Caballero comenzó su editorial: “Se anunciaron ayer las principales figuras del Gabinete de Macri. Hay opiniones de todo tipo y hablaré de la mía. No me sorprendió casi ninguna de las designaciones. Estaban dentro de lo esperable. Quizás si la de Lino Barañao que obedece -entre otras cosas- a la gran movilización de la comunidad científica de cara al balotaje.”
Audio Player“Me parece que no tiene costo para Macri dejar a Lino Barañao allí, es todo ganancia para él, un hombre que manejó un área gracias a Cristina Kirchner con eficacia y reconocida por el mundo empresario.”
“Porque el gabinete de Macri es un gabinete del mundo empresario, donde afloran desde consultores de empresas hasta accionistas de empresas y ex gerentes de empresas. Estamos un poco desacostumbrados a esto. Lo más parecido a esto y con respeto lo digo, a este tipo de funcionarios que desembarcarán allí, es Miguel Gallucio, el CEO de YPF que proviene de la esfera privada, que se incorporó al proceso de nacionalización de la compañía.”
“Y es también cierto que nosotros vivimos un régimen presidencialista. La impronta la da el jefe de Estado, vos podes venir de la esfera pública o privada, generalmente hay ministerios políticos o técnicos (aunque uno puede decir que todo es política) pero en algunas áreas tenes tipos de perfil más gestionalista. Pero hay que advertir que el Estado no es lo mismo que la empresa privada.”
“En una empresa privada es difícil que haya paros, en el Estado eso es recurrente porque hay una alta sindicalización y debate alrededor de los derechos y esto ha atravesado a todos los gobiernos.”
“Me han contado alguna vez que en el anterior Ministerio de Desarrollo Social, en la época de la Alianza, no recuerdo como se llamaba esa área, pusieron a alguien que venía de la consultoría. Un gerente de no sé que empresa, y que el primer día que vio una asamblea de trabajadores, creía que le estaban tomando el edificio, llamó a la policía, hizo un desastre interno y al otro día quería rajar a 150 personas, con lo cual después el ministerio estuvo paralizado tres meses.”
“Hay algo que podes hacer en el ámbito privado, y que es difícil de trasladar al Estado, el Estado necesita y reclama articulación, coordinación, comprensión y si vivís en una sociedad con derechos, entre esos derechos están los derechos de las reparticiones públicas. Entonces, es farragoso de gestionar, imaginate lo que será para alguien que viene del “paraíso empresario”; donde prácticamente los reclamos de los trabajadores tienen que ser de la calle hacia afuera. Y no adentro de la empresa.”
“Algunas cosas, Patricia Bullrich, sorprendió a muchos porque se pensó que iba a ser la jefa de bancada de Cambiemos y también porque la han puesto en Seguridad, y es verdad que tuvo algún paso ahí con Arslanian, lo recordaba hace un rato Miriam Lewin, pero también estuvo en Desarrollo Social. Parece saber mucho de muchas cosas.”
“Creo que es un pago a Patricia Bullrich; porque ha sido muy eficaz en la estrategia de Macri. Recordemos que ella junto a Laurita Alonso fueron las que quisieron de alguna manera involucrar a la Presidenta-en lo que fue la muerte de Alberto Nisman; y esto había que pagarlo de una manera muy efectiva.”
“A Laura Alonso le quiso pagar dandole la Oficina Anticorrupción; y hay un problemita ahí porque tiene que ser abogada o haber trabajado en el Ministerio Público Fiscal; y no es nada de eso; es una licenciada en Ciencias Políticas. Eso va a estar trabado; aunque todo puede ser; para que Alonso se haga un festival persiguiendo kichneristas. Y no creo que pueda hacer otra cosa; y con respeto por su labor anterior inclusive en Poder Ciudadano. Creo que llevará adelante una política revanchista, que según Macri dice que no va a haber. Y yo le tengo que creer, pero no sé como interpretan eso los que están a su lado.”
“Hernán Lombardi, y algunas de sus declaraciones y algunos de los funcionarios que están allí dando vueltas; son de revanchismo político. Insisto en un país que no es absolutamente amarillo; sino que está dividido en partes iguales; entre los que si votaron a Macri y finalmente lo han elegido como Presidente electo de la Argentina; pero que se tiene que hacer cargo de los 40 millones de argentinos. Los que no lo votaron tienen tanto derecho a expresarse y a no ser víctimas de campaña de persecusión-que en muchos casos preanuncian algunos de sus funcionarios.”
“No es lo mismo hablar con Esteban Bullrich que hablar con Ricardo Buryaile, el que ahora está como ministro de Agricultura y Ganadería, un tipo muy vinculado a la Mesa de Enlace, que en su momento tantos dolores de cabeza le trajo a los argentinos con 4 meses de lock out patronal, y eso no lo olvido porque le ha hecho mucho mal a la Argentina.”
“Los intereses sectoriales no pueden estar por arriba del conjunto. Sean patronales o no patronales; creo que la lógica tiene que tender al bien común.”
“Algunos de los designados; Oscar Aguad es una persona de antecedentes bastantes feos vinculado al tema de los derechos humanos en la provincia de Córdoba; era amigo de Menéndez y todas esas cuestiones. Representa el ala más conservadora y retrógrada del radicalismo y va a ser el hombre de Comunicaciones; a quien dicen le darán el AFSCA y AFSTIC.”
“Para eso tendrán que modificar algunas leyes; los veo con intenciones de hacer sus cosas según ellos las entienden; pero van a tener que obtener mayorías parlamentarias; van a tener que consensuar; y hacer política. Lo hacen desde una posición de fuerza diciendo “Vamos a destruir todo” y verán que hacen los otros.”
“Sobretodo porque hay un Estado deliberante dentro de la bancada oficialista; yo veo como se va a parar; ayer Cristina Fernández de Kirchner marcó claramente como se va a parar el Frente para la Victoria. Dijo “seremos una oposición constructiva y no vamos a hacerles lo que ellos nos hicieron a nosotros. No los vamos a dejar sin presupuesto”; creo que fueron definiciones de la Presidenta.”
“De lo más grave; más allá de la cuestión del equipo económico (receta ortodoxa y neoliberal); lo de Juan José Aranguren; para mi Aranguren es claramente contradictorio con las políticas de energías que están vinculadas al autoabastecimiento; vos le estás dando el ministerio de Energía (que lo llevas a la categoría de Ministerio)a un claro representante de una corona extranjera con intereses comerciales muy puntuales; y que le hará muy bien a los holandeses y a los ingleses; pero vos tenes acá que ser ministro de Energía de los 40 millones de argentinos.”
“Si venías con una política de autoabastecimiento o buscando el autoabastecimiento energético; y le estás dando a regular eso a alguien que viene con los ojos del mercado; y con otra predisposición; y a las cosas hay que verlas caminar también.”
“Alberto Abad, hombre de Duhalde y de Néstor Kirchner por un tiempo, hasta el gobierno de Cristina, vuelve a la AFIP; porque Echegaray anunció que renunciaba a pesar de que tenía posibilidades de seguir.”
“Abad es un hombre muy vinculado a las empresas; entre esas JP Morgan; también es del JP Morgan Alfonso Frat Gay; y de los otros la verdad que; a Germán Garabano vinculado también a la Justicia de la ciudad; Jorge Lemus que en su momento tuvo mucho ruido; es el hombre que le ayudó a sacar el bigote de Freddy Mercury a Macri cuando casi se muere, este con la miga del pan lo sacó de esa situación que fue de preocupación y gravedad; lo dijo Macri mismo. Lemus será el ministro de Salud; tiene muchas denuncias en su contra. De hecho se tuvo que ir del ministerio de Salud de la ciudad.”
“Carolina Stanley en Desarrollo Social; Gustavo Santos en Turismo; Sergio Bergman; y por ahí la gente muy vinculada a Marcos Peña; Lopetegui de LAN y gente del fondo Pegasus; el dueño de Pharmacity, Mario Quintana. Todo establisment. Estos son los muchachos de Argentina Debate.”
“Se acuerdan cuando dimos la lista de quienes eran y a quienes representaban; es el establishment de la Argentina. Está presente en el gabinete de Macri y a mi me preocupa; porque estuvieron presentes en el gobierno de De la Rúa y en el de Carlos Menem; y los resultados no fueron buenos. Fueron vistosos durante un tiempo y después detrás de eso tan vistoso como es Metrobus; aparece la realidad de la vida. y la realidad de la vida que tanto dejaron Carlos Menem como el gobierno de De la Rúa fue trágico. Y no recuerdo que hayan hecho alguna autocrítica; por el contrario escuchas hoy al radicalismo o a Sturzzeneger y para ellos fue siempre todo maravilloso; y quizás lo haya sido; pero no fue maravilloso para otros millones de argentinos que tuvieron que vivir como podían; y enfrentar situaciones de mucha violencia y de desgobierno. No es lo mismo manejar una empresa que manejar el Estado. Lo decía Cristina Fernández de Kirchner ayer.”
“Al aire un fragmento del discurso de la Presidenta durante la inauguración de obras en el Hospital Posadas en Esteban Echeverría.”
Audio PlayerRetoma Caballero diciendo
“No es lo mismo una empresa que el Estado; prácticamente no salió en los diarios y esto lo dijo la Presidenta en realidad porque venía hablando de Aerolíneas Argentinas”
“Aerolineas Argentina va a todas las provincias del país; incluso a destinos que los privados no van porque no los creen rentables. El Estado tiene que pensar a todas las provincias; no puede pensar en unir sólo a las que le son rentables a la aerolínea de bandera.”
“Y si se piensa al Estado desde una óptica privada; y vuelvo a decir que la mano derecha de Marcos Peña es el CEO de LAN; ahi tendrás problemas. Si pensas sólo con criterios de mercado y no con criterios de Estadista; tenés problemas. Afectan a la vida cotidiana, a la gente y hay que decir que detrás de los números hay gente.”
“No hay que olvidarse que detrás de los balances y planillas está la gente de carne y hueso. Obviamente el ministro pleno y potencial y sin cartera es Nicolás Caputo. me llamó la atención que no se dijo quien será el ministro de Obras Públicas. Ahora que Planificación no existirá más y será varios ministerios separados; no sé porque pero me suena a que habrá alguien vinculado a las empresas de Nicolás Caputo de las que ahora no nos podremos ocupar porque seguramente no habrá información. En dos años Nicolás Caputo será quien todo el mundo hablará como ahora se habla de Lazáro Baez hoy; eso imagino; uno cuando proyecta un poco puede tener ese tipo de fantasías.”