.
Ante el pedido de allanamiento urgente del abogado querellante, Luis Zamora, el tribunal que lleva adelante el juicio rechazó el pedido.
El Tribunal Oral Federal Nº5 negó el procedimiento y argumentó la negativa como inaceptable desde lo legal y lo ético.
Así lo relató por Fm En Tránsito de Argentina el integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y ex detenido en la ESMA, Enrique Fukman.
Además, las copias de esos archivos estarían en las oficinas del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
Las declaraciones fueron realizadas en el juicio que se sigue contra represores que actuaron en el centro clandestino de detención ESMA. Según las investigaciones, allí fueron encerradas unas 5 mil víctimas.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
Domingo, 26 de septiembre de 2010
A Patti le llegó la hora
Luego de tres décadas impune, durante las cuales llegó a ser intendente de Escobar y diputado nacional, el torturador Luis Abelardo Patti afrontará a partir de mañana su primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El ex policía compartirá el banquillo de los acusados con el último dictador Reynaldo Bignone, con el ex jefe del Comando de Institutos Militares general Santiago Omar Riveros (ambos condenados a reclusión perpetua y presos en la cárcel para represores en Campo de Mayo), y con su ex jefe en la comisaría de Escobar Juan Fernando Mene-ghini, quien goza de arresto domiciliario en Mar del Plata. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que integran Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti, y se desarrollará a partir de las 9.30 de mañana en el auditorio Hugo del Carril de José León Suárez. Patti está internado en la clínica Fleni de Escobar, donde se recupera de un accidente cerebrovascular sufrido luego de una operación, y será trasladado cada lunes y jueves hacia la sala de audiencias. La defensa del ex comisario estará a cargo del ex juez Alfredo Bisordi, quien renunció a su cargo en la Cámara de Casación luego de luchar durante años por la impunidad de los represores, y que fracasó en su intento de hacer pasar a su cliente por insano. Por problemas de salud fueron excluidos del juicio los condenados Fernando Verplaetsen y Eduardo Espósito.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Ante el pedido de allanamiento urgente del abogado querellante, Luis Zamora, el tribunal que lleva adelante el juicio rechazó el pedido.
El Tribunal Oral Federal Nº5 negó el procedimiento y argumentó la negativa como inaceptable desde lo legal y lo ético.
Inaceptable desde lo legal y lo ético ?????
Están todos locos, o qué ??????
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
TESTIMONIO POR LA DESAPARICION DE PABLO MIGUEZ, SECUESTRADO EN 1977, A LOS 15 AÑOS
“No se sabe nada de lo que pasó con Pablo”
En la causa que investiga los crímenes cometidos en El Vesubio, Lila Pastoriza relató su encuentro con Míguez en la ESMA: “Me contó que lo habían torturado delante de su madre para que ella diera los datos de una hipoteca o una casa que tenían”, dijo.
Por Alejandra Dandan
La escultura que recuerda a Pablo Míguez en el Parque de la Memoria.
“No es que haga diferencias pero es un caso especial”, dijo Lila Pastoriza. “A 33 años no se sabe nada de lo que pasó con Pablo, nunca nadie dijo nada. No sé por qué razón lo llevaron por distintos campos, si es que estaba tomada una decisión, si la estaban retardando. Lo sometieron a un deambular por los centros clandestinos, hay puntas para investigar qué pasó con él, hay gente que lo decidió y gente que lo ejecutó, que eran los dueños de la vida. Que hablen, no porque eso vaya a resolverlo, sino que permitiría avanzar con el conocimiento de la verdad. Si la conciencia les pesa, decirlo los va a aliviar.”
Lila Pastoriza es una de las sobrevivientes de la ESMA. Ya había declarado en el juicio por los crímenes en el centro clandestino de los marinos, pero el miércoles pasado la convocaron como testigo en la sala donde se investigan los crímenes del Vesubio. Pablo Míguez es el adolescente de 15 años secuestrado el 12 de mayo de 1977, a la madrugada, de una casa de Avellaneda. Lo secuestraron con su madre Irma Beatriz Sayago o Violeta como la llamaban en el centro, y Jorge Antonio Capello, su compañero. Pablo pasó varios meses en El Vesubio, y seguramente después del 10 de agosto, tras un traslado masivo, lo llevaron a la ESMA, dijo Lila. Ahí estuvo aproximadamente un mes y medio en Capuchita, al lado de Lila, y frente a los gritos de la sala de torturas.
Capuchita era el espacio de los secuestrados del GT3 de la ESMA y de los grupos operativos que estaban vinculados con ellos. Lila era una secuestrada de la Marina y había sido detenida por el SIN, estaba ahí con otros compañeros. En un lugar bastante precario, dijo, con veinte cuchetas, tabiques con colchonetas y dos cuartos de interrogatorios o torturas. Cuando no estaba en funcionamiento, es decir, cuando, como ellos decían, “no estaban trabajando”, los cuartos se usaban para que los detenidos sometidos como mano de obra esclava hicieran trabajos de archivo con los diarios. Lila era una de ellos. El 10 de agosto, contó, hubo un gran traslado que por diversas razones no va a olvidar. Llegaron otros grupos con detenidos de la Aeronáutica, en un escenario “terrible con situación de constantes picanas”, picanas móviles y el guardia que trajo a Pablo se paró delante de Lila, frente al cuartito, y le dijo algo así como: “Mirá a lo que hemos llegado”. Le levantó la capucha a Pablo. “Era flaco, alto, esmirriado, y estaba con ropa un poco rosa, por eso al principio pensé que era una chica.”
En ese mes y medio Pablo habló mucho. En general lo dejaban hablar, explicó, le pusieron un tabique blanco, y decían que eso era de la gente que iba a ser liberada. No lo torturaron, no lo interrogaron. En verdad nadie habló con él en todo el tiempo que estuvo, señaló. “No tenía interrogador, aunque siempre era mejor tener a alguien, aunque más no sea para hablar. Bah, teníamos dueño.”
En la ESMA, Pablo hablaba con alguno de los guardias. Entre ellos, Lila mencionó a Chispa. “Lo que pedía –dijo– era que lo lleven con su papá, que no era un militante político.”
Durante la estadía, cuando podían hablar, Pablo le contó a Lila de El Vesubio. De su secuestro, del hermano del compañero de su madre, también de apellido Capello, que había sido uno de los militantes del ERP ejecutados de Trelew. Le contó, además, que tenía otros dos hermanos. Que el día del secuestro habían levantado a la madre y su pareja, pero que luego también volvieron por él, que estaba más arriba. Apenas llegaron a El Vesubio, recordó, estaban torturando a su madre, a Capello y a Luis, otro secuestrado con ellos.
Además, le dijo, lo dejaban andar por ahí, aunque no sabía por qué. Le dijo que no se despidió de su mamá, que la madre estaba en la cocina donde se hacía el café a los represores. Sí le contó que “la tortura era constante”, que la comida era muy mala. “No sé si era flaco porque siempre fue flaco o porque estaba mal. Me habló de la enfermería, que era un lugar en el que torturaban, que había más de una casa y me dijo: ‘A la gente la matan’.” En ese momento, Lila le preguntó cómo lo sabía, y él le dijo que era porque había leído en un diario la noticia sobre los muertos en el falso enfrentamiento de Monte Grande. Y le aclaró que eran todos los que estaban con ellos.
“Era un chico muy alegre, tremendamente vivaz”, dijo. “Sabía dónde había estado y dónde estaba, a mí nunca me contó detalles de lo que había vivido ahí adentro, lo que sí me contó es que lo habían torturado delante de su madre para que ella diera los datos de una hipoteca o de una casa que tenían. Yo me puse tan mal que me dijo: ‘Calmate, no me dolió tanto...’.”
Pablo tenía pesadillas, soñaba con la madre. “No había visto yo casos de este tipo –dijo–, uno se acostumbra a muchas cosas, pero ésta era una situación de un chico que además aparecía más chico.”
Un día de finales de septiembre la levantaron para llevarla al baño. Estaba tabicada. A la vuelta vio que se abría una puerta y uno de los “Pedros”, los encargados de la seguridad, alguien que en este caso mencionó como “Pedro Willy”, se lo llevó de la mano con el tabique puesto. Fue la última vez que lo vio. “Era un día de varios traslados, pero no era un día de traslado masivo, como alguna vez creí, porque esos días no me llevaban al baño, se habían llevado a tres o cuatro, y generalmente era para llevarlos a otro centro clandestino o iban a ser liberados, pero nosotros nunca lo sabíamos.”
Lila quiso pensar que lo habían liberado, contó, pero el día antes de declarar ante la Conadep, alguien le dio un volante con la cara de Pablo que decía que no había aparecido nunca.
En la audiencia, mientras los querellantes le preguntaban, Lila, que investigó qué pasó antes y después con la vida de Pablo, señaló otros detalles de la estadía de él en El Vesubio. Entre otros casos, que a la noche lo llamaba el jefe para jugar al ajedrez. “Que los guardias eran muy bravos, después supe que había visto cuando violaban a su madre y, por comentarios del GT3, supe que había un lugar terrible que le decían La Ponderosa, por las cosas que pasaban ahí adentro, y mucho tiempo después supe que La Ponderosa era El Vesubio.”
Otro sobreviviente del centro clandestino ubicado cerca del cruce entre Camino de Cintura y la Ricchieri ubicó a Pablo más tarde en la comisaría de Valentín Alsina, en Lanús. El ex secuestrado era Juan Farías, a quien terminaron legalizando más tarde en la cárcel de La Plata. El ingreso de Pablo en Valentín Alsina coincidió con la legalización de otro detenido que estaba ahí. La comisaría aparentemente era eso, uno de los lugares que se usaban para blanquear detenidos. Juan Farías tiempo después le contó a Lila que a Pablo lo llevaron ahí, que estaba muy bien, muy entero, convencido de que iba a salir en libertad y que cuando él se fue todavía estaba adentro.
Entre las personas a las que Lila dice que todavía hay que buscar está el cabo Pino, de la comisaría de Alsina. Era una de las personas que más los maltrataban, contó; en ocasiones los hacía comer con las manos atadas en la espalda mientras él les ponía la comida en la boca.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
LAS MADRES DE MAYO Y EL TERRORISMO
Artículo de SEPRIN (Argentina)
TERRORISMO GLOBAL.(*)
El colapso del comunismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a fines de 1989, y que fuera simbolizado sin lugar a dudas con la caída del Muro de Berlín, había significado además de las ya conocidas consecuencias geopolíticas como ser el reordenamiento estratégico global y la desaparición de la confrontación Occidente-Oriente a la par que erigía al primero en indiscutido vencedor y potencia hegemónica, que la URSS ya no exportaba ni apoyaba la revolución proletaria en ninguna parte del mundo, con lo que las organizaciones armadas supervivientes así como las que en algún futuro no escatimando ésta alternativa, pretendían subscribirse y adherir, así como las alineadas políticamente en este orbe, se vieron de la noche a la mañana abandonadas a su propia fortuna y defendiendo una causa y un régimen que probadamente había mostrado ante los ojos del mundo, el horror de sus crímenes y su magnánimo y colosal fracaso.
En razón de ello la pérdida del apoyo logístico que significaba la URSS para las distintas organizaciones revolucionarias motivó que aunque pudiendo contar en algunos casos específicos con la ayuda de países "Amigos", entre éstos Cuba por ejemplo, los cientos de estructuras dispersas a lo largo y ancho del mundo que deseaban continuar con el ensayo revolucionario de toma del poder mediante la lucha armada, de ahora en adelante deberían hacerlo de forma autónoma y con su propia fuente de recursos económico-logísticos.
Sin lugar a dudas las estructuras que debieron sortear el paredón del aislamiento de pertrechos y provisiones debido a la falta de solvencia económica, encontraron una rápida vía alternativa de escape a través del delito del que rápidamente pudieron suplir sus necesidades proveyéndose de recursos necesarios para dar continuidad a la lucha. Los métodos predilectos elegidos como fuentes de recursos fueron el asalto a bancos y entidades financieras y los secuestros, sobre cuya temática abordaremos a continuación.
SECUESTROS: IZQUIERDA Y TERRORISMO
El secuestro como fuente de recursos logísticos o método de acción coercitiva destinada a lograr determinados fines, enmascarado bajo el velo de una acción política, robustecida inclusive de la parafernalia y el pomposo circo reivindicativo, fue y aún continúa siéndolo, la metodología predilecta por excelencia de las organizaciones terroristas y bandas armadas a lo largo y ancho de todo el mundo.
En nuestro país, este tipo de acciones han cobrado su protagonismo fundamentalmente durante las décadas de los años 60, 70 y parte de los 80 en sus diferentes tipos de variantes, tanto con intención mayoritariamente logística como lo fueron los trascendentales secuestros de los empresarios Oberdam Salustro y el de Jorge Born, de las firmas FIAT y del grupo Bunge y Born respectivamente; como los realizados con fines exclusivamente político-propagandísticos como lo fuera el caso del secuestro y posterior ejecución del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu donde no medió fin logístico alguno.
La dinámica de los secuestros organizados y realizados por estructuras terroristas o bandas armadas, aunque con una gran interacción entre las metas que éstos persiguen, en la mayor parte de los casos por lo general se orienta con dos objetivos específicos:
a) Fines logísticos: Se trata de accionares mayoritariamente dirigidos a la recolección de fondos, armas u otro tipo de material de valor o medios sustanciales inherentes al sostenimiento físico de la organización.
b) Fines político-propagandísticos: Se trata de accionares mayoritariamente dirigidos a producir un efecto específico sobre un público blanco o un auditorio determinado; como por ejemplo hacer gala mediante lo osado del operativo realizado, de la capacidad operativa de la estructura y de la debilidad del enemigo, régimen o gobierno que se confronte, llevando a éste último a una etapa de negociación como consecuencia del reconocimiento de la capacidad ofensiva o del daño infligido por los primeros.
Este tipo de secuestros por lo general tiene un desenlace diferente cuando se efectúa sobre figuras específicas ya sean políticas, empresariales militares, etc. a las que la organización armada haya considerado catalogarla bajo el rótulo de "Enemigo del Pueblo", donde la acción en un gran porcentaje de probabilidades culminará tras la realización de "Juicio Popular" por medio sobre dicho individuo con su posterior ejecución.
CONTEXTO CONO SUR
Aunque muy lejos de la década del 70 en donde estas organizaciones operaban ampliamente a la orden del día, en la actualidad todavía varias de ellas continúan algunas de manera clandestina otras de forma abierta llevando a cabo la lucha armada en países donde persisten en su lucha mediante diferentes formas que van desde las luchas sociales, (tema que analizaremos en otro capítulo), poco elaboradas acciones terroristas aisladas, continuando por el foquismo y hasta las opciones frentistas ampliamente desarrolladas con la alternancia de combates tanto en zonas urbanas como rurales.
Tales son los casos de organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la zona de Chiapas; Sendero Luminoso y el Movimiento Tupac Amaru (MTA) en el Perú; solo por citar las principales estructuras que llevan adelante una confrontación sistemática contra un régimen o gobierno constituido.
No obstante aunque muy disminuidas algunas organizaciones a las que se les pasó "el cuarto de hora" continúan en pie, expectantes y; regular o esporádicamente decide llevar a cabo algunos actos delictivo-terroristas, muchas veces no utilizando la cobertura política de estas, detectándoselas mediante la identificación de algunos de sus componentes detenidos en algunas de estas acciones sobre los que se ha podido establecer su pertenencia a una determinada célula o estructura armada. En este orbe surgen nombres como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolivia donde últimamente se han levantado en armas una serie de nuevas estructuras; el Movimiento Tupac Amaru (MTA) en el Uruguay, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en Chile y una nueva gama de organizaciones que relacionadas con los movimientos campesinos e indigenistas se ofician de nexo entre las organizaciones subversivas de peso y los distintos movimientos sociales en toda Latinoamérica. En el ámbito local con relación a estos casos se puede citar el movimiento campesino de Paraguay, el indigenismo en Ecuador y Bolivia y en el caso particular de Argentina con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASSE), los que en mayor o menor medida se articulan con estructuras como el FZLN, el ELN, las FARC-EP y el FPMR entre otros con un fin y un horizonte insurreccional.
NEXOS LOCALES ( Arg.)
Es en este contexto que frente a la amenaza del terrorismo global los distintos movimientos sociales, territoriales y sindicales combativos (Léase organizaciones políticas, de base y piqueteras(sindicales) aparecen como la conexión local de organizaciones terroristas ejerciendo a veces la función de apéndices celulares de las mismas u oficiando de meros colaboracionistas.
Por tal motivo se desprende la necesidad intrínseca del seguimiento y vigilancia de todas las estructuras que potencialmente pudieran transformarse en virtuales apéndices celulares de organizaciones terroristas matrices, o inclusive de otros tipos de aparatos que constituyan una amenaza a la Seguridad nacional y en virtud de la protección del bien común y del Estado.
Un Estado que consciente de la amenaza potencial que reviste el terrorismo global y su virtual aliado interno, no toma ningún tipo de medidas al respecto sino que por el contrario se ocupa de destruir y atacar los distintos medios de reunión de información y organismos de inteligencia desvirtuándolos de su tarea fundamental que es la seguridad nacional y el resguardo del bien común, solo tiene dos razones para hacerlo, la ignorancia o el amparo y la consecución con los principios políticos e ideológicos que las citadas organizaciones y bandas terroristas representan.
Ejemplo de ello veremos a continuación donde se detallará como diferentes grupos terroristas del cono sur interactúan ampliamente en nuestro territorio con nucleamientos de "derechos humanos" y políticos locales como HIJOS y la tan mentada ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO - Línea BONAFINI (LA MADRE DE K), cuya filial en la calle Hipólito Yrigoyen 1584 de la Capital Federal es sin lugar a dudas asiento y piso franco de tránsito de la mas variada gama de organizaciones terroristas que operan en nuestro territorio con total impunidad y al amparo de algunos sectores del gobierno y vista gorda de otros.
EL CASO WASHINGTON OLIVETTO
En diciembre de 2001 en el vecino país de Brasil, un grupo integrado por al menos seis individuos disfrazados de efectivos policiales intercepta al empresario y publicista brasileño, Washington OLIVETTO en el residencial barrio carioca de Higiénopolis y procede a su secuestro, por quien luego pide 10 millones de dólares en concepto de rescate.
Cincuenta y tres días después a las 21 hs del viernes 1 de febrero la policía brasileña tras arduas investigaciones y tareas de inteligencia realiza un operativo en el sector de Sierra Negra, en las afueras de San Pablo donde procede a la detención de parte del comando organizador del secuestro de OLIVETTO. En dicha oportunidad son detenidas seis personas en tanto que se presume en un primer momento que al menos otros cuatro integrantes de la banda lograron darse a la fuga.
Las personas detenidas en el primer operativo son posteriormente identificadas como:
1) Mauricio HERNANDEZ NORAMBUENA (A) "Cte RAMIRO" - de nacionalidad chilena. Jefe político militar del FPMR. Autor intelectual del asesinato del Senador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jaime Guzmán en abril de 1991; del secuestro del ejecutivo del diario chileno EL MERCURIO, Cristian Eduards en septiembre del mismo año y uno de los cuatro líderes del FPMR que protagonizaron en diciembre de 1996 la espectacular fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago de Chile. Se lo consideraba refugiado en Cuba tras su fuga de la CAS en 1996.
2) Marcos RODRIGUEZ ORTEGA - de nacionalidad chilena. Dirigente del MIR - Chile.
3) Alfredo CANALES MORENO - de nacionalidad chilena. Dirigente del MIR - Chile.
4) Alejandra MEZA - de nacionalidad chilena vinculada al MIR-Chile.
5) William GAONA BECERRA - de nacionalidad colombiana. Participe del secuestro del empresario y publicista Washington OLIVETTO y probablemente vinculado a las FARC-EP.
6) Marta Ligia URREGA MEJIA - de nacionalidad colombiana. Integrante del comando que secuestró a Washington Olivetto y probablemente vinculada a las FARC-EP.
Mauricio NORAMBUENA HERNàNDEZ
Tras la captura de este comando y luego de negociaciones entre los terroristas y la policía; finalmente ésta última logró hacer que los secuestradores desistieran de continuar con el hecho convenciendo al jefe de la OPERACION ALONDRA como la habían denominado, Mauricio Norabuena solicitara a los integrantes del comando restante que retenía a Olivetto lo liberasen facilitando a su vez con ello la fuga de éstos últimos.
A su vez escapan de éste primer operativo en el que es atrapado el comando de Norambuena las siguientes personas de quienes se cree también participaron materialmente del secuestro de OLIVETTO:
7) Ricardo Alfonso PALMA SALAMANCA (A) "El Negro"- de nacionalidad chilena (33 años). Dirigente del FPMR. Autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán. Protagonista de la fuga de la CAS junto a Norambuena. Se lo consideraba refugiado en Suiza tras su escape de la CAS.
8) Patricio Fernando ORTIZ MONTENEGRO - de nacionalidad chilena. (38 años) responsable del FPMR. Se lo consideraba refugiado en Suiza tras su escape de la CAS en 1996 junto a los demás dirigentes del FPMR.
9) Maritza JARA - de nacionalidad chilena. Cuadro del FPMR. Participe del secuestro del ejecutivo del diario EL MERCURIO y prófuga de la justicia desde 1992 cuando escapó de la cárcel de Mujeres de San Miguel, Chile.
Posteriormente luego de que se produjera tras las negociaciones entre la policía y los terroristas, la liberación del empresario y publicista brasileño, son recapturadas tres personas del otro comando que mantuvo durante 53 días cautivo a OLIVETTO en una casa de alquiler ubicada en el Barrio Brooklin de San Pablo. Los detenidos en esta nueva ocasión fueron posteriormente identificados como:
10) Luis Alberto ROMERO CORREA - de nacionalidad chilena. Dirigente del MIR y participe del secuestro del empresario Washington Olivetto.
11) Karina Dana GERMANO LOPEZ (A) "La Gallega" de nacionalidad Argentina, con ciudadanía española. Participe del secuestro de OLIVETTO. Vinculada al FPMR y MIR chilenos y responsable en la Argentina de la Agrupación HIJOS en la Zona Norte del conurbano bonaerense donde organizaba escraches y participaba de diferentes tipos de protestas.
12) Cristian Adolfo SAN MARTIN MORALES. De nacionalidad chilena. Cuadro del MIR. y participe del secuestro de W.OLIVETTO.
Éste último según se supo posteriormente había sido el encargado de alquilar bajo el nombre falso de FLEMING, la casa donde mantuvieron cautivo al publicista brasileño.
Hasta este punto claramente podemos ver como el terror no tiene fronteras y un heterogéneo grupo terrorista integrado por ciudadanos de origen chileno, colombiano y argentino operaron en un cuarto país blanco sobre un objetivo de nacionalidad brasileña.
Pero el terrorismo actúa en cualquier parte del mundo y este caso en especial no tendría nada de llamativo pudiendo pasar como otro caso mas de secuestradores de no ser porque en primer lugar sirve para mostrar la aceitada articulación existente entre organizaciones políticas, sociales, territoriales y de DD.HH y que estas mantienen en el cono sur desmitificando la idea de que la izquierda es pasiva, humanista y reformista; y por último la advertencia que señala la presencia en particular de la ciudadana argentina militante de una agrupación supuestamente política y de derechos humanos en una acción de considerable magnitud en la que llevaba su parte junto a una estructura militar compuesta por alrededor de 12 a 15 efectivos.
ARGENTINA: BASE DE OPERACIONES O PAÍS DE TRÁNSITO.
Aunque la Argentina es considerada por algunos expertos en la materia como país de tránsito para el terrorismo internacional, su actual nivel de seguridad tanto interna como externa sumado a las condiciones objetivas imperantes determinan que este concepto sea reevaluado nuevamente, porque una sincera autocrítica nos ubicaría en las antípoda de lo que podría considerarse aún mas allá de un país de tránsito, una gran Zona Liberada.
En tal sentido esto lo corrobora el hecho de que el FPMR tuviera su principal asiento en la República Argentina donde poseía negocios bursátiles y empresas inmobiliarias, y manteniendo además varias cuentas bancarias en entidades financieras locales desde donde operaba con total tranquilidad.
Así mismo tal situación se complementa con el hecho de que cinco de los integrantes de la estructura subversiva que secuestro a OLIVETTO poseían documentación (DNI´s) argentinos, con los que no solo utilizaron específicamente para cruzar la frontera hacia el Brasil, sino que además los empleaban para abrir cuentas bancarias y efectuar en la Argentina todo tipo de actividades como si fuesen sus verdaderos titulares tal cual un ciudadano común.
A saber los terroristas que utilizaban documentación argentina según se pudo constatar, suplantaban o asumían las siguientes identidades:
1) Mauricio HERNANDEZ NORAMBUENA utilizaba los siguientes documentos:
a) Carlos Ramón BONFIGLIO. DNI 12.639.448. Identidad existente perteneciente al homónimo con domicilio en Av. San Martín 3422, de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires. Clase 1958. Ocupación: Empleado.
b) Carlos Alberto FAGNONI. DNI 11.288.466. Identidad existente perteneciente al homónimo con domicilio en D. Ratto 586, Concepción del Uruguay, Suburbio Sud. Pcia de Entre Ríos. Ocupación: Ingeniero.
c) Manuel Andrés CELINE. Identidad inexistente.
d) Manuel Andrés TAULIS. Identidad inexistente.
2) Alfredo Augusto CANALES MORENO utilizaba los siguientes documentos:
a) Rubén Oscar SANCHEZ. DNI 22.685.629. Identidad existente perteneciente al homónimo. Clase 1971, con domicilio en Francia 2379 de la localidad de San Fernando. Pcia de Buenos Aires.
3) Marcelo Rodolfo RODRÍGUEZ ORTEGA utilizaba los siguientes documentos:
a) Carlos Renato QUIROZ. DNI 23.411.703. Identidad inexistente.
4) William GAONA BECERRA utilizaba el siguiente documento:
a) Federico Antonio ARRIBAS. DNI 22.393.127. Identidad existente correspondiente a Néstor Fabián ROLDAN, Clase 1971, Ocupación: Jornalero. Domiciliado en Montevideo y Montes de Oca, Tigre, Pcia de Buenos Aires.
5) Karina DANA GERMANO LOPEZ utilizaba la siguiente documentación:
a) Maité Analía BELLÓN. DNI 26.906.218. Identidad existente correspondiente al homónimo con domicilio en O’Higgins 939, San Miguel, Pcia de Buenos Aires.
RED DE CONTACTOS EN ARGENTINA
Sin embargo es necio creer que éstas personas pudieran actuar solas en nuestro país, de hecho ya se hizo mención de que el FPMR posee en la Argentina una serie de empresas y negocios, y de la relación que tiene Karina Dana GERMANO LOPEZ, la argentina-española dirigente de la agrupación HIJOS la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, que también pertenecía a la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea BONAFNI; lo que se extendía también a todos los miembros del FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR) en la Argentina en una interacción que incluía contactos de todo tipo.
Así es que a Lorena Joanna ASTORGA OPAZO (A) "LULA" - De nacionalidad chilena. Cédula Identidad Chilena Nro. 11.479.210-1, Fecha de Nacimiento 23set69. Actual vocera del F.P.M.R y ex amante de Mauricio HERNÁNDEZ NORAMBUENA (Cdte RAMIRO), y a Dolores del Carmen LOPEZ ARAYA (A) "POCHI", también de nacionalidad chilena, dirigente del FPMR, Cedula de Identidad Chilena Nro. 8.541.242-6, Fecha de Nacimiento 03jul55 se les detecta cada vez que ingresan a nuestro país a los siguientes contactos:
a) Jetzabel BELTRAMI SEVERINO: Esposa de Claudio MOLINA DONOSO.
b) Marta ZUCAL: de la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES ubicada en Av. San Juan 1836, Capital Federal. Tel 4304-6847.
c) Sergio SCHOKLENDER: Madres de Plaza de Mayo. Tucumán 1581, Piso 3, Dto "C", Capital Federal. Tel 4383-8332. (Quien viaja regularmente a Colombia)
d) Alberto Claudio WAIS: Pedernera 239, Capital Federal. Relacionado con la fuga de la CAS en 1996.
e) Susana MURILLO: de la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES ubicada en Av. San Juan 1836, Capital Federal. Tel 4304-6847.
f) Rubén RAMOS VICENCIO (A) "DANIEL". Cuadro del FPMR. Domiciliado en Humahuaca 3745, Piso 7, Dto. "31", Tel: 4864-1016, Capital Federal.
g) Claudio Enrique MOLINA DONOSO: de nacionalidad chilena. Cuadro del F.P.M.R. a quien visita en calidad de Presidenta de la ORGANIZACIÓN DE DEFENSA POPULAR (ODEP) a la U-2, Pabellón Nro. 12 del SPF.
h) Jorge Bilsan CANTILLANA ROMAN (A) "Cdte. JAVIER". Responsable del FPMR en la Argentina. L. M. Drago 131, Piso 5, Dto. "D", Tel: 4856-7630, Capital Federal.
i) Patricio ECHEGARAY. Secretario General del Partido Comunista de Argentina.
j) Hebe PASTOR DE BONAFINI. Titular de la Asociación MADRES DE PLAZA DE MAYO. Dni: 3.111.352. Jubilada. Domiciliada en Calle 45 Nro. 1207, La Plata.
Como ampliamente puede analizarse es sobremanera evidente la presencia activa de los grupos terroristas con el núcleo de las Madres de Plaza de Mayo- Línea BONAFINI (LA CONEXIÓN ARGENTINA- LOCAL) y la interacción que estos mantienen entre las distintas estructuras de dicho orbe en el que la articulación sobrepasa las barreras de la acción política, máxime si se considera que el terrorismo, el secuestro y el delito en general cuando son cometidos por éste tipo de organizaciones encaran dentro de lo que denominan "Lucha Política".
No en vano funciona dentro de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) una organización denominada COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS que articulada con otras organizaciones supuestamente de "Derechos Humanos" como la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH), la COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL (CORREPI) y LIBERPUEBLO se encargan de asumir la defensa de todos los encausados en el tipo de acciones delictivas cometidas al amparo de la mentada lucha política.
Hoy la defensa de la argentina-española y responsable de la Zona Norte de la Agrupación HIJOS, KARINA DANA GERMANO LOPEZ, actualmente detenida en Brasil es asumida desde la COORDINADORA y las Madres- línea BONAFINI, quien en su retórica democrática no escatima en llamar a la lucha armada como lo hizo durante los últimos días en un discurso pronunciado en la capital Chilena en conmemoración de la caída del ex Presidente chileno, Salvador ALLENDE; ni en defender a las FARC-EP de Colombia, ni a la banda terrorista ETA, con la que tiene una afinidad aún mayor; cabe recordar que otra militante de HIJOS fue detenida en el País Vasco junto a un comando de ETA la que a su vez contribuye con fondos al apoyo y sostenimiento de la sede de la UPMPM en la Capital Federal y a las estructuras políticas que tiene en España como los "Grupos de apoyo a Madres" y en otros países de Europa como Francia, Italia y Suecia entre otras.
Ya para finalizar con este documento y a manera de conclusión diremos que la mayor parte de las veces un buen diagnóstico es el producto de la correcta interpretación de los síntomas lo que conlleva a su eventual tratamiento específico a fin de evitar el avance de la enfermedad.
A veces es cuestión de prestar atención a esos síntomas que parecen no ser importantes. Cuando la enfermedad está aun fronteras afueras, la prevención por lo general suele ser suficiente; pero cuando el mal está en el interior, es interno, la sola prevención no basta, para la supervivencia del organismo se necesita un adecuado tratamiento.
(*) El autor de la Nota es columnista de SEPRIN, especialista en terrorismo .
LAS AMÉRICAS NuevOrdeN
http://www.nuevorden.net/m_21.html
|
|
|
|
LAS AMÉRICAS NuevOrdeN
http://www.nuevorden.net/m_21.html
Eso es una web nazi.
¿Cómo se puede recurrir a la ultraderecha para apoyar las atrocidades cometidas por la dictadura argentina?
Mucha gente no encuentra hoy en día más argumentos para rebatir a la izquierda que lo que sale en la prensa más reaccionaria y de derechas.
Se ve también con los que son asiduos de periódicos virtuales como el español Libertad Digital, y para debatir se apoyan en lo que leen en esos sitios.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 04/12/2012 15:30 |
ARGENTINA Y UNA TREMENDA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS 30 MIL DESAPARECIDOS .Una vez más, llamamos a todo el movimiento de DDHH, las fuerzas populare
s, progresistas y democráticas de nuestra sociedad a repudiar el voto al proyecto de indemnización de Buriayille y Díaz Roig aprobado en Diputados y evitar que el Senado lo convierta en ley.
NUEVAMENTE LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS... BUENO, VAMOS MEJORANDO COMUNICADO DE PRENSA
Contra la vuelta de la “Teoría de los Dos Demonios”
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudia la media sanción del proyecto de ley que pretende equiparar los efectos de la lucha armada de las organizaciones revolucionarias de la década del 70 con los crímenes del Terrorismo de Estado y llama al movimiento de DDHH y las fuerzas políticas populares a redoblar sus esfuerzos para impedir que este proyecto se convierta finalmente en ley en el Senado.
El pasado viernes, con 135 votos a favor y apenas 18 en contra, la Cámara Baja aprobó y dispuso girar al Senado un proyecto de ley presentado por diputados radicales y peronistas de Formosa que manda a indemnizar a víctimas del ataque que la Orgnización Montoneros realizó al Regimiento de Infantería de Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa en 1975.
El proyecto significa un verdadero retroceso que remite a los tiempos de la sanción de los decretos 156 y 157 del gobierno alfonsinista que establecieron en primer lugar el juzgamiento penal a los responsables de las organizaciones político militares y luego a los jefes de las Juntas que integraron los sucesivos gobiernos dictatoriales genocidas. Ese fue el inicio de un esquema oficial tendiente a circunscribir la cuestión de las violaciones sistemáticas de derechos humanos exceptuando cómplices e instigadores civiles, religiosos y de toda índole comprometidos con el plan político, cultural y económico del terrorismo de Estado que se institucionalizaría la denominada “teoría de los dos demonios” con el prólogo que redactar el escritor Ernesto Sábato al informe “Nunca Más” de la CONADEP.
La inmensa conquista popular que significó la anulación en 2003 de las leyes de impunidad y la reapertura de las causas por los crímenes de lesa humanidad permitió reiterar una prolongada normativa y jurisprudencia supranacional, constitucional y local que estableció la imposibilidad de equiparar en cuanto a consecuencias y calificación la acción represiva y terrorista del Estado con los actos de particulares. La aprobación de este proyecto contrario a los valores de Memoria, Verdad y Justicia se inscribe entonces en el marco de un revanchismo de los sectores de derecha que pretenden desoir y borrar los importantes avances logrados con el juicio y castigo a algunos de los responsables del genocidio de los últimos años.
En el marco de la Asamblea Fundacional de la Liga hace ya 75 años, su primer presidente, el Dr. Mario Bravo llamó a los presentes a luchar para “cerrar el paso a la reacción”, la misma consigna nos ha de iluminar en estos días para evitar con todas las herramientas posibles este engendro jurídico que pretende clausurar los avances y atacar a quienes enfrentaron a las dictaduras y gobiernos proscriptivos y opresores en otros tiempos buscando consagrar la impunidad de quienes ejecutaron, gestaron y se beneficiaron del terrorismo de Estado en la Argentina.
Una vez más, llamamos a todo el movimiento de DDHH, las fuerzas populares, progresistas y democráticas de nuestra sociedad a repudiar el voto al proyecto de indemnización de Buriayille y Díaz Roig aprobado en Diputados y evitar que el Senado lo convierta en ley.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 23/06/2015 19:45 |
Myriam Bregman: "El Gobierno sostuvo a Milani hasta el final"
23 JUN 2015 | comentarios
"El jefe del Ejército presenta hoy su renuncia apenas dos semanas después de que acompañáramos en La Rioja a Oscar Schaller en una nueva denuncia contra César Milani por su papel durante el genocidio, y de la presentación en Tucumán de un amicus curiae y un hábeas corpus en la causa que se lleva adelante contra el ahora ex jefe del Ejército por la desaparición del soldado Ledo. Desde hace más de dos años venimos denunciando incansablemente el rol de este nefasto personaje que fue designado en lo más alto del Ejército por este Gobierno, convirtiéndolo en el principal responsable de todos los servicios de inteligencia utilizados contra los luchadores obreros y populares y de armar "carpetazos" contra cualquier tipo de oposición. Todos los funcionarios del Gobierno nacional hicieron una defensa cerrada de este genocida, que ahora se va imputado en varias causas por delitos de lesa humanidad, cuando debería estar preso por haber sido parte de la maquinaria de exterminio de la dictadura genocida. No podemos dejar de preguntarnos: ¿cuántos Milani más hay en las fuerzas armadas y de seguridad? Mi compañero Nicolás del Caño, precandidato presidencial por el Frente de Izquierda, solicitó en la Cámara de Diputados al entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich el listado del personal implicado en la dictadura que hoy continúa en actividad, y este, que no quieren hacer público, consta de cientos de oficiales.
Exigimos el juicio y castigo a todos los culpables. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos".
Myriam Bregman, diputada nacional, candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 23/06/2015 19:48 |
Alejandrina Barry viajó a La Rioja por imputación a Milani por genocidio
01 JUN 2015 | comentarios
(01/06/15) Esta mañana se presentó ante la justicia federal de La Rioja una nueva querella que involucra al jefe del Ejército, General César Milani, en los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército en esa provincia durante la última dictadura.Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y precandidata a senadora provincial del PTS en el Frente de Izquierda, viajó desde La Matanza a La Rioja acompañando a Oscar Schaller, quien durante la dictadura junto a su padre, conocieron a César Milani mientras estuvieron secuestrados.
La víctima, Oscar Schaller, que al momento de su secuestro tenía 20 años y formaba parte de una cooperativa de periodistas que publicaba el periódico El Independiente, es representado por los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
En su presentación Schaller señala la presencia de Milani en el Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado, aportando un nuevo y valioso testimonio que no deja dudas sobre la participación de Milani en el genocidio. Schaller denunció que el actual jefe del Ejército fue uno de los militares que estaba presente cuando lo liberaron de su cautiverio.
Desde La Rioja, el abogado Matías Aufieri expresó que “venimos a impulsar la causa y la lucha por terminar con la impunidad. Aportamos importantes pruebas y testigos como Enrique Fukman de la Asociaición de Ex Detenidos Desaparecidos, Graciela Rosenblum de la Liga de Argentina por los Derechos del Hombre y estamos acompañados de víctimas y familiares como Ramón Olivera, Plutarco Schaller y Graciela Ledo, la hermana del soldado desaparecido”.
Myriam Bregman indicó como dato destacado que “en esta querella estamos solicitando también la apertura de los archivos de la represión que posee el Estado, los de las Fuerzas Armadas, el Batallón 601 y de la ex SIDE. Demostramos que existen y queremos que los abran”. Bregman detalló que “no solo estamos pidiendo que se lo impute por delitos como privación ilegal de la libertad y torturas, sino también queremos que se impute a Milani y a todos los que participaron de este aberrante hecho por el delito de genocidio, que es lo que realmente sucedió en la Argentina y la terrible persecución a la cooperativa de periodistas de la que participaba Schaller da cuenta de ello”.
Alejandrina Barry, también desde La Rioja señaló que “viajamos a acompañar la denuncia de Oscar así como venimos acompañando la de Graciela Ledo en su lucha por que haya justicia por la desaparición de su hermano. Como lo hacemos cada vez que tenemos que enfrentar estas causas, estamos pidiendo la apertura de los archivos de la represión para que se vea y se sepa cuándo, cómo y dónde actuaron los genocidas. Desde el CeProDH demostramos en mi caso, en la causa ESMA, que el Estado conserva los archivos de lo realizado durante esos años, nada menos que por la SIDE. En ese caso obtuvimos los archivos de mis padres desaparecidos en Uruguay en 1977 por una patota de la ESMA. Eso mismo vamos a pedir para el caso de Shcaller, donde está involucrado nada menos que el actual jefe del Ejército, Milani."
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|