En su último acto por el 9 de julio como presidenta, CFK hizo hincapié en que "lo que importa es el juicio de la historia" y destacó "la memoria y el afecto popular". “Hoy podemos venir con la cabeza en alto a Tucumán y en nombre del proyecto podemos hablar de independencia en serio frente a los tucumanos y el resto de los compatriotas”, afirmó la mandataria. Añadió que “este proyecto le ha dado independencia al país" y "ha honrado el legado de los que tantos lucharon”.
“Hoy no me siento con el deber cumplido, todavía faltan muchas cosas” aseguró la jefa de Estado y afirmó que “en política nunca hay que estar conforme, siempre hay que ir por más". Dijo confiar "en que los compañeros y compañeras de este proyecto van a llevar a cabo lo que falta”. En ese sentido, recalcó que “falta mucho más de este proyecto para darle mayor peso al entramado reindustrializador en un mundo interdependiente, para seguir creando trabajo y recursos para los argentinos”.
Cristina manifestó que “reindustrializar el país es un objetivo estratégico para no quedar atado a la exportación de materia primas” y criticó a la oposición al señalar: “Les demostramos en estos 12 años que los que mentían eran ellos y que nosotros teníamos razón porque se podían hacer la cosas para reconstruir la dignidad de los argentinos”. "Este es un proyecto de inclusión en serio, no hay inclusión selectiva, es un proyecto de inclusión para los 40 millones de argentinos", remarcó la Presidenta.
De cara al futuro, sostuvo que “en este siglo XXI se va a debatir sobre la soberanía de los pueblos y los Estados” y se refirió al momento que atraviesa Grecia. "Es un espejo en el que podemos ver reflejado lo que hubiera pasado" en caso de no haber seguido "un proyecto de reindustrialización con puestos de trabajo e inclusión", afirmó.
“Va a haber intentos de volver a las políticas neoliberales donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios”, agregó CFK y explicó que la caída en los precios de los commodities se debe a que "nos quieren trasladar la crisis generada y creada en los países centrales a los países emergentes". "Están intentando volver a los viejos cambios del intercambio comercial", insistió la mandataria y defendió en ese sentido las políticas de reindustrialización "para no quedar atados a la exportación de materias primas".
Por último, llamó a "todos los hombres y mujeres que desde distintas identidades políticas creen que la patria es lo más importante" a defender un proyecto de Nación. "Necesitamos más patria, más igualdad, más inclusión, más soberanía y más Argentina para todos”, concluyó.
La Presidenta estuvo acompañada por parte de su gabinete nacional, gran número de gobernadores provinciales, los candidatos a presidente y vice del FPV, Daniel Scioli y Carlos Zannini, y el gobernador y vice de Tucumán y José Alperovich y Juan Manzur, entre otras autoridades.