› TAMBIEN POR LAS MALAS
Un decreto a medida de Laura Alonso
El presidente Mauricio Macri modificó el decreto de 1999 que establecía que el titular de la Oficina Anticorrupción debía ser abogado, y determinó que a partir de ahora el cargo podrá ser ocupado por cualquier persona con título universitario y "una reconocida trayectoria democrática y republicana”. La medida despeja el camino a la diputada del PRO para que asuma en el organismo con su título de licenciada en ciencias políticas.
El decreto que reemplaza al que había creado la OA indica que, a partir de ahora, podrá ser titular de ese organismo cualquier persona que tenga "título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana”.
El decreto 102/99 firmado por Fernando de la Rúa estipulaba que el responsable de la OA debía ser argentino, tener no menos de 30 años de edad y "no menos de seis años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial".
El decreto 226/2015 firmado por Macri modifica los artículos 6 y 7 del de De la Rúa e indica que "el Secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción deberá poseer título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana”.
Alonso había admitido que su nombramiento no era posible por no ser abogada pero hace días anticipó que ello sería posible "con la modificación de un decreto simple de 1999, una modificación muy mínima".