|
General: Triple crimen de General Rodríguez ... fuga de los condenados
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 08/01/2016 00:07 |
Triple crimen de General Rodríguez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se conoce como triple crimen de General Rodríguez al asesinato de unos farmacéuticos, hallados en aquella localidad argentina acaecido en agosto de 2008. El caso tiene vínculos con el narcotráfico, y uno de los condenados ha señalado vínculos políticos.
Los empresarios farmacéuticos, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, fueron reportados como personas desaparecidas el 7 de agosto de 2008. Se habían reunido en un supermercado en Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires. Fueron encontrados en General Rodríguez el 13 de agosto. Tenían disparos y quemaduras, y había evidencias de torturas recientes.[1]
La viuda de Forza aseguró que se trataba de un mensaje mafioso hacia otra persona. Afirmó que su esposo pagaba $250,000 pesos para protección a "La Morsa". El seudónimo corresponde a una persona no identificada. Se trataría de un hombre con un prominente bigote.[1] Se sospecha que se trararía de Esteban Pérez Corradi, un financista de Forza, gracias a declaraciones de la esposa de Forza.[2]
Las posteriores investigaciones demostraron vínculos con carteles narcos. La famarcia de José Luis Salerno, un antiguo socio de Ferrón, había cerrado. Forza y Ferrón proveían un laboratorio en Ingeniero Maschwitz para la manufactura de drogas ilegales que luego se exportaban a México.[1]
La importación de la efedrina fue restricta meses atrás, limitando sus operaciones.[3] Se descubrió que Forza financió la campaña de Cristina Fernández en las elecciones generales de 2007.[1]
Cristian Lanatta, Martín Lanatta, Víctor Schilacci y Marcelo Schilacci fueron detenidos y condenados por los asesinatos. Esteban Pérez Corradi continúa prófugo.[1]
El periodista Jorge Lanata (sin vínculos con los Lanatta) entrevistó a Salerno y Martín Lanatta en 2015. En aquella ocasión denunció que Aníbal Fernández (en ese entonces Ministro de Justicia) era "La Morsa", autor intelectual del crimen. Denunciaron que Fernández ordenó asesinar a Forza, Ferrón y Bina porque habrían querido hacerse de sus negocios ilegales.[1] La casa de Jorge Lanata fue apedreada y fueron hallados casquillos calibre .38 en la vereda.[4]
De acuerdo a este parte informativo, la comisaría recibió la denuncia por lo sucedido en el edificio de avenida Libertador ayer a las 11.25, por parte de la administradora del consorcio del edificio. Según este comunicado, la mujer denunció que “indigentes arrojaron piedras a la garita que posee instalada en la vía pública, dañando uno de los paneles frontales del vidrio blindado. También describió que en el momento del hecho se encontraban los Sres. Hernán Darío Aguirre y Mario Pedraza, ambos empleados”. Sobre los casquillos de las balas 9 milímetros, la policía dijo que “a las 8 un empleado del restaurante de nombre Azul Profundo, el cual se encuentra a 30 metros de la entrada del edificio donde vive el periodista, cuando arrojaba los residuos al costado de un contenedor encuentra un casquillo o vaina servida. A raíz de ello, posteriormente, se puso a buscar frente al contenedor hallando otros tres casquillos más, por lo cual le mostró lo encontrado a una de las personas de seguridad del edificio y al chofer del periodista Jorge Lanata, haciendo entrega de una vaina a cada uno de ellos, conservando en su poder únicamente dos vainas, donde posteriormente fueron recuperadas y secuestradas las cuatro vainas, donde nada tienen que ver con el daño mencionado en la garita”.
[5]
Aníbal Fernández, jefe de Gabinete en ese entonces y candidato a gobernador de Buenos Aires, afirmó que no conocía los condenados y que se trataba de una operación mediática de sus opositores del PRO y de su mismo partido.
Finalmente Fernández fue derrotado por María Eugenia Vidal y le adjudicó la derrota a esta denuncia entre otros factores.
En la madrugada del 26 de diciembre de 2015 los hermanos Lanatta y Víctor Scialicci se fugaron de un penal de alta seguridad en General Alvear, meses después de haber dado la entrevista.
La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el desplazamiento de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El 7 de Enero de 2016 los prófugos (Hermanos Lanatta y Schilacci) se balearon con gendarmería en las proximidades del pueblo de San Carlos Centro (Santa Fe), logrando huir nuevamente.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
19:23 › AHORA EN SANTA FE
Los prófugos entre el maizal
Un operativo de 600 efectivos de la Gendarmería y las policías Aeroportuaria, Federal y de Santa Fe rastrea a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci en un área de del departamento santafecino de Las Colonias, surcada por 150 kilómetros de caminos rurales. En la madrugada, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez hirieron a dos gendarmes en dos enfrentamientos diferentes. La búsqueda en Santa Fe fue ordenada por el juez federal Sergio Torres, cuyo juzgado confirmó el hallazgo de la camioneta Kangoo en la que se movilizaban los fugados, que contarían con la protección de alguna organización criminal.
Uno de los gendarmes fue herido durante un control de tránsito y otro tras un allanamiento en una zona rural, donde se encontró la camioneta Kangoo. Durante una de los enfrentamientos, los prófugos robaron otra camioneta, chalecos antibalas y armamento de la fuerza.
El operativo iniciado esta mañana —que puso el foco en Santa Fe y obligó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a viajar a la zona, luego de días de frustrados allanamientos en Buenos Aires— fue ordenada por Torres, quien trabaja en la causa junto con el fiscal Jorge Di Lello.
El fiscal, por su parte, precisó que el propósito del allanamiento, que desató la búsqueda más intensa de los 11 días de fuga, era "averiguar si existe una protección de una organización criminal en Santa Fe que pueda apoyar o encubrir" a los tres prófugos.
Por su parte, el intendente del municipio santafesino de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, aseguró que el gendarme herido de bala allí "habría reconocido a los tres ocupantes del vehículo" que lo atacaron "como los prófugos" del triple crimen de General Rodríguez.
Además, precisó que los agresores se trasladaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco,cuando se tirotearon con agentes de la fuerza federal en la ruta provincial 6, entre las localidades de San Carlos Sur y Gessler. Placenzotti precisó a la prensa que el gendarme, de 44 años, fue hospitalizado en San Carlos Centro, con un herida aparentemente de un fusil FAL, aunque estaba "fuera de peligro".
Tras el ataque se desplegó un importante operativo de seguridad para dar con los atacantes en las áreas de San Carlos, Coronda y Gálvez. El intendente de la localidad santafesina de San Agustín, Emiliano Mónaco, pidió a los vecinos del lugar que permanezcan en sus viviendas mientras dure el operativo conjunto.
Los tiroteos se produjeron en la ruta provincial 6, a la altura de la localidad de San Carlos, y en la ruta nacional 11, cerca de Coronda. |
|
|
|
Más detenciones y allanamientos en el Conurbano
El hermano de Víctor Schillaci y otros tres hombres fueron detenidos esta madrugada como sospechosos de haber colaborado con la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, hace once días. También volvieron a detener al agente del Servicio Penitenciario Bonaerense que ya había estado involucrado en la causa.
Las detenciones se concretaron esta madrugada tras 17 allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Quilmes y Berazategui. Entre los apresados se encuentra Franco Daniel Schilaci, hermano de Víctor, quien ya había sido detenido en el marco de esta causa y, luego, liberado. Además, desde la policía identificaron a los otros detenidos como Matías Gambuza; Rubén Darío Spital, alias Weby; y Carlos Alberto Spital, alias Paraguayo.
Estas cuatro personas fueron imputadas de los delitos de "evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad" y quedaron a disposición del titular de la fiscalía descentralizada de General Alvear, Cristian Citterio. La sospecha es que los detenidos pudieron haber brindado colaboración o participado de manera directa con la fuga de los tres condenados por el triple crimen.
La madre de los hermanos Schillaci confirmó que la policía detuvo esta madrugada a uno de sus hijos, Franco. La mujer, llamada Olga, relató al canal de noticias TN que esta madrugada se presentó en su vivienda una delegación policial indicando que tenían que realizar "una notificación", tras lo cual fueron juntos hasta la casa de su hijo Franco.
Al llegar allí, indicó que subieron a su hijo a una camioneta, y que le indicaron que no lo estaban deteniendo, sino que simplemente lo tenían que "notificar", y que ese procedimiento se realizaría en la casa de la madre. Según el relato de la mujer, una vez en la casa de su hijo Franco, a ella la subieron en un vehículo y a su hijo a una camioneta y a ambos les dijeron que irían a la casa de la madre.
Sin embargo, según el relato de la mujer, en medio del recorrido perdió el rastro de su hijo, ya que la camioneta tomó otro camino y no lo volvió a ver. La mujer dijo estar "desesperada" por el paradero de su hijo y aseguró que esto "no es una detención normal".
|
|
|
|
Imputaron a los detenidos en Chascomus
Los dos sospechosos quedaron procesados como responsables de haber adulterado la camioneta que utilizaron los delincuentes —se supone serían los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez—, que hace una semana hirieron a balazos a los dos policías de Ranchos.
El fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet, informó a Télam que imputó al comerciante Raúl Lorenzetti (58) y su socio Héctor Wagner (54), como "partícipes de tentativa de homicidio calificado" de los policías y además por "tenencia de arma de uso civil condicional, encubrimiento y adulteración de documento”.
El instructor judicial es quien investiga el ataque a tiros contra los policías Fernando Pengsawath (23) y Angelina Lucrecia Yudati (33), baleados el 31 de diciembre sobre la ruta 20, en Ranchos, y quienes hoy permanecían internados en una clínica privada porteña, el primero con pronóstico reservado.
“Se logró determinar que el vehículo usado por los agresores (de los policías) fue sustraído en La Plata el 28 de diciembre y luego se constató su ingreso el 29 de diciembre último a esa quinta (propiedad de Lorenzetti, ubicada en Chascomús), donde se realizó uno de los allanamientos, y en ese lugar se adulteró la identificación de la placa de propiedad automotor”, explicó Sibuet.
El fiscal destacó que esa camioneta “fue vista el 31 de diciembre último ingresando en Brandsen a las 2.30, en dirección a Ranchos, y a las 3.40 ocurrió el hecho que estamos investigando”.
En base a los elementos reunidos en el expediente, el fiscal pidió esta tarde al juez de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, que disponga la detención formal de ambos acusados, a los que indagará mañana.
|
|
|
|
EL PAIS › DETUVIERON A SUPUESTOS COMPLICES DE LOS PROFUGOS DE GENERAL ALVEAR
Del panadero al taxista
En Chascomús fue detenido el dueño de una panadería, por cuya quinta podrían haber pasado los condenados por el triple crimen. También fue apresado un taxista en Misiones. La vendedora de drogas detenida antenoche no estaría relacionada con el caso.
Por Raúl Kollmann
Los allanamientos en Chascomús hallaron elementos usados para adulterar vehículos.
La investigación de la triple fuga del penal de General Alvear se centró ayer en una quinta de Chascomús, propiedad de un panadero. El viceministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo públicamente que el dueño de la panadería, Rubén Lorenzetti, está imputado por haber colaborado con la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Anoche no quedó claro si la quinta se usó sólo para cambiarle las patentes a la camioneta Ford Ranger o si los prófugos estuvieron allí escondidos. Lo cierto es que hasta el cierre de esta edición, la pista no condujo a la recaptura de los tres condenados que cumplen así once días de escape y todavía habrá que probar que en la quinta de Chascomús ocurrió algo de lo que se dice que ocurrió. Página/12 adelantó ayer que quienes conocen a los Lanatta diagnostican que los prófugos están quietos en algún campo o quinta de los municipios cercanos al conurbano bonaerense, pero por ahora el lugar no pudo ser detectado. En paralelo a los operativos de Chascomús –donde apresaron a Lorenzetti y su socio en la panadería–, se produjeron otras dos detenciones sobre las que hay escasas esperanzas: un remisero en Misiones y una dealer de paco en Ciudad Oculta.
Color
Los allanamientos de ayer se hicieron por orden del fiscal Mariano Sibuet, que investiga el tiroteo de Ranchos. Según parece, los investigadores partieron de una revisión de las denuncias por robos de camionetas Ranger y encontraron que una similar a la del tiroteo fue sustraída en La Plata el día 28 de diciembre, en la jornada siguiente a la fuga. No se sabe cómo, vincularon ese robo con la quinta de la calle Campaña del Desierto, en Chascomús. Allí –dicen oficialmente las autoridades bonaerenses– estuvo el grupo que lidera Martín Lanatta. El lugar no es muy aislado, de manera que de las quintas circundantes se ven los movimientos. No parece un escondite adecuado y tampoco encaja que el dueño de una panadería, con varias propiedades, se involucre en una fuga de tres condenados a cadena perpetua. No obstante, los investigadores están convencidos de que la camioneta e incluso los prófugos estuvieron en esa propiedad entre el 28, o sea la noche posterior al robo de la camioneta, y el 31 de diciembre, el día en que, a la madrugada, se produjo el ataque a los dos policías bonaerenses que estaban haciendo guardia en la ruta 20.
De manera extraoficial se hizo trascender anoche que en la quinta se encontraron elementos para cambiar los números de un motor o de los vidrios de un vehículo. Eso por sí mismo no lleva a una vinculación con los escapados, pero después del procedimiento se adivinaba más optimismo en la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su segundo, Burzaco. “Esto tiene más color”, argumentaban.
Este diario trazó ayer un panorama de lo que sostienen quienes conocen bien al trío fugado. Afirman que después de incursionar en los primeros días en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, recogiendo dinero, vehículos y armas, los prófugos se guardaron en un campo o quinta, probablemente de alguien conocido y vinculado al mundo del delito. Martín Lanatta fue gestor de permisos de armas en el Renar y por lo tanto tiene vínculo con personas que se dedican a la caza y al tiro. Se dice que en la zona de Chascomús hay mucha actividad de caza furtiva y prácticas de tiro. De manera que el lugar de búsqueda no parece descabellado, aunque la realidad es que los prófugos siguen sin aparecer. Desde el punto de vista de la pesquisa, si estuvieron allí, las fuerzas de seguridad llegaron tarde a buscarlos.
Ciudad Oculta
Tal como adelantó este diario, la detención de una mujer en Ciudad Oculta no parece tener ningún vínculo con la fuga. A Laura Barboza le encontraron 200 dosis de paco, algo de cocaína, una balanza y dinero. Por ello, el juez federal Sergio Torres la indagará por la droga, pero no le acercaron ni la más mínima prueba respecto del escape de General Alvear. A simple vista, la humilde vivienda allanada es el lugar más inadecuado para que el trío se esconda. Está en un barrio de Villa Lugano, de calles estrechas, donde es conocido que circulan los informantes policiales. Es decir que los prófugos debían cruzar a un territorio en el que juegan de visitantes, como la Capital Federal, y aun barrio en el que no tardarían en ser descubiertos.
Misiones
En la capital misionera, Posadas, fue detenido ayer el taxista bonaerense Rodolfo Garibaldi. No se conocen las evidencias por las cuales se imputa a Garibaldi por el supuesto traslado de los tres prófugos hacia Paraguay en su vehículo VW Fox. Desde Migraciones indicaron que no hay registros de que el auto haya cruzado al país vecino, por lo que la sospecha pasó a ser que Garibaldi llevo a los prófugos hasta Misiones y después ellos cruzaron de alguna manera. En el vecino país se disparó un alerta.
Parece bastante improbable que el trío fugado de General Alvear se haya decidido a cruzar el país en estos días calientes. Y menos todavía que confiaran la travesía a un remisero en lugar de manejar ellos mismos. La idea de que cuatro hombres recorrieron la Argentina justo cuando la búsqueda de los prófugos es más intensa que nunca parece poco razonable, pero no sería la cosa más asombrosa ocurrida en este caso.
Garibaldi será trasladado hoy a Azul para ser indagado por el fiscal Cristian Citterio, quien tiene a su cargo la investigación de la fuga del penal.
raulkollmann@hotmail.com
|
|
|
|
21:23 › AHORA EN SANTA FE
Llegó la noche y continúa la búsqueda
Un operativo de 600 efectivos de la Gendarmería y las policías Aeroportuaria, Federal y de Santa Fe rastrea a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci en un área de del departamento santafecino de Las Colonias, surcada por 150 kilómetros de caminos rurales. En la madrugada, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez hirieron a dos gendarmes en dos enfrentamientos diferentes. La búsqueda en Santa Fe fue ordenada por el juez federal Sergio Torres, cuyo juzgado confirmó el hallazgo de la camioneta Kangoo en la que se movilizaban los fugados, que contarían con la protección de alguna organización criminal.
Uno de los gendarmes fue herido durante un control de tránsito y otro tras un allanamiento en una zona rural, donde se encontró la camioneta Kangoo. Durante una de los enfrentamientos, los prófugos robaron otra camioneta, chalecos antibalas y armamento de la fuerza.
El operativo iniciado esta mañana —que puso el foco en Santa Fe y obligó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a viajar a la zona, luego de días de frustrados allanamientos en Buenos Aires— fue ordenada por Torres, quien trabaja en la causa junto con el fiscal Jorge Di Lello.
El fiscal, por su parte, precisó que el propósito del allanamiento, que desató la búsqueda más intensa de los 11 días de fuga, era "averiguar si existe una protección de una organización criminal en Santa Fe que pueda apoyar o encubrir" a los tres prófugos.
Por su parte, el intendente del municipio santafesino de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, aseguró que el gendarme herido de bala allí "habría reconocido a los tres ocupantes del vehículo" que lo atacaron "como los prófugos" del triple crimen de General Rodríguez.
Además, precisó que los agresores se trasladaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco,cuando se tirotearon con agentes de la fuerza federal en la ruta provincial 6, entre las localidades de San Carlos Sur y Gessler. Placenzotti precisó a la prensa que el gendarme, de 44 años, fue hospitalizado en San Carlos Centro, con un herida aparentemente de un fusil FAL, aunque estaba "fuera de peligro".
Tras el ataque se desplegó un importante operativo de seguridad para dar con los atacantes en las áreas de San Carlos, Coronda y Gálvez. El intendente de la localidad santafesina de San Agustín, Emiliano Mónaco, pidió a los vecinos del lugar que permanezcan en sus viviendas mientras dure el operativo conjunto.
|
|
|
|
EL PAIS › LOS TRES CONDENADOS POR EL TRIPLE CRIMEN FUERON UBICADOS EN SANTA FE, PERO NO PUDIERON RECAPTURARLOS
Tres tristes tigres en un trigalmaizal
La Gendarmería ubicó el lugar donde estaban los prófugos, pero ellos comenzaron un tiroteo y lograron escapar. Trece horas más tarde y luego de un despligue de hombres, vehículos y helicópteros no los habían podido detener.
Por Raúl Kollmann
Las fuerzas de seguridad buscaban anoche a los tres prófugos del penal de General Alvear rastrillando una zona de la provincia de Santa Fe del departamento de Las Colonias. El juez federal Sergio Torres recibió el miércoles un dato, aportado por la Gendarmería, que ubicaba a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci en un galpón o depósito en desuso de la localidad de San Carlos. La información señalaba cuatro lugares concretos. El mismo miércoles, el magistrado dispuso un operativo en el que participaron 150 gendarmes, que al entrar al segundo de los objetivos señalados, encontraron un calentador, restos de comida, bebidas y la Kangoo de la ex suegra de Cristian Lanatta. Sin embargo, los prófugos, que en verdad estaban en un granero a 25 metros, sorprendieron a tiros a los efectivos. Trece horas más tarde, las fuerzas de seguridad seguían sin poder capturar a los fugitivos, pese a un despliegue de 600 hombres, tropas de asalto, vehículos y helicópteros. El hecho se encaminaba a tranformarse en un nuevo papelón en esta búsqueda. Al cierre de esta edición, nadie estaba en condiciones de asegurar si los escapados habían logrado romper la barrera de las fuerzas de seguridad o si quedaron dentro de ese cerco y la detención sería cuestión de horas.
Dato
Torres recibió de la Gendarmería la información de los cuatro lugares, muy cercanos entre sí, en los que podrían estar los escapados. El origen del dato se mantiene en reserva pero es muy posible que provenga de lugareños. En cualquier caso, este diario averiguó que no se descarta que los que aportaron la información reclamen la recompensa.
Con el dato en su poder, Torres –juez federal de turno– compartió la información con el fiscal Jorge Di Lello y horas más tarde ordenó un operativo para recapturar a los prófugos: se dispuso el desplazamiento de 150 gendarmes a la zona el mismo miércoles como para allanar los cuatro, objetivos en la mañana de ayer. La decisión fue que interviniera la misma fuerza que consiguió la información.
Quienes participaron del operativo le contaron a Página/12 que cuando los efectivos de la Gendarmería irrumpieron en el segundo de los galpones señalados, se encontraron con bebidas, restos de comida y una precaria cocina, lo que indicaba que allí alguien había pasado la noche. Pero el elemento decisivo fue que en ese galpón estaba la camioneta Kangoo de Elvira Susana Mártinez, la ex suegra de Cristian Lanatta. Según la Gendarmería y el propio magistrado, el vehículo es el que Lanatta se llevó de la casa de la madre de su ex esposa en Berazategui.
Este diario le planteó a uno de los investigadores la duda sobre la Kangoo:
–¿Están seguros de que se trata de la misma camioneta? Esta parece más oscura y no se ve el portaequipajes –preguntó Página/12.
–Lo chequeó la Gendarmería. Es la Kangoo de la ex suegra de Cristian Lanatta.
Tiroteos
En la irrupción de la Gendarmería en el galpón se produjo una sorpresa: los prófugos no estaban adentro sino en un granero ubicado a 25 metros. Eso les permitió sorprender a los efectivos, a los que tirotearon. Martín Lanatta fue instructor de tiro y, aunque no está claro quién disparó, en el enfrentamiento resultó herido un gendarme. Para el juzgado, éste hecho es otra prueba de que se trata de los prófugos: los atacantes tenían un FAL, la misma arma que se usó en el tiroteo de Ranchos.
Los hermanos Lanatta y Schillaci habrían aprovechado la oportunidad y no sólo repelieron a los gendarmes sino que se quedaron con una camioneta de esa fuerza. El vehículo fue descartado muy cerca del galpón, cuando los prófugos robaron otra camioneta, Citroen Berlingo. El rumor indica que ese vehículo también era de la Gendarmería y quedó abandonado en un camino vecinal poco después. En la fuga se produjo otro enfrentamiento, en el que resultaron heridos otros tres gendarmes. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Cullen en grave estado. Los dos primeros encuentros, uno cara a cara, terminaron mal.
Horas
Trece horas después del operativo inicial, las fuerzas de seguridad no habían podido recapturar a los escapados, pese a que se volcaron a la búsqueda centenares de efectivos, grupos de élite, vehículos y helicópteros. El rastrillaje se hizo en medio de maizales de dos metros de alto y revisando casa por casa, galpón por galpón. Las imágenes mostraron el sobrevuelo de helicópteros y el despliegue de efectivos, muy pertrechados, con armas largas listas para disparar, ingresando a cada propiedad.
Para el juez, el fiscal y los ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia de Buenos Aires no existe ninguna duda de que los prófugos están allí, en esa zona de en Santa Fe. Es lo que indican los testimonios de quienes aportaron el dato inicial, la aparición de la camioneta Kangoo robada a la ex suegra en Berazategui, los proyectiles del FAL y el modus operandi audaz de los tres sujetos. Con el antecedente de que los escapados ya habían disparado varias veces se tomó cada ingreso a una casa o un galpón como una operación delicada. Pero llegó la oscuridad y no se pudo conseguir ningún resultado.
Anoche se formulaban dos hipótesis:
- La primera: después del segundo tiroteo, los prófugos tuvieron una ventana de unos minutos. Si la supieron aprovechar y si tuvieron cierto conocimiento de la zona, podrían haberse alejado varios kilómetros, rompiendo el cerrojo que les tendieron.
- La segunda: los Lanatta y Schillaci quedaron atrapados dentro de un círculo trazado por las fuerzas de seguridad, con retenes que les impedirían salir. Si eso es así, la detención debería producirse durante la jornada de hoy, tras completar el rastrillaje de la totalidad de la zona aislada por gendarmes y policías.
Al cierre de esta edición, nadie se inclinaba definitivamente por una hipótesis u otra. Si los prófugos lograron evadir el cerrojo, denotaría un gravísimo error en la planificación del operativo.
Dudas
La aparición de los condenados en Santa Fe plantea una serie de dudas sobre la fuga y la eficiencia de las medidas tomadas por los funcionarios y las fuerzas de seguridad.
- No se explica cómo el trío recorrió 495 kilómetros desde Buenos Aires hasta Las Colonias en un vehículo que supuestamente tiene orden de captura. Desde el 31 de octubre se sabe que los prófugos tienen la Kangoo y, sin embargo, llegaron hasta Santa Fe sin que los descubrieran. Y no es el que viaje lo hubieran hecho un hombre, una mujer y un bebé para disimular las cosas: lo hicieron los tres prófugos, porque los gendarmes atestiguan que en el enfrenamiento de la mañana había tres hombres y nadie más.
- El hecho que tuvieran que hacer el recorrido con la Kangoo y que terminaran durmiendo en un galpón habla de una fuga con muy poca logística. El mito de que tienen enormes apoyos, que son parte de una gigantesca organización de narcotráfico, parece haberse caído.
- Llama la atención que no hayan conseguido o robado otro vehículo. Es extraño que se transportaran en una camioneta que es un hierro caliente.
- Queda la duda planteada por este diario sobre la Kangoo. La Gendarmería sostiene que es la de la suegra, pero hay un pequeño margen para la desconfianza, porque en este caso ya se cometieron demasiados errores.
Noche
La mayor duda es cómo es posible que tres condenados a reclusión perpetua hayan logrado huir por la puerta de un penal de máxima seguridad y recorrido –supuestamente– Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ranchos, Chascomús y hasta Misiones en estos doce días. Resulta llamativo que se hayan enfrentado tres veces con fuerzas de seguridad y salieron indemnes en las tres oportunidades, produciendo en cambio heridas en dos policías y al menos cuatro gendarmes. Parece insólito que el encuentro de ayer, en el galpón, terminara en una nueva fuga y que, encima, se hayan quedado con un vehículo de las fuerzas de seguridad. Y que, con un operativo cerrojo y trece horas de trabajo de cientos de efectivos con vehículos y helicópteros, no los hayan podido encontrar.
Aun así, el final parece abierto y la detención es posible durante la jornada de hoy. El riesgo mayor está en que la historia termine de forma macabra: que los prófugos no aparezcan más o que aparezcan sin vida.
raulkollmann@hotmail.com
La Gendarmería se desplegó en la localidad santafesina de San Carlos para intentar capturar a los prófugos.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|