Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Es hora que la Dinastia Castro comience a rendir cuentas, en el mundo.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 27/07/2015 14:13
Una política exterior de mitos y leyendas
Es hora que el Gobierno cubano comience a rendir cuentas, en la Isla y alrededor del mundo.
 
1437858462_411164_1437858705_noticia_normal.jpg (560×361)
Un coche en Santiago de Cuba - Foto Ernesto Mastrascusa  (EFE)
             Por Héctor  E. Schamis /  Publicado en El País
El mismo día que Cuba y Estados Unidos inauguraban sus respectivas embajadas, en este ya histórico 20 de julio, llegaban a San Salvador los participantes de la reunión de la Comunidad de las Democracias, ONG internacional basada en Varsovia. Invitados por la Cancillería salvadoreña, a cargo de la logística del evento, allí arribaron 16 ciudadanos cubanos. Cinco fueron recibidos con gran pompa oficial, los partidarios del gobierno de Castro. Los otros once, opositores, fueron retenidos en el aeropuerto por las autoridades migratorias, maltratados y expulsados a Panamá. Todo ello para luego ser readmitidos, una vez que el abuso se hizo público.
 
Algo similar ocurrió en abril pasado cuando miembros de la sociedad civil fueron retenidos en el aeropuerto al llegar a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas. Estos hechos se inscriben en un curioso patrón: la desproporcionada capacidad de la política exterior cubana para influenciar a otros Estados. Nótese además, en la misma línea, el crucial papel cubano en Venezuela y, de manera más reciente, su posición estratégica frente a Colombia por ser el anfitrión de las conversaciones con las FARC.
 
Ahora y siempre, las economías más grandes y los ejércitos más poderosos han dominado el tablero internacional.
 
Desproporcionada capacidad, esto es, según la teoría clásica de las relaciones internacionales, para la cual el sistema funciona en base al poder estructural de los Estados. El orden mundial es producto de las asimetrías entre ellos y la política exterior refleja sus desiguales recursos materiales y militares. Ahora y siempre, las economías más grandes y los ejércitos más poderosos han dominado el tablero internacional. La influencia de Cuba en la región, entonces, país pequeño, relativamente aislado y con una limitada infraestructura militar, constituye una anomalía.
 
No lo es tanto, sin embargo, para otras lecturas que destacan no solo los recursos de un Estado, sino especialmente las normas y valores que proyecta y que definen su identidad. Por ejemplo, Costa Rica es influyente por su agenda normativa, su permanente rol como promotor de la paz y el diálogo en América Central. Los países escandinavos otro tanto, pioneros en la tradición de neutralidad, intervención humanitaria y resolución de conflicto.
 
La influencia de Cuba en la región, país pequeño, relativamente aislado y con una limitada infraestructura militar, constituye una anomalía
Esto nos acerca a Cuba pero hay que afinar el argumento. No son exactamente normas o valores lo más singular de la política exterior cubana, sino la hipocresía de su relato. El gobierno predica su compromiso con la salud pública mundial, por ejemplo, pero los médicos cubanos por el mundo, explotados, son en realidad una renta monopólica para el Estado. El ejemplo ilustra uno de los tantos mitos y leyendas con los que Cuba ha diseñado su política exterior en el tiempo, los que a su vez dan forma a una enredada narrativa con la cual ha sido escuchada y venerada, sino obedecida, en la región. Ello aún hasta hoy.
 
Es el mito de aquella pequeña nación revolucionaria que resistió la agresión del imperialismo, mito que tuvo resonancia en una región donde la política exterior de Estados Unidos estuvo plagada de inexplicables sinsentidos a lo largo de la historia. No hay más que pensar en tantos dictadores aliados convertidos en enemigos de la noche a la mañana: los Noriega, los Somoza, los Pinochet y tantos otros.
 
No son exactamente normas o valores lo más singular de la política exterior cubana, sino la hipocresía de su relato
Es también el mito de Sierra Maestra, santuario de peregrinos que jamás vieron descender a aquel hombre nuevo, solo existente en la tinta de Guevara. Es la leyenda de la canción revolucionaria, esa de las guitarreadas entre amigos con la que Cuba escribió el relato oficial de la izquierda latinoamericana —aun cuando algún prócer de su propia trova fue perseguido por disentir— al mismo tiempo que logró cautivar a una intelectualidad bien estalinista, incapaz de aceptar aquello que se desviara un milímetro de su dogma.
 
Es partes iguales el mito y la leyenda de haber resistido la Guerra Fría, guerra que Estados Unidos libró en el hemisferio con formidable brutalidad mientras exceptuaba a Cuba, debe recordarse, protegida por el acuerdo de 1962 con la Unión Soviética. Piénsese en la ironía y el absurdo de aquella historia, real o imaginaria, según la cual Salvador Allende murió combatiendo con la AK47 obsequiada por Fidel Castro, arma que este, a su vez, jamás necesitó usar en Cuba una vez llegado al poder.
 
Es la leyenda del bloqueo, de la siempre inminente invasión que al final no ocurrió, de los derechos de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo que se violan los derechos del pueblo cubano. Es el mito de la lucha contra el imperialismo yankee y sus cómplices dictaduras fascistas —la de Pinochet— mientras hacían negocios con otras dictaduras fascistas —la de Videla— obedeciendo órdenes de otro imperialismo, el de Moscú.
 
Todo esto porque en base a mitos y leyendas Cuba ha hecho una política exterior tan exitosa, que hasta ha logrado subcontratar el trabajo sucio, como en Panamá en abril y en El Salvador esta misma semana. Es tiempo que el gobierno cubano comience a rendir cuentas, en la Isla y alrededor del mundo. Ahora es un país normal, tiene embajada en Washington como todos los demás. Si viola derechos en su territorio se sabrá y si lo hace afuera será igual de inaceptable, sean los Castro o quien actúe de brazo ejecutor.
 
La izquierda latinoamericana, por su parte, ha pasado varias generaciones luchando para lograr la independencia del imperialismo yankee. Para ser creíble, ahora le toca hacerlo del cubano.
fidel-y-raal-caricatura.jpg (700×457)
Publicado en la wed El País, de España para el mundo.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/07/2015 19:22
Rendir cuentas al imperio y sus vasallos ? A las transnacionales ? A quienes han masacrado pueblos y robado sus riquezas ?

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/08/2015 18:28
Razones para nombrarlo el peor gobierno de la historia de Cuba
Pese al fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina y del poeta Juan Clemente Zenea, el régimen español colonial no fue el gobierno más maligno de Cuba.
  
Fidel-Raúl.jpg (570×400)
 
Tania Díaz Castro  |  Desde La Habana  Cubanet
Pese al fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina en 1871, los 31 que fueron condenados a seis meses de prisión y se fusilara poco antes al poeta Juan Clemente Zenea, el régimen español colonial no fue el gobierno más maligno de Cuba.
 
El país estaba en guerra. Ignacio Agramonte andaba en sus acciones fulminantes en tierras camagüeyanas, Máximo Gómez desembarcaba por Guantánamo y Antonio Maceo era accedido a coronel.
 
Los españoles protegían sus dominios coloniales.
 
En 1879, en la efervescencia de la guerra contra la metrópoli, José Martí es detenido en La Habana. Fidel Castro lo hubiera condenado a 30 años como hizo con Hubert Matos y Mario Chánez de Armas. Ya existía el Morro y la Fortaleza de la Cabaña.
 
La detención de Martí no pudo ser más discreta. Un silencioso hombre llegó a la casa de la calle Amistad no. 62, donde almorzaba el Apóstol con unos amigos conspiradores y le dijo algo que nadie más escuchó. Martí, muy calmado, pidió café, le pidió excusas a Juan Gualberto Gómez por retirarse antes de tiempo y en privado le dijo a la esposa que el visitante era un celador de la policía y que Juan Gualberto averiguara a dónde lo llevaban.
 
A los ocho días, Martí salía desterrado hacia España, pena benigna sin duda. A los dos meses, ya se encontraba en Nueva York.
 
En marzo de 1880, Juan Gualberto Gómez, quien continuaba en sus tareas conspirativas, cae preso y a los pocos días también es condenado al destierro, estrategia española para librarse de importantes líderes de la lucha por la independencia de la isla.
 
A los dos años, convertido ya en un excelente periodista, escribe en los mejores medios de prensa de Madrid. A los ocho años regresa a La Habana y es aquí donde funda el periódico La Fraternidad, donde escribe: ¨La hora de la separación entre Cuba y España ha llegado¨. Los colonialistas encierran a Juan Gualberto en El Morro, donde pasa ocho meses. ¡Ocho meses de condena¡
 
¿A cuántos años fueron condenados en el 2003 los veintisiete periodistas independientes, como Raúl Rivero, Ricardo González, Jorge Olivera, Adolfo Fernández Saínz, Manuel Vázquez Portal y cuarenta y ocho opositores pacíficos, por orden de Fidel Castro y detenidos tres jóvenes negros por el delito de intento de salida ilegal del país y fusilados a los pocos días sólo para ¨dar un escarmiento¨, según palabras del señor Raúl Castro?
 
En el caso de Juan Gualberto Gómez, quedó claro que el Tribunal Supremo de Madrid tenía el criterio de que el detenido no incurría en delito por propagar ideas separatistas, siempre que sus actividades no incitaran a la rebelión. Por tanto, ¿a qué rebelión incitaban los periodistas y opositores en 2003, cuando por segunda vez sus líderes más importantes, principalmente Osvaldo Payá Sardiñas, habían entregado por segunda vez más de diez mil firmas al Parlamento, en actitud plenamente patriótica y pacífica, en busca de mejorar la grave situación del país?
 
No es necesario mencionar los crímenes contra la oposición, de las dictaduras de Machado, en los años treinta y de Batista, en los cincuenta, ambas anteriores a Castro.
 
Se pueden contar fácilmente.
 
No así los de Fidel Castro, quien para comenzar, en 1959, había detenido a más de 600 hombres que lucharon a favor de la dictadura batistiana y fusilados todos a los pocos días, ante la sorpresa y el estupor del mundo.
 
No es necesario sacar conclusiones, como dice el señor Taladrid, periodista oficialista. Ha sido el gobierno castrista el más maligno de Cuba.
 
ACERCA DEL AUTOR:
Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.
      COMENTARIO:
Pabenmarco
No hay que analizar ni sacar muchas cuentas, indiscutiblemente es el peor desgobierno que ha tenido Cuba y que jamas volverà a tener. No hace falta calcular el numero de muertos etc. tan solo con ver la dimensiòn de la emigraciòn masiva nunca vista en el pais es mas que conclusivo el veredicto. Alguien que me diga cuando hubo una emigraciòn masiva antes de los Castro??, señores hasta la gente mas pobre del pais hace decadas que estan emigrando hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, si el pais no se ha quedado vacìo se debe a la condiciòn de isla, se imaginan si Cuba estuviera situada digamos donde esta Guatemala, hasta muchos que hoy estan en los niveles intermedios de la dictadura hubieran abandonado el barco, los Castro practicamente se hubieran quedado solos, por eso Daniel Ortega no se ha atrevido a radicalizar el proceso como en Cuba porque se hubiera quedado vacio el pais y hasta hubiera perdido el poder. etc..Tambien miren como va creciendo la emigraciòn en Venezuela.
 
fidelcastro_anciano.jpg (310×225)

Cubanet


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados