El domingo, la alperovichista Elsa Rosa Arias fue asaltada en su casa por tres delincuentes.
La concejala alperovichista Elsa Rosa AriasdeAguilar recordará el domingo que pasó de manera muy particular. Y no precisamente porque el oficialismo haya vencido holgadamente a la oposición en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Arias de Aguilar recordará ese día “de fiesta” para su espacio por el asalto que sufrió en su vivienda mientras se llevaba cabo la votación.
Según relató al concejala a LA GACETA, tres delincuentes irrumpieron en su vivienda del barrio Victoria y la amenazaron con armas de fuego. En el momento del atraco (fue a las 14.30), Arias de Aguilar se encontraba con una amiga conversando en la cocina. Según cuenta, una colaboradora suya salió a la calle y dejó la puerta de entrada de la casa entreabierta. Fue en ese momento cuando los delincuentes ingresaron profiriendo insultos y amenazas. A los empujones, los asaltantes trasladaron a Arias de Aguilar hasta su dormitorio para exigirle que les entregara dinero.
“He realizado la denuncia correspondiente en la comisaría 13 pero no he querido darle trascendencia al hecho. Pero, por la gravedad del asunto, he decidido contar lo que me pasó. En primer lugar, quiero dejar en claro que el robo que sufrí -sólo se llevaron su celular y poco dinero- no tiene nada que ver con un tema de inseguridad. El atraco tiene una clara connotación política. Porque cuando ingresaron, estos delincuentes hacían referencia a mi candidatura y buscaban dinero”, narró la candidata a legisladora. Agrega que dos de los tres delincuentes actuaron a cara descubierta y exigían que les entregase dinero. “Apenas ingresaron comenzaron a gritar: ‘¡dame toda la plata!, ¡dame la plata que tenés guardada!’. Yo les respondí que no tenía dinero y les di lo poco tenía a mano. Sólo se llevaron mi celular y dejaron una computadora notebook. Ni siquiera la tocaron. Por eso digo que el asalto es político. Pensaron que podían llevarse plata destinada para el día del comicio”, explicó.
La alperovichista comentó que, cuando ingresaron los malvivientes, ya no tenía dinero porque lo utilizó temprano para el alquiler de los autos que usó para trasladar votantes. “A lo dueños de los autos que contraté les pagué temprano. Quizás pensaron que podía tener guardado ese dinero. Por eso no se llevaron nada. Por eso repito que este hecho es político y nada tiene que ver con la inseguridad. Eran gente profesional”, agregó la representante vecinal de la capital.
“Quiero agradecer y destacar la labor de la Policía que actuó rápidamente. Por suerte pude contar lo que pasó. Últimamente estaba recibiendo amenazas por mi actividad política”, concluyó la edila.
Una polémica renuncia
A mediados de octubre de 2013, Arias de Aguilar, enrolada en el amayismo por aquel entonces, renunció a la Secretaría de Participación e Inclusión Vecinal por diferencias con algunos ediles leales al intendente, según había trascendido extraoficialmente. La sorpresiva renuncia de Arias motivó al intendente de la capital, Domingo Amaya, a enviar al por ese entonces concejal Germán Alfaro a la Secretaría de Gobierno municipal.
Arias de Aguilar fue electa en los comicios del 26 de agosto de 2011 por medio del acople “Tucumán para la Victoria” que encabezó Germán Alfaro. Pero, como consecuencia de las diferencias políticas con el amayismo, la concejala decidió pegar un portazo y sumarse a las huestes alperovichistas.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador
#14
Daniel Quiroga 3414-08-2015 14:34
Disculpen, me llama mucho l atención, que en un diario tan prestigioso como La Gaceta, se escriba tan mal, no es EDILA ni CONCEJALA, sino, la Edil o la Concejal
3
1
#13
Luciana V R14-08-2015 13:27
¡CORRIJAN POR FAVOR!
2
0
#12
THE SAINT_1849214-08-2015 12:10
"edila" qué mal suena eso por favoooor!!!
3
1
#11
Luciana V R14-08-2015 11:44
Eliminado por comentario repetido.
#10
Luciana V R14-08-2015 11:41
Sres. de La Gaceta : La palabra correcta es "edil" , no "edila" . Es lo mismo que inteligente , gentil ,etc., que no tienen género (es decir , no se puede decir edila , inteligenta , gentila o edilo . inteligento , gentilo). ¡Por favor , respetemos y cuidemos nuestro idioma!
5
0
#9
ryloco14-08-2015 11:33
Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros.
Sra lo que usted hace el acarreo de votantes, es una practica deleznable de la politica,de lo mas bajo a lo que se puede llegar,que lastima a lo que llevaron al Peronismo,un movimiento donde la justicia social se pregonaba y se ejercia, lo positivo es que personajes como la denunciante,no renovara su cargo....Lamento el robo...(sensacion de inseguridad)
3
5
#6
Norita Moyans14-08-2015 09:12
Y no le parece a esta ...sra. una practica deleznable eso de estar llevando votantes en auto para que los voten? O me ira a decir la ...sra, que ellos no controlan a quien votan las personas que transportan ni los presionan para que voten por ellos? Y de donde sale el dinero para estos gastos? Y le dire ...sra, que los robos no se califican segun la procedencia del dinero robado. Ellos buscaban dinero porque pensaron o creian que lo habria y DUDO mucho que el origen de dicho dinero fuera algo que tuviera alguna significacion. No se haga la victima que aqui las unicas victimas somos ,los parias del sistema; los que somos expoliados para que el gobierno al que ud adhiere haga clientelismo politico..
7
12
#5
el loquito jajaja14-08-2015 08:42
jajajajajajajajajajajajajajjaj no tiene nada que ver con la inseguridad jajajajajaja ay prueba
Parece que no saben para quién trabaja ahora el edil(ex F.P.V) que fue a la justicia por haber intentado cambiar de domicilio como a 300 tucumanos antes de las elecciones....en tucuman si lo saben....sorpresa! sorpresa!.....
La mayoría de los ciudadanos que se intentaron “mudar” a Burruyacu residen en dos circuitos electorales de San Miguel de Tucumán: el 15 y el 15A. El fiscal sospecha que hubo una maniobra para engordar el padrón de votantes de esa ciudad del este. Apunta a un concejal y al juez de Paz.
¿Puede ser coincidencia que 167 vecinos de la misma zona de la capital se muden al mismo tiempo a Burruyacu? Para la Justicia Federal (con competencia electoral), no. Y mucho menos si sucede en un año de elecciones y todos ellos deciden radicarse en el mismo domicilio: el pasaje Olijela Rivas S/N. Luego de que el fiscal federal N°1 Carlos Brito requiriera por estas -y otras- circunstancias que más de 200 ciudadanos sean indagados por una supuesta maniobra electoral para “engordar” el padrón burruyaqueño, LA GACETA constató que la mayoría de los que tramitaron el cambio de domicilio a Burruyacu viven en barrios del norte de San Miguel de Tucumán.
Llamativamente, y de acuerdo con el padrón electoral, 167 de los 208 tucumanos que intentaron modificar su lugar de residencia viven o están radicados en los circuitos electorales 15 y 15A de la capital (si bien en el requerimiento de Brito figuran 232 ciudadanos, 24 nombres aparecen repetidos). De hecho, la mayoría de ellos votan en las mismos lugares: la escuela “De Manualidades” (España 1.550), la escuela “Miguel Lillo” (España 1.765), el “Instituto Montessori” (Belgrano 2050), la escuela ”Monseñor Blas Conrero” (Emilio Castelar 1903) y el colegio “Don Orione” (República del Líbano 2.148).
Otro grupo de 27 miembros tiene domicilio en el circuito 13, cercano a los dos anteriores. Todos ellos tuvieron que votar en mesas distribuidas en el “Colegio Nacional Bartolomé Mitre”. El resto se reparte en otras zonas capitalinas, de Las Talitas, Tafí Viejo y en la Villa de Burruyacu.
Curiosamente, los cambios de domicilio, de acuerdo con la investigación judicial, se habrían efectuado en la misma época (con los DNI de formato tarjeta, a diferencia de las libretas, es necesario tramitar una nueva unidad ante cada cambio de domicilio).
El padrón de Burruyacu suma alrededor de 1.400 ciudadanos habilitados para sufragar, por lo que añadir unos 200 más podría ser significativo para torcer un comicio a favor de algún postulante.
El expediente suma cada vez más condimentos políticos. En la edición del jueves, este diario había dado cuenta que la causa se había originado por un reclamo del juez de Paz de Burruyacu, Julio Fabián Miranda, hijo del ex gobernador Julio Miranda (1999-2003). Brito requirió que fuera interrogado como imputado. Además, entre los otros presuntos involucrados, según el fiscal, están el actual concejal y candidato a intendente de esa ciudad, José Luis Robledo, y su esposa y postulante al Concejo Deliberante, Andrea del Valle Cruz.
Robledo, otrora oficialista, estaría alejado de la gestión municipal, que encabeza el intendenteJorge Leal, del Frente para la Victoria. De hecho, se inscribió por el partido municipal “Burruyacu y su gente” y habría estado en conversaciones porque querría integrar el opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB)
Miranda (h) manifestó ayer a LA GACETA que no había hecho ningún reclamo y que desde hacía al menos tres años que no se encargaba de la renovación de DNI, en manos desde 2012 de un Centro de Documentación Rápida (CDR). Robledo, por su parte, había expresado que no tenía “nada que ver” con la situación.
Queja y curiosidades
Las actuaciones, de acuerdo con Brito, se habían iniciado en febrero, cuando Miranda (h) se habría quejado en la Secretaría Electoral del juzgado para que se diera trámite a dos centenas de cambios de domicilio en su jurisdicción. El secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto había advertido entonces que había diferencias entre las fechas de tramitación que constaban en el reclamo con las que estaban en el sistema digital. Con las que figuraban en el primero, los nuevos votantes podrían haber sido incluidos en el padrón provisorio, pero con las del digital, no. Al chequear los datos, se habrían dado con que todos los vecinos figuraban en la misma dirección: el pasaje de una cuadra y media.
Empleados de la secretaría fueron a Burruyacu y determinaron, según consta en un informe, que ninguno de los nuevos habitantes residía en el lugar. Entonces, el juez Daniel Bejas dejó sin efecto los cambios de residencia ya otorgados. Brito pidió a la empresa de correo OCA que informara quiénes habían recibidos los nuevos DNI. La empresa dijo que una treintena de ellos habría sido entregada en el pasaje, pero no a sus titulares sino a los candidatos Robledo y Cruz, entre otros allegados a estos.
El fiscal imputó a Miranda “haber permitido, como funcionario, insertar datos falsos en los DNI de 208 personas con el objeto de que los incluya en el padrón electoral 2015 de la localidad”. A los “vecinos falsos”, en tanto, se los acusa de haber hecho insertar en un instrumento público declaraciones falsas. Por último, el fiscal consideró a Cruz, Robledo y a otros seis implicados de su entorno el ser partícipes de la maniobra por haber recibido en sus domicilios documentación perteneciente a personas que no forman parte de sus familias.