|
General: Flamea la bandera de la embajada de Cuba por primera vez en 54 años
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 20/07/2015 16:51 |
La bandera de Cuba ya flamea en Washington.
VEINTE DE JULIO DEL 2015 DIA HISTORICO PARA CUBA Y EE.UU.
POR NORA GÁMEZ TORRES - WASHINGTON La bandera cubana ondea ya en la capital de Estados Unidos por primera vez en más de medio siglo este lunes 20 de julio. La ex Sección de Intereses de Cuba en Washington es oficialmente la embajada.
El 1 de julio, el presidente Barack Obama confirmó oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba , en un discurso en la Casa Blanca en el que insistió en la idea de superar el pasado. “No podemos mantener secuestrado el futuro de Cuba en el pasado”, dijo.
Desde el fin de semana han estado arribando a la ciudad parte de los 500 invitados—entre empresarios, abogados, y activistas que abogan por el acercamiento—que se espera asistan a la ceremonia oficial que comenzará a las 10:30 am y será presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien viajó de la isla especialmente para izar la bandera.
Los cubanos no han dejado nada a la improvisación. A Rodríguez lo acompañan una delegación oficial de funcionarios, deportistas, artistas, intelectuales y científicos, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez y el pintor Alexis Leyva (Kcho), además de los periodistas cubanos de distintos medios oficiales que vienen a cubrir la noticia.
El edificio de la embajada fue recientemente remozado y el asta de la bandera fue instalado hace unas semanas, también con una pequeña ceremonia en la que los funcionarios entonaron el himno nacional. Este domingo en la tarde se ensayó parte de la ceremonia del lunes.
El Secretario de Estado John Kerry no asistirá a la ceremonia pero recibirá al canciller cubano en el Departamento de Estado a la 1pm. En su lugar, la jefa del equipo negociador, Roberta Jacobson, encabezará la presencia oficial estadounidense en la apertura de la embajada cubana. Allí, encontrará nuevamente a la que ha sido su contraparte en las conversaciones, Josefina Vidal, la directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien también viaja desde La Habana.
11:00 a.m.
Se esperaban unos 500 invitados a la ceremonia, pero el número fue cercano a los 700 invitados.
Tras finalizar la izada de la bandera cubana, el canciller Bruno Rodríguez habló dentro de la embajada sobre la bandera que ahora se utiliza en el mástil de la sede diplomática.
“La bandera que honramos hoy en la entrada de esta sala es la Miami que fue arriada hace 54 años”, dijo Rodríguez.
Al parecer, una familia cubana residente de EEUU conservó la misma bandera que alguna vez se izó hace más de cinco décadas.
Rodríguez agregó que EEUU y Cuba habían llegado a este punto gracias a la conducción de Fidel Castro, a quien le han jurado “lealtad suprema”.
Mientras tanto, activistas a favor y en contra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas discuten frente a frente en la acera que se encuentra a sólo algunos metros de la sede.
10:30 a.m.
La izada de la bandera se llevó a cabo pasadas las 10:30 a.m. Tres cadetes cubanos colocaron la bandera en el mástil y de esta manera simbólica pusieron fin a 50 años sin relaciones diplomáticas entre ambos países.
Una gran cantidad de invitados todavía no ha podido ingresar a la embajada. Mucha gente se encuentra al rayo del sol, bajo una temperatura que bordea los 90 grados. Entre los invitados a la ceremonia se encuentran embajadores, políticos, y empresarios.
Uno de los que ha podido ingresar al recinto es el ex diplomático de EEUU en Cuba, Wayne Smith.
“Como cubano este es un día de tremenda alegría, finalmente después de más de 50 años los dos países vecinos se han unido”, dijo el activista cubano residente de Filadelfia Jorge Ignacio Hernández. “Este es un paso positivo no sólo para Cuba y EEUU, sino para todo el mundo”.
Dijo Hugo Cancio, editor y productor musical cubano:
“Es emocionante, hoy no existen ideologías, diferencias, hostilidad, solo abrazos y felicidades. Muchos de los aquí presentes hemos sacrificado y luchado mucho por llegar aquí.. Es un día histórico, un rayo de esperanza para el pueblo cubano”.
Y agregó: “Ahora, más allá de los abrazos, confío que ambos gobiernos, sepan aprovechar el momento y dejan atrás los malos hábitos, las excusas innecesarias y se enfoquen en el bienestar y el progreso de nuestro país, nuestro pueblo”.
10 a.m.
Una inmensa línea de invitados espera por entrar a la nueva sede diplomática de Cuba en EEUU. Más de 100 periodistas internacionales y diferentes medios de prensa se encuentran a la expectativa de los actos conmemorativos que tendrán lugar en algunos minutos.
Rosa María Payá, hija del activista cubano Oswaldo Payá (quien falleció en un accidente automovilístico bajo sospechosas circunstancias) busca entregarle una carta al embajador cubano José Ramón Cabañas para que Ministerio de Salud Pública le otorgue un permiso para poder obtener los documentos de la autopsia del cuerpo de su padre.
A su vez, varios activistas dicen presente en las inmediaciones de la embajada.
Algunos gritan “Viva Fidel” mientras que otros piden el fin del embargo. Hay activistas que agradecen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a Raúl Castro y a Barack Obama por megáfono.
9:30 a.m.
Tanto el Cuba Study Group como Cuba Now piden que de la mano de las renovadas relaciones diplomáticas lleguen más libertades para el pueblo cubano en términos de intercambio de información, ideas, y la posibilidad de viajar libremente.
El Cuba Study Group, una organización sin fines de lucro interesada en influir las políticas sobre Cuba y que se enfoca en el empoderamiento de la sociedad civil destacó que “mientras los eventos de hoy representan un avance importante, la normalización completa de las relaciones entre ambos países requerirá de un largo proceso que incluirá a las sociedades civiles de ambas naciones”.
“Llamamos a EEUU y a Cuba a tomar todos los pasos necesarios para facilitar el libre transporte de personas, información, y recursos entre los países”.
Asimismo, Cuba Now, una de las organizaciones más activas en el impulso al acercamiento con Cuba, llama a avanzar en el proceso de normalización, con el levantamiento del embargo y la aprobación por parte del Congreso de EEUU en Cuba.
Su director, Ric Herrero instó además a las autoridades cubanas a dar pasos de avance en este proceso:
“Mientras hemos comenzado a enfocarse en áreas como el mejor acceso a Internet, Cuba tiene mucho para beneficiarse si termina con los arrestos arbitrarios de disidentes, dando rienda libre a la creatividad de sus cuentapropistas, y alineando sus intereses con los del sector privado de EEUU”, dijo Herrero.
9:00 a.m.
La embajada de Estados Unidos en La Habana hizo efectiva esta mañana a través de un comunicado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el comienzo de su funcionamiento desde la isla.
Según el comunicado, la Sección de Intereses de EEUU en La Habana se convirtió de manera oficial en la Embajada de EEUU en Cuba, y operará desde el mismo edificio frente al Malecón bajo el mando interino de Jeffrey DeLaurentis.
Además, la embajada ha difundido sus nuevas cuentas oficiales de redes sociales (Facebook y Twitter) , así como también sunueva página web.
8:00 a.m.
La apertura de la embajada cubana en Washington ha generado reacciones muy distintas entre quienes apoyan la política de acercamiento propuesta por el presidente Barack Obama y aquellos que se oponen.
En Washington, James Williams es uno de los invitados a la ceremonia. Williams dirige un comité de acción política (New Cuba) y un grupo de lobby (Engage Cuba) que intenta eliminar las prohibiciones de viajes a Cuba. “La apertura oficial de las embajadas representa un nuevo curso para el pueblo americano y el cubano. Este paso da esperanza de que, después de 54 años de una política fallida, finalmente vienen días mejores”, comentó Williams a el Nuevo Herald.
También desde la capital, pero con una opinión contraria, Mauricio Claver Carone - director del Comité de Acción Política, US-Cuba Democracy - escribió en su blog Capitol Hill Cubans que los términos y condiciones para la apertura de las embajadas en Washington y La Habana constituyen “un trágico fracaso para la administración de Obama en términos de diplomacia, el cumplimiento de la ley, la solidaridad democrática y los intereses regionales de Estados Unidos.
En Miami,la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, conocida como Brigada 2506, calificó el restablecimiento como “funesto”, en un comunicado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Próximo objetivo cubano: debilitar el embargo
Las posibilidades son muchas, suponiendo que los rifirrafes remitan y no se malogre la cohabitación, precaria porque ninguno se ha apeado de sus convicciones de fondo
Una bandera cubana ondea entre varios mástiles vacíos cerca de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana.
La reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos culmina la primera fase del deshielo binacional iniciado el 17 de diciembre y encamina hacia el otro gran objetivo cubano: que Barack Obama siga haciendo uso de sus prerrogativas y atenúe el embargo económico y comercial impuesto a la isla en febrero de 1962, y endurecido con las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1992). Previsiblemente, el presidente norteamericano modulará sus próximas concesiones en función de conveniencias internas y de partido, y de los progresos cubanos hacia la liberalización en todos los ámbitos, incluido el de las libertades políticas.
Sólo el Congreso puede derogar el embargo, pero si la Casa Blanca continua eliminando sanciones contenidas en el entramado de leyes que lo componen, como desea La Habana y cabe esperar de la dinámica en curso, llegaría al Congreso surgido de las elecciones del año próximo sin el poder coercitivo con que fue concebido, susceptible de ser anulado por su irrelevancia política. Los recientes viajes a La Habana de congresistas republicanos son reveladores.
Paralelamente a los movimientos estadounidenses, el calendario de cambios en el vértice del Partido Comunista de Cuba (PCC) no parece gratuito: sortearía una de las condiciones establecidas, con nombres y apellidos, en la Ley Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (ley Helms-Burton) para levantar las sanciones: que Fidel y Raúl Castro no participen en el reclamado tránsito de Cuba hacia la democracia. Fidel es, desde el 2006, una figura icónica, sin cargos orgánicos, y Raúl ha anunciado su retirada de la presidencia en el 2018. Oficialmente, le sustituirá Miguel Díaz-Canel actualmente primer vicepresidente.
Sin demasiadas prisas, porque las infraestructuras nacionales son todavía precarias, incapaces de absorber los efectos de la total derogación del embargo, el Gobierno cubano instará a Obama al levantamiento de la extraterritorialidad de las sanciones y a la ampliación de las facultades ministeriales por decreto. El presidente de Estados Unidos tiene posibilidades casi ilimitadas de vaciar el embargo de su contenido fundamental, según el equipo de abogados internacionales que asesora al castrismo en las negociaciones con Washington.
El Ejecutivo no puede autorizar el libre turismo a Cuba, pero puede burlar la ley ampliando a conveniencia las doce categorías de ciudadanos que pueden viajar a la mayor de las Antillas. También puede aprobar licencias para autorizar transacciones comerciales y de otro tipo ahora imposibles. En aplicación de la extraterritorialidad incluida en la ley Torricelli, fue proscrito el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en otros países, pero Obama puede revertir la situación autorizando que una compañía norteamericana comercie directamente con Cuba, que exporte e importe.
También puede decidir que la isla pueda comprar en los mercados internacionales productos con más del 10 % de componentes norteamericanos, prohibido actualmente, y que Estados Unidos importe productos de terceros países en cuya elaboración se han utilizado materias primas cubanas. El embargo permite ventas limitadas de productos agrícolas a Cuba, pero sólo pagando en efectivo y por adelantado. Sin ahorro interno y con escaso acceso al crédito, los cubanos, ofrecen al presidente estadounidense una solución: permitir que productos no agrícolas sean vendidos a Cuba a crédito, mediante la aprobación de la preceptiva licencia ministerial. Aunque la Casa Blanca autorizó la posibilidad de que instituciones financieras norteamericanas establezcan relaciones de corresponsalía con bancos cubanos, abriendo el paso a la utilización del dólar en las transacciones bilaterales, sigue prohibido el uso del dólar en las transacciones financieras de la isla con otros países. El Ejecutivo puede anular ese sistema. Las posibilidades son muchas, suponiendo que los históricos rifirrafes entre Estados Unidos y Cuba remitan y no se malogre la cohabitación, todavía precaria porque ninguno de los dos países se ha apeando de sus convicciones de fondo.
|
|
|
|
Comenzaron a venderse, los cerdos negocian con los humanos:
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|