Base constitucional del nuevo Parlamento Comunal instalado por Diosdado
Por: Jesús Silva R.
El dirigente del PSUV Diosdado Cabello ha declarado la instalación de un nuevo Parlamento Comunal en fecha 15-12-2015.
Este nuevo órgano no contradice ni disuelve ni obstaculiza el funcionamiento de la Asamblea Constitucional desde el punto de vista jurídico.
Obviamente desde el punto de vista político esta apareciendo un nuevo foro de participación ciudadana o forma de organización popular que asume protagonismo en paralelo al Poder Legislativo, sin embargo esto lo establece el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando se refiere a las formas de organización popular para ejercer la soberanía popular directa.
Asimismo este Parlamento Comunal puede generar decisiones vinculantes, es decir actos jurídicos válidos para la esfera del Derecho Público; por ejemplo aprobar presupuestos para comunas y consejos comunales. Al mismo tiempo esta facultad se deriva del artículo 70 de la Carta Magna, que expresa:
"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad"
Por su parte, la Asamblea Nacional opositora seguirá ejerciendo su atribución constitucional de aprobar los presupuestos que tradicionalmente le han correspondido a la Asamblea Nacional como el de la nación, el de los estados y municipios. Con certeza esta materia estará subordinada a las maniobras políticas de la MUD y no al interés nacional. Muchos presupuestos serán negados.
En conclusión, la nueva situación política hace probable que se destinen más presupuestos al desarrollo del Estado Comunal, más planes y trabajo social enfocado en ese propósito revolucionario de consolidar el buen vivir a través de los consejos comunales y comunas. Esto pudiera ser un punto de partida para el necesario reimpulso del proceso bolivariano.
Despeje las principales dudas que surgen sobre la instalación del Parlamento Comunal en Venezuela, un poder que le permitirá al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes y formas de vida.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, instaló el martes pasado la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional con el fin de crear un mecanismo que contribuya a reforzar el Poder Popular en esta nación suramericana.
Desde su instalación, la oposición venezolana ha desestimado esta instancia y además cuestiona su constitucionalidad y alcances en materia de políticas públicas.
Conozca en qué consiste el Parlamento Comunal y cuáles son sus bases jurídicas:
1.- ¿Qué es el Parlamento Comunal?
De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas de Venezuela, en su artículo 2, es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna".
2.- ¿Qué es una Comuna?
La Ley Orgánica de las Comunas la define como un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular.
3.- ¿Qué atribuciones tiene el Parlamento Comunal?
-Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables.
-Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.
-Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.
-Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.
-Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.
-Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.
-Dictar su reglamento interno.
-Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.
-Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60 por ciento) de los consejos comunales de la Comuna.
-Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.
-Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.
-Las demás que determine la presente Ley y su Reglamento.
4.- ¿El Parlamento Comunal cumple con la Constitución?
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó que esta instancia se ampara en el artículo 5 de la Constitución de Venezuela y representa “un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”.
5.- ¿Qué dice el Artículo 5 de la Constitución de Venezuela?
La soberanía reside intranferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
De esta manera se puede decir que el Estado venezolano puede transferir recursos a las comunas, con la debida contraloría, para atender problemas sociales o ejecutar proyectos en beneficios de los ciudadanos y el Parlamento Comunal será el encargado de articular la gestión de esas comunas con el Estado.
6.- ¿De qué forma está compuesto el Parlamento Comunal?
La Ley Orgánica de Comunas refiere en varios de sus artículos lo referente a sus integrantes, sesiones y decisiones. Señala que el Parlamento Comunal debe estar integrado por un vocero electo por cada consejo comunal que conforma la comuna, con su respectivo suplente. Otros tres voceros electos por las organizaciones socioproductivas, con sus respectivos suplentes y por último un vocero en representación del Banco de la Comuna, al igual con su suplente.
El ejercicio de los voceros ante el Parlamento Comunal será de tres años, pudiendo optar a la reelección. Además, éste sesionará ordinariamente una vez al mes; y de forma extraordinaria cuando sea convocado por el Consejo Ejecutivo. En cuanto a las decisiones, estas se tomarán por la mayoría simple de sus integrantes, es decir, la mitad más uno.
Nueve días después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal para, según sostiene, fortalecer el poder popular.
La gestión, que ha sido tachada de ilegal por opositores, fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello.
Minutos después del anuncio del martes, el presidente del país, Nicolás Maduro, dijo que le dará "todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base".
La medida hace parte de un paquete de reformas que el oficialísimo –aún con mayoría en la Asamblea Nacional, la sede del parlamento venezolano– busca aprobar antes de que la mayoría opositora inicie labores legislativas el 5 de enero.
Entre estas medidas, el chavismo aprobó la designación de Susana Barreiros, la juez que condenó a más de 13 años de cárcel al opositor Leopoldo López, como Defensora Pública.
También buscan, en sesiones extraordinarias las próximas semanas, designar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con lo que muchos creen que el oficialismo pretende blindarse para el periodo legislativo en que será minoría.
"El gobierno está desconociendo la voluntad popular que se manifestó el 6 de diciembre", ha dicho la oposición sobre las parlamentarias.
Y el Parlamento Comunal, dicen, "es solo una muestra de ello".
Según dijo Cabello en la sesión parlamentaria del martes, el Parlamento Comunal es "un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida".
El fallecido presidente Hugo Chávez planteó el proyecto como una forma de empoderar a la consejos comunales y comunas que se han organizado en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder hace 16 años.
Es parte, pues, del proyecto del Estado Comunal.
En Venezuela hay 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas, según cifras oficiales.
Según la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada en 2010, "el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria".
En ese sentido, "el Parlamento Comunal no reemplaza al Parlamento, o la Asamblea Nacional", como le dijo a BBC Mundo el abogado de línea chavista Germán Saltrón.
"Solo es un intermediario con la administración pública, no va a inhibir los derechos y deberes que tiene la Asamblea Nacional", explicó.
¿Tiene base legal?
Saltrón, así como otros abogados de línea chavista, dice que el Parlamento Comunal es una garantía establecida en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el cual "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente (…) mediante el sufragio".
También citan el artículo 70, que establece a las asambleas de ciudadanos o la empresa comunitaria, entre otras organizaciones sociales, como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.
Pero abogados críticos del gobierno dicen que el Parlamento Comunal no ha sido propiamente creado por la ley y viola varios aspectos de la Constitución.
"Una razón es que el sufragio es el principal mecanismo del ejercicio de la soberanía, así que cualquier cosa que esté por encima de éste es un desconocimiento claro no solo de la Constitución, sino también de las elecciones del 6 de diciembre", le dice a BBC Mundo José Ignacio Hernández, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Pero además, "los ciudadanos solo pueden participar en el Estado Comunal a través de instancias organizadas por el gobierno nacional y para cumplir con el socialismo".
"Es decir, esta es la negación del derecho a la libre participación ciudadana", sostiene.
¿Qué alcances tiene?
Saltrón dice que si bien el Parlamento Comunal puede tener facultades, no serán las mismas de la Asamblea Nacional
"El Estado les puede transferir recursos a las Comunas para escuelas, una cancha o una jornada educativa con la debida contraloría", explica.
"Y el Parlamento Comunal lo que hará será articular la gestiones de esas comunas, a través de sus representantes, con el resto del Estado".
Hernández, por su parte, dice que el Parlamento Comunal "no puede emitir ninguna decisión jurídicamente relevante, porque no es una figura con existencia legal".
Sin embargo, advierte que el oficialismo puede aprobar una ley que le dé al Parlamento Comunal mecanismos para "legislar en contraposición a la Asamblea Nacional".
Así, el pueblo se expresaría directamente a través del Parlamento Comunal.
"Pero eso no es más que una manipulación del lenguaje", le dice a BBC Mundo.
"Pretenden hacer ver que el pueblo actúa a través del Parlamento Comunal, cuando en realidad la expresión del pueblo se manifiesta a través del sufragio y precisamente lo hizo así hace una semana", dice Hernández.
¿Tiene antecedentes?
En el debate del Parlamento Comunal varios comentaristas de oposición han recordado una conocida estrategia del gobierno chavista cuando pierde una alcaldía o una gobernación: crear organizaciones paralelas, a veces con más recursos, para, según justifican, no perder el impulso de la revolución.
Así pasó con el estado Miranda, donde gobierna el opositor Henrique Capriles: crearon CorpoMiranda. Y parecido ocurrió en los estados de Amazonas y Lara y en la alcaldía de Caracas.
Pero varios voceros del chavismo han rechazado que el Parlamento Comunal busque restarle competencias a la Asamblea Nacional.
Por otro lado, algunos han comparado la figura del Parlamento Comunal con los soviets, unas asambleas de trabajadores que tuvieron un importante rol en la Unión Soviética.
De hecho, el presidente Maduro ha manifestado varias veces su interés de remplazar el Estado burgués por el Estado comunal.
"Estoy empeñado en hacer la revolución para demoler el viejo Estado burgués y construir el nuevo Estado social, popular, socialista, de democracia directa, gobierno del pueblo, pero de verdad-verdad", dijo poco antes de las elecciones.
"Comuna o nada" es uno de los eslóganes chavistas. Y el Parlamento Comunal, parece, va en esa dirección.
El Parlamento Comunalsesiona hoy 4 de enero de 2016 en los espacios abiertos frente al Panteón Nacional desde las 9 de la mañana.Esta primera sesión del año está encabezada por el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales.
La última plenaria del Parlamento se realizó el pasado 23 de diciembre de 2015.
De igual manera, el pasado 15 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instaló la primera sesión del Parlamento Comunal Nacionalcon el fin de crear un mecanismo que “le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida”.
Mérida presente
Un total de 22 delegados integran la vocería de las 73 comunas del estado Mérida ante el Parlamento Comunal, vanguardia que arribó ayer a Caracas y participará en las mesas de trabajo que crearán la agenda política de la instancia, además, en la elaboración del reglamento interno.
No sé cuánto sabrá el Señor González sobre gas natural. Seguramente muchísimo más de lo que sabe sobre las dictaduras en América Latina. Lo que sorprende y contrasta es que Felipe González siempre presume de conocer lo que es vivir en una dictadura (la española de Franco). Qué lástima que esa experiencia sea olvidada o infravalorada únicamente por el afán de defender al Señor Leopoldo López a cualquier precio.
Hace pocos días, en conferencia conjunta de prensa con la esposa del Señor López, tuvo la astuta idea de comparar a Venezuela con lo que fue el régimen dictatorial de Augusto Pinochet en Chile. No sé si el señor González lo piensa así realmente o es que ha querido llamar la atención de la prensa internacional sobre el caso Leopoldo López luego de que su sentencia haya pasado más inadvertida de lo que hubiera deseado. El expresidente González en ese arte es un verdadero maestro: siempre ha sabido manejar mejor que nadie la agenda mediática-política según su interés.
Es legítimo defender lo que uno cree. Resulta un ejercicio coherente defender mediática y políticamente a aquel dirigente con quien usted se identifica y apoya a pesar de haber sido encontrado culpable de instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir durante los sucesos que acabaron con la muerte de 43 venezolanos en 2014. El Señor López tiene desde hace años un currículo delictivo que no es, ni mucho menos, para pasarlo por alto: a) fue condenado por haber participado en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 (el propio Chávez lo amnistió posteriormente); b) en 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999 por su responsabilidad en PDVSA; c) en 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por el desvío de recursos públicos cuando era alcalde de Chacao (2000-2008).
A pesar de todo ello, Felipe González tiene derecho a apoyar al señor López y también a discrepar de la Justicia, tanto de su país como de la de un país ajeno. También tiene todo el derecho del mundo a que no le guste la Revolución Bolivariana, ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro. Tiene derecho a ser íntimo amigo del magnate venezolano Gustavo Cisneros, empresario al que el Estado español durante su Gobierno le vendió Galerías Preciados tras la expropiación de Rumasa por un precio regalado. Puede que haya tenido derecho incluso a usar un avión de la Fuerza Aérea colombiana hace unos meses cuando quiso salir de Venezuela puesto que posee la nacionalidad de dicho país. Todo el derecho del mundo a hacer ruido y patalear por la sentencia de la Justicia venezolana, aunque ni Unasur ni ningún presidente actual latinoamericano (ni siquiera su amigo Santos) se hayan manifestado al respecto.
Sin embargo, todos estos derechos deberían venir acompañados al menos de la obligación de ser más preciso y honesto a la hora de diferenciar entre democracia venezolana y dictadura pinochetista. Ningún organismo público internacional habla de dictadura para referirse a Venezuela (sí lo hacen algunas ONGs privadas, cada una de las cuales responde a los intereses de los financistas respectivos); ningún organismo internacional ha puesto en entredicho ninguna de las elecciones venezolanas celebradas a lo largo de los últimos 17 años (un total de 19, incluyendo revocatorio, reformas constitucionales, elección presidencial por fallecimiento del presidente Chávez); tampoco ha habido tribunal internacional que haya emitido sentencia alguna en contra de Venezuela por violación de derechos humanos, y mucho menos, por delitos de lesa humanidad. Sabrá seguramente el señor González, o debería saber, que, de continuar con vida, el dictador Augusto Pinochet habría sido condenado por primera vez en agosto de este año en una causa por delitos de lesa humanidad, pero el juez dictó sobreseimiento definitivo por fallecimiento. Pinochet fue implicado en delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas. El último informe de la Comisión Valech, tras 18 meses de trabajo y 32.000 denuncias, reconoce un total de 40.018 víctimas de la dictadura. Quiero pensar que cuando el Señor González afirma que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”, tendrá alguna prueba para demostrarlo más allá de su verborragia seductora.
Es comprensible que el Felipe González quiera derrocar al Gobierno del presidente Maduro, apostando por el señor López, pero sería más correcto que lo intentara por la vía democrática, por la vía de las urnas. De todas formas, merece la pena recordar que el mismísimo señor López renunció a competir en el interior de las filas opositoras de cara a las elecciones del año 2012. Dentro de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), era el peor posicionado en las encuestas con apenas el 10% de su propio electorado, lo cual le hizo retirar su candidatura a favor de Henrique Capriles. Leopoldo López nunca fue el elegido en el seno de la oposición. Siempre fue marginado por los dos grandes partidos que conforman la mesa opositora, tanto por copeyanos como adecos. Ni siquiera Capriles acató la tesis política “La Salida” (cambio ya, la calle vence) impulsada por el señor López fundamentado en el documento Acuerdo Nacional para la Transición difundido el 11 de febrero de 2014 convocando a desconocer al Gobierno legalmente constituido en Venezuela. Capriles cree que en Venezuela sólo se puede llegar a ser presidente cuando realmente se cuenta con el respaldo de una mayoría social que hasta el momento prefiere el chavismo como propuesta política.
Aún así, el señor González tiene todo el derecho del mundo de identificar en el señor López al candidato ideal para competir en Venezuela. Seguramente, encuentra en López el tono más duro y crítico contra el presidente Maduro que la prensa hegemónica internacional aplaude. Sin embargo, el estratega González parece haber perdido el buen olfato que le caracterizó en la década de los ochenta para ganar elecciones en España. Lo primero es que debe darse cuenta de que las elecciones de Venezuela no se celebran ni en España ni en los titulares de prensa de muchos medios dominantes a nivel global. Los que votan son venezolanos que mayoritariamente viven en Venezuela. Si lo que ambiciona el señor González es realmente que caiga la Revolución Bolivariana, entonces debería medir mejor el efecto político de sus declaraciones y su comportamiento hacia dentro del territorio venezolano.
Esto es algo que se olvida muchas veces debido a la fuerte dosis colonizadora que caracteriza a estos lideres globalizados. Una cosa es ganar la batalla afuera, donde siempre ganan, y otra bien diferente es ganar adentro en países que transitan por un cambio de época sustentado en la recuperación de su soberanía. Si Felipe González continúa por esta senda, de defender a Leopoldo López hablando de Augusto Pinochet, entonces, le hace un flaco favor a la oposición venezolana porque esto es como tirar piedras contra su propio tejado. En la confrontación política, el chavismo se mueve como pez en el agua. Ha surgido de esa raíz, de la disputa, de la lucha contra los intereses transnacionales. El señor González le sirve en bandeja al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro la posibilidad de que vuelva a identificar al enemigo externo como el gran peligro para la democracia venezolana. La pregunta es si Felipe González es consciente de que el pueblo venezolano mayoritariamente cree que si alguien se parece de verdad a Augusto Pinochet, el elegido sería Leopoldo López por sus intentos constantes de derrocar a una democracia por la vía golpista.
Alfredo Serrano Mancilla
Doctor en Economía, director de CELAG. @alfreserramanci
ME PREGUNTO POR QUE SI LES ASISTE LA RAZON, "SE JALAN DE LOS PELOS" UN ADAGIO POPULAR DICE ¡MANO SEGURA NO SE TRANCA! LOS INVITAMOS A UN DEBATE... DONDE CADA QUIEN ESGRIMA SUS RAZONAMIENTOS LEGALES Y POLITICOS. NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS LES INVITAMOS A INTERPRETAR EL ARTICULO No 5 DE LA CONSTITUCION... INTERPRETENLO, AQUI NO SE TRATA DE SI USTEDES LOS DE LA OPOSICION TIENEN O NO MAYORIA EN EL PARLAMENTO... SE TRATA DE NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS COMO VENEZOLANOS Y PATRIOTAS QUE SOMOS DE DEFENDER UNAS LEYES PROMULGADAS PARA BRINDARLE BENEFICIOS Y PROTECCION AL "PUEBLO" QUE DURANTE TANTOS AÑ...Ver más
Epale hermano muy bonito lo que dice, pero legalmente hablando las leyes y articulos de la constitucion no se parafrasean, sabes por que? Porque dentro del analisis se interpreta de la forma más conveniente al que más le conviene, la constitucion es imparcial, por ende no se parafrasea y finalizando, en ninguna parte de la constitucion habla de la palabra COMUNA como muchos dicen, otra cosa, la constitucion, es decir nuestra carta magna democratica es la maxima ley, sobre todas las leyes, es decir que lo que no aparece en ésta es ficcion, no aplica y creeme que muchas de las leyes aprobadas no aplica, lee bien la constitucion
EL PARLAMENTO COMUNAL ES PARA PROTEJER LOS LOGROS DE LA REVOLUCION QUE EL NEOIBERALISMO A ORDENADO A LOS NUEVO DIPUTADOS A NULAR COMO LEY DE PRECIOS JUSTO, LEY TIERRAS , LEY DEL TRABAJO , LEY DE LA IMPUNIDAD, ETC
Los logros de tu revolucion no son otros que los de seguir manteniendo a un reducido grupo de burocratas que quieten seguir manteniendo a un pueblo entero Chavistas y No chavistas haciendo colas para conseguir que comer. Deja de apoyar a Criminales que eso son los Comunistas. Mientras tu pasas necesidades ellos viven la vida loca llena de beneficios. Sal de la ignorancia y abre los ojos
A y quisiera agregar tambien que dios todopoderoso es quien otorga las cosas y las quita cuando gano chaves fue el mismo dios quien lo puso, asi el es que da las cosas y que para ese entonces dios observo nuestra necesidad y si hoy en dia pasan la cosas que estan pasando es porque asi dios y jesucrito quieren que pase y ANTE LA PALABRA DE DIOS NO HAY QUIEN PUEDA.
Que me perdonen mucho amigos que jusgan opiniones, pero yo creo, que esta accion tomada despues de 17 años degobierno me parece como un desepero por parte del gobierno bolivarino y chavista. acaso no respetan la opinion que tomo el pueblo acaso no comprenden que se esta haciendo algo mal qque el pueblo tomo una desicion en votar en contra. reflecionen que la asamble que se va a juramentar el 5 de enero la eligio el pueblo que por culpa de no hacer bien su trabajo estan pagando bien caro las cosas. DICE UNA PALABRA DEL SEÑOR QUE A LOS AMIGOS HAY QUE TENERLOS SERCA PERO A LOS ENEMIGOS AUN MAS SERCA. en fin trabajen para sacar este pais adelante para lleguemos hacer una verdadera potencia mundial, gracias de antemano por los que piesen como yo y apoyen mi opinion. GRACIS
No hay peor ESCUACA que la que divide a un país imponiendo un pensamiento NEOFITO para hacer esclavos a mucha gente de una sola corriente. Por Dios. No hay peor ESCUACA que los que han dividido un país con sus mentiras y sus discuros VACIOS DE ARGUMENTOS y llenos de ODIO, IMPROPERIOS, DESCALIFICACIONES, GROSERIA y todo lo que se le ocurra a este gobierno deliencuente que no tiene mas nada de que hablar si no es de guerra ECONOMICA por que no tienen más nada que decir porque les hace falta educación.
Si el fulano parlamento comunal porque no se había instalado antes de la merecida paliza que le dimos el 6D, el PUEBLO HABLÓ y Voto por el Cambio FUERA INEFICIENTES!!
OK. POR FIN decidieron activar este mecanismo ya establecido también en la Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular, PERO ahora porque no implementa la instancia de Consejo Comunal de Planificación Publica y Popular pues también en esa otra instancia se debatirá lo que es menester en RECURSOS, y es preciso que activen y constituyan todas las Comunas, y como en varias oportunidades he manifestado nada hacemos si retrasamos el PLAN DE CHAVEZ las "COMUNAS", no es solo un grupo más grande de Consejos Comunales: es un Proceso de mecanismo de aceleración y van de la mano con principios Constitucionales, de celeridad, eficiencia, eficacia y su propósito es la mayor suma de felicidad posible, y que ya nuestro comandante lo visualizo e incluso las dificultades posibles que esta importante estructura traería y por eso en el PLAN de la PATRIA, tenemos las verdaderas TRES R, NO NOS DESVIEMOS SEÑORES COMPATRIOTAS: ESTUDIEMOS ESO COMO DEBE SER_. A la orden.
Ud. como muchos NO COMPRENDEN lasLeyes no saben que sginifica el Poder Popular, todavia tienen un RANCHO de COLONIAJE (AMOS) en su cerebro, NO ES EL GOBIERNO QUIEN DEBE ACTIVARLOS, EL PUEBLO DEBE ASALTAR EL PODER; NOSOTROS DEBEMOS EDIFICAR EL ESTADO COMUNAL PARA EJERCER EL AUTOGOBIERNO; NUNCA ES EL PARTIDO; ELGOBIERNO O SUS FUNCIONARIOS QUEINES "NOS" EDIFIQUEN EL ESTADO COMUNAL, ESTAMOS CONTRA LOS PARTIDOS, LAS RELIGIONES PORQUE AMBOS SON DIVISIONISTAS, TIENEN AMOS, SONSEGREGACIONISTAS, ES ELK PUEBLO QUIEN DEBE CREAR SIS COMUNASDENTRO DELA ORGANIZACI`´ON SOCVIAL, ES ELPUEBLO QUIEN DEBE EDIFICAR, CON SUS COMUNAS, EL ESTADO COMUNAL Y DESPLAZR GOBERNADORES Y ALCALDES CORRUPTOS, DESPLAZAR TODA ESTRUCTURADEL ESTADO CONSTITUIDO PARA DARNOS PASO EL ESTADO CONSTITUYENTE.
Héctor F. Aguilar Fueron 7 millones de Venezolanos que votaron por otro modelo politico . Entonces si ed así como usted dice. Van hacer 7 millones los que vamos a salir a la calle que somos pueblo "poder popular" como dice usted para revocar este insoportable gobierno que nos tiene ahorcados con sus malas políticas economicad . Y le repito 7 millones que son? No somos pueblo? Que representamos? Fue la mayoría del "poder popular" que se expreso en las urnas el 6D.
Cuando escriba tenga cuidado con lo que escriba que me parece una total contradicción lo que escribe. Si usted dice que es el poder popular quien debe tomar el poder para derrocar gobiernos corrupto. Entonces le digo fuimos 7 millones de Venezolanos quienes decidimos por un sisyma de gobierno diferente. Y esa mayoría donde queda? Es que acaso no se debe respetar.
En la constitucion no aparece textualmente el llamado, parlamento comunal, o comuna! Lee la constitucion los articulos de la mismo no se parafrasean! Para no generar conveniencia a alguien o parte en especifico! Es imparcial, creo que muchos abogados estan equivocados pensando que dandole un tinte politico a algo les va a servir de algo! El poder ciudadano eligio el 6-D y ese poder ciudadano (no comuna o consejo comunal o parlamento comunal) eligió el cambio saludos!, otra cosa! Las impugnaciones son nulas ya que la constitucion habla en el articulo 200 habla de inmunidad parlamentaria que la poseen al se proclamados como diputados, quien los proclama diputados el poder electoral, es decir que lo siguiente para la toma de posesion es una mera formalidad! En pocas palabras son diputados pero empiezan a ejercer su funcion como tal el 5 de enero!
Richard Fernandez M vega nojoda roemarico si en venezuela existe un naco estado que coño de la madre es el estado colombiano que produce la cocaina y hace unos dias legalizo el consumeo de mariguana tulo lo que eres es una basura humana.
probabilidad de revertirse. Sin embargo, aliados como el PPT las defienden, pues consideran que servirán para “evitar un golpe de Estado”.
Se trata de la instalación del Parlamento Comunal; la designación de 13 magistrados del TSJ en un Hemiciclo con el sol a su espalda; el llamado a la calle el 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional; la promesa de una reforma del gabinete económico y la impugnación de 9 diputados opositores, con la suspensión de los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que el gobierno quiere blindarse ante el poder que el pueblo le entregó a la Asamblea, que podría debutar con la pretensión de recortarle el mandato. “Ante la amenaza de que los saquen del poder, crean un Parlamento Comunal y refuerzan el máximo tribunal”, advierte. El politólogo Leandro Area asevera que las decisiones reflejan “la intención totalitaria de desconocer los resultados”.
1. Reforma de gabinete. El 8 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció un cambio de gabinete que no se ha materializado. Luis Vicente León afirma que el cambio de gabinete es una medida para evitar una división interna en el chavismo que podría ocurrir tras la derrota del 6-D. “Dicen que cambiarán, pero las decisiones no suelen estar guiadas por la racionalidad. Lo que interesa, más que solucionar la crisis, es enviar un mensaje al chavismo: lo que importa es la unidad frente a una oposición que se fortalece”.
Nicmer Evans, politólogo de Marea Socialista, señala que un resultado como el del 6-D amerita un cambio urgente de todo el gabinete de ministros, que demuestre al país que hay consciencia de la conmoción.
“Pero Maduro no termina de darse cuenta del error que representa hacer anuncios que no anuncian nada. No hay duda de que habrá un cambio de gabinete, pero no tengo mucha expectativa. Los cambios deben preservar la concepción humanista y no caer en la tentación materialista de la derecha”.
Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, también considera indispensable los cambios: “Hay que cambiar, el gabinete nuevo tiene que parecerse a la situación política que vivimos”.
2. Parlamento Comunal. El 15 de diciembre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Comunal, algo que tanto Nicmer Evans como Rafael Uzcátegui consideran legal, pues “aparece en la Ley Orgánica de las Comunas y puede convertirse en una figura nacional”. Sin embargo, ambos difieren sobre lo idóneo de la decisión tras una derrota electoral.
Evans cuestiona que se instale justo después de perder el 6-D y no se haya propuesto jamás en los 15 años en que el chavismo controló la Asamblea. “Eso demuestra una vocación hipócrita en la utilización de esta figura”, indica.
Uzcátegui opina que el Parlamento Comunal es legítimo: “No hay que temerle al pueblo, es una demostración de democracia directa. El presidente defiende la Constitución: si la oposición dice que quiere sacarlo, o negocia con el Fondo Monetario Internacional, lo que quiere es tumbarlo. Entonces con el Parlamento Comunal se acude a la fuente de poder de la carta magna que es el pueblo”.
Luis Vicente León coincide en que el presidente se siente amenazado porque piensa que desean sacarlo del poder y por esa razón utiliza el Parlamento Comunal como contrapeso. “Pero no será más que un artificio que no tendrá las competencias de la Asamblea”, manifiesta.
3. Justicia roja. El 23 de diciembre, la Asamblea Nacional saliente designó a 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ. Luis Vicente León cree que esa decisión es la principal del chavismo para intentar aferrarse al poder tras perder el 6-D. “El TSJ tiene competencias que pueden limitar la acción de la nueva Asamblea. El Estado busca protegerse al afianzar a magistrados revolucionarios. El máximo tribunal será una especie de armadura para bloquear el Parlamento. No existen apelaciones a las decisiones del TSJ”, advierte.
Nicmer Evans asegura que la designación de los 13 magistrados fue legal, pero admite problemas en la forma: “Se imponen figuras que son políticas, lo que evidencia que fue una acción desesperada y eso lo nota el pueblo. Los chavistas alineados lo verán bien, pero la mayoría no, porque las acciones desesperadas conducen a la torpeza y generan el efecto boomerang, se revierten”.
Rafael Uzcátegui defiende la renovación del máximo tribunal: “Ellos no pueden promover leyes solo para defenestrar a otros, tendrán que consultar al TSJ. Querían independencia de poderes y ahora la rechazan”.
4. A la calle. Colectivos chavistas invitaron a los seguidores del oficialismo a concentrarse el 5 de enero en el centro de Caracas. Luis Vicente León opina que se intenta demostrar fuerza al perder la mayoría en votos: “El chavismo gruñe y ladra, le recuerda al adversario que tiene calle, armas legales e ilegales, y que está dispuesto a usarlas”.
Rafael Uzcátegui aprueba la decisión: “Los revolucionarios nos apoyamos en el pueblo y si vienen por nosotros, vamos con el pueblo, y vamos con el pueblo armado, que son las Fuerzas Armadas”.
Nicmer Evans lamenta que el gobierno no aprenda a hacer política con “P” mayúscula. “Chávez tenía la capacidad de salir al paso ante situaciones como esta. Cuando sufría una derrota se ajustaba a la Constitución”, recuerda.
5. Impugnaciones. El 28 de diciembre la Sala Electoral del TSJ abrió sorpresivamente sus despacho y ese mismo día recibió solicitudes de dirigentes del oficialismo que pidieron la impugnación de la elección de 10 diputados (9 de la MUD) de seis circuitosdel país, del voto lista de Amazonas y la representación indígena en la Región Sur.
La Sala Electoral admitió los siete recursos y en uno de ellos declaró procedente la medida cautelar que pedía la suspensión de los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas. Con esa decisión, de momento, la MUD perdió tres diputados (uno lista y uno nominal en Amazonas y el representante indígena) y el PSUV uno lista en la entidad.
Nicmer Evans aclara que aunque toda elección es impugnable, es preocupante el momento: “En el contexto de una derrota, sumado al control del Poder Judicial, se pone en evidencia una política aberrante de imposición de control del poder, que busca evitar la aplicación de mecanismos constitucionales que deberán ser legitimados popularmente”.
El politólogo Leandro Area opina que las impugnaciones evidencian la frustración del gobierno, que no imaginó una derrota que le diera las 2/3 partes de los diputados a la MUD. “En el chavismo hay un torbellino interior; desconocen la realidad. Se inventan lo que sea para frenar a la nueva Asamblea, con las impugnaciones, el Parlamento Comunal y el nombramiento de los magistrados. Es un nuevo capítulo de su intención totalitaria de desconocer los resultados”.
Vamos paso a paso para ver quien tiene la razón ....
1o -. Si es verdad que la soberanía reside en el pueblo ....si del pueblo emanan el poder y la autoridad de los mandatarios de las diferentes ramas :ejecutiva...legislativa ...judicial...electoral ..etc
Y si el pueblo en determinado momento decide que x medida tomada por un órgano del poder ha desbordado el mandato conferido porque ha afectado los intereses de la comunidad para favorecer otros intereses ....entonces EL PARLAMENTO COMUNAL en nuestro caso puede desconocer esa medida antipopular .-
Eso es en palabras sencillas lo que autoriza la Constitución venezolana ... y lo que llevó a la constitución del Parlamento Comunal .
Vamos paso a paso para ver quien tiene la razón ....
1o -. Si es verdad que la soberanía reside en el pueblo ....si del pueblo emanan el poder y la autoridad de los mandatarios de las diferentes ramas :ejecutiva...legislativa ...judicial...electoral ..etc
Y si el pueblo en determinado momento decide que x medida tomada por un órgano del poder ha desbordado el mandato conferido porque ha afectado los intereses de la comunidad para favorecer otros intereses ....entonces EL PARLAMENTO COMUNAL en nuestro caso puede desconocer esa medida antipopular .-
Eso es en palabras sencillas lo que autoriza la Constitución venezolana ... y lo que llevó a la constitución del Parlamento Comunal .