|
General: EL juicio a Leopoldo López fue una farsda..Human Rights Watch
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 12/09/2015 03:26 |
Human Rights Watch: "El juicio fue una farsa"
EL NUEVO NELSON MANDELA
******
Claro que todo esto fue una falsa montada que se venia venir, por eso han tardado tanto para hacer este teatro donde quien dió la ultima palabra fue el desacreditado presidente Maduro... Que justicia puede existir donde los gobernantes dictan y imponen su ley amparandose en una constitución que no respetan y desean cambiar..Han creado todo el escandalo de la frontera con Colombia para mantener entretenido al pueblo con ese problema...Han creado la escases de producto en un país que se supone es rico y solo con el proposito de tener al pueblo pensando cada dia que consiguen para comer y en la cola de los productos necesarios que no tienen en la casa... Lo mismo ha pasado en Cuba, ahora se repite el mismo drama en Venezuela. Solo cambio el teatro, los protagonistas y la epoca... Cubanet
******
José Miguel Vivanco, director de HRW:
"El juicio a Leopoldo López fue una farsa"
El juicio al líder de la oposición de Venezuela, Leopoldo López, ha sido el proceso con mayor proyección internacional de los últimos años en el pulso permanente entre gobierno y oposición que divide a ese país sudamericano.
Por eso, la condena a 13 años de prisión que recibió López, por su responsabilidad en la violencia con la que terminó una manifestación política realizada en Caracas el 12 de febrero de 2013, suscitó reacciones de varias personalidades de la política internacional
El secretario de Estados de EE.UU., John Kerry, dijo estar "profundamente preocupado" por la sentencia contra el opositor, uniendo su voz a la de varias personalidades internacionales que cuestionan la legalidad del proceso y lo duro que consideran la sentencia impuesta.
La Comisión Europea o Amnistía Internacional, el expresidente del gobierno español Felipe González, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, también han fustigado el fallo. En conversación con BBC Mundo, el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, aseguró que el juicio a López fue un proceso "ficticio" al que la comunidad internacional debería denunciar.
Los argumentos del gobierno, yo no los llamaría pruebas, no tienen ninguna base, ni lo vinculan a la comisión de un hecho ilícito.
Esto ha sido una farsa total. Es un escándalo que en el siglo XXI se proceda como si estuviéramos en la Inquisición española hace 400 años, con la base de argumentos como "mensajes subliminales" que habrían ayudado a incitar la violencia.
No hay una prueba, ni un documento, y te lo digo porque hemos tenido acceso al expediente, que justifique siquiera la detención de una persona. Es la mejor evidencia de la falta de independencia del poder judicial.
¿Dicen ustedes que se ha sancionado a López por un delito de opinión?
Uno de los principios básicos del derecho penal es que para poder castigar penalmente a una persona hacen falta pruebas que permita hacer interpretaciones. Aquí no hay pruebas.
Aquí se ha fabricado un cuento, una fantasía, una ficción para satisfacer el capricho del señor (Diosdado) Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y del presidente Maduro que mandaron a detener a López.
Ustedes en HRW han sido muy críticos del sistema judicial venezolano, ¿les sorprendió lo que pasó con López? No, era previsible. Como es previsible que cualquier acción que se interponga ante una instancia superior sea confirmar esta decisión de primera instancia, porque los jueces en Venezuela son soldados de una causa.
Las decisiones las toma el Ejecutivo y los jueces simplemente las convalidan sin cuestionarlas.
En Venezuela no existen hoy día instituciones democráticas capaces de frenar abusos o de prevenir o corregir violaciones a los derechos fundamentales.
Pero los abogados de Leopoldo López han dicho que presentarán apelaciones y que seguirán el proceso en diferentes instancias.
Ellos tienen pleno derecho a interponer todos los recursos, pero si uno conoce el proceder de los tribunales venezolanos desde que fueron intervenidos en 2004 por (el fallecido presidente) Hugo Chávez cuando cambió la estructura de la Suprema Corte de 20 a 32 jueces, sabe que en sus fallos la Suprema Corte dice que cree en la profundización del socialismo bolivariano.
Lo que queda a Leopoldo López y quienes creemos en los valores de los derechos humanos, es lograr la movilización internacional.
Lo que queda por hacer es conseguir que democracias latinoamericanas que dicen defender los derechos fundamentales y defender los derechos fundamentales y creer en esos derechos y promoverlos a nivel universal, lo que corresponde hacer es que gobiernos como el Brasil, el de Chile, el de Argentina se pronuncien en términos categóricos contra una arbitrariedad de esta magnitud.
Creo que hay una masa crítica (de países) que ya no creen en las teorías conspirativas y las ficciones del gobierno venezolano y no está dispuesta a tolerar este tipo de abusos.
¿De qué manera esa presión internacional puede influir en el gobierno venezolano?
Si la opinión pública en Brasil se informa debidamente de lo que está ocurriendo en Venezuela y reacciona obligará al gobierno de Dilma Rousseff a levantar su voz, a hacer un pronunciamiento que debió haber hecho hace mucho tiempo.
Usted habla de presión pública y de gobierno individuales, pero no habla del sistema interamericano como Unasur o la OEA.
Unasur creo que es una pérdida, partiendo de la base que el secretario general de Unasur, el expresidente (colombiano Ernesto) Samper, sostiene que en Venezuela hay separación de poderes. Yo espero que no siga repitiendo esta insensatez después del fallo contra Leopoldo López.
Y claro esos burócratas y esos gobiernos se conducen de una manera oportunista, sobre la base de intereses, y con miedo a desatar las iras del gobierno de Venezuela.
Creo que ese temor está cambiando y espero que se produzca una reacción que permita un contexto distinto, no sé si eso se va a dar en el contexto de Unasur o de la OEA.
Claro que el sistema interamericano por supuesto que tiene un rol que cumplir, pero cuando pienso en el sistema interamericano pienso en la Comisión, en la Corte y en los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, cuya función es documentar y denunciar estos abusos.
De tal modo que creo que si no hay una reacción fuerte por parte de una comunidad internacional que hasta hoy día ha sido cómplice de esos abusos, no hay dónde recurrir en Venezuela. ¿O sea que lo que le queda a Leopoldo López es pasar los próximos 13 años en prisión?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
Presidente de Costa Rica compara caso de Leopoldo López con el de Mandela
Luis Guillermo Solís considera que la sentencia contra el coordinador nacional de Voluntad Popular hace que se cuestione la independencia del Poder Judicial en Venezuela
EFE
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia de prisión contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López. Comparó la situación del país suramericano con la Suráfrica que encarceló a Nelson Mandela y la Uruguay que hizo lo mismo con José Mujica.
"Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Suráfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy", declaró Solís a los periodistas tras un evento oficial.
Solís aseguró que respeta las decisiones de los tribunales de otros países y que no quiere convertir el tema en un asunto de política externa, pero manifestó que "en un sentido general, tanto filosófico como político" la sentencia contra Leopoldo López "no procede".
"Eso no resuelve los problemas, más bien los crispa. Es una forma de proceder que lanza cuestionamientos importantes de la independencia del Poder Judicial en Venezuela", expresó Solís.
López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
El juicio, según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos, no ha cumplido con las garantías procesales debidas.
|
|
|
|
Salió barato, es verdad..
su llamado a "la salida" provocó 43 muertes, 800 heridos, algunos quedaron mutilados como el caso de un señor que perdió la mano derecha, daños a organismos públicos como fue el caso del Ministerio Público, incendio a guardería infantil con 79 niños dentro, afortunadamente no hubo lesionados, incendios a centros de salud (CDI), daños al Metro de Caracas, quema de buses de transporte público que el gobierno había entregado recientemente. Fueron cuatro meses de violencia
¿les parece muchos años de pena?
¿cuánto años de cárcel le meterían a un sujeto que provocara esa desgracia en Estados Unidos?
creo que le aplicarían pena de muerte o triple cadena perpetua sin posibilidad de revisión de pena.
Estoy molesta, 13 años es una pendejada para todo lo que causó. Él no participó en persona, como todo cobarde, pero fue el instigador junto a María Corina Machado que es otra que debería estar presa también.
|
|
|
|
En esa foto donde aparece el "angelito" Leopoldo a su derecha...estaba el descuartizador Pérez Venta..que raro que no pusieron la foto completa..
Por si no saben, Pérez Venta, paramilitar entrenado para asesinar le aplicó una muerte bien fea a una de sus pares: Liana Hergueta..ambos opositores encargados de la logística de las guarimbas. Se juntan para rascarse, se matan entre ellos. |
|
|
|
Justicia del horror de Venezuela
De la mentira – como régimen y justicia del horror – habla crudamente y con escalpelo en mano el maestro Piero Calamandrei. "En verdad – dice - el régimen fascista fue algo más profundo y complicado que una torva ilegalidad: Fue la simulación de la ilegalidad, el fraude, legalmente organizado, de la ilegalidad”
Pueden llamarse Susanas o Barreiros nuestros jueces del horror. Son esos quienes, a tenor de lo afirmado por un miembro innombrable del Tribunal Supremo de Justicia, cumplen con el deber de perseguir y condenar al que se oponga a la revolución bolivariana; despropósito criminal que entrega nuestro suelo a los hermanos Castro, disuelve la nacionalidad, acaba con el talante generoso que nos fuera propio a los venezolanos y desata nuestros lazos de afecto social y ciudadano para hacernos presa colectiva de la mendacidad.
De la mentira – como régimen y justicia del horror – habla crudamente y con escalpelo en mano el maestro Piero Calamandrei. "En verdad – dice - el régimen fascista fue algo más profundo y complicado que una torva ilegalidad: Fue la simulación de la ilegalidad, el fraude, legalmente organizado, de la ilegalidad”.
“Bajo tal sistema – señala - las palabras de la ley no tienen más el significado registrado en el vocabulario, sino un significado diverso,... Hay un ordenamiento oficial, que se expresa en las leyes, y otro oficioso, que se concreta en la práctica política sistemáticamente contraria a las leyes… La mentira política, en suma, que sobreviene en todo régimen, como la corrupción o su degeneración, en el caso del fascismo se asume como instrumento normal y fisiológico de gobierno", concluye.
Durante la Alemania nazi, la personificación de ese horror de la in-Justicia es el juez Roland Freisler, Presidente del Tribunal Popular. Como juez, jurado y fiscal al mismo tiempo, sus juicios son farsas célebres, llenas de crueldad y cinismo. En 1943 dirige los juicios contra los jóvenes estudiantes de Münich, manifestantes de la organización la Rosa Blanca – suerte de Voluntad Popular – y condena a la guillotina, sin inmutarse, a los hermanos Sophie y Hans Scholl. Y en 1945 juzga al teniente Fabian von Schlabrendorff, por complotar contra el Führer, a quien le dice que “le mandaría directo al infierno”. Pero éste responde, “con gusto le permito ir adelante”.
Recordado por humillar de manera grosera a sus víctimas y hasta de quitarles los cinturones para que sus calzones caigan en estrados y los hagan motivo de burlas, sobre él se escriben páginas inenarrables y hasta se hacen películas de cine y televisión. La novela Every man dies alone, de Hans Fallada, y el libro Los juristas del horror, de Ingo Muller, traducido al español por Carlos Armando Figueredo, son dos ejemplos.
La historia de la Masacre de febrero de 2014 en Caracas, que concluye con muertos, heridos y torturados, víctimas de agentes del Estado regentado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, es registrada en sus detalles con el instrumental del siglo XXI para que siga viva y no se desfigure por la venalidad. Llegará el tiempo del juicio verdadero. No es el actual.
Lo que acaba de ocurrir, la condena a 13 años de cárcel de otro inocente – Leopoldo López y antes de Iván Simonovis – por una juez del horror, instruida a fin de que oculte lo probado y lo reduzca a su efecto secundario o adjetivo, agravándolo, como los destrozos de las puertas del Ministerio Público, es, cabe decirlo, una burda repetición entre nosotros de la Berlín del juez Freisler. No exagero. Es tenue e irrelevante, en tal orden, lo que dicen la ONU y la OEA sobre la falta de independencia judicial en Venezuela.
Rabia y dolor general concita el vejamen al que es sometido el símbolo de la democracia y el Estado de Derecho, Leopoldo. Ello es inevitable. Mas, ha de transformarse en punto de ignición del incendio de libertad que, Dios mediante, ocurrirá el próximo 6 de diciembre y derribe las rejas de nuestros ergástulos.
Quizás como anunciación llega horas atrás y es desconocida por nuestra Justicia del horror la reivindicación internacional de RCTV, cuya señal apaga el mismo régimen para instalar su totalitarismo comunicacional goebbeliano.
No se olvide que un segundo crimen de lesa humanidad es ejecutado en vísperas de la condena que profiere en calidad de amanuense Susana Barreiros: la expulsión masiva de población civil dispuesta por la diarquía dictatorial en contra de los nacionales de Colombia, como suerte de Holocausto del siglo XXI y trastienda, revelando desesperación y agonía. También pesará y perseguirá a sus responsables y a esos jueces del horror, en lo particular los que lo autorizaran con sus firmas desde el Supremo Tribunal. No por azar, observa Tomás de Aquino, lo peor ocurre cuando los mejores se corrompen: Corruptio optimi pessima.
Desde esta columna, así, vaya nuestra solidaridad con los hermanos expulsados hacia Colombia y los 98 presos políticos sufrientes de la mentira judicial, sus familias, esposas e hijos, en especial las de Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Daniel Ceballos.
ASDRÚBAL AGUIAR, JURISTA Y ESCRITOR VENEZOLANO
|
|
|
|
Leopoldo López o el valor de resistir
POR GINA MONTANER Según relató la periodista del diario El Nacional que estaba presente en el Palacio de Justicia, Leopoldo López se mostró sereno cuando la jueza Susana Barreiros leyó su veredicto: el opositor venezolano era condenado a trece años, nueve meses y doce horas de prisión por cuatro delitos, responsabilizándolo de incitar a los actos violentos que en febrero de 2014 causaron más de cuarenta muertes en manifestaciones de la oposición contra el chavismo.
Cuando la jueza abandonaba la sala se escuchó a la esposa de López, Lilian Tintori, gritar “Injusticia”. Al cabo de más de un año y medio desde que su pareja se entregó a las autoridades y fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, esta mujer menuda pero tenaz ha pasado a ser una incansable activista de la causa del líder de Voluntad Popular y de toda la oposición que busca salidas a la pesadilla de la revolución bolivariana. Al sentir el mazazo de la (in)justicia venezolana, comprendió que podría pasar mucho tiempo antes de que su marido vuelva a abrazar a sus dos hijos fuera del encierro de la prisión.
Si algo aprenden rápido quienes luchan contra regímenes despóticos es a resistir los embates del opresor. La piel del disidente se endurece porque es la única manera de soportar los golpes físicos y sicológicos, cuyo fin es arrancarle la dignidad al individuo. Leopoldo escuchó su condena y tragó en seco, jurándose que saldría del juicio con la frente bien alta. La lacia melena de Lilian se agitó por un instante y de su garganta escapó el clamor de “injusticia”. Sólo fueron unos trémulos segundos antes de volver a las calles para asegurarles a quienes los apoyan que la lucha continúa y que el preso de Ramo Verde está convencido de que será el pueblo quien lo libere de los grilletes del chavismo. El próximo paso de esta cruzada son los comicios del 6 del diciembre. Sin duda, serán una prueba de fuego para el desgastado gobierno de Nicolás Maduro y para la propia oposición, acorralada y al límite de sus fuerzas.
Los abogados de Leopoldo López podrán apelar, pero a estas alturas el poder judicial no puede ocultar que es un títere del Ejecutivo. Hasta el último momento hubo quienes albergaron esperanzas de que López, víctima de un juicio plagado de flagrantes irregularidades, sería absuelto por falta de pruebas concluyentes, pero se trató de un espejismo que negaba la naturaleza perversa de las autocracias. En realidad el anuncio de este aciago 10 de septiembre fue el desenlace de una sentencia anunciada y no hay motivos para creer que se hará justicia mientras Maduro y sus narcogenerales estén en el poder.
Casi catorce años entre rejas es mucho tiempo incluso para un hombre joven y lleno de vitalidad como Leopoldo López. Es difícil saber si antes de entregarse midió su fortaleza en caso de que se eternizara su estancia en el presidio político. Unos de sus libros de cabecera en la celda es El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela. Me pregunto si también ha leído Un día en la vida de Iván Denisovich de Alexandr Soljenitsin, Cartas a Olga de Vaclav Havel o No tengo enemigos, no conozco el odio del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, a quien en 2009 el gobierno comunista chino condenó a once años de prisión. Textos imprescindibles de supervivientes de gulags políticos para trascender el horror del día a día y no perder de vista el valor de la resistencia frente a la servidumbre de quienes, como en su día dijo Havel, se convierten en “tuercas y tornillos de una maquinaria monstruosamente enorme, ruidosa y pestilente”.
Son palabras que el recordado disidente checo pronunció en 1990, al asumir la presidencia tras haber pasado años en prisión y la mayor parte de su vida perseguido por el gobierno comunista. En aquel momento el reconocido escritor y activista proderechos humanos lanzó una incómoda y necesaria pregunta: “¿Cuánto de silencio y de complicidad tuvo que haber en el pueblo para que el sistema totalitario se perpetuara cuatro décadas?”
¿Les llegará el día a Leopoldo López y los venezolanos de su Revolución de Terciopelo? Ya han pasado más de quince años y podrían transcurrir otros catorce en la más completa oscuridad.
|
|
|
|
¡YA BASTA!
Capriles levanta su voz, y pide a Venezuela que la levante por sentencia a Leopoldo
El opositor Insistió que en estos momentos es necesaria la unión del pueblo. "Solamente podremos contra esto si estamos unidos, pero no me refiero a la unión de los partidos políticos, sino de todo el pueblo venezolano
“Para que este país salga adelante hay que dejar de perseguir a la gente por pensar distinto".
El Gobernador del estado Miranda le pide a los venezolanos que crean en si mismo, en lo que hacen y en su país.
Por Jose Á. Palacios El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la sentencia condenatoria que dictó la jueza Susana Barreiros contra Leopoldo López. “Es inaceptable que a nuestro compañero Leopoldo López le hayan dictado casi 14 años de cárcel, por eso yo levanto mi voz y pido a Venezuela que la levante, ya basta. No dejemos que el pesimismo y la resignación nos hagan caer. Esto que está viviendo nuestro hermano Leopoldo López lo viví yo hace 11 años atrás”.
“Para que este país salga adelante hay que dejar de perseguir a la gente por pensar distinto. Queremos un país donde haya justicia y no revancha. Queremos un país en el que tengamos un gobierno comprometido con el pueblo, que le dé respuesta a sus problemas. La solución no es crear campañas mediáticas para culpar a otros de sus fracasos”, dijo el mandatario regional.
Insistió que en estos momentos es necesaria la unión del pueblo. “Solamente podremos contra esto si estamos unidos, pero no me refiero a la unión de los partidos políticos, sino de todo el pueblo venezolano, del que se pone la franela roja y el que no, porque a todos nos afecta la crisis. ¿Cuántas personas que se ponen la camisa roja no han sido también víctimas de la violencia que esta desatada?”, se preguntó.
"Crean en las posibilidades que tiene nuestra Venezuela para salir adelante, porque nuestro país sí tiene futuro.
“Los venezolanos tenemos que levantarnos y decir sí podemos sacar a Venezuela adelante. Crean en ustedes mismos, en lo que hacen, en su país. Crean en las posibilidades que tiene nuestra Venezuela para salir adelante, porque nuestro país sí tiene futuro. Cada uno de nosotros tiene que contribuir a resolver los problemas de nuestra Venezuela. No pueden esperar que venga un mesías a resolver sus problemas. Nosotros no dictamos la política nacional, pero el poder político va a cambiar”, concluyó el mandatario mirandino.
|
|
|
|
Hagan lo que hagan
¡NO VOLVERÁN!
sus paramilitares, guarimbas, odios, tendrán una aplastante derrota el próximo 6 de diciembre.
¡CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!
|
|
|
|
Y Leopoldo o Leopolvo López se queda bien preso carajo.
¡Asesino fascista! |
|
|
|
¿Carajo,... jajaja, ..¿Pero quienes son los asesinos?... ¿Los que portán las armas y pueden matar al que quieran matar, los que tienen el poder de mandar a matar y poner preso a su antonjo cuando se piensa distinto al gobierno,... ¿O los asesinos son aquellos qué salen a las calles con carteles y banderas, pidiendo cambios al gobierno y son maltratados, matados en pleno desfile y tambien encárcelados con falsas denuncias del desgobierno?... Carajo se los dejo de tareas, si es que tienen celebros, tolerancias y dignida...
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|