Las Madres recibirán a Macri con una marcha
27 de Noviembre de 2015 | 12:00
La Asociación anunció que el 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo, volverán a realizar la emblemática Marcha de la Resistencia. "Vamos a defender los derechos que impulsaron Néstor y Cristina", advirtió Hebe.
A casi diez años de la última movilización de la que participó, la Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció ayer que realizará una nueva Marcha de la Resistencia para el día en que Mauricio Macri asuma como presidente de la Nación. “El 10 y 11 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, vamos a estar marchando en la Plaza”. Así lo anunció ayer la titular de ese organismo, Hebe de Bonafini, durante la marcha que hacen los jueves en torno a la Pirámide de Mayo.
Las Marchas de la Resistencia comenzaron en 1981, durante la dictadura cívico-militar, y se realiza todos los años. Sin embargo, en 2006 la Asociación se bajó. Consideró en esa oportunidad que con la presidencia de Néstor Kirchner ya no tenía “un enemigo en Casa de Gobierno".
Sin embargo, el resto de los organismos continuó participando regularmente de las movilizaciones.
Tras ese gobierno y los dos mandatos de Cristina, las Madres presididas por Hebe volverán a la calle. “Tenemos un enemigo peligroso. Quieren los medios, más de la justicia, el enemigo siempre quiere más. Quieren gobernar el país como si fuera una industria, pero la Patria es otra cosa y vamos a defender los derechos que impulsaron los gobiernos de Néstor y Cristina”, aseguró Bonafini.
La dirigente destacó que las Madres nunca dejaron la Plaza, ya que han marchado por 38 años todos los jueves. “Incluso con Néstor y Cristina fue necesaria para ir marcando un rumbo, una forma de manejarnos”, recordó.
“Nosotros dejamos las Marchas de la Resistencia cuando no estaba más el enemigo en la Casa de Gobierno, Néstor era nuestro amigo, por eso las dejamos. Pero ahora que volvió el enemigo hacemos esta marcha para que el viernes 11, cuando venga a la Casa de Gobierno, nos encuentre aquí, al pueblo marchando, repudiando su presencia y a ellos, que hablan de legalidad y hacen todo ilegal”, dijo. Y agregó: “Votamos el proyecto de Néstor y Cristina y no a Macri; tenemos derecho de estar en la Plaza. Si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, lo vamos a hacer”.
Bajo la consigna "Ni Un Paso Atrás–Resistir es Combatir", la convocatoria es para el jueves 10 de diciembre, a las 15:30, en la Plaza de Mayo.
La marcha se realizará durante 24 horas ininterrumpidas y finalizará el viernes a la tarde. “Un esfuerzo enorme que harán las Madres”, señaló Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!, quien aclaró que, como todas las marchas, “será pacifica y con mucho contenido político”. «
Carta
“Argentina marcó caminos en la jurisprudencia nacional e internacional sobre Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos como pueblo", escribió Adolfo Pérez Esquivel a Mauricio Macri.