|
General: EN CONTRA DE LA CONCENTRACIÓN MEDIATICA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 24/12/2015 18:31 |
PAIS › DOCUMENTO DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS DEDICADAS A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
En contra de la concentración mediática
Horas antes de que se conociera el decreto de intervención a la Afsca y la Aftic, organizaciones de diversos países latinoamericanos expresaron su preocupación por los niveles de concentración mediática de la región.
Por Washington Uranga
Pocas horas antes de concretarse ayer la intervención a la Afsca y la Aftic un importante grupo de organizaciones latinoamericanas dedicadas a la defensa y el derecho a la libertad de expresión dieron a conocer un documento en el cual expresan su preocupación “por los niveles de concentración mediática en la región”, reafirmando que “la libertad de expresión es un derecho humano universal y una condición necesaria para la existencia efectiva de pluralismo político y la diversidad de informaciones y opiniones y para una participación informada de la ciudadanía y por eso se convierte en una piedra angular para la democracia”.
El documento está firmado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Artículo 19 de Brasil, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) de Uruguay, el Colegio de Periodistas de Chile, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos) y Civitas de Guatemala, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Intervozes-Coletivo Brasil de Comunicaçao Social, la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos VOCES de Paraguay y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Comunicándonos) de El Salvador.
Las organizaciones latinoamericanas señalan que “la concentración mediática conspira contra la democracia y es una grave barrera al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información por cuanto representa un obstáculo para la diversidad de medios y el pluralismo de ideas e informaciones” y reafirma que “la diversidad y el pluralismo de perspectivas e informaciones refuerza el carácter esencial de la libertad de expresión como requisito para la vigencia de un régimen democrático, así como su papel como derecho habilitador e interdependiente con el ejercicio de otros derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos”.
Dicen también que, “como consecuencia de la concentración indebida, los contenidos que reciben las audiencias quedan en manos de pocos grupos que, a su vez, suelen integrar entre sus actividades distintos intereses económicos y políticos, que en varios casos les otorgan un poder que rebasa a las instituciones estatales, conformándose en poderes fácticos que determinan la agenda pública poniendo en riesgo el debate democrático”, sin dejar de tener en cuenta que “la concentración indebida de medios debilita los derechos laborales de los periodistas, pues al no contar con diversidad de espacios para desarrollar su trabajo se ven forzados a aceptar las condiciones que las empresas les imponen sin mayor opción, facilitando la autocensura de periodistas y comunicadores”.
Advierten también los firmantes que “los Estados deben cumplir con sus obligaciones de garantizar y proteger la libertad de expresión, haciendo el uso máximo de recursos institucionales para que el pluralismo y la diversidad sean una realidad material que permita el goce de este derecho y aseguren el pleno ejercicio del derecho a la información en su dimensión colectiva y no sólo individual, para lo cual es necesario armonizar su legislación interna y adoptar políticas públicas activas de acuerdo a los estándares internacionales en la materia”.
Entre otros temas, los organismos latinoamericanos piden también que “junto con medidas que limiten y reviertan la concentración” los Estados ajusten sus marcos regulatorios e implementen “planes y políticas públicas activas con el objetivo de garantizar el pluralismo y la diversidad, en especial reconociendo y promoviendo al sector de medios sin fines de lucro, entre los que se incluyen los medios comunitarios, sociales e indígenas, así como fortaleciendo a los medios públicos”.
Militantes se congregaron ayer en la puerta de la Afsca. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Decretamos
Por Santiago Marino *
Mauricio Macri decidió la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic), mediante el Decreto 236/2015. Tendrá una duración de 180 días (es un plazo prorrogable) y fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en la mañana de ayer, con anterioridad a la publicación del Boletín Oficial. Es la confirmación de la tendencia de tomar decisiones por decreto y sin consenso. La de impacto más profundo en las políticas de comunicación. Y la apertura a un escenario en que los actores potentes del mercado volverán a incidir en la configuración del campo.
El titular del ministerio creado por otro Decreto (el 13/2015 que había reformado los artículos 10 y 12 de la ley audiovisual) cumplió con su promesa de avanzar en la intervención de los organismos de aplicación de las leyes 26522/09 (mal llamada “de medios”) y 27078/14 (de telecomunicaciones, conocida como Argentina Digital). Por otro lado, alteró la forma y parte de la herencia del gobierno de Cristina Fernández en relación con los medios. Esto lo hace en línea con su afirmación reciente: “la ley de medios no va a subsistir a nuestro gobierno”.
Esta decisión implicó la reacción del presidente del directorio (que solicitó una medida cautelar y un hábeas corpus), de organizaciones vinculadas a la comunicación comunitaria y sin fines de lucro de Argentina y América latina y de todo el campo de la comunicación, que incluyó los trabajadores de los medios privados concentrados y hasta organizaciones de la sociedad civil no afines al kirchnerismo, como Fopea y ADC. Además de movilizaciones hacia la sede de Afsca.
Así, la política de comunicación de la Alianza Cambiamos toma forma. Mediante una serie de decretos avanzó en varias zonas de la estructura heredada: creó “el Sistema de Medios y Contenidos Públicos” (Decreto 12/2015) en reemplazo de Radio y Televisión Argentina (Canal 7, Radio Nacional, RAE, Télam, Bacua, la porción nacional de Telesur y los agregados Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis) cuyas funciones y competencias se definieron en el demorado Boletín Oficial del día de ayer; designó nuevas autoridades en ARSat y definió que el Ministerio de Comunicaciones opere sus acciones y las de Correo Argentino.
El Decreto 236/2015 reforma una ley aprobada por amplias y diversas mayorías y con legitimidad robusta con una decisión del PEN que no es resultado de la búsqueda de consensos. Esto sienta un precedente peligroso, dado que con estos argumentos el PEN podría intervenir casi cualquier organismo. Y podría afectar incluso la generación de políticas a largo plazo, que trasciendan los cambios de gobierno. Su apelación a que la Afsca no cumplió en este tiempo el art. 47 de la ley audiovisual parece escaso. Más si es el único argumento con cierta solidez y que no se basa en supuestos ni condicionales.
El texto es una obra peculiar e incluye una serie de verbos en condicional que sorprende para un instrumento legal. Abundan los “se verificaría” y “se habría aprobado”. El primer considerando da cuenta del derecho de los consumidores (cita al art. 42 de la CN) en contraposición con el paradigma del Derecho a la Información que guía la ley audiovisual. El objetivo de intervenir los organismos se complementa con el de fusionarlos, en pos del desarrollo tecnológico sucedido tras la sanción de ambas leyes. En este aspecto desconoce que el art 14 de la ley audiovisual establece que el presidente y los directores de Afsca “sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones”. Y que la “la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”. A su vez, los avances que reclama para la ley Argentina Digital bien podrían ser resueltos con la sanción de su Decreto Reglamentario, nunca aprobado.
Nada de lo dicho hasta aquí desplaza las críticas que planteara oportunamente a la aplicación de la ley audiovisual desde su sanción. Y fundamentalmente desde 2013 cuando la corte validó si Constitucionalidad. Pero la decisión del presidente Macri implica intervenir dos organismos autárquicos cuya composición involucra representantes de las minorías del Congreso. En el caso de Afsca, además, avanza sobre un ente creado por una ley que incluyó la participación formal de la ciudadanía para con los tres poderes de la República: los foros ciudadanos convocados por el PEN; las Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados y la de Senadores para discutir el proyecto; y las realizadas por la Corte Suprema en ocasión de decidir la constitucionalidad de la ley ante la denuncia del Grupo Clarín.
La figura del interventor para los organismos que regulan la comunicación en el país nos lleva hacia atrás. Y permite recordar que entre 1983 y 2009 el Comfer estuvo intervenido porque si no debía estar a cargo de un general, un almirante y un brigadier. Pero también hacia adelante, para pensar el contexto y las condiciones en que se podría dar el debate por una política convergente para un sistema que tiene como marco la disputa por el mercado de los grandes jugadores: el campeón “nacional” Clarín y el “extranjero” Telefónica.
Argentina cuenta con un sistema de medios fuertemente concentrado y con altos niveles de incidencia de capitales extranjeros. El marco regulatorio vigente fue resultado de un debate intenso y que no logró trasformar esos rasgos por haber sido aplicado poco y mal. El camino adoptado desde el 10 de diciembre parece habilitar la profundización de esos aspectos, e interpelar a la ciudadanía como lo hace el Decreto: solamente como “consumidores”. Cambiaron.
* Profesor investigador UNQ-UBA-San Andrés.
|
|
|
|
EL PAIS › CREARON EL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS (SFMCP)
Otro decreto para el sistema de medios
Hernán Lombardi tendrá bajo su órbita la administración de los medios públicos, las producciones audiovisuales, Tecnópolis y el Centro Kirchner. Prometió que “todas las voces van a tener lugar”.
Por Emanuel Respighi
El gobierno nacional creó ayer –a través de otro decreto, por supuesto– el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp), otorgándole facultades que lo convierten en algo así como un “superministerio”. La resolución 237/15 estipula que la flamante cartera, presidida por Hernán Lombardi, tendrá bajo su órbita no sólo la administración de los medios públicos, sino también de la totalidad de las producciones audiovisuales, que hasta el kirchnerismo estaban descentralizadas en distintas áreas y ministerios. El nuevo organigrama centraliza en el ex ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires la administración de RTA (Radio Nacional, Canal 7 y Télam), a la vez que tendrá intervención en el funcionamiento de las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, en el Consejo Asesor de la TDA, en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), y en la administración, operación y programación de Tecnópolis y del Centro Cultural Kirchner. El Sfmcp también representará al Estado nacional en la cadena de noticias regional Telesur.
El decreto publicado ayer no hace más que oficializar lo que Lombardi había expresado en declaraciones a los medios, transfiriendo a un único sistema diversas áreas que hasta la asunción de Mauricio Macri habían estado diseminadas en diferentes ámbitos de la administración pública. Bajo los criterios de perfeccionar la “racionalidad” y la “eficiencia”, el Sfmcp asume funciones que lo posicionan como uno de los espacios de mayor incidencia del gobierno nacional a la hora de planificar la política cultural, artística y mediática de los próximos años. En efecto, entre sus amplias funciones, el sistema tendrá también la misión de “colaborar con la Jefatura de Gabinete de Ministros en la planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial de los actos de gobierno”.
“Lo que buscamos con la creación del sistema es mejorar la articulación de todas las áreas públicas productoras de contenidos para, sin infusionarlo, darle una mirada coordinada y federal”, explicó Lombardi a Página/12. “En los últimos años, el Estado nacional amplió el volumen en la generación de contenidos públicos. Notábamos que había una gran dispersión. Creemos que se puede mejorar la articulación para construir medios públicos del siglo XXI”, puntualizó.
–¿Qué significa construir “medios públicos del siglo XXI”?
–Muchas cosas. En principio, construir espacios que se ajusten a valores tradicionales que deben tener los medios públicos, que tienen que ver con el pluralismo, con la construcción de la ciudadanía, con garantizar que todas las voces tengan lugar, generando contenidos que interpelen a todas la edades y a todos los públicos. Otro aspecto del que somos conscientes es que estamos en plena revolución tecnológica, por lo que tenemos que contemplar qué pasa con los medios públicos y su relación con las nuevas tecnologías, con el apagón analógico previsto para 2019, con las redes sociales...
–Si algo justificó la política kirchnerista fue, justamente, apostar a la renovación tecnológica de un sistema casi abandonado.
–Creemos que los medios públicos se han modernizado mucho en numerosas áreas. Pero también notamos que hay que darles un sentido federal. La federalización de los contenidos será un punto esencial. Nuestra visión crítica sobre los medios públicos tiene que ver con que, por momentos, se transformaron en potentes propaladores del discurso oficial. Apostamos a que todas las voces tengan lugar. El plan estratégico es construir un sistema de medios públicos estatal y no gubernamental. Creemos que en los medios públicos no siempre se preservó lo que debería haberse preservado, que es como el oxígeno para respirar, como lo es la pluralidad.
–Sin embargo, ¿no cree que esa pluralidad de voces entra en contradicción con la no continuidad de 6,7,8, por citar un ejemplo?
–6,7,8 es una coproducción entre el canal e Indalo. Fue la productora privada la que, tal vez persiguiendo su afán de rentabilidad, decidió no continuar el programa y así nos lo hizo saber.
–Pero usted, anteriormente, había expresado públicamente que el ciclo no iba a continuar bajo su gestión.
–Nosotros vamos a respetar todas las voces. Y seguramente hasta a algunos periodistas de 6,7,8 les ofrezcamos que continúen pero en otros formatos. Lo que no deseamos es que continúe un formato que se convirtió en espacio de linchamiento y escarnio de diferentes personalidades, porque le hace mal a la ciudadanía y no es el contenido que queremos tener en pantalla. No es un problema con las ideas que sustentan los periodistas, sino con el formato. Insisto: todas las ideas van a tener un lugar.
–¿No cree que queda dañada la institucionalidad de los medios públicos, ante la “forzada” renuncia de Tristán Bauer como presidente de RTA y de María Seoane como directora ejecutiva de Radio Nacional?
–Todos, los que piensan parecido y los que piensan diferente, merecen nuestro respeto. Mi deseo es mantener la institucionalidad de RTA, dando al mismo tiempo un perfil propio a la gestión. Tuve una buena reunión con Bauer, que entendió que lo importante era mantener el fuerte rol que alcanzaron los medios públicos bajo su gestión, y dio un paso al costado.
–¿Qué pasará en caso de que el otro representante del Ejecutivo en el directorio de RTA, Alberto Cantero, decida continuar en el cargo? ¿Evalúan en el Gobierno la posibilidad de una “intervención”?
–No analizamos esa hipótesis.
“El plan es construir un sistema de medios estatal y no gubernamental”, dijo Hernán Lombardi a Página/12..... ( A Lombardi lo veo como uno de los peores fachos que hay en la cuerda de Macri ... diría inclusive que es hasta peligroso ! ) |
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|