Los parajes colombianos son una aventura visual. Un regalo para la lente y las selfis. Desde rostros de niños hasta nevados. Desde ejemplares de nuestra diversa fauna hasta picos de montañas escondidas en las profunda selvas. Click.
LA PATRIA | Manizales
En la cámara de Jaír Ramírez Cadena cabe todo el país, el urbano y el rural, el país recóndito y el que vemos todos los días.
Este geólogo nos sorprende otra vez con un calendario lleno de belleza y color.
Sus recorridos por los caminos colombianos ejerciendo su profesión son acompañados por su cámara fotográfica. Sabe ver en las ciudades la belleza que se escapa al ojo común. Lugares lejanos y otros cotidianos, pero siempre hermosos, volvieron a colarse dentro de su cámara.
Su calendario Maravillosa Colombia muestra diferentes lugares del país. Lagunas, bosques, animales, playas, poblados, pájaros y, como siempre, la nieve, que emerge en las alturas.
Un calendario para que las nuevas generaciones aprendan a amar a esta “Maravillosa Colombia”. Las 16 fotografías están acompañadas de frases célebre para reflexionar.
Patrimonio de la humanidad y turismo
Al final del calendario aparece el siguiente texto que invita a reflexionar sobre el papel que debe jugar el Gobierno, para que aprovechemos los diversos “patrimonios de la humanidad” que tenemos en Colombia:
“El turismo se está convirtiendo en un importante motor económico en muchas zonas geográficas, sobre todo en aquellas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. La necesidad de recursos financieros procedentes de fuentes públicas y privadas hace necesaria una inversión económica básica, de manera que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad puedan hacer frente a los ingentes gastos derivados del mantenimiento de su riqueza histórica.
El tradicional turismo de sol y playa está siendo reemplazado por actividades culturales. Las personas tienen la necesidad de conocer, comprender, valorar y disfrutar el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados. Están interesadas en tener un conocimiento de las costumbres y las tradiciones de nuestra sociedad.
Por ejemplo, Cartagena y Mompox, son dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad declaradas por la UNESCO, en donde la mayoría de sus edificios siguen cumpliendo su función primigenia, ofreciendo así una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.
Causa benéfica
El calendario siempre ha tenido un fin benéfico, destacándose desde sus inicios en 1999 y hasta el 2005, aportes al Hospital Infantil de Manizales (pabellón de oncología, pediatría). En años recientes se hacen campañas de solidaridad con comunidades de bajos recursos en Ciudad Bolívar (Bogotá), Soacha (Cundinamarca) y Sahagún (Córdoba).
El autor
Jaír Ramírez Cadena, topógrafo especialista en Sistemas de Información Topográfica de la Universidad del Quindío, tiene una experiencia de más de 25 años en las labores de investigación en el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas). Ha desarrollado actividades relacionadas con el monitoreo de fenómenos de remoción en masa, actividad volcánica y glaciología, tanto en Colombia como en países como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Hace parte del proyecto Geored del Servicio Geológico Colombiano cuyo objetivo general es mejorar la capacidad técnica, científica y operativa en Colombia para el análisis, interpretación y toma de decisiones de fenómenos asociados al estado de deformación tectónica regional y volcánica local en el país, empleando tecnología satelital GPS.
Su actividad profesional lo lleva a bellos, reconocidos y desconocidos parajes colombianos. Con su cámara registra esos lugares que hoy comparte. Ramírez Cadena ha participado en concursos de fotografía y obtenido premios en la Muestra Fotográfica de Caldas.
Pies
Playas de Bocagrande, Cartagena.
Cara Norte del volcán nevado del Tolima, visto desde la parte baja de Villa Restrepo en el sector del cañón del río Combeima.
Atardecer sobre un estero localizado en la reserva Las Malvinas, cerca a la población de Orocué, en cercanías a la capital del departamento del Casanare. El término estero se designa a las depresiones de la región de los LLanos Orientales próximas a los ríos que se llenan con las aguas fluviales durante la estación lluviosa.
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos
Cuida tus actos porque se harán costumbre
Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter
Cuida tu carácter porque formará tu destino y
Tu destino será tu vida.
-
Gandhi
La felicidad es interior, no exterior, por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Pablo Neruda
-
Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.