Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Feliz Aniversário LETICIA !
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Evo Morales pide paridad para la elección de alcaldes
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 1 no assunto 
De: Quico º  (Mensagem original) Enviado: 15/08/2015 15:12

Evo Morales pide paridad para la elección de alcaldes

Premisa. El TSE prevé extender el requisito a los gobernadores

Cónclave. El presidente Evo Morales en la Asamblea de la Asociación de Concejalas de Bolivia, ayer.

Cónclave. El presidente Evo Morales en la Asamblea de la Asociación de Concejalas de Bolivia, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:29 / 15 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales demandó ayer que el requisito de paridad, exigido actualmente en el Legislativo, se extienda a las nóminas de candidatos a alcaldes para incrementar la participación de la mujer en la política. La Asamblea incluirá la temática para la futura ley de partidos políticos.

“Quisiera que alcaldesas y concejales estemos como en la Asamblea Legislativa Plurinacional (...) somos segundo país del mundo con participación de las mujeres. Esa tiene que ser nuestra meta”, afirmó ayer el Mandatario durante la inauguración de la Séptima Asamblea de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) denominada “Con nosotras hay paridad”, que se desarrolla en Cochabamba.

El Jefe del Estado exteriorizó este criterio con base en un reporte difundido recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP). Según el informe —que representa a la rama legislativa de 166 gobiernos en una escala mundial—, el país debe este logro al 53,1% (69 de 130 legisladores) de presencia femenina en Diputados y al 47,2% de mujeres que posee el Senado (17 de 36 asambleístas). Solo la africana Ruanda superó a Bolivia.

Participación. “Nos falta todavía, hay que seguir trabajando”,  insistió el presidente Morales. Destacó la lucha de las mujeres a lo largo del proceso democrático y valoró el aporte de legisladoras como Remedios Loza, una de las primeras legisladoras de pollera en el Parlamento. “Mujeres de las distintas clases sociales no tenían derecho al voto, porque el sistema capitalista es sinónimo del sistema machista en el mundo”, dijo.

En criterio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, Bolivia es “un ejemplo para el mundo entero” y precisó que la participación femenina de la mujer en la Asamblea Legislativa no es un “hecho aislado”, puesto que se replica en la configuración de las representantes departamentales y en los concejos de las 339 municipalidades del país.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval informó a La Razón que la entidad sostiene reuniones con colectivos y agrupaciones femeninas para perfilar una modificación a la normativa que extienda el requisito de la paridad a nóminas de “candidaturas únicas” no solo de alcaldes, sino de gobernadores.

“Nos estamos reuniendo. No es un proceso que va a estar en una ley y no se va a cumplir, la sociedad va tomando más conciencia de los derechos”, indicó Sandoval; aclaró que las modificaciones no se darán a corto plazo. El TSE prevé efectuar los ajustes a la normativa electoral tras las consultas autonómicas del 20 de septiembre.

En criterio del Mandatario, la participación de la mujer en el ámbito político y la administración del Estado tiene que sustentarse en el “trabajo” y la “lucha” femenina por los espacios de poder. “Cuando dicen normas, está bien, es nuestra obligación, pero uno tiene que esforzarse. Yo no soy Presidente porque una ley o un decreto me respalda”, indicó Morales.

La diputada Montaño aseguró que esta temática va a formar parte de la “nueva mirada” de la futura ley de organizaciones políticas que debe establecer “mecanismos internos” para garantizar la participación femenina al interior de las organizaciones políticas.

Normativa y la paridad

Requisito

El artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral establece la obligatoriedad de la paridad en las nóminas para diputados, senadores, asambleístas departamentales y concejales. El TSE diseñó un sistema para este cometido.



Primeira  Anterior  Sem resposta  Seguinte   Última  

 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados