Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: China, Rusia y la transición geopolítica mundial
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/11/2013 13:19
 
Interesante debate en el marco de la Primera Conferencia de Estudios Estratégicos “Repensando un mundo en crisis y transformación”, organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba. Uno de los temas de la sesión de la tarde fue sobre los países del BRICS. Hubo una interesante presentación sobre China y su proceso de paulatina reorientación hacia el interior, fomentando el mercado interno, promoviendo una redistribución de ingresos y expandiendo fuertemente su inversión en infraestructura y educación.
 
El Malecón de La Habana, azotado por la marejada
 Dato muy significativo: según proyecciones de la OECD para la década que arranca en el 2030 la economía china equivaldrá a un 29 % del PBI mundial, mientras que la de Estados Unidos retrocederá hasta fluctuar en torno al 17 %, y la Unión Europea y los países de la OECD (excepto Estados Unidos) al 14 %. Para ese entonces la economía de la India tendrá un PBI casi igual al de Estados Unidos. En suma, en poco más de una década y media la estructura económica mundial sufrirá una radical transformación y si América Latina y el Caribe no se unen, no se integran, a nuestros países les será muy difícil competir en ese nuevo escenario económico internacional. La unión efectiva, no retórica, de los países sudamericanos combinaría una excepcional dotación de recursos que no existe en ningún otro continente: petróleo abundante (Venezuela, Brasil, etcétera), gas, grandes recursos minerales, excepcional dotación de agua, la mitad de la biodiversidad mundial, potencial para alimentar a unas mil millones de personas, y un importante sector industrial. Por eso el imperio trabaja día y noche para abortar la unidad de Nuestra América.
Una nota muy interesante la puso el Ministro Consejero de la Federación Rusa, Vadim Temnikov, con un descarnado análisis de la coyuntura internacional. Refiriéndose a Washington dijo, textualmente: “Nos engañaron con Irak, nos engañaron otra vez con Libia. ¡Ya no más!”  Y agregó que su país, junto con China, se opondrán terminantemente a una agresión a Siria. El camino es diplomático y la no ingerencia en asuntos internos es un principio fundamental en la carta de la ONU. El desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria es sólo el principio: hay otros países (Israel, por ejemplo, si bien no lo mencionó explícitamente) que tienen muchas armas químicas y de destrucción masiva en la región que también deberían ser desarmados. Habló también de lo que el llamó como “transición geopolítica”, en referencia a los cambios en la economía mundial arriba señalados pero también a la irresistible configuración de un sistema multipolar que no admite ya más el papel mesiánico e intervencionista de Estados Unidos. También habló de la alianza estratégica de Rusia con China, India y Vietnam y rescató el papel que la Unión Soviética había jugado en apoyar los movimientos de liberación nacional en Asia, África y América Latina. La implosión de la Unión Soviética fue un golpe tremendo para Rusia pero, dijo, ahora estamos en condiciones de volver a jugar un papel importante en el equilibrio geopolítico mundial. La reciente intervención rusa en la crisis Siria así lo atestigua. Para pensarlo, ¿no?


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 12:29

La nueva normalidad de China

La economía del gigante asiático marchó en general con “paso seguro” y registró “progresos sobre la base de la estabilidad”, según el informe más reciente del Gobierno chino

China apuesta a la innovación del pueblo como garantía de su desarrollo futuro. Foto: XINHUA

China cumplió sus metas de desarrollo económico y social fijadas para el 2014, emprendió con buen pie la profundización integral de la reforma y dio pasos sólidos en la construcción de una sociedad modestamente acomodada.

De acuerdo con el más reciente informe del Gobierno chino presentado esta semana por el primer ministro, Li Keqiang, la economía del gigante asiático marchó en general con “paso seguro” y registró “progresos sobre la base de la estabilidad”.

Las cifras hablan de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 63,6 billones de yuanes —aproximadamente 10,4 billones de dólares—, un 7,4 % más que en el ejercicio precedente y cercano a la previsión del 7,5 %.

Según expresó Li Keqiang ante los delegados que asisten a las sesiones de la Conferencia Consultiva Política Popular y la Asamblea Popular Nacional, en Beijing, el proceso de reforma y apertura continuó profundizándose mientras el país ha entrado en una etapa de “nueva normalidad”.

Luego de varios años con crecimiento del 10 % como promedio, la economía china transita ahora por un periodo de avance estable y de ritmo normal (7,5-8 %).

De acuerdo con la explicación del Premier, el concepto de la “nueva normalidad” significa que la sociedad debe ajustarse a la desaceleración del crecimiento y equivale a decir, además, que el país se esforzará por llevar adelante un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente para las próximas décadas.

“Nuestro país, el mayor país en vías de desarrollo del mundo, aún se halla y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo. La neutralización de los diversos tipos de contradicciones y riesgos, el saltar por encima de la ‘trampa de la renta media’ y la materialización de la modernización dependen fundamentalmente del desarrollo, el cual debe mantener un ritmo de crecimiento razonable”, afirmó al enunciar los logros del 2014 y los retos que el nuevo año trae para la nación.


DESARROLLO SOSTENIBLE Y RIQUEZAS COMPARTIDAS
Entre los principales logros del 2014, Li Keqiang destacó la ampliación del alcance de la Zona Experimental de Libre Comercio de Shanghai y la creación de otras zonas similares en Guangdong, Tianjin y Fujian. Las autoridades también simplificaron algunos mecanismos burocráticos para el establecimiento de nuevos negocios extranjeros en China.

Subrayó que las exportaciones continuaron al alza y se incrementó la cooperación con el exterior en sectores como las líneas férreas, la electricidad, los hidrocarburos y las telecomunicaciones.

En el orden social, recordó que el Gobierno chino perfeccionó la política de fomento del empleo, elevó el índice de colocación de los graduados de los centros docentes superiores, amplió el acceso a los servicios sociales básicos e implantó un sistema unificado del seguro de vejez para las poblaciones urbana y rural.

No obstante el trabajo realizado y la notable intención del Gobierno de dar respuesta a las necesidades sociales, el Primer Ministro sostuvo que el pueblo aún muestra descontento con temas como la asistencia médica, la vivienda, el transporte, la educación, la distribución de los ingresos, la contaminación ambiental y otros.

Puso énfasis en el éxito de la política encaminada a fortalecer la base agrícola, facilitar el desarrollo rural y fomentar una vida campesina próspera. Dijo que por undécimo año consecutivo la producción nacional de cereales y legumbres creció, lo cual contribuyó a disminuir las importaciones y a garantizar el núcleo duro de la dieta básica china.

Manifestó que aumentaron los ingresos de los residentes en zonas rurales y el campesinado en general, un sector de la población que en los últimos años se había quedado rezagado en comparación con el urbano.

Aun cuando en la China actual todos los habitantes viven mejor que sus ancestros, la aspiración del gobernante Partido Comunista es que “el enriquecimiento sea conjunto”. El enorme desafío de la redistribución de las riquezas en la nación más poblada del planeta es el propósito de la política del Sueño chino, que busca establecer para el año 2020 una “sociedad modestamente acomodada”.

El Gobierno aspira a que dentro de cinco años el PIB chino equivalga al doble del registrado en el 2010 (10,34 billones de dólares) y que para entonces la renta per cápita también se duplique.

Durante su alocución, Li Keqiang también destacó el impulso dado al desarrollo del sector de los servicios y al de las industrias emergentes estratégicas, incluyendo la de circuitos integrados, la de fabricación de equipos de gama alta y la de vehículos de nuevas energías o energías limpias.

Las nuevas vías férreas puestas en funcionamiento sumaron 8 427 kilómetros y las líneas ferroviarias de alta velocidad en servicio llegaron a 16 000 kilómetros. Se pusieron en operación 112 000 kilómetros de autopistas y se fortaleció todavía más la construcción de vías fluviales y de la aviación civil.

Desde 1979 el modelo de desarrollo extensivo aplicado en China descansaba en el fomento de la inversión extranjera y la exportación, pero ahora se quiere que el crecimiento sea más intensivo. Esto pasa porque las producciones de la llamada “fábrica del mundo” ganen en calidad y se vuelvan cada vez más competitivas en el mercado internacional. También explica el énfasis del Gobierno en la introducción de las aplicaciones de la ciencia y la técnica en los procesos de producción y en la construcción de una civilización ecológica y sostenible para las futuras generaciones.


DOBLE MOTOR DE CRECIMIENTO
Según Li Keqiang, “el desarrollo económico de China ha entrado en una nueva normalidad y se encuentra en el mo­mento crítico de subir cuestas y pasar baches”.

“Los males de los regímenes y mecanismos, así como las contradicciones estructurales, constituyen obstáculos en el ca­mino de nuestro avance; de ahí que, si no profundizamos las re­formas ni reajustamos la estructura económica, nos resultará muy difícil hacer realidad un desarrollo sano y sin altibajos”, sostuvo.

El Premier argumentó que “la propuesta de un 7 % como meta aproximada del crecimiento económico responde a nuestra consideración tanto de las necesidades como de las posibilidades, está vinculada con el objetivo de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, se corresponde con el aumento del volumen global de la economía y se adapta a la exigencia de actualizar su estructura, por lo que se aviene con las leyes del desarrollo y con la realidad objetiva”.

“Si mantenemos un desarrollo a tal ritmo durante un periodo relativamente largo, las bases para materializar la modernización serán más sólidas”, subrayó.

Con estas ideas en mente, Li Keqiang puntualizó que China necesita contar tanto con el motor tradicional como con un motor nuevo de crecimiento.

Las más recientes medidas gubernamentales han estado orientadas hacia alentar el consumo interno y la innovación, ya que el país tiene una población de más de 1 300 millones de habitantes —el mayor mercado del mundo, ahora con poder adquisitivo— y una mano de obra compuesta por 900 millones de personas.

Por tanto “el doble motor” del que habla el gobernante chino se explica en el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y el aumento de los productos nacionales y los servicios públicos.

La nación, llamada a ser la primera economía del orbe en pocos años, está pensando en su futuro y apuesta por su gente. Toma las medidas necesarias para movilizar los recursos humanos con que cuenta, alentándolos a que exploten al máximo sus potencialidades, y a más de 70 millones de empresas para que desempeñen un rol activo en el desarrollo.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/12/2015 12:14
No sin respuesta: Moscú elaborará contramedidas ante las nuevas sanciones de EE.UU.
Publicado: 22 dic 2015 21:29 GMT | Última actualización: 22 dic 2015 23:42 GMT

"De hecho, esto es una continuación de la línea hostil y contraria a la lógica hacia Rusia", ha comunicado portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

sputnikimages.com
1.9K66

Dmitri Peskov, el secretario de prensa de Vladímir Putin, afirmó que Moscú no va a dejar sin respuesta las nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y elaborará contramedidas adecuadas, informó este martes RIA Novosti.

"De hecho, esto es una continuación de la línea hostil y contraria a la lógica hacia Rusia. Se trata de una continuación de la línea que tiene un efecto destructivo para las relaciones bilaterales", señaló Peskov.

"Primero, esta decisión [de Estados Unidos] será analizada, y luego se verán las propuestas sobre posibles contramedidas. Como se sabe, en estos asuntos prevalece el principio de reciprocidad", explicó el secretario de prensa del líder ruso, sin precisar cuándo se espera la reacción por parte de Moscú.

Además, Dmitri Peskov lamentó que Washington siguiera eligiendo la táctica de sanciones, ya que esta no coincide con las necesidades de la actualidad.

Anteriormente este martes se reportó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones económicas contra Rusia, que afectan a 34 personas físicas y jurídicas e incorporan a compañías de la península de Crimea.

Desde el punto de vista del economista Ariel Noyola, Estados Unidos no ha podido lograr su objetivo de humillar a la economía rusa con sanciones al sector financiero.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados