Ante una multitud, el panel de 678 habló junto a Wado de Pedro y Sabbatella
El programa que desde 2009 analiza el discurso construido por los medios de comunicación y los efectos de la concentración mediática realizó un foro público en Parque Saavedra.
Jorge Dorio, Mariana Moyano, Sandra Russo, Carlos Barragan, Edgardo Mocca, Osvaldo Barone y Cynthia García se hicieron presente en Parque Saavedra para realizar el primer foro de '678 sale a la calle'.
"Estamos acá porque por el momento no podemos estar en otro lado. Macri tiene las pautas de Nación, provincia y Ciudad. Tiene poder de fuego en medios públicos y privados para ser el gran programador de la información que se transmite en la Argentina. Nos estamos expresando en Facebook y redes sociales", expresó Sandra Russo ante la multitud.
Cuando fue su turno de hablar, Wado de Pedro se dirigió a los panelistas de 678: "Quiero felicitar a estos periodistas que pusieron el cuerpo, sus horas libres, para pensar y ver cómo romper con ese discurso único que tenían, hasta que llegó 678, esos medios monopólicos. Ese es el motivo por el cual Macri no quiere que siga 678.
"Vamos a confrontar con un monopolio nunca antes visto, compañeros. Es importante ir articulando, lo hemos padecido en carne propia, van a venir a desmoralizarnos, a tratar de sacarnos esta llama sagrada", agregó.
"Hay que ser fuertes en lo espiritual y lo personal, hay noches que no vamos a estar en estas plazas. Hay noches en las que van a encontrar bombardeada su conciencia con mucha información, ahí es donde tenemos que ser fuertes, redoblar los esfuerzos, aprender de Néstor y Cristina, de Perón y Eva, de los compañeros desaparecidos y sacar fuerza de donde sea. Y después cuando sentimos soledad es donde tenemos que pasar a una instancia superadora, como dice el Cuervo Larroque, militante de toda la vida, donde la contención colectiva es necesaria", sostuvo.
Por último, el dirigente afirmó: "Me está circulando una palabra por el corazón, que no sé si se puede decir pero para el peronismo significa mucho y para los trabajadores significa muchísimo, que está en el corazón de todo nuestro pueblo, que es parte de la historia, la palabra poder. Vamos a volver por un proyecto nacional, de la mano de nuestra líder indiscutida, Cristina Fernández de Kirchner".
Sabbatella, por su parte, explicó que "nuestro programa no estará seguramente en las pantallas, pero estoy convencido de que va a estar siempre en la memoria, por lo que significó como expresión de estos doce años en los que el pueblo tomó la palabra", respecto de 678.
"Vamos a custodiar lo que construimos estos doce años. Gracias compañeras y compañeros de este hermoso programa", sostuvo.
Además de los invitados estuvieron presentes Gabriela Cerruti, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Leopoldo Moreau y las Madres de Plaza de Mayo, además de un conjunto de actores y representantes de la cultura.
De Pedro, Sabbatella y algunos panelistas del emblemático programa 6,7,8 se congregaron ayer, junto a miles de personas, en el Parque Saavedra. La búsqueda de "alternativas de información" fue uno de los objetivos de un encuentro político que sucede al de Kicillof y al que hubo frente a la AFSCA.
No eran los alrededores de un recital gratuito de La Renga o Divididos, pero lo parecía. Al caminar por la avenida García del Río hacia el Parque Saavedra para presenciar el programa 6,7,8 al aire libre, con Wado De Pedro y Martín Sabbatella como invitados, podía palparse un clima similar al de los recitales de ciertos grupos de rock. Había una mezcla de ritual contracultural, manifestación política, personas decididas a ocupar un espacio que no tienen ahora en los sitios "formales". Eran miles los que peregrinaban hacia la plaza bajo el inclemente sol. Los rayos se sentían en la piel de los brazos, en la frente, en los parpados. Es probable que quienes decidieron sacar del aire a 6,7,8 no hayan imaginado que lo transformarían en un emblema de la resistencia por la aplicación de una de las normas del gobierno de Cristina Fernández que mayor volumen de discusión simbólica despertó, la Ley de Medios. A la entrada del parque, dos mujeres de unos 50 años estaban paradas a la sombra de las ramas de un árbol para tratar de aplacar el impacto del calor. Estaban junto a un bebedero y hablaban entre ellas. La pelirroja se inclinó hacia adelante, puso la cabeza debajo del pico del bebedero, apretó el botón, se mojó los rulos y dijo: "Ahora van a decir que nos pagan para que vengamos." "Siempre dicen lo mismo", contestó la amiga, de pelo rubio, mientras se disponía a echarse agua en la cabeza. En los alrededores del escenario que se había montado para lo que terminó siendo un multitudinario acto político, con una convocatoria similar a la lograda por el ex ministro Axel Kicillof en el Parque Centenario hace una semana, había jóvenes acostados en el pasto y besándose. Había madres que paseaban con sus hijos y les echaban agua en la cabeza con una botellita. Había remeras con la imagen de Néstor y Cristina abrazándose y con la consigna “no fue magia”. Había militantes con remeras de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados. Había familias que se habían llevado sillitas y hasta alguna que otra reposera. Y había un cántico que cada tanto arrancaba por algún rincón y se esparcía como una oleada: “Oh…vamos a volver”.
El acto “El kirchnerismo llegó para quedarse, para ser protagonista de la historia argentina por muchos años más. Estemos en el gobierno o en la oposición tenemos el rol histórico de defender los intereses de los sectores populares”, dijo Sabbatella, ex titular de la AFSCA, organismo autárquico que fue intervenido la semana pasada. “Los que gobiernan hoy no se imaginaban que a los 15 días iban a tener un pueblo movilizado. Decían que querían mejorar la calidad institucional de la democracia. Quedó claro que era mentira. Han violado las leyes con decretos. Este es un gobierno legal y llegó al poder con el respaldo popular, pero tiene ribetes autoritarios de un gobierno de facto. Por eso no quieren que exista 6,7,8”, remarcó el líder de Nuevo Encuentro. El diputado De Pedro también habló, sentado detrás de la larga mesa en la que se habían ubicado los invitados y los periodistas. Tomó una idea que segundos antes había expresado el politólogo Edgardo Mocca, panelista de 6,7,8 y la desarrolló. “Estas plazas -dijo De Pedro- son la consecuencia de otras. Son consecuencia del 17 de octubre (de 1945), del 19 y 20 de diciembre de 2001 y también de la plaza de Cristina el 9 de diciembre”. Y arrancó el aplauso de la multitud, que coreó a la ex presidenta. “Los mismos funcionarios que hundieron al país, que lo endeudaron y lo dejaron a la deriva están hoy en el gobierno”, remarcó, en clara referencia a dirigentes como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, que formaron parte del fallido gobierno de la Alianza Los periodistas de 6,7,8 presentes fueron: Carlos Barragan, Cynthia García, Edgardo Mocca, Jorge Dorio, Sandra Russo, Orlando Barone y Mariana Moyano. Por cuestiones personales no estuvieron Nora Veiras y Dante Palma. Los comunicadores hicieron todos uso de la palabra, agradecieron el “afecto del público” y convocaron a “organizarse” para poder encontrar fuentes “alternativas de información” frente al “discurso único impulsado por el macrismo”. “Esta plaza es un acto de libertad”, dijo García. «
PLAZAS «Estas plazas son las consecuencias de otras plazas, como la del 17 de octubre, como la de diciembre de 2001, como la de Cristina del 9 de diciembre».
hay que reirse con esta gente dime algo papiyo cuantos imbeciles hay en esa manifetacion que seguro votaron por macri,dejen que el hombre trabaje y despues hablen mierda las elecciones tienen consecuencias lo decimos por experiencia.....