En la tarde de este lunes se celebró, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el acto de entrega de la Categoría Especial Dr. Honoris Causa en Filosofía al intelectual brasileño Frei Betto.
Presidieron el acto Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; Dr. Gustavo Cobeiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; excelentísimo señor Cesario Melantonio, embajador de la República Federativa de Brasil; así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, funcionarios del Ministerio de Educación Superior, miembros del Consejo Universitario, profesores, estudiantes y personas vinculadas a la vida de Frei Betto.
El teólogo brasileño recordó a los alumnos cubanos más destacados de la Universidad, desde Félix Varela hasta Fidel Castro, y rindió homenaje al presidente estudiantil de las luchas contra Batista, José Antonio Echeverría, quien fue presidente de la FEU, fundó el Directorio Revolucionario, y murió peleando junto al muro de esta universidad el día del asalto al Palacio Presidencial.
Asimismo, el autor de “Fidel y la religión” agradeció a la Universidad de La Habana la entrega de tan alta distinción, también al pueblo cubano, con quien comparte desde hace 35 años.
“Me siento muy honrado al recibir este título de doctor Honoris Causa de la Facultad de Filosofía de esta universidad. Tengo muchas razones para sentirme así, para agradecer a esta universidad y al heroico pueblo cubano”, comentó Frei Betto en su intervención.
Concluyó recordando su primer encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana a quien homenajeó por ser el alumno más notorio de esa institución y rememoró que en 2015 se cumplen 70 años de su ingreso a la academia de Derecho en la Universidad de La Habana.
“Mientras tantas universidades de todo el mundo han formado a hombres y mujeres que construyeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, hombres y mujeres que han sabido preparar los instrumentos de tortura utilizados por los cuerpos policiales y también los modelos económicos que hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres, la Universidad de La Habana formó a hombres como Varela y Fidel, y a hombres y mujeres que combatieron por la victoria de la Revolución y lograron consolidar en Cuba un sistema socialista que comparte los bienes de la tierra y los frutos del trabajo.
Durante el acto de reconocimiento el teólogo brasileño firmó el libro de visitantes de esa magna institución y agradeció a los allí presentes por recibir tan alta distinción.
“Que dios bendiga a esta nación y a esta universidad”, concluyó.
Frei Betto: Fraile dominico y escritor brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país, concedido por la Cámara Brasileña del Libro, por su libro de memorias Bautismo de sangre. Más tarde, en 2005, lo obtuvo por su obra Tipos típicos. Perfiles literarios. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por los escritores afiliados a la Unión Brasileña de Escritores, que le otorgaron el premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión. Su libro La noche en que nació Jesús ganó el premio de Mejor Obra Infanto-Juvenil de 1998 concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En el año 2000 recibió del Gobierno de Cuba la Medalla de la Solidaridad, y de los Consejos de Psicología del Brasil, el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social-2000. En 2003 y 2004 actuó como asesor especial del presidente de la República y como coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. En 2008 recibió el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. También en ese año recibió en Tarragona, España, el Premio Ones —Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea—, por su trayectoria y sus acciones a favor del medio ambiente y de la solidaridad internacional.