Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El choripincho de 21 millones de Macri a Niembro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/09/2015 12:32

EL PAIS › LA PROCELAC DENUNCIO A FERNANDO NIEMBRO Y A HORACIO RODRIGUEZ LARRETA Y OTROS FUNCIONARIOS PORTEÑOS

Sin empleados pero con servicio de lavado

Los fiscales Carlos Gonella y Milton Khaski aseguraron que Niembro y su socio deben ser investigados por el delito de lavado de dinero, y cuatro funcionarios porteños por incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles y administración fraudulenta.

 Por Victoria Ginzberg

Los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos –Procelac– Carlos Gonella y Milton Khaski denunciaron al periodista y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Fernando Niembro, y su socio Atilio Meza por posibles maniobras de lavado de dinero. También pidieron que se investiguen a los funcionarios porteños Horacio Rodríguez Larreta –jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo–, Carolina Stanley –ministra de Desarrollo Social–, Gabriela Reybaud –ministra de Salud– y Pablo Facundo Gaytan –secretario de Comunicación Social– por los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta. “Nos hallamos por el momento frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de La Usina Producciones por un monto total de 19.473.878,80 pesos en el marco de las cuales nunca se acudió al mecanismo de licitación pública”, explicaron.

Los fiscales señalaron que la contratación directa solo debe ser aplicada en circunstancias excepcionales que están reguladas y que ninguna de ellas se aplica a los contratos entre la empresa fundada por Niembro y la administración porteña. “Salvo que se hubiere considerado como servicio esencial e impostergable, por ejemplo, la realización de una encuesta y/o el reparto de folletería, lo cual, no pareciera serlo”, aclararon. Destacaron, además que no se puede soslayar que Niembro y Meza “poseen una amplia e incuestionable ligazón con el más alto funcionariado de la administración pública porteña, dada su condición de candidatos a diputados nacionales por el partido denominado PRO, fuerza partidaria que, cómo es público y notorio, se encuentra en pleno ejercicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Luego de que se conocieran en los últimos días las irregularidades que involucran al gobierno porteño y sus candidatos, Meza, que ocupaba el puesto 13 entre los suplentes en la lista bonaerense, anunció de declinaría su postulación. Niembro, en cambio, la mantiene firme y argumenta que se desvinculó de la empresa en 2014, cuando intuyó que podría dedicarse a la política. De todas formas, el vínculo entre el periodista y la administración macrista existían con independencia de su candidatura y las irregularidades están dadas por la forma en que se hicieron los contratos. Pero, aún así, según la opinión de la Procelac, la cesión que el periodista deportivo hizo en 2014 de su participación en La Usina a Aldana Meza, familiar de su socio, podría ser una venta simulada: “Para marzo de 2014, la firma ya le había facturado cerca de 10 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que sin mayor esfuerzo permite apreciar una absoluta desproporción en comparación con el valor al que Niembro dijo haberse desprendido del 50 por ciento de las acciones”, esto es: 20 mil pesos.

Otras irregularidades destacadas en la denuncia son que La Usina Producciones SRL registra su inicio de actividades en mayo de 2012 “en una casi perfecta y exacta sincronía con la data en la que se le adjudicaron los primeros contratos por parte del GCBA”, que sus dos únicos clientes durante sus tres años de existencia habrían sido el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y que la empresa no se encontraría registrada como empleadora, es decir, que no tendría empleados a cargo. “Deviene dificultoso representarse cómo es que una firma sin personal (más allá de la presencia de sus dos socios), podía cumplimentar las prestaciones a las que se comprometía contractualmente con la administración pública porteña”, dice el escrito.

Los fiscales también mencionaron, a partir de información aportada por la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, que hay contratos que excederían ampliamente el objeto social de la empresa de Niembro y Meza. Por ejemplo, uno de ellos se refiere a “servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” para la Dirección General de Limpieza. Otro, para la misma repartición, es de “servicio de higiene urbana”. “Resulta al menos llamativo que una consultora dedicada a la publicidad, sin empleados contratados, realice este tipo de trabajos o prestaciones”, dijeron. También pusieron como ejemplo un contrato con un presupuesto oficial estimado de 899.695,50 pesos para un servicio de encuestas que se efectivizó con “una presentación escueta y sin mayor contenido impresa en formato tipo PowerPoint.

Gonella y Khaski constataron que mientras se encontraban en plena ejecución los contratos entre La Usina y el gobierno de Mauricio Macri, Meza y Niembro incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos autos de alta gama (un Audi Q5 en 2012 y otro igual en 2015 el primero y un Mercedes-Benz A12 el segundo), información que, destacaron “no resulta para nada despreciable atento a la hipótesis de lavado de activos que se baraja”.

Desde el macrismo, las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich criticaron al titular de la Procelac, a quien acusaron de trabajar para el gobierno nacional. Sin embargo, Gonella y Khaski utilizaron para su denuncia, entre otras fuentes, a la propia administración porteña. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires emitió varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) vinculados con La Usina y sus socios. Por ejemplo, el 25 de abril de 2013 se reportó a Meza por haber recibido 8 transferencias por un monto total de 630.763,11 pesos provenientes todas del GCBA. Se agregó que “el nombrado se encuentra registrado como firmante” de otra cuenta corriente “a nombre de La Usina Producciones la cual recibe también transferencias de la Cuenta Unica del Tesoro, sin presentar documentación que respalde los movimientos registrados ante el pedido que oportunamente le efectuó la sucursal” y señaló que “la documentación obrante resulta insuficiente para justificar las operatorias, siendo retiradas grandes sumas de dinero en efectivo”. El Banco (que paradójicamente aparece como cliente de La Usina) informó que “ante la falta de respuesta por parte del cliente, con fecha 26 de noviembre de 2014 le envió bajo la misma consigna una carta documento que fue devuelta sin ser recibida por ‘domicilio incompleto’, habiendo sido remitida a la ultima dirección declarada, la cual también figura en los registros de AFIP y en informes comerciales”.

La denuncia, en la que se piden más de veinte medidas de prueba y cautelares contra el patrimonio de los involucrados, quedó a cargo del juez federal Sabestián Casanello. Actualmente existe otro expediente que tiene el juez de instrucción Roberto Ponce en el que también se investigan las irregularidades de los contratos de La Usina y la administración macrista y en el que ya se realizaron procedimientos en oficinas del gobierno porteño. La Procelac señaló que corresponde que el caso quede en el fuero federal debido a que en esta presentación, además de la administración fraudulenta que habrían cometido Rodríguez Larreta, Stanley, Reybaud y Gaytan, incluye el delito de lavado de dinero. El siguiente paso será saber si el juez Ponce se inhibe en su causa y la envía a Casanello.

 
 
 
El candidato a diputado Fernando Niembro y el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/10/2015 19:58
Ruben1919 Enviado: 15/10/2015 14:55

EL PAIS › LOS MEDIOS EN QUE PAUTO EL GOBIERNO DE MACRI RECIBIERON EL 8 POR CIENTO DE LO INFORMADO POR LA CIUDAD

El agujero negro de la publicidad porteña

Sólo en 2014, los fondos que no se sabe quién cobró superan los 12 millones de pesos. Ya son al menos 82 los medios de comunicación que detectaron irregularidades en la administración de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad.

 Por Werner Pertot

Al menos 82 medios encontraron irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria porteña. Además de Radio Ahijuna, de Bernal, al menos otra radio presentó una denuncia penal ante un juzgado federal. Por la denuncia de Ahijuna ya existe una investigación en curso, por la que el juez Marcelo Martínez de Giorgi pidió informes a la gestión PRO. El número de medios surge de un relevamiento que hizo el legislador porteño Fernando Muñoz. Sólo en 2014, el dinero que no se sabe a dónde fue supera los 12 millones de pesos. Las radios recibieron sólo el 8 por ciento de lo informado públicamente por la Ciudad. “Le están haciendo una transferencia millonaria a un sector privado, los bolseros, que maneja los recursos públicos sin control –sostuvo Muñoz–. El círculo cierra ahora que sabemos que los bolseros que distribuyen la pauta aparecen vinculados con los fondos de la campaña de Cambiemos.”

Como informó este diario, todo comenzó cuando Radio Ahijuna, de Bernal, encontró una diferencia entre el dinero que había facturado (35 mil pesos) y lo que publicaba el gobierno porteño en su página web Buenos Aires Data (618 mil pesos). La radio cortó la pauta publicitaria –que recibía a través de una serie de intermediarios, conocidos como “bolseros”– y presentó una denuncia penal contra los secretarios de Comunicación Social, Pablo Gaytán, y de Medios, Miguel de Godoy. En un primer momento, otras seis radios denunciaron diferencias entre el dinero que habían recibido y lo que publicaba el gobierno de Mauricio Macri. En algunos casos, no habían cobrado nada y, sin embargo, figuraban en la página web.

A la semana, ya eran catorce las radios que denunciaban diferencias significativas, que superan con creces lo que podría ser una comisión de los intermediarios. El faltante llegaba casi a nueve millones de pesos. El fiscal Federico Delgado impulsó la acción penal y remarcó que “los fondos fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados”. “Lo esencial será develar el destino de esos fondos millonarios”, sostuvo el fiscal. El juez Marcelo Martínez de Giorgi resolvió pedir los expedientes de la pauta publicitaria al gobierno porteño.

Ante la denuncia, el macrismo ensayó distintas explicaciones. Primero, Macri dijo que se trataba de un “error de carga” en la página web. Cuando esta versión naufragó, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que era un problema de los intermediarios. Este diario confirmó que los socios de una de las consultoras intermediarias están entre los máximos aportante de la campaña de Cambiemos. Se trata de la firma Reale-Dalla Torre Consultores, acusada por dos radios de La Pampa de haberles asignado pauta del gobierno porteño por montos inferiores a los que figuran en la web oficial de la ciudad. Las radios eran FM Del Sol, de Macachín (facturó 33 mil pesos y aparece con 63 mil), y LU 37, de General Pico (figura con 161 mil, cobró 25 mil). De acuerdo con la información que consta en la Cámara Nacional Electoral, los dueños de Reale-Dalla Torre aportaron a la campaña de Cambiemos 95 mil pesos cada uno. También lo hicieron, por otros montos, otros directores de la consultora.

Nadie pudo justificar la relación entre los bolseros y los aportes de Cambiemos. A medida que pasa el tiempo, cada vez aparecen más medios. El alcance de la maniobra crece.

82 medios

El equipo de Muñoz hizo un relevamiento sobre los medios que recibieron pauta del gobierno porteño y encontró que hay irregularidades en cuatro canales de televisión, cinco sitios web, trece diarios y sesenta radios. En 2014, según la página Buenos Aires Data, esos medios recibieron más de 13 millones pesos, cuando la pauta real que llegó a los medios fue de poco más de un millón: menos del 8 por ciento. El otro 92 por ciento representa un faltante de más de 12 millones de pesos que la gestión PRO, hasta el momento, no pudo explicar a dónde fue a parar.

El legislador advirtió que las radios figuran en forma desordenada en los listados de la ciudad, muchas veces escritas de tres o cuatro formas distintas (con mayúscula, con minúscula). “El desorden de información que hay en la página del gobierno dificulta la investigación”, advirtió.

Algunos de los medios que pudo encontrar Muñoz son los siguientes:

- Diarios: Todo Noticias, de Lincoln (en 2014, recibió 25 mil pesos, pero figura con 227.482); El Informe, de Venado Tuerto (cobró 67.200 pesos, aparece con 131.929); El Libertador, de Corrientes (según la gestión PRO, pautaron 111.513, el medio informó a Muñoz que no cobró un peso); El Tiempo, de 9 de Julio (en la web porteña: 87.686, real: 48 mil); La Unión, de Lomas de Zamora (según la gestión PRO, 62.950; indicaron a Muñoz que no vieron un peso), entre otros.

- Canales: además del Canal 4 de Posadas, que ya presentó una denuncia penal, otros medios que informaron diferencias al equipo de Muñoz son el Canal 4 de San Juan (recibió 78.600 pesos, pero figura con 190.182 pesos); Canal 4 de Gualeguaychú (aparece con 110.672 pesos) y Canal 5 de San Juan (165.266 pesos), los últimos dos aseguraron a Muñoz no haber recibido pauta del gobierno porteño.

- Radios y más radios: entre las radios nuevas que denuncian irregularidades se cuentan FM La Roca y FM Fantástica de Comodoro Rivadavia (las dos con la misma cifra hasta los centavos: 149.662,27). El director de esta última, Hugo Alberto Campagnoli, indicó: “Nosotros no cobramos nada. No llamó nadie y nadie pautó en nada. Hice la denuncia ante la fiscalía federal de Comodoro Rivadavia”. Otra radio es FM Cadena 103, de Olavarría, que figura con 104.869 pesos en la web porteña y no recibió un centavo. Su dueño, Javier Disalvo, dijo a este diario: “Estoy mandando una carta documento al gobierno porteño y otra a la AFIP. No he facturado ese monto. Me siento estafado. Para mí, es plata para la campaña”. Ahora le ofrecen pagarle 1100 pesos. En tanto, FM Fénix cobró 600 pesos por mes durante un año, pero en la web porteña figura con 253.351 pesos. “Si hubiera recibido toda esa plata, estaría en Miami”, bromeó Santiago Galvano, dueño de la radio. En tanto, FM 99.3 Alternativa, de San Luis, que aparecía con 61.296 pesos, no recibió pauta. Según contaron a este diario, los contactó la agencia Reale-Dalla Torre que les ofreció pauta por 2500 pesos y nunca les pagó. Tampoco recibieron nada ni pasaron spots en FM Welcome, de Temperley, pero aparecen con 258.963 pesos en 2014.

En muchas de las radios se repite precisamente la misma cifra: por ejemplo, Ahijuna figura en 2014 con 258.953,89 pesos. El mismo número exacto aparece en otras nueve radios (ninguna recibió una cifra cercana a ese monto). Otras trece radios “recibieron” exactamente 241.098,96 pesos (ninguna cobró más de 30 mil pesos). “Es increíble que hayan utilizado medios comunitarios para fundar una maniobra de desviación de dinero público”, afirmó Muñoz.

Compartir: 

Twitter
  

Primero, Macri habló de un “error de carga” en la web oficial. Luego, Rodríguez Larreta dijo que era un problema de los intermediarios.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/12/2015 02:59
PAIS › DENUNCIARON QUE LUIS MAJUL RECIBIO 14 MILLONES DE PESOS DEL GOBIERNO PORTEñO

El esquema Niembro para hacer negocios

Según se dio a conocer, Mauricio Macri benefició a la productora La Cornisa con 324 contrataciones. En algunos casos la empresa de Majul fue contratada para hacer tareas que no figuran como parte de sus actividades, como producción de eventos y reparto de volantes.

El periodista Luis Majul recibió de parte del Gobierno de la Ciudad casi 14 millones de pesos en concepto de publicidad y a través de contrataciones directas entre 2008 y 2015, período durante el cual el presidente Mauricio Macri estuvo a cargo del Ejecutivo porteño. Entre 2008 y 2015, La Cornisa Producciones SA, productora de TV de Majul, fue beneficiada con 324 contrataciones en distintos rubros por la administración de Macri, por un monto total de 13.877.524 pesos. De los 324 contratos, 46 fueron efectivizados mediante el decreto 556/10, idéntica metodología a la que la administración PRO usó para transferirle más de 20 millones a La Usina SA, propiedad del ex candidato a diputado nacional Fernando Niembro. Además de compartir profesión y métodos de facturación, Niembro y Majul coincidieron en aceptar fondos de la gestión macrista para realizar tareas para las cuales sus empresas no fueron creadas. En el caso de Majul, Macri le otorgó en tres ocasiones 605 mil pesos a cambio del “servicio de producción para organización de evento”, y en otras nueve oportunidades Majul le facturó entre 8 mil y 99 mil pesos por su “servicio de distribución de folletería para promoción”.

Durante este año, La Cornisa le facturó al gobierno porteño 2.494.677 pesos. Casi la mitad de ese monto salió de las arcas de Ciudad bajo la modalidad de contratación directa “por imprescindible necesidad” establecido en el decreto 556/2010, según denunció ayer la periodista Cynthia García en base a documentación revelada por la Auditoría General de la Ciudad. El mismo mecanismo se usó en el caso Niembro y en la adjudicación de obras de reparación de veredas por la cual el actual ministro de Espacio Público, Eduardo Machiavelli, fue denunciado penalmente. La productora de Majul se benefició de dos licitaciones directas durante 2015, una en marzo y otra en abril, en plena campaña por la sucesión de Macri en la jefatura de gobierno.

El resto de la facturación total de 14 millones se completa con 2.550.232 pesos en 2014, 3.397.027 en 2013, 3.089.910 en 2012, 1.151.187 en 2011, 565.169 en 2010, 414.201 en 2009 y 215.117 en 2008. Esos montos fueron a cambio de diversos servicios que la productora de Majul brindó a lo largo de los dos primeros períodos de gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires –en su mayoría en concepto de publicidad– a los ministerios de Modernización, Cultura, Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, a la Subsecretaría de Transporte y a la Secretaría de Comunicación Social. También figura en el listado la Jefatura de Gabinete de Ministros, por entonces a cargo del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Hay dos contrataciones, por 150 mil pesos cada una, que no tienen adjudicada ninguna contraprestación ni figuran bajo la órbita de ninguna dependencia del Gobierno.

Otra de las aristas de la denuncia son las nueve facturas que Majul presentó ante la Subsecretaría de Transporte, que manejaba Guillermo Dietrich, devenido en ministro de Transporte de Nación. La Cornisa realizó durante 2013 tareas de reparto de volantes para esa subsecretaría, por montos que varían según cada factura y que completan un total de 932 mil pesos. Según consta en la página web de La Cornisa, ni la organización de eventos ni el reparto de volantes en la vía pública figuran como parte de sus actividades.

“Tiene algo de Mandela”, le dedicó hace poco Majul al Presidente. El elogio fue reproducido por Cynthia García durante la presentación de la denuncia en Radio Nacional, para denotar la contraparte en el intercambio de favores. Más tarde, Majul se descargó a través de su programa de radio y la llamó “Yiya Murano, la envenenadora”, y alegó que la denuncia se trató de una operación de la ex presidenta. En su defensa, Majul se ufanó de no necesitar la plata por ser él mismo “uno de los autores vivos que más libros lleva vendidos”.

García también recordó la postura del dueño de La Cornisa cuando las denuncias de corrupción alrededor de Niembro salpicaban a Cambiemos. “Hace ruido que La Usina fuera contratada para hacer encuestas cuando nunca (antes) lo había hecho”, había dicho Majul.

Majul dijo no necesitar la plata porque tiene muchos libros vendidos.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados