EL UNIVERSAL
viernes 11 de septiembre de 2015 08:05 AM
Caracas.- El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, el expresidente del mismo país, Felipe González y el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, se manifestaron este viernes ante la condena al opositor Leopoldo López.
Felipe González consideró en una declaración que con la condena a López "se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro".
"Sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, se ha decidido una condena por razones políticas", aseguró González, quien en junio intentó de forma frustrada visitar a López en prisión, por lo que fue muy criticado por Maduro.
El ex presidente del gobierno español dijo, por otra parte, que solo unas elecciones "con garantías serias pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos".
Así mismo, en su cuenta en Twitter, Rajoy manifestó su preocupación por la condena aplicada a Leopoldo López y aseguró que "Venezuela es un gran país que merece democracia"
La condena de López provocó más reacciones en España. El líder del partido de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que no le gusta "que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política".
"La crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado", dijo Iglesias.
"Me encantaría que este señor (López) se pudiera presentar a las elecciones y que fueran los venezolanos decidiendo con su voto, quién tiene que gobernar el país, y que eso no lo decidan los tribunales", dijo el líder de Podemos.
La justicia venezolana condenó este jueves a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que arrojaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014. López deberá purgar su pena en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.