|
General: Nicolás Maduro destaca papel de planes sociales en Venezuela
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Quico º (Mensaje original) |
Enviado: 05/10/2015 21:33 |
Nicolás Maduro destaca papel de planes sociales en Venezuela
Posted: 03 Oct 2015 10:30 PM PDT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el papel de las
misiones sociales en el país para cumplir los Objetivos de Desarrollo
Sostenible 2015-2030 que trazó Naciones Unidas, en particular la lucha contra la pobreza.
Al encabezar este miércoles un Consejo de ministros en Palacio de
Miraflores, el mandatario incorporó esas metas al llamado Plan de la
Patria en la nación suramericana, para los próximos 15 años.
Ante la guerra económica contra Venezuela y a pesar de la baja en los
precios del petróleo, dijo, el país avanza hacia miseria cero, gracias
la integración de las bases de misiones socialistas, con un modelo que
debe ser productivo y llegar a todas las comunidades.
Antes la miseria o la pobreza extrema campeaban por Venezuela y solo
la Revolución bolivariana del Comandante Hugo Chávez, desde 1999, ha
permitido reducir a cinco por ciento ese indicador y seguir avanzando en
su erradicación.
Maduro afirmó que si se quiere acabar con la pobreza es clave
entregar todo el poder al pueblo, concepto que tuvo gran aceptación tras
la comparecencia en la Asamblea General de ONU, como parte de su
participación de las actividades por el 70 aniversario del organismo
mundial.
El dignatario llamó a impulsar nuevos mecanismos de producción y
distribución de alimentos para consolidar otro de los objetivos hacia
2030, la seguridad alimentaria.
Que los mercados productivos y de alimentación a cielo abierto
lleguen hasta la última comunidad de Venezuela, indicó, al tiempo que
señaló la necesidad de cuidar que esos rubros no sean objeto del
contrabando en frontera.
Sobre otro de los objetivos en los próximos 15 años sobre el
aprovechamiento del agua como recurso indispensable para la humanidad
convocó a crear un Consejo presidencial en esa materia y llamó a un
Congreso de mesas técnicas para analizar la preservación del vital
líquido.
También se refirió a la importancia y voluntad política de reducir
las desigualdades entre regiones y sectores sociales, como parte del
modelo socialista que se construye en Venezuela y que tanto cuestiona la
oposición y la derecha local que solo piensa en especular y robarle a
la República.
En el alcance de este último objetivo alabó mecanismos solidarios e
integracionistas sitas como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para
los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
En otra parte de sus consideraciones, Maduro enfatizó en que el
modelo económico y social que se ha implementado en Venezuela, durante
los 16 años de Revolución ha demostrado ser exitoso en la justa
distribución de la riqueza, para la soberanía de los pueblos.
Los desafíos para enfrentar el cambio climático, sobre los cuales
alertó en Río de Janeiro en 1992 el líder histórico de la Revolución
cubana, Fidel Castro, y los peligros de extinción de la especie humana,
deben ser centro también de los debates en el país y a nivel mundial,
acotó.
PL
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
Debacle en Venezuela con inflación del 200% y caída del PIB del 10%
El FMI cree que los precios se multiplicarán por ocho en solo dos años
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifras al desastre económico de Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro oculta a sus ciudadanos las estadísticas y ha dejado de publicar datos básicos. Pero el panorama que dibuja el informe publicado este martes por el FMI es el de una economía en descomposición, con la inflación desbocada y la actividad hundiéndose a un ritmo comparable al de países en guerra, una crisis que elevará el desempleo a niveles nunca vistos en el país en décadas.
La caída del PIB prevista para este año es del 10%, a la que se uniría otro descenso del 6% en 2016, según los cálculos del FMI. Es la peor evolución de toda Latinoamérica y una de las peores del mundo, solo por delante de Yemen, en pleno conflicto bélico; Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial. La caída es mayor incluso a la de Ucrania, también sacudida por la guerra.
La caída de los precios del petróleo ha golpeado duramente la economía, pero lo ha hecho mucho más que a cualquier otro país petrolero por la desastrosa gestión económica del Gobierno de Maduro. Tomando en cuenta que el PIB ya cayó el 4% en 2014, la economía venezolana va camino de perder una quinta parte en tres años. Eso supone retroceder en 2016 al nivel de actividad de 2006, una década pérdida. Pero, además, el FMI proyecta que el país seguirá en recesión otros tres años más, de 2017 a 2019.
La caída de actividad pasará una elevada factura al mercado laboral. El FMI calcula que la tasa de paro pasará del 8% de 2014 al 14% en 2015 y el 18,1% en 2016, más del doble que la del siguiente país latinoamericano, Colombia, con un 8,9%. Ese nivel es el más alto desde 2003, pero el FMI cree que el paro seguirá subiendo en los siguientes años hasta alcanzar niveles no vistos en décadas, superiores al 28% en 2020.
Inflación descontrolada
Donde Venezuela no tiene comparación es en la subida desbocada de los precios. El Banco Central de Venezuela ha dejado de publicar los datos de inflación este año. El Gobierno de Maduro creyó que podía bajar la inflación estableciendo controles de precios, pero lo único que ha logrado es provocar un desabastecimiento generalizado de productos básicos, colas enormes en los supermercados que los venden y un mercado negro que hace más rentable en muchas ocasiones la reventa o contrabando de productos intervenidos que los sueldos de trabajos cualificados de la economía formal.
El FMI prevé que la inflación se sitúe en el 158,1% este año y que suba al 204,1% en 2016. Con ello, los precios se habrán multiplicado casi por ocho en un plazo de solo dos años. El bolívar venezolano ha perdido casi todo su valor desde que llegó al poder Nicolás Maduro. Frente al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por cada dólar, en el mercado negro el billete verde se intercambia por cerca de 800 bolívares (cerca de 900 euros). Es decir, menos de una centésima parte de su valor declarado. Los pocos que logran que el Gobierno les venda dólares al tipo de cambio oficial, normalmente cercanos al régimen, se hacen ricos al momento simplemente por la diferencia de tipos de cambio.
Un bolívar hundido
Con ese tipo de cambio paralelo, el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, tiene un valor de solo 12 céntimos de euro. Y hay billetes desde los 2 bolívares, es decir, el equivalente a 0,2 céntimos. No da para casi nada, salvo en la gasolinera. Con esos 2 bolívares se pueden repostar más de 20 litros de gasolina, pues el precio del combustible ha permanecido congelado durante años en medio de la hiperinflación, con lo que en la práctica se ha convertido en gratuito.
En algunos comercios se rechazan los billetes de baja denominación ylos de más valor, los de 100 bolívares, con frecuencia escasean y no es posible conseguirlos ni siquiera en los bancos. El pago con tarjeta se hace imprescindible para no cargar con enormes fajos. El problema es que los sueldos no han subido ni de lejos lo mismo que los precios (o de lo que se ha depreciado el bolívar), de modo que un profesional cualificado puede tener un salario que, al tipo de cambio paralelo, equivalga a 20 o 30 dólares mensuales.
Venezuela se ha convertido a la vez en el país más caro y más barato del mundo. Es el más barato según el índice Big Mac que elabora The Economist si se calculan los precios no ya con el bolívar paralelo, sino incluso con otro tipo de cambio oficial que fija el valor del dólar en unos 200 bolívares, el llamado Simadi, que se dijo que sería un tipo de mercado, pero que se ha quedado también desfasado. Pero es el país más caro si lo que se usa es el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar. Y todavía hay otros dos tipos de cambio más que poder usar. Un estudio reciente del banco de inversión UBS sobre precios y salarios en diversos países incluía a Caracas entre las 72 ciudades a estudio, pero finalmente la eliminó ante las dificultades para hacer un cálculo coherente.
El problema es que en la práctica Venezuela se ha convertido en el país más caro para la inmensa mayoría de los locales, cuyos sueldos están en bolívares y apenas han mantenido su poder adquisitivo al no haber datos de inflación y el más barato para quienes ahorraron dólares, los logran por vías ilegales o llegan al país con ellos.
240 comentario
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 07/10/2015 07:55 |
|
|
|
Las bases de misiones están activadas para garantizar los planes sociales de nuestro gobierno. Estamos enfrentando una dura guerra económica, como nunca antes habíamos visto y vivido, pero estamos decididos a vencer todas esas dificultades y lograr que la red de distribución lleve los alimentos a todo el país. El gobierno está haciendo lo posible llevando alimento a los Mercales, Pedevales, Bicentenarios, pero no se dan abasto. Por eso se está multiplicando los mercados a cielo abierto, sin embargo, no se ve en todos los Estados del país y eso es una falla que hay que superar.
La región oriental está muy afectada..estamos pasando el trabajo parejo para conseguir los productos de la cesta básica: tenemos el dinero pero no hay que comprar....
Pero de esta saldremos y ¡VENCEREMOS!
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 07/10/2015 20:33 |
Suplir el mercado que se ha ido instalando durante siglos, es tarea ardua. Lo importante es la voluntad de hacerlo y estoy seguro que la Revolución bolivariana superará el bache y dejará con el culo al aire a la reacción aunque esté apoyada por el imperio y sus secuaces.
¡VENCEREMOS!
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 08/10/2015 14:18 |
Un nuevo informe de Cáritas reitera que el trabajo no es garantía de salir de la pobreza
- El 53% de las personas atendidas por la ONG el año pasado vivían en hogares en los que algún miembro tenía empleo
- "Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión", lamenta el secretario general de la organización
infoLibre
06/10/2015 a las 20:30
Una cola en un comedor social de Soria.
Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza. La ONG Cáritas constató con cifras este martes –en la presentación de su informe anual de 2014–
una realidad que ya han rubricado antes otros estudios y análisis de
indicadores. La organización atendió en el año pasado a 2,17 millones de
personas en España. De ellas, un 53% vivían en hogares en los que algún miembro tenía empleo,
y el 62% vivía en barrios en buenas condiciones, lo que implica por un
lado, que el crecimiento de la pobreza, que está dispersa, se estanca,
y, por otro, que el empleo no necesariamente sirve para erradicarla.
"Si desde los años sesenta el empleo ha sido el mecanismo de inserción social,
hoy por sí mismo no está siendo suficiente y son necesarias políticas
de protección social", dijo en rueda de prensa el secretario general de Cáritas,
Sebastián Mora. "Aunque vaya desapareciendo el concepto de crisis
económica y sus consecuencias en la situación de las personas parece que
ha desaparecido de los medios (...) seguimos perdiendo la batalla
contra la pobreza y la exclusión", añadió.
En cuanto a los que están desempleados, que figuran en el 65,8% de los
hogares con los que trabaja Cáritas, el 74,2% son parados de larga
duración, lo que implica que "se está abriendo una brecha entre la
pobreza más cronificada" y la de quienes pueden acceder a algún tipo de
contrato, aunque éste no dé para sobrevivir ni por duración ni por
salario.
El 58,1% de los atendidos se encontraban en situación de pobreza,
que en más de un tercio de los casos era severa y en la cuarta parte,
moderada. El 41,9% restante no eran pobres en términos estadísticos
(menos de 16.000 euros al año en una familia de cuatro miembros), pero
no tenían medios suficientes para llevar una vida digna. Casi 7 de cada
10 estaban en situación de exclusión social. Por perfil, el 53% de los
atendidos son parejas con hijos, el 19,3% familias monomarentales y el
11,3% eran parejas sin descendencia a su cargo.
Según los datos aportados, la ONG atiende cada vez a menos inmigrantes.
De hecho, el 73% de los beneficiarios son españoles o ciudadanos de la
Europa de los 15, frente a un 26,6% de otras nacionalidades. Según
explicó Mora, ese "cambio de ciclo" se explica por tres elementos. A
saber: porque cada vez hay más españoles que acceden a sus proyectos;
porque ha descendido el número de inmigrantes y porque ha habido
procesos de nacionalización de muchas personas, especialmente
procedentes de América Latina.
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 09/10/2015 21:58 |
Uno de cada cuatro contratos de trabajo en España dura menos de una semana
Posted: 08 Oct 2015 03:00 PM PDT
Los contratos de hasta siete días suponen el 22,5% del total, lo que
en números absolutos, en el mes de julio, se tradujo en 403.708.
Según el informe del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT),
este porcentaje es diez puntos superior al registrado antes del
estallido de la crisis económica, ya que en julio de 2007 representaban
el 13,5%.
El sindicato ha exigido este jueves, ante la sospecha de fraudes a la
Seguridad Social, más sanciones por el uso injustificado de contratos
de una semana o menos en aquellas empresas que, de manera reincidente,
utilizan “sin justificación” esta modalidad, y ha pedido información a
la Seguridad Social para saber si estas empresas abonan la
sobrecotización que les corresponde.
Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario de Acción
Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha advertido de que estas empresas
podrían estar burlando el sistema para no pagar el sobrecoste
empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, que se
incrementa un 36 % para contratos inferiores a siete días, salvo
interinidad y actividad agraria.
Del total de contratos de una semana o menos, el 74% son eventuales
por circunstancias de la producción, el 18 % por obra y servicio y el 7 %
por interinidad.
Según el informe, no hay diferencias entre hombres y mujeres y en
cuanto a la edad, este tipo de contratos de muy corta duración se da más
en el tramo entre 20 a 35 años y en el colectivo con edades
comprendidas entre los 35 y 50 años.
Por sectores, la hostelería acumula el 37,8% de estos contratos de
corta duración, seguido por la industria manufacturera, con el 27,5%, y
las actividades sanitarias y servicios sociales, el 23,8%.
Ante este informe, la UGT ha expresado su sospecha sobre el fraude
que puedan estar llevando algunas empresas que abusan de estos
contratos. Ferrer ha explicado que el sindicato ha solicitado
información a la Tesorería General de la Seguridad Social y ha informado
de que este mismo organismo remitió una circular en 2010 donde decía
que había detectado que algunas empresas no aplicaban correctamente el
recargo.
También ha comentado que la Seguridad Social se ha comprometido a
estudiar y “poner orden” en esto, para saber quién está pagando y quién
no.
Para acabar con esta precarización, el responsable de UGT ha
insistido en que es necesario un seguimiento a través de la Tesorería de
la Seguridad Social pero también ha abogado por intensificar la
vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo.
Además, ha apostado por “endurecer” los límites de encadenamiento de
contratos fijando topes específicos, actualmente hay un tope de 24
contratos en un plazo de 30 meses.
Aunque todavía UGT no ha recibido respuesta del Gobierno, Ferrer ha
avanzado que han mostrado “interés” en la petición y ha considerado que
situaciones como éstas son negativas para todos, “para el sistema
público, para las empresas y para los trabajadores”.
EFE
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|