“Llamamos a la continuidad de los verdaderos cambios y conquistas de los últimos doce años y a su profundización, con todos los argentinos adentro, sin exclusiones, ajustes ni discriminaciones culturales”, señalaron en una declaración conjunta los miembros del gabinete nacional, la mayoría de los gobernadores en funciones y electos, legisladores e intendentes de todo el país, a través de una solicitada (ver páginas 8 a 11). El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, recibió así un fuerte apoyo de cara al ballottage del domingo 22. Los firmantes de la declaración apuntaron contra “los medios hegemónicos”, que califican a la campaña del FpV como “una supuesta campaña del miedo”, y aseguraron que no les “avergüenza decir que es cierto: tenemos miedo de que se ponga en riesgo, una vez más, el destino de los argentinos”.
“¿Cómo no atemorizarse cuando los referentes de Macri vuelven a mencionar el ajuste y la devaluación, si conocemos muy bien sus efectos como principales causas de desempleo e inflación?”, señalaron los dirigentes, apuntando a los asesores del candidato presidencial de la alianza Cambiemos.
La solicitada, que lleva el formato de una “carta abierta a los argentinos”, titulada “El valor del miedo y el coraje”, no es el primer pronunciamiento a favor del voto al gobernador bonaerense. En la última semana ya se publicaron en los diarios nacionales solicitadas de distintos sectores, como personalidades de la cultura y referentes del peronismo histórico, llamando a la ciudadanía a votar por Scioli para evitar la llegada a la Presidencia de los sectores que representa Macri. “No es de cobardes advertir a viva voz la posibilidad de volver al fracaso; nos convocamos por ello a alertar al conjunto de los argentinos sobre el peligro que acecha en la encrucijada electoral del 22 de noviembre. Estamos a tiempo”, destacó en el documento el grupo de dirigentes políticos.
“Tememos que el sistema energético lo maneje un gerente de Shell, la política agrícola un CEO de Monsanto y LAN de Chile defina el destino de Aerolíneas”, apuntaron, advirtiendo lo que podría llegar a pasar si Macri accede a la Presidencia de la Nación, después de hacer un repaso por los logros del modelo iniciado en el 2003. “Nos enorgullece sentir y expresar toda esta cuota de justificado temor por el futuro de la Argentina, el destino de nuestros hijos y el de las futuras generaciones”, aseguraron, realzando las razones con las que argumentan su posición política. Y agregaron que les avergonzaría “la mera posibilidad de que tengamos el primer presidente judicialmente procesado de la historia argentina, por la misma causa de espionaje que forzó la renuncia de un mandatario norteamericano (Nixon, 1974)”, afirmaron, poniendo el foco en la situación judicial del jefe de Gobierno porteño, acusado por participar de una asociación ilícita que realizaba escuchas ilegales.
“Con el genuino temor por lo que podemos perder y el valor de luchar por lo que falta conseguir y debamos mejorar, llamamos a votar la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini para conducir los destinos de todos los argentinos”, cierra la solicitada que lleva la firma del gabinete nacional (con la excepción del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo), gobernadores, legisladores, funcionarios e intendentes.
Sileoni, Capitanich, Rossi, Urribarri, Perotti y Weretilneck, entre muchos otros, firmaron el texto.