Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 9 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2015 00:42

Nueve años sin Julio López: Bregman presentó proyecto por la apertura de archivos del Estado

17 SEP 2015   |  0 comentarios

Por: Prensa PTS



A horas de cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, se realizó hoy una importante audiencia pública en el Congreso de la Nación, donde se presentó un proyecto de ley que exige la apertura de los archivos en poder del Estado sobre la desaparición forzada de quien fuera testigo clave en el juicio llevado a cabo contra el excomisario Miguel Etchecolatz en 2006.

El proyecto de ley es impulsado por los diputados Myriam Bregman -también abogada de López- y Nicolás del Caño, contando con el apoyo de destacadas personalidades y organismos de derechos humanos.

De la audiencia formaron parte Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), Enrique Fukman ( Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Patricia Walsh, Christian Castillo, Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Carla Lacorte (CeProDH), María del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás Tauber (Liberpueblo), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Claudia Ferrero (APEL) y Carlos Zaidman (ex detenido desaparecido -Multisectorial La Plata).

Bregman destacó que “la apertura de los archivos es un reclamo que hacemos en relación a la causa de Julio López y es la misma exigencia que junto a los organismos de derechos humanos venimos haciendo en relación a los crímenes de la dictadura y al espionaje, que continúa en democracia contra las organizaciones obreras y populares.Sabemos que el propio exjefe de la SIDE, Jaime Stiuso, hizo inteligencia en el caso de López. Los archivos están, hay pistas en la investigación que nunca se siguieron”.

Bregman, al igual que Enrique Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, coincidieron en señalar al Estado como responsable del encubrimiento a ex miembros y efectivos de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal involucrados.

Señalaron que “si con la desaparición de Julio pretendieron sembrar el terror para terminar con los juicios, con la enorme movilización y la lucha que dimos frenamos cualquier búsqueda de impunidad por parte de los genocidas. Hoy existen renovadas ofensivas por un nuevo punto final y ’reconciliación’ con los genocidas, con la apuesta de paralizar los juicios en curso y frenar el juzgamiento a los empresarios responsables. Otra vez, demostraremos en las calles que no lo van a lograr”.

Nora Cortiñas, a su vez, solicitó también la apertura de los archivos sobre la represión que existen en poder de la Iglesia, en el marco de la lucha de cuarenta años de Madres y Abuelas para conocer de una vez por todas la verdad sobre todos los compañeros desaparecidos y los niños apropiados.

Culminaron expresando la necesidad de que el proyecto brinde un nuevo impulso a la búsqueda de la verdad acerca del destino del testigo en el marco de la movilización de este viernes 18 de septiembre a las 17:30 h de Congreso a Plaza de Mayo.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/09/2015 03:13

Movilización en Capital: nueve años sin López, nueve años de impunidadLa movilización

Convocada ayer por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia partió de Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar por Julio López, a 9 años de su desaparición, y exigir al gobierno su aparición con vida y el castigo a los culpables.

Foto: Vanina Micellio - Enfoque Rojo

“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, fue lo que se cantó durante gran parte del recorrido entre Congreso y Plaza de Mayo, en una inevitable alusión a las marchas encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo durante y luego de la dictadura.

Una gran cantidad de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon encabezados por Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Enrique Fukman (Asociación de Ex detenidos desaparecidos), Myriam Bregman (diputada nacional de PTS en el FIT y una de las abogadas de Julio López), Alejandrina Barry (hija de desaparecidos e integrante del CeProDH), Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil, CeProDH), Diana Kordon (Liberpueblo), María del Carmen Verdú (Correpi). Estuvo también presente Oscar Schaller, exdetenido y denunciante contra Milani.

Es que Julio López, el testigo que declaró contra Miguel Etchecolatz en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad después de que se abrieran los juicios luego de anuladas las leyes de obediencia debida y punto final. Su declaración fue clave, tan clave que para amedrentar al resto de los testigos, fue secuestrado y desaparecido. Hay importante evidencia de que sectores de la policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal estuvieron implicados. Lo cierto es que desde el Estado solo hubo silencio y encubrimiento.

La marcha en su recorrido, pasó por el acampe Qom en la avenida 9 de julio, donde nos solidarizamos con el reclamo de los hermanos Qom y se hizo un pequeño acto en el que hablaron varios de los integrantes del acampe que lidera Félix Díaz.

El documento leído en Plaza de Mayo, consensuado por las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, fue directo contra el Estado y poder político: “Durante todos estos años, desde el poder político y judicial se encubrió y silenció la ausencia de López. La política de Estado ha sido y continúa siendo el encubrimiento. La impunidad de los autores materiales de la segunda desaparición de López es responsabilidad política de los gobiernos nacional y provincial. El Estado no realizó la investigación de lo ocurrido. Como en una farsa, cada fuerza simuló una búsqueda por su cuenta, ocultando sus pasos las unas a las otras. También fueron encubiertos los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal. Sobre todos ellos recae el manto de sospechas”.

Porque las responsabilidades tienen nombre concretos, el documento señaló también: “El entonces gobernador Felipe Solá –hoy alineado con Sergio Massa- sostuvo que su principal preocupación era la gobernabilidad de la policía bonaerense. Daniel Scioli, nunca recibió a los organismos de derechos humanos ni impulsó el avance de la investigación. Los funcionarios nacionales y provinciales renunciaron a encontrar a nuestro compañero Jorge Julio López y, por lo tanto, renunciaron también a individualizar a los responsables de su secuestro. Por eso, en la causa López, a nueve años del secuestro de Julio, no hay sospechosos, ni imputados, ni detenidos”.

Finalmente, desde el palco, ya cayendo la noche, pudimos escuchar una fuerte denuncia al intento de reconciliación con las fuerzas armadas que pretenden sectores de la oposición encabezados por el diario La Nación, monseñor Casaretto y la UCA, “Mientras tanto, los juicios contra los represores continúan desarrollándose a cuenta gotas, lentamente, y los únicos cinco acusados por los crímenes de la Triple A –que asesinó a miles de luchadores- son excarcelados”, se denunció desde el palco, y de manera enfática volvimos a ratificar: “¡no olvidamos no perdonamos no nos reconciliamos, cárcel a Milani y a todos los genocidas!”.

Todos los que fuimos parte de esta movilización, que venimos siendo parte de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, nos fuimos con la firme convicción de seguir esta pelea en las calles, exigiendo también la apertura de todos los archivos que tiene el estado sobre la desaparición de Julio López, y sobre los crímenes de la dictadura, como también sobre la infiltración hoy, bajo el kirchnerismo, a organizaciones sociales y de trabajadores.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/09/2015 03:17
MIRIAM,SU ABOGADA QUERELLANTE.
 
 

Nueve años sin López

Casi una década desde aquel desde aquel 18 de Septiembre de 2006 en que Julio López no llegó a la sala de audiencias donde se realizaba el juicio oral contra Miguel Etchecolatz y teníamos que alegar en su nombre, el de Nilda Eloy y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Nuevamente un desaparecido.


Imposible olvidar el nerviosismo que rápidamente nos recorrió. Imposible también olvidar nuestras primeras impresiones, hasta que la sobreviviente Adriana Calvo dijo “Julio López está desaparecido” y presentamos un habeas corpus esa misma mañana.

Nuevamente un desaparecido. Ese método que jamás abandonaron las fuerzas armadas y de seguridad. Como lo hizo el Ejército en La Tablada; como Miguel Bru y tantos jóvenes víctimas de la policía. Esta vez una desaparición directamente asociada a la dictadura, a esas patotas que como reconoció el propio Néstor Kirchner en cadena nacional del 29/12/2006: “Todo hace pensar… que ha actuado lo que se conocía como mano de obra desocupada, elementos paramilitares o parapoliciales que quieren amedrentar y lograr su objetivo de mantener la impunidad. Reclaman imponer una amnistía”.

Enorme reconocimiento con el que no se hizo nada. Absolutamente nada. Mientras los organismos reclamábamos la separación de la Bonaerense de la investigación, se nos respondió que se iba a priorizar “la gobernabilidad de la fuerza”.

El aparato represivo, judicial y político de la dictadura se colaba por todos los poros en una situación nacional en la que imperaba un discurso gubernamental que hablaba de terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura como política de Estado. Contra ese discurso, la desaparición de Julio develaba que 9.026 policías de la dictadura seguían en funciones, que en las Fuerzas Armadas la situación era similar, que el juez federal Manuel Blanco que tuvo un buen tiempo la causa fue juez de la dictadura, que unos años después un genocida de probada participación en la desaparición del soldado Ledo llegaría al mando de Ejército; César Milani culminaba de probarlo.

Hoy llegamos a un nuevo aniversario de aquella desaparición sin saber qué pasó con nuestro compañero y sin que sean identificados sus secuestradores a pesar de la importante cantidad de elementos con los que contamos, por ejemplo foto y nombre de quién realizó el seguimiento de Julio, los nombres de quienes hicieron acciones específicas de encubrimiento que constituyen una interesante pista a desandar, y muchos más.

En cambio, prevaleció no avanzar hacia allí y no hacer olas, apostando a que de a poco el reclamo se iría diluyendo. La SIDE con Stiuso a la cabeza, la Federal y la Bonaerense se encargarían de que pase el tiempo sin que se sepa nada de López.

Los juicios ante una nueva disyuntiva

Así como reconoció el ex presidente Kirchner que el secuestro de López intentaba paralizar el proceso de juzgamiento a los criminales de lesa humanidad que daba sus primeros pasos, hoy tenemos que ver las enormes señales que hay sobre un nuevo intento de paralizar los juicios e impedir que se avance sobre la responsabilidad de los verdaderos planificadores del golpe genocida, lo que comúnmente llamamos “los civiles”, que son importantes empresarios, integrantes de la jerarquía eclesiástica, responsables de medios de prensa y otros representantes de los clases dominantes. 
Cuando finaliza la era kirchnerista autotitulada defensora de los derechos humanos, y cuando la palabra “diálogo” se ha impuesto como una moda nada inofensiva ya que habla de conciliar intereses irreconciliables, algunos han llevado esta idea al terreno de los juicios a los genocidas.

Ya comenzó a materializarse con la bendición de monseñor Casaretto en encuentros en la Universidad Católica Argentina, la de San Andrés y la Fundación Hannah Arendt, dirigida por Elisa Carrió; contaron con la presencia de la senadora Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos y Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure quien murió durante su secuestro, hecho que se atribuye al ERP (en julio de 1974). Fueron acompañados con sucesivas editoriales de La Nación donde se retoma su reivindicación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos y se reclama una amnistía.

Mientras debaten e intentan imponer una nueva ideología predominante, impulsan fervientemente las causas “Rucci” y “Larrabure”, donde también venimos interviniendo para terminar con esta nefasta teoría de los dos demonios que busca una especie de empate, es decir, impunidad para todos, juzgamiento para ninguno más. 
El objetivo de máxima es que se paralicen todos los juicios contra los genocidas, el más directo que no avancen las causas contra los civiles. Detrás están los intereses de los afectados por las causas de Papel Prensa, Pedro Blaquier, Massot de la Nueva Provincia, la ex Editorial Atlántida, que ya vienen obteniendo una serie de fallos que son verdaderos sobreseimientos encubiertos. Integran la lista empresarios como los de la Ford o la Mercedes Benz.

Así como luchamos en las calles para derrotar el discurso gubernamental que intentó imponer que Julio López no estaba desaparecido sino perdido o en la casa de la tía, y como seguiremos luchando hasta conocer su destino y terminar con la impunidad de sus secuestradores, hasta que se abran todos los archivos que tiene el Estado y conozcamos la verdad, vemos necesario poner en pie una campaña que denuncie y realice acciones para enfrentar esta nueva política de reconciliación impulsada una vez más desde las máximas jerarquías de la Iglesia Católica, sectores empresarios y de la oposición.

Nadie puede creer que gane quien gane Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa se opondrán seriamente a este nuevo intento de reconciliación. Todos saben que nosotros sí.




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados