BEIJING, 10 nov (Xinhua) -- La reunión histórica entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou en Singapur es un evento inspirador, y el diálogo de alto nivel supondrá un gran ímpetu para las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, comentaron agencias gubernamentales y expertos extranjeros.
En medio de una gran atención mundial, Xi y Ma se reunieron la tarde del sábado pasado en el primer encuentro entre líderes de las dos partes del Estrecho de Taiwan desde 1949.
Durante la reunión, los dos líderes reconocieron los importantes éxitos logrados en el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan desde 2008. Ambas partes acordaron continuar adheriéndose al Consenso de 1992, consolidar la base política común, promover el desarrollo pacífico de los lazos a través del Estrecho así como salvaguardar la paz y la estabilidad del mismo.
Un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció que Francia da la bienvenida a la reunión histórica y apoya la paz, el diálogo y la cooperación a través del Estrecho, y está convencido de que el encuentro es un paso positivo en esa dirección.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) también publicó un comunicado, en el que llamó la reunión histórica en Singapur entre los dos líderes como un paso alentador que demuestra el nivel de confianza establecido durante el actual proceso de acercamiento.
La UE espera que continúe el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, en beneficio de la gente de ambas partes del Estrecho, según el comunicado.
La reunión es un importante hito en el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho, y también para el gran rejuvenecimiento de la nación china, señaló Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, siglas en inglés).
El encuentro reafirmó la adhesión de las dos partes al consenso de 1992, indicó Zheng, agregando que ambas partes han logrado un progreso destacado en el desarrollo de sus relaciones en los últimos años, y estos éxitos han sido posibles debido a la adhesión de las dos partes al Consenso de 1992.
El Consenso de 1992 sirve como fundamento político para los lazos a través del Estrecho y sin importar qué partido político asuma el poder en Taiwan, éste debe actuar con precaución respecto al consenso, dijo Tseng Hui-yi, investigadora asociada del mismo instituto de la NUS.
Un mensaje clave de la reunión Xi-Ma es que el pueblo chino cuenta con suficiente sabiduría como para resolver sus propios problemas, dijo Oh Ei Sun, investigador la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
"Esperamos que dos partes puedan convertir estos contactos de alto nivel en algo regular en sus futuras interacciones", dijo Oh.
La reunión en Singapur entre Xi y Ma es un evento histórico que definitivamente quedará escrito en los libros de texto, dijo el experto brasileño Ronnie Lins, director del Centro Brasil-China.
Mientras que las dos partes del Estrecho de Taiwan todavía tienen muchas diferencias que tratar, han superado varios desafíos para conseguir que se celebre la reunión de máximo nivel, dijo Lins, añadiendo que la reunión crea nuevas oportunidades para el desarrollo pacífico de los lazos a través del Estrecho.
La reunión fue un ejercicio positivo, en el cual ambos lados tomaron una postura pragmática y constructiva respecto a sus lazos, dijo Robert Daly, director del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos.
Las relaciones a través del Estrecho de Taiwan han estado avanzando a un ritmo lento pero estable, con la cooperación económica como principal impulsor, dijo Martin Jacques, académico británico y autor del libro éxito de ventas a nivel global "Cuando China Gobierna el Mundo: el Fin del Mundo Occidental y el Nacimiento de un Nuevo Orden Global".
Jacques dijo que espera que haya más mejoras en las relaciones a través del Estrecho.