Las misiones educativas son el gran sueño del Comandante Hugo Chávez, materializado en cada uno de los más de 300 mil egresados de la Misión Sucre, implementada para la educación universitaria gratuita desde el 2003, durante sus primeros diez años.
Quienes gozan de la educación superior libre de pagos, no se limitan a recibir clases, sino que también reciben becas por parte del Gobierno nacional. El presidente de la Misión Sucre, David Silva, indicó que para el año pasado se contabilizaron 50 mil becarios.
El balance positivo que ostenta Venezuela, no se registra en todos los países latinoamericanos: en Chile no cesan las protestas de estudiantes que exigen la educación superior gratuita, la cual ha sido rechazada por el Gobierno de ese país. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indicó en 2013 que los resultados de los alumnos chilenos en lectura, matemáticas y ciencias estuvieron entre los más bajos de su estudio.
Por otra parte, en Panamá se considera a la educación como el talón de Aquiles de su Gobierno. Estudiantes panameños han expresado su descontento hacia la burocratización de la educación que dificulta el acceso a las casas de estudio.
Los costos de la matrícula universitaria en Estados Unidos puede variar entre 11 mil y 45 mil dólares por año, dependiendo del recinto de estudios y su ubicación geográfica. Jóvenes latinos que desconocen esa realidad y se embarcan en el "sueño americano", encuentran un camino lleno de obstáculos debido al alto costo de la educación.
En contraste, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria. Más de dos millones 700 mil niños han recibido sus “canaimitas”, que son computadoras portátiles que forman parte del proyecto Canaima Educativo.
Educación en todos los rincones.
La Unesco también declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en el año 2005. Según ese organismo, en menos de 10 años de la Revolución Bolivariana se logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
El Líder revolucionario Hugo Chávez expresó constantemente su deseo de llevar educación y cultura a cada rincón de Venezuela, en ese sentido, cinco mil 664 escuelas fueron construidas en Revolución hasta el año pasado. La ministra de Educación en funciones el año pasado, Maryann Hanson, indicó que la mayor inversión del Gobierno venezolano es en materia educativa y que 41 mil millones de bolívares fueron destinados a ese fin el año pasado.
En el 2011 se hicieron 12 millones de textos escolares, mientras que en el 2012 casi se triplicó la cifra con 30 millones 750 mil. El año pasado se realizaron 35 millones de libros para dignificar la educación pública.
Los estudios de medicina, que se limitaban a escasas universidades en el país, fueron ampliados en educación pública. Más de 18 mil jóvenes venezolanos se han convertido en médicos gracias a la Revolución Bolivariana y 60 mil se encuentran actualmente en preparación, según informó el dignatario Nicolás Maduro, quien le da continuidad a la gestión de reivindicación social y la semana pasada asistió a la graduación de dos mil 500 médicos integrales.