La ciudad de Cumaná, en el oriental estado de Sucre, cumple este viernes 500 años y se engalana para la ocasión como capital de Venezuela, según un decreto de la Presidencia publicado en la Gaceta Oficial.
La norma fija tal distinción para los días 26, 27 y 28 del presente mes e instituye a la urbe como sede del Ejecutivo Nacional, en reconocimiento a la grandeza y la valentía del pueblo cumanés.
Los festejos comenzaron esta mañana con una misa y más adelante en la jornada se realizará una sesión especial del Parlamento en la plaza Bolívar de la ciudad.
También, está previsto el lanzamiento de cohetes al mediodía y un desfile a las 16:00 (hora local) a cargo de la Aviación Militar Bolivariana, que cumple este viernes 95 años de creada.
Luego de ese acto comenzará la ceremonia central, en la cual estarán presentes las autoridades del país.
Por su parte, la Armada Nacional Bolivariana adornará los festejos con 14 naves fondeadas en el golfo de Cariaco.
Además, el Buque Escuela Simón Bolívar, conocido como El Embajador Sin Fronteras, estará abierto para que los cumaneses visiten la embarcación insignia de la Armada.
Para cerrar los festejos, se realizará un espectáculo de fuegos artificiales.
Cumaná se considera la primera ciudad fundada por europeos en tierra firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, por lo que es conocida como La Primogénita.
A lo largo de este mes se realizaron en Sucre numerosas actividades para conmemorar la fecha, entre ellas la X Feria Internacional de Turismo de Venezuela.