NBN cohete "Sky Muster" lanza con éxito
Funcionarios de la Red Nacional de Banda Ancha que viajaron hasta el borde de la selva amazónica esta semana para ver su primer $ 500 millones explosión satélite en órbita eran comprensiblemente eufórico cuando el lanzamiento se fue sin un tirón.
Sentado en el vestíbulo de un hotel en la Guayana Francesa por la carretera desde el sitio de lanzamiento, presidente NBN Ziggy Switowski habla con entusiasmo sobre el "desafío intelectual" de diseñar uno de los satélites comerciales más grandes del mundo y luego lanzar al espacio a velocidades de hasta 11.000 kmh.
"La brillantez de ingeniería de todo y simplemente la emoción científica de conseguir que todos juntos y luego tener que operar con éxito es una experiencia que pocos son los que tienen", dice.
Pero mientras que el lanzamiento fue un éxito, y debe conducir a la banda ancha suficiente para 200.000 hogares y negocios en zonas remotas de Australia, era imposible ignorar la dependencia de la NBN en la tecnología y la experiencia en el extranjero.
El satélite llamado "Sky Muster" fue construido en tres años por la empresa californiana, SSL. Se realizó a través de la atmósfera de la tierra por un 780 toneladas cohete Ariane 5, que fue el resultado de conocimientos científicos y técnicos de 10 países europeos. El Optus propiedad de Singapur operará Cielo Muster una vez que está en el lugar 36.000 kilómetros sobre el ecuador en aproximadamente 10 días.
Muchos haría que el hecho evidente de que Australia es un país relativamente pequeño que puede ser excusado por no tener su propia industria espacial. Pero Switkowski, que tenía un doctorado en física nuclear a la edad de 24 años, no parece convencida por este argumento.
El ex presidente ejecutivo de Telstra toma nota de que el cohete que lanzó Sky Muster llevó otro satélite que fue hecho por la compañía de tecnología argentina INVAP, que también construyó el reactor nuclear de investigación OPAL en Lucas Heights de Sydney. Switkowski fue nombrado presidente de ANSTO, el organismo nacional encargado de la investigación y el desarrollo nuclear, en 2007, cuando la instalación OPAL estaba a punto de ir en línea.
EJEMPLO ARGENTINO
"Te hace reflexionar, lo que está a punto se trata de Argentina que ha producido lo que es un programa espacial demostrable éxito y también un proveedor competitivo de los reactores nucleares de investigación?" dice Switkowski. "Estas son áreas que están a la vanguardia de la ciencia y la vanguardia de la ingeniería. Y un país con 40 millones de personas ha hecho eso. Tenemos que cuestionar la forma en que han ido al respecto y podemos aprender de ese proceso. Y creo que podemos ".
Como la mayoría de los programas espaciales nacionales, de Argentina Comisión Nacional de Actividades depende en gran medida del apoyo gubernamental. Menos de un mes de las elecciones generales, la presidenta Cristina Fernández celebró la tecnología hito del país con el hashtag #satellitesovereignty Twitter y prometió invertir otros $ US1 mil millones en la industria de los satélites. El gobierno espera que el lanzamiento exitoso del satélite casera demostrará ser una distracción de estancamiento de la economía de la Argentina y una inflación galopante.
Pero Switkowski es reacio a declarar el apoyo gubernamental a gran escala es la respuesta para Australia. "Tienes que ser un poco indeciso porque el sistema en la Argentina no ha producido una economía robusta, así que probablemente no dirían que tienen la fórmula correcta", dice. "Sin embargo, el acceso a las personas brillantes, el fomento del talento, su capacidad para poner su talento y aspiraciones para trabajar en los programas nacionales que valen la pena en todo el espacio y alrededor de la energía nuclear significa que, de repente, que son una característica en el escenario internacional que somos no ".
Crítica velada de Switkowski del estado de la innovación en Australia tal vez se deriva de sus pinceles pasadas con la industria espacial. Como un estudiante de la Universidad de Melbourne, en la década de 1960, trabajó en un proyecto para la composición de la atmósfera ya la medición de las armas desaparecidas Research Establishment por el disparo de cohetes de la gama de Woomera en Australia del Sur. Después de terminar su doctorado, Switkowski comenzó la investigación postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California, donde fue "en el borde" de un grupo de estudio de la composición de las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo y también se reunió célebre físico y cosmólogo Stephen Hawking.
Ya sea que Australia puede emular la talla de Argentina o Israel, con su centralizada apoyo del gobierno para la investigación y la tecnología, aún está por verse. Pero Switkowski es la adhesión de la esperanza de Malcolm Turnbull al máximo cargo hará una diferencia.Turnbull, que instaló Switkowski en el tablero NBN poco después se convirtió en ministro de Comunicaciones, en septiembre de 2013, se ha comprometido a "abrazar el futuro" trabajando "más ágil, más innovadora" en un momento en que muchas industrias están siendo transformados por las nuevas tecnologías.
"Se habla mucho y sé que él es sincero en su interés por la promoción de la innovación y aprovechando las personas inteligentes que tenemos y la explotación de la propiedad intelectual que hemos desarrollado", dice Switkowski. "Y usted puede sentir que ya hay un ascensor en el nivel de interés y el optimismo en torno a la innovación como motor del crecimiento económico en las semanas transcurridas desde su ascensión al puesto más alto.
"Las expectativas de él son altas."
* El periodista viajó a Guyana como invitado de la NBN.