Venezuela, un país destruido por el crimen y el socialismo
Por Alexander Guerrero / lapatilla.com
En foros internacionales de economía y finanzas científicos, en conferencias diversas, salud, ciencia y tecnología, revistas especializadas. economía, finanzas, competitividad, integración e interdependencia entre naciones encuentro de sabios, empresarios y emprendedores, en los eventos para determinar performance económica, bienestar, calidad de vida y de la calidad de las instituciones, clima de negocios, respeto a los derechos de propiedad, transparencia en la gestión pública, corrupción, criminalidad y seguridad personal, emprendimiento, gobernabilidad, evaluación en el cumplimiento de las reglas –rule of law o Estado de Derecho. En ese orden, también, protección y defensa de contratos, sustentabilidad y crecimiento económico, para nombrar solo algunos conjunto de indicadores y dimensiones de lo económico y social, que colocan a Venezuela como el peor de los ejemplos; en el mundo, el país que más rápido ha deteriorado, revirtiendo su horizonte de crecimiento y país emergente y volviendo a los tiempos del subdesarrollo anémico, con una población deficiente en los sentidos más naturales del ser humano, alimentación y epidemias la mayoría con esperanza que el gobierno acerque algo de lo que promete. Pero durante más de quince años, el país no era así. ¿Qué fue lo ocurrió?,
Nuestro caso de la “tragedia de los comunes”
Una tragedia política, la mayoría se equivocó, entre otros porque la democracia no garantiza que la mayoría no se equivoque, el fracaso de muchos años, las coaliciones anti históricas de grupos políticos en el margen y otros de salida, la posibilidad de administrar economías en un entorno típico de la tragedia de los comunes, donde todo es de todos cuando nada es de nadie, el poder se convirtió en un punado de morocotas puesto en el camino de una coalicion redistributiva de políticos, militares, mercaderes, del dinero y empresas de la mano de un redentor social rodeado de una caterva de vividores transnacionales de la caridad y de la buena voluntad de la opinión pública internacional, montada en los incentivos de la corrupción, de un gobierno son controlabilidad, con ningún apego sobre los bienes ajenos
Cuando murió Lee Kwan Yoo el padre del bienestar y enorme desarrollo de un país de induces y chinos, Singapur, se le comparaba a menudo en medios internacionales como lo contrario del ejemplo del mal vivir, mal gobernar de Hugo Chávez, el líder del lumpen militar y no militar que atraco a Venezuela y la destruyo, el individuo que corrompió instituciones, entre ellas, las FAN, el hombre que trajo el odio y el resentimiento como mecanismos de poder político, mala conducta y mal ejemplo de niños y jóvenes, para quien el crimen estaba justificado por hambre.
¿Que tarea no cumplieron los gobernantes?
Como es que un país petrolero con los precios a 100 $ durante unos largos seis años, en lugar de invertir y producir más petróleo, porque los precios así lo indicaban, hizo lo contrario, redujo su producción en casi 1 millón de barriles diarios, llevo a PDVSA al borde una quiebra ? Y que aplico el mismo récipe de asalto a las empresas de Guayana, acero, aluminio, oro, etc.? ¿ Y e estatizo el 45% de la economía privada, que hizo posible que sus políticas, controles de precios y de cambio, redujeran la participación del sector privado en el PIB a la mitad de lo que tenía hace quince años y destruyera la capacidad exportadora de $8000 millones a apenas $1200 millones?
Que el nivel de deuda y pasivos en moneda extranjera, capital más intereses, se consuman casi la mitad de la renta del petróleo calculado en 12$/ barril, lo cual ha puesto Venezuela en el borde un default, con los certificados de riesgo –CDS- por default por encima de 4000 pb y con una probabilidad de default superior a 68%? Y que en cualquier foro económico y financiero en el mundo el tema obligado es la apuesta en relación a la fecha en la cual Venezuela cesaría de pagar su deuda?
Endeudamiento. La deuda y los pasivos no terminan acá, porque aparte de los pasivos financieros, documentados o garantizados, PDVSA acumula pasivos no financieros, con proveedores, contratistas, y socios que superan los $ 100.000 Millones más de 20,000 millones de esos pasivos se están pagando con petróleo con un descuento de 9% de interés anual. El costo financiero de producir un barril de petróleo alcanza los 12 $ por barril, llegó a los extremos tanto que el mercado de capitales cerro las puertas de PDVSA a medidos del 2012, anticipando una crisis de balanza de pagos que ocurriría a finales de ese año.
Colapso economicoCuáles fueron las razones económicas para llegar a esos niveles de endeudamiento tanto del gobierno como de PVDSA, ninguno de naturaleza económica, todos de razón política dirigidas a incrementar el poder económico del Estado, lo que arrastra una colosal corrupción ya catalogada como las más intensas del mundo por Trasparencia Internacional. Acotemos que la Constitución del 2000 cambio el rostro de PDVSA como productora de petróleo a uno adicional, de agente fiscal a cargo de la factura de programas sociales con perfil político, al convertir la renta del petróleo en un flujo financiero de destino netamente fiscal.
Bajo esa estructura fiscal, la infraestructura industrial de PDVSA se arruina al punto que el la capacidad de refinación se reduce en un 40% y su capacidad de producción se ha reducido tan severamente que PDVSDA ha tenido que importar petróleos ligeros para mezclarlos con los extra pesados y así enviarlos a las refinerías de Citgo y otras. La data de la OPEP coloca a Venezuela en producción de 2.6 millones de barriles por día.,
La intención: correr al capital extranjero…pero ¿por qué?
Que la inversión extranjera creciera negativamente durante 15 años, reflejando desinversión. Por cierre de empresas migradas a otras geografías, así como nacionalizaciones, expropiaciones empresas posteriormente arruinadas en manos del Estado y de una casta política corruptamente voraz. Con la caída de la inversión extranjera, petróleo y gas, comunicaciones, cemento, electricidad, acero, aluminio, industria metalmecánica, agroalimentaria, medicamentos y equipos médicos, muestra un número superior 500 empresas extranjeras que abandonaron Venezuela y migraran a otros mercados en el área?
Y que nos trajo? Que el impacto neto de todos ese magno proceso de descapitalización hizo posible que el 65% de población económicamente activa empleada sobreviva con apenas un salario mínimo, de -13 dólares- frente a 38% hace 15 años; develando un voraz empobrecimiento del capital humano a niveles en los cuales de cada diez puesto de empleo ofrecidos en el mercado laboral en estos doce años, solo ocho de ellos no requieren trabajadores con grados mayores de calificación, con ingreso de tres salarios mínimos? Que la canasta básica de alimentos se redujera a solo 21 productos y que la escasez alcance a 71% en promedio? Todo ello en un entorno hiperinflacionario, ya categorizado por calificadores de riesgo internacional, aunque nosotros lo habíamos adelantado hace tres años.
¿Qué clase de gobernantes tiene Venezuela?
Acaso cimarrones, montoneros que asumieron rol de gobernantes sin estar preparados para esa tarea? O era acaso un agenda perversamente elaborada y ejecutada para descapitalizar a un país, activos públicos y privados, empobrecer el capital humano –país- encoger su economía para que pudiera ser manejada a base decretos, fuera del orden de un Estado de derecho, sin marco jurídico que imponga respeto a los derechos de propiedad y al cumplimiento de contratos por parte del Estado?
En las sociedades modernas, los gobiernos son electos y derrotados en función del éxito alcanzado haciendo cumplir, leyes, contratos, acuerdos, que actué como árbitro entre partes en disputa, cualquiera que ella sea, económica, social, financiera, bajo en el imperio de la ley, hacer cumplir el Estado de Derecho económico. En materia económica –léase intervención- buenos gobierno reducen al mínimo su intervención, y dedicarse, por lo que general, en el más extremos de los casos a ofrecer servicios públicos, y si estos son provistos por privados, la vigilancia es sobre el cumplimiento de los contratos, en ese país normal, que no ideal, en la agenda del gobierno, una política fiscal (gasto público) que no extraiga impuestos más allá del costo marginal de lo que gasta para lograr mejorar no los esquemas redistributivos en sus políticas, estas son operadas como Leyes.
El primer objetivo: precarizar al bolívar como dinero
Es decir, en la casa que legisla el equilibrio entre gasto e ingreso fiscal es vital, de lo contrario, la inflación y más impuestos o ambos son costos que el agente de a pie paga por malas políticas. En el plano monetario, en tiempos modernos donde por re o por fa, el dinero es confianza, es decir, lo imprime una institución que puede ser pública o privada o mixta, quiere decir que en respeto de esa confianza la institución de la política monetaria, que imprime el dinero-confianza papel y otros actos digitalizados, imparte una política monetaria que evite que el papel moneda emitido por confianza pierda valor, es decir, que no pierda el poder adquisitivo de la moneda, compre menos día por día.
LOs 4 Jinetes del apocalipsisPara alcanzar esos objetivos hay un arsenal de instrumentos dirigidos a abaratar/encarecer los precios del dinero en el mercado del dinero, en estos quince años, el gobierno hizo todo lo contrario, impuso un control de cambio –político- con el cual descapitalizado la economía privada nacional, entre otros desastres.
Hay otros ámbitos de intervención, pero lo dejamos por ahora. Así opera un país normal. Ese país normal, la inflación ya no es problema, esa fatalidad fue resuelta hace anos, el mal de estos años son contrariamente fuerzas deflacionarias, por lo general se dice que es mejor un 2% de inflación que 2% de deflación (precios negativos). En esas condiciones los gobiernos crean objetivos y para alcanzarlo el instrumental de la política –de intervención- se pone en manos de instituciones públicas, el Ministro del Tesoro y el Banco Central.
Quebrar al capital privado. Las clases medias emigrarían
La economía está en manos privadas, se siguen patrones naturales, el hombre se organiza en empresas, instituciones, organizaciones, que se encargan de producir, distribuir y vender, en condiciones de precios que se muevan en concordancia con la oferta y la demanda, es decir, no hay inflación, tampoco hay escasez, ni colas, el mercado arbitra esos intercambios de una manera espontánea, como se ha entendido por más de dos siglos.
En general, los desajustes son repuestos rápidamente para evitar traumas en el futuro cercano, momentos que traen empobrecimos, desempleo, inflación, baja actividad economía, y eventualmente crisis, palabrita curiosa que significa todo y nada, porque una crisis es tan perniciosa como lo sea correlativamente la intervención de los gobiernos es decir, las crisis son más graves y mayores en la medida que los gobiernos serían más invasivos de las actividades del ser humano, tanto en lo económico com o en lo social. Bajo este modelo opera n las dos terceras partes del mundo, otra porción importante hace lo posible por seguir ese sendero, ensayo y error, corrección y desequilibrio.
Venezuela no es hoy un país normal: hiperinflación, hambre, racionamiento
Pero también el Estado tiene características de fallido, y el gobierno es definitivamente forajido. Y frente a este espejo de un país normal, como queda Venezuela? El espejo nos dice que Venezuela no es un país como el descrito arriba, nuestro país está bajo el caos producido por los controles y porque el gobierno se apropió de las libertades, las más elementales de la producir, las de pensar, las de hacer el libre albedrio, las de innovar, los controles han caído sobre toda actividad del ser humano, y en eso han pasado cerca de catorce años.