En el primer día de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras 54 años de ruptura, el canciller cubano Bruno Rodríguez exigió el fin del embargo comercial y la devolución de Guantánamo como condiciones para que ambos países puedan avanzar en el camino de la normalización.
Rodríguez hizo la petición durante un discurso que pronunció en Washington en el marco de la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense.
“Solo la eliminación del bloqueo económico que tanto daño le ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viendo hoy”, dijo Rodríguez, primer canciller cubano que vista Washington desde 1959.
En su discurso Rodríguez presentó el nuevo acercamiento con la administración de Barack Obama como un triunfo de la revolución y dio las gracias a Fidel Castro por haber perseverado a lo largo de los años.
“Sin las ideas de Fidel Castro -sostuvo Rodríguez- no estaríamos aquí”, dijo.
Así mismo, soltó muchos dardos contra EE. UU. a quien se refirió como un país usurpador, con ansias de dominación, y que “no pudo aceptar la existencia de una pequeña isla independiente y luego de un régimen socialista”.
Rodríguez, no obstante, agradeció a la administración demócrata por iniciar el proceso de acercamiento y por solicitar el fin del embargo.
Y si bien prometió la mejor voluntad para avanzar hacia la normalización plena de las relaciones, reconoció que será un camino difícil, pues a su juicio EE. UU. y Cuba no han tenido relaciones formales en más de 150 años.
A las afueras de la ya embajada, donde horas antes se izó la bandera cubana (la misma que existió hasta 1959), algunos manifestantes -menos de un centenar- protestaron por el restablecimiento de relaciones entre ambos países
Y lo mismo sucedió en algunos lugares de Miami donde simpatizantes y opositores se enfrentaron de manera pacífica.
Al evento en la embajada cubana estaban invitados unas 500 personas entre congresistas, miembros de ONG, líderes religiosos, y miembros de la administración Obama. Pero según fuentes terminaron acudiendo más de 800 personas que convirtieron en un caos el acceso al salón donde el canciller ofreció sus palabras.
Rodríguez tiene prevista una reunión con el Secretario de Estado John Kerry en horas de la tarde. Dicha dependencia confirmó este lunes que Kerry viajará a Cuba el 14 de agosto para encabezar la ceremonia de apertura de la embajada de EE. UU. en La Habana.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington