Despedida de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Foto: Kaloian/Cubadebate.
Por Carolina Rosales Zeiger
–¡Vengaaan a compraaar! ¡Vengaaan a compraaar!– dice la nena colgada de la baranda de uno de los canteros de la Plaza de Mayo, mirando directo hacia la fuente, con un pingüino de peluche en la mano. Todavía no son las 4 de la tarde y algunos ya aprovechan el agua que entra y sale de ese centro para refrescarse pies, manos y nuca.
La nena tiene la cabeza cubierta por una remera blanca extra large con la cara de Néstor y Cristina y la inscripción “Gracias”. Lleva un short, una musculosa y un saquito negro que le tapa los hombros del sol. Está colorada por el calor que toda esa cobertura anti insolación le produce, pero no para. Sigue agitando su pingüino e invitando a la gente a que se acerque al puestito de chucherías y souvenirs varios que la mamá tiene montado en el borde del mismo cantero.
–¡Vengaaan a compraaaar!– sigue. –¡Hola! ¿El pingüino lo vendés?– le pregunta una señora. –¡No!– responde por instinto y por reacción. Y busca la confirmación: –Mamá, éste no lo vendemos, ¿no? –No, ése no. Sigue tranquila.
Es 9 de diciembre y las familias se acercan a una plaza mansa y tranquila. Las agrupaciones –la militancia orgánica– convocó más tarde que temprano y esta vez no hay lugares de privilegio asegurados ni disputas espaciales de esas que los “sueltos” dan siempre por perdidas. La plaza se va colmando a paso lento, pesado y con cierto extrañamiento.
Un rasta llega con un equipo diminuto pero de alta potencia. Suena la renga. Al palo. Todos a sus al rededor aceptan, naturalmente.
–¿Tenés un cigarrillo?– le pregunta uno. –Sí claro– responde. –Disculpame, ¿qué va a pasar acá? –Es la despedida de Cristina. –Ah… Y… qué, ¿después toca alguna banda o algo así? –No no, habla ella y listo.
La política directamente ligada a la cultura no es un capricho vulgar o una asociación interesada. Es que esta plaza, en los últimos años, combinó derechos humanos y música, fiestas patrias y danza, memoria y acrobacias. La idea irreversible de que sin cultura no hay identidad y sin identidad no hay lucha posible.
Pero no, esta vez no toca ninguna banda. Esta vez es el final, y el número de cierre puede ser sólo uno.
Empezando a bajar el sol, el espacio comienza a tupirse. Llegan banderas de diversas partes del conurbano con la inscripción “Resistiendo con aguante”. Son miembros de ese grupo de Facebook que ya cuenta con más de 500 mil integrantes y que se forjó durante la campaña del ballotage entre Scioli y Macri, como trinchera de contención y de relatos triunfantes. “Hoy convencí a mis suegros de que votaran a Daniel”, “Me separé de mi novia porque vota a Macri”, “La verdulera me escuchó atenta, creo que la persuadí”, contaban durante ese mes en el que los bares, colectivos y calles eran un ágora generalizado de discusión electoral.
Las banderas y remeras de la página también llegan en los pechos de los pibes que caminan solos y de las familias que mandaron a estamparlas “x 4′, y que ahora las llevan orgullosas junto al mate y la torta frita que compraron en algún puestito de Avenida de Mayo o Diagonal Norte.
Todavía no hay demasiada efusividad. El encuentro es raro: se piden abrazos y se celebra lo logrado. Hay un intento por sostener ese triunfalismo al cual el peronismo sabe abrojarse, casi mejor que nadie, pero también hay una fuerte necesidad de acompañarse en ese soltar.
Una mujer da vueltas a la fuente como si rondara junto a las madres. Tiene una piel curtida que seguramente le agrega edad, un cuerpo pesado, un cartel casero escrito con marcador indeleble que agradece a Cristina “por devolvernos la dignidad” y lágrimas en los ojos. Está llorando sola. Y es temprano. Cuando se sienta, la nena del pingüino de peluche la desconcentra de su vagar y entonces se seca los ojos y le sonríe. Más tarde volverá a llorar.
***
El acto en la Casa Rosada empezó a las 19:00 puntual. La presidenta inauguró el busto de Néstor Kirchner en medio de agradecimientos varios: a Daniel Scioli, a las organizaciones, a la militancia. El saludo al presidente Evo Morales desató una ola de aplausos especial. Más tarde la mención a Hugo Chávez Frías y a Inácio Lula da Silva como parte de “los tres mosqueteros“, junto al expresidente homenajeado, repetiría la reacción.
“Bueno, creo que hay un poco de gente que nos está esperando en la plaza”, cerró rápidamente Cristina. Y agregó, antes de salir: “Así que muchas gracias a todos y a todas”. La canción elegida para ese final fue Mariposa Pontiac, de Los Redonditos de Ricota.
Ven a mi casa suburbana / me obsesiona tu prisión (…) Verte feliz no es nada / es sólo un rock and roll del país Verte feliz no es nada / es todo lo que hacemos por ti
Sin el obvio “Banderas en tu corazón“ o “Hacer un puente“, el único linkeo posible que aparece en las mentes buscadoras de porqués (¿Acaso hay algo casual en estos actos? ¿Acaso queda alguna decisión librada al azar?) es remitirse a lo que minutos después, la exmandataria diría a la plaza: “He visto muchas medidas cautelares (…) pero en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar (…) No lo merecimos”. Los insultos al Poder Judicial no tardaron en hacerse escuchar. Entonces Cristina interrumpió: “Con este estado de las cosas, todos los argentinos estamos un poco en libertad condicional2. Y aclaró: “Hay que respetar la voluntad popular”.
Para ese entonces el clima en la plaza había cambiado. Las lágrimas que la entonación del himno había arrancado, como signo inequívoco de que las próximas serían horas de desconsuelo, ahora se sostenían dentro de los márgenes previos al desborde. Casi como sosteniéndola a ella: si vos no te quebrás, nosotros tampoco.
El cantito más repetido en la plaza, y que sería coreado por todo el centro porteño y en colectivos y subtes hasta, al menos, varios puntos de la ciudad, ya era el (podemos augurar: ¿simbólico? ¿histórico? ¿de esos que luego se repiten en los libros de historia?) pegadizo: “Oooh, vamos a volveeeer. A volver, a volver, vamos a volver”. Otro de los preferidos de la noche, y con la misma melodía, fue el canchero –de cancha–: “Sos cagón, sos cagón, Macri sos cagón”, cada vez que el discurso tocaba el tema del traspaso de mando.
***
–Miren que no puedo hablar mucho porque a las 12… ¡me convierto en calabaza!– fue una de las cristineadas más festejadas del acto, chicana ineludible que cosechó risas liberadoras y abrazos cómplices entre esos ojos de lágrimas contenidas. Más tarde, cuando comenzó a despedirse (“Para terminar…”) el chiste reapareció, y toda la plaza coreó:
–¡Hasta las 12! ¡Hasta las 12! ¡Hasta las 12!
Una sonrisa fina aceptó el halago. Pero entonces la sobreexcitación militante empezó a desbordar los cuerpos. Cristina empezó agradecer: habló de empoderamiento popular, de libertades, de derechos. Agradeció tanta felicidad, alegría y amor. Auguró que siempre iba a estar.
Pero ya fue difícil escuchar.
La ansiedad, la angustia, la felicidad, estallaron en los cuerpos contenidos de las (¿500 mil? ¿700 mil?) personas que colmaban la plaza y centro porteño. Una ovación tapó el fin de ese discurso y mezcló: el mensaje de arriba, con el de abajo. Como signo de, no quizá lo que fue, sino lo que dejó: una batalla discursiva con intenciones de horizontalidad. Una fusión entre arribas y abajos. “La tarea sigue, porque el lugar de un militante no es un gobierno: está junto al pueblo”, había dicho unos minutos antes.
***
La plaza se desconcentró más o menos rápidamente. Por las calles –Av. de Mayo, Diagonales, Florida, 9 de julio, subtes– seguía el coro prediciendo la vuelta. Otros, algunos, eligieron quedarse a esperar la medianoche ahí. En una parada de colectivo, una pareja charlaba.
–Yo pienso, ¿qué va a hacer la chabona ahora? Para mi va a desaparecer un tiempo, se va a guardar. –No… va a seguir militando, ella es una militante.
La expresidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que espera "una Argentina sin censuras y sin represión", al tiempo que reclamó un "mayor grado de democracia que alcance a los tres poderes del Estado".
"Espero una Argentina más libre que nunca por la libertad que hemos gozado los argentinos. Y esto no es una concesión, por favor, esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno, porque esa es la esencia de la democracia", sostuvo la exmandataria.
"Porque parece ser que la democracia y la libertad sólo se aplica respecto al Poder Ejecutivo; necesitamos que los poderes del Estado se democraticen, que sirvan a todos los ciudadanos, que no sean el ariete de la democracia y de los gobiernos populares y mucho menos del pueblo", señaló a través de un texto publicado en su cuenta de Facebook.
Y agregó: "Aspiro a seguir este período maravilloso, porque hay datos objetivos de la historia -compatriotas y conciudadanos- no hubo desde que se instaló en la República Argentina la Ley Sáenz Peña del sufragio universal, secreto y obligatorio un período histórico en el que en forma continua, sin interrupciones haya asumido un cuarto gobierno constitucional".
Finalmente, desde la provincia de Santa Cruz, se mostró "convencida" de que dejó a la Argentina "sembrada de trabajadores, de intelectuales, de empresas, de artistas, de científicos, de docentes, de alumnos, de jóvenes incorporados a la política". (NA)
El diario argentino Página/12 sufre desde hace 5 días hackeos permanentes a su sitio web en lo que constituye un importante ataque a la libertad de expresión
En Contexto
El diario argentino Página/12, fundado en 1987 y uno de los diarios de mayor venta en el país, es un medio con una línea editorial claramente opuesta a la del nuevo gobierno conservador liberal elegido en el país. Estos ataques informáticos pueden vincularse con el momento político argentino, aun cuando todavía no hubo investigaciones sobre quienes están produciendo los mismos. Los diarios más importantes y las organizaciones de prensa tradicionales del país y la región, mantienen un inconcebible silencio respecto de este ataque a la libertad de expresión. NodalCultura expresa su solidaridad con el diario y los trabajadores que son víctimas de este particular modo de impedir el acceso de los lectores a la información
Por sexto día consecutivo, la versión digital de Página/12 sufrió un ataque informático que durante la mayor parte de la jornada de ayer e impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas. “Semejante bloqueo informativo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años”, expresó este diario mediante un comunicado. Abogados de Página/12 se comunicaron ayer con la Procuración General de la Nación, que inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín. Además, otros funcionarios del gobierno nacional se comunicaron con la empresa para ponerse a disposición y arbitrar los medios necesarios para investigar lo ocurrido. Por otro lado, tanto dirigentes políticos y sociales, como agrupaciones periodísticas y organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con el diario.
Los primeros indicios del ataque ocurrieron el jueves pasado. “En dos oportunidades el site del diario sufrió ataques informáticos que lo hicieron colapsar. Los encargados del servidor detectaron esta maniobra y denunciaron que nunca antes habían sufrido una de tal magnitud”, informó este diario al día siguiente. La situación se repitió durante por cinco días consecutivos.
“Un ataque a la libertad de expresión”, se tituló el comunicado que difundió ayer. “El principal afectado, por supuesto, no es esta empresa editora sino el derecho a la información de los millones de lectores del país y el extranjero que día a día eligen a Página/12 como una fuente imprescindible para conocer e interpretar lo que ocurre en la Argentina y el mundo”, advirtió. “Las dimensiones del ataque y su sofisticación técnica han dificultado una respuesta rápida. A pesar de ello, el diario y sus proveedores informáticos están trabajando activamente en mecanismos de mitigación”, señaló. “También se pondrán en marcha todas las instancias legales que correspondan para que semejante agresión no quede en las sombras”, anunció.
A 48 horas de la asunción del nuevo gobierno nacional, el diario destacó que “no sólo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgo la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos”.
“Quinto día sin Página/12 web por hackeo. ¿Casualidad? Rompamos la censura compartiendo imágenes del diario impreso”, escribió en su cuenta de Twitter el socialista Jorge Rivas. Por esa misma red social se pronunció Leopoldo Moreau: “Nuestra solidaridad con Página/12 que hace 5 días sufre ataques informáticos que le impiden publicar normalmente su edición digital”.
La agrupación Comunicadores de la Argentina (Comuna) expresó su “profunda preocupación por los reiterados ataques al site del diario Página/12” y advirtió que se producen “en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en el anuncio de incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” por parte del electo presidente Mauricio Macri y colaboradores suyos designados como ministros. “Asimismo estos personeros macristas amenazaron reiteradamente con acallar a periodistas y espacios de información y opinión por el único motivo de no resultar del gusto de la fuerza política que se apresta a asumir el gobierno nacional”, concluyeron desde Comuna.
El Sipreba, además de repudiar el episodio y solidarizarse con los trabajadores del diario, llamó la atención sobre “el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación” por la libertad de expresión.
En los últimos días se está planteando un problema ciertamente muy delicado que afecta seriamente la libertad de expresión y que podría tomarse como una suerte de Efecto Macri: el hackeo que sufre el acceso al portal digital del periódico argentino Página12.
El medio, en su versión digital, sufrió por tercer día consecutivo la caída que imposibilita a los lectores su libre acceso a los contenidos.
La noticia fue confirmada por diversos protagonistas. Daniel Paz por ejemplo, uno de los protagonistas históricos de las tapas del diario aseguró: “Tercer día consecutivo de ataques al sitio de internet de Página/12. No te enterás porque el único que informa sobre esto es Página, y su sitio está caído”.
Otro que se refirió al respecto fue el diputado nacional del bloque por el Frente para la victoria, Jorge Rivas, quien afirmó también: “tercer día sin poder leer Página 12 porque es inéditamente hackeado. ¿Justo ahora sucede? ¿Casualidad?”.
Desde el medio no precisaron al respecto la identidad de los autores del mismo y por el momento expresaron sus “disculpas a los lectores” por no poder acceder a los contenidos de manera online.
La incomunicación como parte del golpe blando ??? Quizás el bloqueo al blog sea selectivo, es decir que para algunos ID's estaría bloqueado y para otros Id's libres ??? Todo lo que se publica en internet, puede ser manipulado, bloqueado, demorado o distorsionado, etc. por las telefónicas que administran todos los blogs y contraseñas... De modo que la única garantía de libertad de expresión, es que tengamos telefónicas estatales bolivarianas que garanticen la no ingerencia ni manipulación de las publicaciones en sus mismo estatutos y con controles y chequeos sistemáticos, de manera de garantizar el cumplimiento de estas premisas. Verdad ??? Snowden , Assange y otros ya han advertido ad nauseum sobre este asunto tan pero tan delicado. Téngase presente que las decisiones y las Verdad ??? Tomemos consciencia de esto y comuniquemos a tod@s..
Buenos Aires.- "Con el corazón mirando al sur". La frase marcó el tono del informe de apertura del programa 678 en su primera emisión con Mauricio Macri como presidente. El martes, en el que había sido el último programa de la semana, los periodistas del ciclo que supo ser ícono del kirchnerismo se hicieron eco de los rumores de que serían sacados del aire y leyeron un comunicado en el que hablaron de posible censura.
"Ante la posibilidad de que 678 sea censurado tanto en la televisión pública o como en las licencias públicas otorgadas a privados, informamos que en dicho caso se buscará la manera de seguir saliendo al aire por los medios que fuese posible, en principio volvemos el jueves a las 21", leyó Jorge Dorio, ese día conductor.
El miércoles y jueves 678 no salió al aire ya que la TV Pública decidió transmitir la final de la Copa Sudamericana y el partido de hockey entre Las Leonas y Holanda, respectivamente. EL jueves, este medio pudo confirmar que el nuevo gobierno había tomado la decisión de respetar el contrato de 678 y efectivamente este viernes el programa reapareció en su horario habitual en la pantalla del canal estatal.
El tenor del primer programa tras la asunción de Macri no cambió, según publica Teleshow. Fue el mismo que el ciclo ultrakirchnerista tuvo cada noche en los últimos años. De hecho el informe principal estuvo vinculado al multitudinario acto de despedida de Cristina Kirchner del miércoles pasado.
En tanto, la síntesis dedicada a la toma de mando de Macri mostraba al nuevo presidente desorientado con el bastón en la mano y recogía opiniones de sus seguidores que no lo dejaban bien parado. Además, 678 mostró un informe para defender a la procuradora Alejandra Gils Carbó, la jefa kirchnerista de los fiscales a la que Macri le pidió públicamente la renuncia desde que fue elegido jefe de Estado.
La próxima emisión será el domingo, a las 20:30, con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales como invitado.
Grandes empresarios empiezan a pedir rebaja de salarios ...
ECONOMIA › EL GRUPO TECHINT QUIERE REDUCIR SALARIOS NOMINALES O DESPEDIR TRABAJADORES DE SU PLANTA DE SIDERCA
La política T para la nueva etapa
El cambio del clima político con el gobierno de Mauricio Macri entusiasmó al principal grupo económico del país para, además de beneficiarse de la anunciada megadevaluación, bajar salarios o reducir su plantilla de Siderca. Conflicto con la UOM Campana-Zárate. El mercado petrolero internacional. El antecedente de Aluar en los 90.
Por Javier Lewkowicz
Techint, el principal grupo económico del país, amenaza con bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. Esta drástica medida regresiva en términos laborales y sociales, que abre las puertas para la imitación a otros conglomerados económicos, aparece en el debut de un nuevo ciclo político con el gobierno de Mauricio Macri, evalúan en la UOM Campana-Zárate. Empresarios y sindicalistas admiten que durante el kirchnerismo la reducción salarial o los despidos eran frenados. Ahora Techint se propone enviar la señal al resto del sector privado de que con Macri comienza una nueva etapa en la relación con los trabajadores y gremios. Algo similar ocurrió en los primeros años del gobierno de Carlos Menem, cuando Aluar redujo 20 por ciento su plantilla administrativa y aplicó un régimen de flexibilización laboral. En esos primeros años de los 90, el tío de Macri, Jorge Blanco Villegas, era el presidente de la UIA y ante el conflicto desatado en Aluar respaldaba ese ajuste, e incluso sugería que había que reducir un 25 por ciento los salarios nominales. Ahora, la megadevaluación adelantada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, facilitará la reducción de los salarios en dólares. Pero la política laboral esbozada por el grupo empresario quiere avanzar aún más.
El conflicto entre el mayor grupo empresario del país y uno de los principales gremios industriales, la UOM, comienza esta semana porque venció un acuerdo vigente desde abril por el cual la empresa Siderca, del grupo Techint, le venía pagando el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos, a raíz de la caída del precio internacional del petróleo. Pese a las abultadas ganancias acumuladas en los últimos años, el conglomerado de la familia Rocca decidió cortar por lo más delgado. La resolución de esta situación se convertirá en el primer indicio de la disputa entre el salario y el capital durante el flamante gobierno de Mauricio Macri. El antecedente de la monopólica Aluar en 1993, en los albores de la flexibilización laboral del menemismo, se hace presente.
El conflicto laboral en la planta de Siderca se va a reavivar en estos días, “en un escenario político más favorable para las patronales”, analizan desde la UOM. El flamante ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tendrá un debut complicado: entre 400 y 600 trabajadores en riesgo de perder el empleo, miembros de un gremio combativo y organizado, frente al grupo empresario más poderoso del país. El escenario de fondo es el empeoramiento de las condiciones del mercado internacional del petróleo, que motivó que la empresa funcione al 30 por ciento de su capacidad de producción. Los números de la firma que analizó este diario dan cuenta de un deterioro de la rentabilidad en nueve meses de 2015, aunque hasta el año pasado la situación fue estable y muy positiva.
Negro petróleo
Techint, a través de Siderca, fabrica en el país los tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y gas. Es el corazón del Grupo de la T, incorpora tecnología y exporta el 70 por ciento de la producción. En realidad, solía tener esa magnitud de ventas al exterior. El derrumbe del precio del petróleo cambió los planes. El barril de crudo que hace menos de un año y medio estaba en 105 dólares el viernes cerró en 36 dólares. La caída paralizó la inversión de la industria a nivel global y motivó despidos en las empresas internacionales. La consultora especializada Graves & Co. calcula que las petroleras echaron a 250 mil trabajadores desde que comenzó la baja de los precios. Sólo las firmas estadounidenses despidieron a nivel global a 93 mil trabajadores en un año y en Canadá se estima una pérdida de 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Encima, Goldman Sachs pronostica que el barril puede bajar hasta los 20 dólares.
Siderca vende los tubos a las petroleras y, en una parte pequeña, pudo reemplazar clientes del exterior por otros del ámbito local, en donde la actividad no declinó, aunque la magnitud del sector en el país es muy reducida en función del mercado de Techint en el mundo. La producción de petróleo a nivel local registra en nueve meses una suba de 0,2 por ciento en la comparación anual, gracias al desempeño de YPF y de Pan American Energy.
Este desempeño del sector hidrocarburífero en el país a contramano de ese contexto tan adverso tiene que ver con la política del gobierno kirchnerista de mantener un precio sostén del petróleo equivalente a 70 dólares por barril, que permitió limitar el impacto negativo sobre el empleo en las petroleras, aunque se registran tensiones en las empresas, con suspensiones y retiros voluntarios aunque no despidos masivos. El gobierno de Macri quiere cambiar esa política de protección a la industria y al empleo. Es lo que adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El ex CEO de Shell se manifestó en contra de subsidiar a la industria con el precio sostén, lo que motivó la reacción de los sindicatos petroleros por el riesgo de despidos. La movida de Techint de bajar salarios o despedir se ubica en línea con la estrategia sectorial planteada por el gobierno de Macri.
Siderca aplicó desde abril un método de suspensiones rotativas según el cual entre 400 y 600 trabajadores permanecen siempre fuera del lugar de trabajo con el 80 por ciento del salario normal. Primero fue un acta por seis meses, que se renovó en octubre por dos meses más. Ese convenio venció esta semana, confirmaron fuentes de la empresa, y para renovarlo quieren pagar sólo el 60 por ciento del salario.
El acta
En caso de no alcanzar un acuerdo, Techint tendría la intensión de desprenderse del 20 por ciento de su plantilla de Siderca. Página/12 dialogó con Abel Furlán, diputado electo por el FpV y titular de la UOM Campana-Zárate, quien afirmó que “sin el acta de suspensiones no descarto que pueda llegar a haber despidos, que es lo que la empresa ha venido buscando hasta ahora. De hecho, dijeron que sin el acta de suspensión se va a tener que bajar la plantilla. Ya hubo apertura de retiros voluntarios y se han ido compañeros en edad de jubilarse”. Furlán detalló además que las condiciones que pone la compañía para renovar el acta es el pago del 60 por ciento del salario, algo que el gremio no acepta porque pide mantener el 80. “Sin dudas la nueva situación política es más favorable para la empresa. No hemos tenido contacto con nadie del Ministerio de Trabajo y esperamos que las autoridades estén a la altura de la situación”, agregó. En Siderca trabajan 2700 personas de forma directa y más de 3000 si se cuentan los contratados.
La lectura sindical es que hasta ahora no hubo despidos masivos ni baja de salarios a raíz de la fuerte presión ejercida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La gestión saliente utilizó diversas herramientas como la protección comercial (que en el caso de Techint es clave por la competencia de China), los créditos subsidiados y hasta autorizaciones de subas de precios como moneda de cambio de la estabilidad laboral. Sin ese dique de contención, una política de despidos o de reducción de salarios en Techint tendrían un efecto contagio sobre el empresariado.
La situación trae a la memoria el conflicto en Aluar. A fines de 1993, en un contexto de caída del precio del aluminio, la empresa monopólica redujo un 20 por ciento su plantilla de empleados administrativos y desplegó un proceso de flexibilización de los contratos de trabajo que funcionó como caso testigo de lo que luego sería la flexibilización laboral, recuerda Marcelo Rougier, autor de El caso Aluar.
¿Qué impacto puede tener la devaluación –preanunciada– sobre la producción?, preguntó este diario a Furlán. “Hoy el mercado internacional está en una situación traumática y eso no va a cambiar por una devaluación. Ahora, para la empresa sería una buena noticia, no hay dudas”, respondió. La devaluación para Techint, como empresa exportadora, equivale a reducir costos en dólares (el salario y las demás erogaciones que realiza en pesos) e inflar los ingresos medidos en pesos.
Ganancias
Según el último balance anual presentado ante la CNV, Tenaris (una de cuyas fábricas es Siderca) registró ganancias a nivel global en 2014 por 1181 millones de dólares, el 11,4 por ciento de las ventas netas. En 2013 el monto fue de 1574 millones de dólares (15 por ciento de las ventas), en 2012, de 1701 millones (15,7 por ciento), en 2011 de 1421 millones (14,2 por ciento) y en 2010 de 1141 (14,8 por ciento). Sin embargo, en nueve meses de 2015 el resultado arrojó una pérdida de 29 millones de dólares, cuando el año pasado a esa altura la empresa anotaba una ganancia de 934 millones. Los números muestran el deterioro pero también la situación positiva y estable de años previos.
Las variables que juegan en el conflicto en Siderca pueden no ser estrictamente laborales, en la medida que las condiciones macroeconómicas también pesan. Para considerar ese aspecto vale recordar el “decálogo” que Luis Betnaza, director corporativo y el principal lobbista del Grupo T, presentó antes de las elecciones tanto a Daniel Scioli como a Mauricio Macri. El primer punto de la agenda T era la devaluación fiscal, que consiste en una fuerte baja de la carga impositiva para las empresas a través de la reducción de las contribuciones patronales por trabajador empleado y de los derechos de exportación para la venta de tubos. En tercer lugar estaba la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, en la medida en que puede moderar la presión sobre las paritarias, es decir, que el salario de bolsillo suba a costa del Estado y no de la empresa. Betnaza no había incluido explícitamente la reducción nominal de salarios y despidos de trabajadores. Ahora Techint ya lo incorporó en la agenda de gobierno de Macri.
Paolo Rocca, líder de Techint, acumuló ganancias fabulosas hasta que fue afectado por la caída del petróleo.
Video: Vladímir Putin agradece a Cristina Fernández de Kirchner en español
Publicado: 21 oct 2015 15:32 GMT | Última actualización: 21 oct 2015 18:40 GMT
4.2K102
Vladímir Putin saluda a Cristina Fernández de Kirchner durante videoconferencia / Reuters
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció el elogio que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, calificándolo de "excelente".
El presidente ruso, Vladímir Putin, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han conversado por videoconferencia con motivo del 130.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el discurso del líder ruso ante la 70 Asamblea General de la ONU fue "excelente y convincente". Putin agradeció el elogio de la mandataria argentina, diciéndole en español "Gracias".
En su diálogo por videoconferencia Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner coincidieron en su deseo de fortalecer la cooperación ruso-argentina tanto en el ámbito económico como político.
› UNA MULTITUD SE JUNTO EN PARQUE CENTENARIO PARA ESCUCHAR AL EX MINISTRO AXEL KICILLOF
“No vamos a permitir que avasallen derechos”
En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales.
Un espléndido domingo de sol, ideal para salir con la familia o los amigos a algún lugar a patear una pelota o a recobrar energías para afrontar los últimos días del año. Eso le habrá parecido a algunos desinformados que veían pasar gente y gente rumbo al Parque Centenario, pero el plan era otro. Escuchar al ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof, quien casi sin difusión congregó una multitud de miles de personas para escucharlo hablar, entre otras cosas, de los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas, cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. dijo Kicillof.
La convocatoria, como es común en estos tiempos, comenzó a circular en las redes sociales, principalmente desde la página de Facebook “Resistiendo con Aguante”, que ya cuenta con medio millón de miembros. La idea original, contó Kicillof desde el escenario, fue de unos vecinos del parque que se acercaron a Mariano Recalde y Gabriela Cerruti, quejándose de lo que el ex ministro llamó “el cepo mediático que están haciendo los medios de comunicación mostrando una sola voz”. Pero la convocatoria, avisó, superó todo lo esperado. “Acá no les pagó nadie para venir. Esto lo vamos a hacer en todo el país para que el que quiera oír nos oiga y vea lo que está pasando”, adelantó.
Reposera o lona en mano, termo bajo el brazo, la gente comenzó a ocupar el parque pasado el mediodía. Algunos con pancartas caseras o banderas. Hubo expresiones a favor del programa de la TV Pública 6,7,8 y cuando salió el ex ministro hasta se escuchó un cantito de “Axel presidente”. De jean y remera negra, el eje del mensaje de Kicillof fue de fuerte crítica a la primera tanda de medidas del Gobierno.
“La de Macri fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, globitos, amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que ojalá me equivoque y rectifiquen, pero que en estos pocos días el gobierno de Macri ha demostrado su verdadero carácter y que vienen hacer a la Argentina”, dijo. Y avisó que “no vamos a permitir ni habilitar que este gobierno que gano por el 1 por ciento, que ganó y tiene derecho a estar donde está, avasalle leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía que saqueen los bolsillos de la gente, de los trabajadores y del pueblo”.
Kicillof definió la orientación de las primeras medidas de Macri como un plan de ajuste a la vieja usanza, siguiendo las recetas del FMI. “Esperamos que no lo sea porque eso no va a traer alegría sino desgracia y pobreza para nuestro pueblo. Esperamos que recapacite y que cambie la dirección.” Y se preguntó: “¿No es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN, en YPF gente de Shell, en el BCRA gente que viene de la JP Morgan, que asesores del FMI estén en las oficinas del gobierno y que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint? Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”.
No sólo la convocatoria, también la difusión se hizo de manera artesanal. Varios de los concurrentes grabaron el mensaje con sus teléfonos y después lo fueron subiendo, fraccionado o completo, a las redes sociales o se lo enviaron a sus amistades. Uno de los momentos de mayores aplausos fue cuando Kicillof mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. “Vamos a volver, oh, vamos a volver”, cantó la gente.
El ex ministro habló sobre las “mentiras”, según definió, que se dijeron acerca del estado en el que Macri había recibido la gestión. “Trataron de convencer a la gente de que había que devaluar porque no había reservas en el Banco Central y eso es una mentira que se está cayendo a pedazos por los hechos. Cuando se fue Cristina el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares”, aseguró. Por eso, concluyó que “la Presidenta dejó reservas sólidas, ellos lo que quieran hacer es devaluar y lo iban a hacer si habían 25 mil o si habían 60 mil por eso mintieron con lo del swap y con la deuda a los exportadores”.
También refutó distintas cosas que se dijeron en los últimos días respecto a la inflación, el déficit fiscal, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. La supuesta “herencia” que le tocó recibir a Macri. “La economía estaba creciendo, la inflación se estaba desacelerando, las reservas estaban sólidas, el déficit fiscal no estaba descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, generar recesión y bajar salarios es porque es su vocación, el interés de a quienes quiere representar y no porque le hayan quedado problemas. Que no pongan excusas y se hagan cargo de sus acciones”, afirmó.
Planteó la diferencia de dirección entre el gobierno que finalizó el 9 y el que empezó el 10 de diciembre. “Nos decían que no teníamos diálogo. Cuando hay que tomar decisiones en contra de los intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, porque el conflicto de intereses existe. El problema es que para tomar esas decisiones hay que tener vocación de querer defender al pueblo y enfrentarse a quien haya que enfrentarse por más que sea dueño de los diarios o de los organismos multilaterales de crédito.”
Antes de concluir ese domingo de sol distinto, militante, para miles de personas, no pasó por alto la inédita designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema. “Hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del FpV que está unido, lo que tengo que decir es que trataron de meter por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema contra la Constitución y todas las normas”, dijo. Concluyó que “Macri dejó el republicanismo, el diálogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada para poner los jueces que él quería”.
Una panorámica de la multitud que se congregó en Parque Centenario.
Compartir:
Axel Kicillof saluda a una Madre de Plaza de Mayo sobre el escenario montado en el parque.